MSXBlog

F-1 Spirit

Artículo publicado en RetroMSX. Texto adaptado y transcrito a Konamito.com con permiso de su autor.

¡Hola gente! El automovilismo es una de las aficiones que más auge está cobrando en los tiempos en los que andamos. Cada día se abre paso en los titulares de las noticias algo relacionado con el mundo del motor, tenemos la F-1 con Alonso ahí, los Rallyes con Sordo, París-Dakar con Sáinz y Coma… Pero esto no es de ahora, ya a finales de los 80 el motor ya levantaba pasiones y por ello Konami colaboró con uno de los mejores juegos de conducción de la época de los 8-bits llamado: F-1 Spirit.

F-1 Spirit llega al mercado a nivel mundial en formato cartucho en el año 1987 y es uno de los juegos más recordados hasta la fecha. A simple vista parece tener todas las papeletas de ser un juego típico de conducción del montón, pero las posibilidades que se nos brindan superan a cualquier otro juego de este género. Yo sinceramente lo catalogaría como el “Gran Turismo” de la época debido a su originalidad y variedad del juego.

Cuando iniciamos el juego se perfilan las posibilidades de elegir uno o dos jugadores. Me gustaría recalcar lo de dos jugadores porque esto abrió uno mundo infinito para montar tus primeros piques con tus amigos o familiares en un juego de coches. Por supuesto que no se disponía ni de Nitros ni de Conchas Rojas pero ya puedes competir al ser el más rápido de tu casa o de tu barrio con un vehículo (Siempre dentro de los videojuegos, ¡nada de correr en la realidad que lo importante es volver!).

La pantalla de juego se dividirá en dos partes y quien llegue el último paga la siguiente ronda dirán por ahí ^_^

El tema de los dos jugadores ha sido el entrante, pero el plato fuerte viene a continuación. El juego dispone de una gran variedad de circuitos en los que podemos jugar para tratar de convertirnos en el numero uno. En un principio solamente dispondremos de tres, pero a medida que conseguimos victorias iremos desbloqueando nuevos circuitos gracias a los puntos que obtenidos en función de la posición. El número total de circuitos es de 16, que para el año que corremos son muchos. Si lo comparamos con el Road Fighter de Konami (uno de sus clásicos de conducción de MSX, ya le llegara el turno aquí en el blog) que creo recordar que eran 5 circuitos, son más de triple.

Pero aquí no reside el quid de la cuestión en cuanto a los circuitos, Konami nos sorprende con circuitos para modalidades diferentes. Aunque el juego tenga las siglas de F-1, existen 5 tipos de modalidades: Rally, F3, Resistencia, F3000 y Stock. Aunque para hablar de cada uno de ellos vamos a saltar al siguiente punto.

Una vez seleccionado el circuito que quieras de los que tengas disponibles entras en lo más innovador del juego, la selección de las piezas del coche. ¡SIIII! un poco de tunning (no tan agresivo como en Need for Speed) para conseguir ganar segundos en la carrera montando el coche ideal. En un principio tienes 2 opciones, elegir un coche ya creado, o montar el coche tu. Si eliges la segunda opción irán apareciendo pantallas con varias piezas para seleccionar:

Motor: se nos brinda la posibilidad de elegir 6 tipos de motores que depende del consumo y de la potencia. Con unos podremos ir más rápido pero consumirán mucha gasolina y con otros podremos recorrer más circuito sin repostar pero ira más lento.

Carrocería: podremos elegir 3 tipos de carrocerías para el coche que hacen aumentar o disminuir la resistencia a los impactos de otros vehículos y nuestra aceleración. Estos tres tipos son: Fuerte (+ resistencia – aceleración), intermedia (ambas equilibradas) o débil (- resistencia + aceleración). Elegir una u otra depende del tipo de carrera, en rally se necesita resistencia, si es rápida la carrera (F3) débil. Todo depende de tu gusto y la carrera que sea.

Frenos: existen 3 tipos de frenos que en resumidas cuentas unos frenan más suavemente y otros más bruscamente. Los suaves serán más resistentes y será más difícil dañarlos (los 1º) y los bruscos serán muy fáciles dañarlos (los 3º). Los 2º serán los intermedios.

Suspensión: también existen 3 tipos: la 1ª tiene una dirección suave, en las curvas tendremos que reducir mucho la velocidad, aunque en los golpes con otros vehículos tendremos más control. La 2ª tiene una dirección moderada intermedia. Y la 3ª tiene una dirección dura lo que hace que podamos tomar curvas cerradas sin apenas frenar, aunque cualquier golpe con otro vehículo podremos salir despedidos de la carretera.

Transmisión: se resumen en 3 tipos: la 1ª automática con la que no cambiaremos de velocidades, ideal para principiantes. La 2ª manual para carreras lentas y la 3ª manual para carreras rápidas. En las manuales ganaremos velocidad pero perderemos aceleración.

Y es que el tipo de carrera influye mucho para montar el coche ya que se deben hacer combinaciones para encontrar la perfecta para cada una de ellas:

Stock: se puede considerar la carrera más sencilla. Correremos con unos coches similares a los de Nascar por así llamarlos. Son carreras con pocos virajes y cortas que lo más ideal es intentar llegar a meta sin repostar para así no perder muchas posiciones.

F3: suelen ser las segundas en dificultad, el vehículo se asemeja al de un F-1, suelen ser carreras bastante rápidas, no demasiadas curvas aunque sí de bastantes vueltas, casi seguro que haya que repostar.

F3000: Las terceras en dificultad, el vehículo es un F3000 propiamente dicho, carreras rápidas, bastantes curvas difíciles y no demasiadas vueltas.

Resistencia: de dificultad similar a las de F3000, son coches similares a los de 24 horas de lemans, curvas abundantes, algo rápidas, bastantes vueltas.

Rally: dificultad extrema, para mi es la más difícil con diferencia. El problema no son las curvas ni las vueltas, si no la facilidad de golpearte contra los muros. El coche es muy complicado de controlar, se te va a la mínima que lo muevas y tiende a derrapar. Lo raro es acabar la carrera sin darte varios golpes. Y claro, estos golpes conllevan perder gasolina y fastidiar el coche.

Una vez elegido el circuito y el coche (¿Cuántas combinaciones podemos hacer? tirad de calculadora y me contáis jeje), ya entras dentro de la carrera. Un semáforo dará la salida y a correr. Dentro del juego se pueden observar varias cosas. El circuito que vamos a recorrer y el número de vueltas que quedan, la velocidad a la que vamos junto a la marcha y las revoluciones, la gasolina que disponemos y la tabla de informaciones de daños.

Básicamente los consejos para la carrera son muy simples. En la salida lo ideal es tirarse a un lado para esquivar el coche que tenemos delante, casi siempre nuestra aceleración será muy grande por lo que si no lo hacemos chocaremos contra él. También una de las cosas claves es no chocar con ningún coche a lo largo de la carrera (ya ni hablo de golpearse contra un muro o contra árboles…) ya que podremos dañar alguna parte de nuestro vehículo haciendo que vayamos más lento, viremos en las curvas peor o frene mal. Otra de las claves es jugar con las marchas para reducir velocidad y acelerar más rápido, en un principio jugaremos en automático, pero luego es casi necesario montar un coche con transmisión manual.

Por último estudiar cuanta gasolina perdemos por vuelta para tratar de apurar la entrada de boxes en el último momento, y si es necesario ni siquiera hacerlo. Entrar muchas veces es perder la carrera y no entrar y quedarnos sin gasolina es tu perdición. También en boxes podremos reparar el daño del coche.

Respecto al juego poco más que comentar, tan solo decir que la jugabilidad es muy sencilla, barra espaciadora para acelerar, M para frenar, direcciones para mover y arriba y debajo de las teclas de direcciones para subir o bajar marcha. Cabe destacar que gráficamente el juego está muy bien diseñado para el ordenador que lo corre, el MSX, no tiene ralentizaciones en ningún momento y se puede ver que los circuitos están bastante bien diseñados en sus detalles y son muy variados. Da la sensación de estar corriendo un Dakar, o en un circuito de formula 1 o por medio de una ciudad.

La pieza clave del juego es la BSO, una vez más el chip de sonido SCC de MSX trabajando a pleno rendimiento consiguiendo que la banda sonora de F-1 Spirit sea de las más recordadas de Konami. Aquí tenemos claros ejemplos:

Existe otra versión igual que el F-1 Spirit llamado A-1 Spirit pero en vez de usar los coches antes hablado usan coches más futuristas.

Para el MSX2+ salio la versión F-1 3D Special un año después, no tuvo tanto éxito como su antecesor.

También existe un remake muy bueno de hace unos años del juego con gráficos más actuales, aquí os dejo la página por si os interesa: http://www.braingames.getput.com/f1spirit/default.asp

Por último os dejo el emulador de msx: http://www.bluemsx.com/download.html

Y el rom del juego para que lo juguéis con él: http://www.msxblog.es/node/1067&id=68

Y eso es todo por hoy, espero que os haya gustado y ¡hasta la próxima!

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: