Programación BASIC para ordenadores MSX

Este curso consta de 36 lecciones dividido en 8 videocassettes. Está concebido para el autoaprendizaje aunque puede emplearse en la enseñanza monitorizada. Se vende en cintas sueltas.

Gracias a SapphiRe se han podido recuperar las dos primeras cintas, de un total del 8 que consta el curso. Por lo que queda por preservar las cintas 3 a 8.

  • Producción: Videosdidacticosa
  • Distribución: Sony (España)
  • Año: 1985
  • Formato: 8 cintas Betamax / 8 cintas VHS
  • Número de lecciones: 36
  • Precio:
    • Cintas 1 a 5: 3.000 pesetas + 360 pesetas (IVA)
    • Cintas 6  a 8: 4.000 pesetas + 480 pesetas (IVA)
  • Guión: Sara Abalos
  • Códigos de producto:
    • Cinta 1:
      • Betamax: HBT-BAS01B
      • VHS: HBT-BAS01V
    • Cinta 2
      • Betamax: HBT-BAS02B
      • VHS: HBT-BAS02V
    • Cinta 3:
      • Betamax: HBT-BAS03B
      • VHS: HBT-BAS03V
    • Cinta 4:
      • Betamax: HBT-BAS04B
      • VHS: HBT-BAS04V
    • Cinta 5:
      • Betamax: HBT-BAS05B
      • VHS: HBT-BAS05V
    • Cinta 6:
      • Betamax: HBT-BAS06B
      • VHS: HBT-BAS06V
    • Cinta 7:
      • Betamax: HBT-BAS07B
      • VHS: HBT-BAS07V
    • Cinta 8:
      • Betamax: HBT-BAS08B
      • VHS: HBT-BAS08V

 

Contenido de las cintas

El contenido de las cintas lo he transcrito directamente desde este extracto del catálogo de Sony, publicado en España en 1987.

Cinta 1

Una cinta de vídeo de 90 minutos de duración muestra al principiante que adquiere un ordenador cómo introducirse en el mundo de la informática de una forma fácil, cómoda y rápida, mostrándole a través de los videocassettes el manejo del ordenador, las técnicas de programación y las sentencias BASIC-MSX.

Se compone de cuatro lecciones en las que se incluye amplia información sobre: conceptos de ordenador, programa variable, sentencias, etc.

  1. Conceptos de ordenador, programa, variable: Sentencias INPUT, PRINT, asignación, RUN.
    1. Constantes y variables numéricas y de caracteres.
  2. Creación y mantenimiento de programas: Mandatos, LIST, AUTO, RENUM, DELETE.
    1. Teclado, cursores, INS, DEL, BS.
    2. Borrado de programas: NEW.
    3. Documentación de programas: REM.
  3. Diagramas de flujo.
    1. Bifurcaciones incondicionales.
    2. GOTO, CONT.
    3. Teclado: CTRL + STOP.
  4. Toma de decisiones; Sentencia IF.
    1. Operadores lógicos.
    2. Sentencia IF/THEN/ELSE.
    3. Sentencia END.

Cinta 2

Una cinta de vídeo de 90 minutos de duración contiene toda la información necesaria para el aprendizaje de:

  1. Diagrama de Flujo: Significado del diagrama de flujo, Representación gráfica, Aplicaciones, Depuración de programas, bucles por contador y por condición, sentencias TRON, TROFF, STOP.
  2. Bifurcaciones Incondicionales: Sentencia FOR, Bucle FOR, Sentencias FOR/TO/STEP y NEXT.
    1. Bucles indefinidos.
  3. Sentencias de entrada de datos y salida de resultados: INPUT, PRINT.
    1. Borrado de pantalla y Posicionamiento en pantalla.
  4. Subrutinas: Carga y Almacenamiento de programas.
    1. Comprobación de errores de grabación.

Cinta 3

Contiene una cinta de 90 minutos de duración sobre los siguientes temas:

  1. Expresiones aritméticas: Operadores, Prioridad y Jerarquía de los Operadores, paréntesis, División entera, Operación módulo (MOD), Ejercicios y Soluciones y un resumen.
  2. Funciones Aritméticas (SQR, ABS, SGN, EXP, SIN, COS, FIX, LOG, TAN, ATN, RN).
    1. Definición de funciones: DEF FN.
    2. Ejercicios y soluciones.
    3. Resumen
  3. Tratamiento de cadenas de caracteres.
    1. Operaciones concadenas: Concatenación, Comparación de cadenas, Funciones ASC, CHR$, LEN.
    2. Ejercicios y Soluciones.
    3. Resumen.
  4. Ampliación del Tratamiento de cadenas de caracteres: Troceados de cadenas.
    1. Funciones: MID$, LEFT$, RIGHT$.
    2. Relaciones entre números y cadenas.
    3. Funciones STR$, VAL.
    4. Ejercicios y Soluciones.
    5. Resumen.

Cinta 4

Contiene una cinta de 90 minutos de duración sobre los siguientes temas:

  1. Las Matrices: Concepto. Elementos de una matriz, Dimensionado de una matriz (DIM).
    1. Subrutinas de ordenación: Selección del mínimo, Método de la burbuja y método de la concha.
    2. Intercambio entre variables (SWAP).
  2. Matrices de caracteres y Matrices de múltiples dimensiones.
    1. Formato, Tratamiento de datos estadísticos.
    2. Matrices lineales, Matrices de dos dimensiones, Matrices de tres o más dimensiones.
    3. Tratamiento de datos alfabéticos.
  3. Tablas.
    1. Correspondencia de datos númericos y alfanuméricos.
    2. Programación modula, Instrucciones DATA y READ.
  4. Instrucciones de Entrada y Salida.
    1. Posibilidades avanzadas: Sentencias: WIDTH, KEY ON , KEY OFF, POS, CRSLIN, SCREEN.
    2. Aplicaciones.
    3. Entrada alternativa INPUT$.
    4. Función INKEY$.

Cinta 5

Contiene una cinta de 90 minutos de duración sobre los siguientes temas:

  1. Capacidaddes gráficas.
    1. Modo multicolor.
    2. Distintos tipos de pantallas.
    3. Combinación del modo texto con el gráfico: SCREEN 2 y SCREEN 3.
  2. Más sobre gráficos: DRAW, PAINT, STEP.
    1. Ejercicios y Soluciones.
    2. Resumen.
  3. Definición de figuras gráficas móviles: SPRITE.
    1. Macrolenguaje musical.
    2. Sentencias: SPRITE$, PUT SPRITE, BEEP, PLAY y SOUND.
  4. Sentencias avanzadas de control.
    1. Interrupciones.
    2. Sentencias: ON GOSUB, ON GOTO, ON INTERVAL, GOSUB, ON STOP GOSUB, ON ERROR GOTO, ON SPRITE GOSUB, SPRITE ON, OFF y STOP.

Cinta 6

Contiene una cinta de 90 minutos de duración sobre los siguientes temas:

  1. Salidas del ordenador
    1. Impresoras.
    2. Formato de salida de los resultados.
    3. Sentencia PRINT USING.
  2. Dispositivos de almacenamiento de datos.
    1. Cassettes, Diskettes.
    2. Creación de archivos secuenciales y aleatorios.
    3. Grabación y lectura de datos.
  3. Archivos secuenciales.
    1. Grabación y lectura en serie.
    2. Sentencias OPEN, CLOSE, EOF, INPUT, PRINT.
  4. Archivos aleatorios: Archivos RANDOM.
    1. Sentencias FIELD, LSET, RSET, PUT, GET, LOP.

Cinta 7

Contiene una cinta de 90 minutos de duración sobre los siguientes temas de los ordenadores (HARDWARE):

  1. La memoria.
    1. Representación de la información.
    2. Concepto de BIT.
    3. Representación de números en memoria.
    4. Sistema decimal y binario.
    5. Paso de uno a otro sistema.
    6. Función BIN$.
  2. Más sobre la memoria.
    1. Organización interna: Octetos.
    2. Direcciones de memoria.
    3. Función PEEK y sentencia POKE.
    4. Representación de caracteres: Código ASCII.
    5. Características físicas: ROM y RAM.
    6. Medida de la memoria: KAS y MEGAS.
  3. El procesador.
    1. El Lenguje Máquina.
    2. Componentes del procesador: Unidad Aritmético y lógica (ALU) y Unidad de Control.
    3. Operaciones.
    4. Tiempo de ciclo y MIPS.
    5. Introducción al lenguaje máquina.
  4. Lenguajes.
    1. Compiladores e intérpretes.
    2. Ejecución de programas en lenguaje máquina: sentencia DEFUSR y función USR.
    3. Lenguaje ENSAMBLADOR.
    4. Traductores: Ensambladores, Intérpretes y Compiladores.

Cinta 8

Contiene una cinta de 90 minutos de duración que muestra las características de los sistemas operativos, dispositivos de almacenamiento e impresoras.

  1. Impresoras.
    1. Características y tipos de impresoras: Matriciales, térmicas, de líneas, de caracteres, etc.
    2. Velocidad de impresión.
    3. Plotters.
    4. Sentencias LLIST, LPRINT, SPC, TAB, USING y LPOS.
  2. Dispositivos de almacenamiento.
    1. Secuenciales y de Acceso Directo.
    2. Funcionamiento de Diskettes y Discos.
    3. Formateado: Sentencia CALL FORMAT.
    4. Almacenamiento: Sentencias SAVE.
  3. Los sistemas operativos.
    1. Concepto.
    2. Manejo del MSX-DOS.
    3. Sentencias DIR, COPY y VERIFY.
  4. Más sobre sistemas operativos.
    1. Sentencias ERASE, DEL, RENAME, TYPE, FORMAT, DATE, TIME y MODE.
    2. Concepto y utilización de BATCHES.
    3. Parámetros simbólicos.
    4. Un Batch especial: AUTOEXEC.
    5. Sentencias BASIC y CALL SYSTEM.

10 comentarios sobre «Programación BASIC para ordenadores MSX»

  1. También podéis contactar conmigo. Este curso se distribuyó en formatos VHS y Beta y, si no me equivoco, podría digitalizar ambos formatos ya que tengo vídeo VHS y podría conseguir uno Beta.

    Si alguien tiene las cintas de la 3 a la 8 (en cualquiera de los dos formatos) sería un material MUY interesante para ser preservado.

  2. SapphiRe, si consiguiera las cintas te las paso y así tú que tienes VHS puedes digitalizarlas.

    Coincido contigo en que este es un material muy interesante y que sin duda merece ser preservado.

  3. El manual MSX-BASIC que aparece al principio de la intro es el que yo tenía y aprendí con el a programar. ¿ Alguien sabe si se puede conseguir en PDF ? Ese u otro manual (si fuese en español mucho mejor, que el ingles es mi martirio) de MSX-BASIC para intentar hacer un juego para el concurso, que he visto el codigo de alguno de los juegos que hice y hay muchas cosas que no recuerdo que son.

  4. Tengo pendiente el escaneo del manual de MSX-BASIC de mi MSX2. A ver si puedo adelantarlo para el mes que viene y así lo tenéis disponible para consulta 😉

  5. Finalmente he decidido no subir los vídeos a Youtube porque suponen una gran carga de trabajo y es mejor descargárselos y verlos tranquilamente en el PC.

  6. Tengo la caja y dos videocassettes. Son BETA y no las he podido convertir pues no tengo video BETA. Estoy seguro de que son el curso parte 1 y parte 2.

  7. Si encuentras la manera de digitalizarlas avísanos. Quizá alguien de por aquí pueda ayudarte con un vídeo Beta, por ejemplo.

    Si le tomas una foto estaría bien subirla por aquí para que quede para la posteridad 😉

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