Contra (Gryzor)

Artículo publicado en RetroMSX. Reproducido aquí con permiso de su autor.

Hola queridos lectores de RetroMSX. Muchos habréis pensado en mi ausencia que había olvidado el blog pero no es así. Por partes: exámenes, trabajos para la universidad que de momento todo ha ido bastante bien y por otro lado estuve realizando un trabajillo para algo relacionado con el mundo de MSX que me ha llevado la ardua tarea de 2 semanas. Ahora he vuelto para seguir con el blog y esta vez ha tocado una de las sagas más importantes de Konami que tuvo sus andares en el MSX que es el Contra.

Contra es uno de los estandartes de Konami que nació allá por el año 1987. En un comienzo el juego salió para recreativas con una gran aceptación que pronto lo hizo llegar a las consolas domésticas.

Gracias a los diferentes ports en cada una de ellas, que iban desde: NES, CPC, Commodore, Spectrum hasta por supuesto en MSX2, logró convertirse en uno de los juegos más conocidos a nivel mundial. Tampoco me voy a meter a analizar cada una de ellos, la mayoría de la gente cree que la versión de NES es la mejor aunque yo nunca he tenido la ocasión de probarla. La última versión ha sido para la DS, Contra 4 que ha salido el año pasado, aunque los diferentes juegos que han salido de la saga ha sido publicados para todas las compañías a lo largo de los años: Sony, Microsoft, Sega, Nintendo…

Como bien es sabido Contra es un juego que se puede llamar de muchas maneras. Casi todo el mundo lo conoce como Contra aunque en un principio también fue llamado como Gryzor o Probotector, que va en funcion de si era PAL, NTSC o incluso dependiendo de si lo censuraron como pasó en alguna de las plataformas. A día de hoy se le recuerda más por el Contra ya que la mayoría de juegos que han salido posteriormente han utilizado este nombre.

La historia se resume en lo siguiente: El soldado armado hasta los dientes Bill Rizer es enviado para infiltrarse en el la isla donde esta situado el cuartel general de un grupo alienígena llamado Red Falcon que pretende invadir y conquistar la Tierra. Este grupo surgió en el año 2663, después de que un meteorito impactase contra la isla ficticia de Nueva Zelanda llamada Galuga. El objetivo de Bill será eliminar a todos los alienígenas y salvar el planeta. El juego recuerda muchísimo a una mezcla de 2 películas: el de cuerpo semidesnudo con metralleta en mano es un puro Rambo, y los alienígenas a la película de Álien.

El género del juego es un Run & Gun (corre y dispara) en donde básicamente te limitas a correr y eliminar a los enemigos que van apareciendo con tu gran arma. Más o menos para los más jóvenes (entre los que me incluyo jeje) el juego es el mismo estilo que el famoso Metal Slug.

El control del juego es muy simple. Utilizando las teclas de dirección controlas a Bill Rizer a lo largo de la pantalla pudiendo disparar su metralleta semiautomática en todas las direcciones de los puntos cardinales con la barra espaciadora. A su vez con la tecla M puede saltar para tratar esquivar las balas y con la dirección hacia abajo se puede tumbar para lo mismo.

A lo largo del juego podemos encontrarnos a unos 15 enemigos diferentes que tratarán de eliminarnos. Nosotros dispondremos de una barra de vida que cuando llega a cero perderemos una vida entre las 2 que disponemos al comenzar el juego.

Los enemigos van desde soldados, robots gigantes, tanques, naves que te disparan, hasta diferentes tipos de Alienígenas. También existen algunas trampas como rayos, o fuego magma surgido como si fuese un volcán. También existen torretas que te disparan y diferentes putadillas que te quieren eliminar.

A medida que vas avanzando van apareciendo jefes finales que en resumidas cuentas suelen ser plataformas que te disparan y a la vez soldados que te atacan.

El juego en sí es muy adictivo pero la dificultad en muchos casos resulta extrema. Empezando por el punto que solo dispone de 2 vidas (si eres bueno iras consiguiendo mas a medidas que consigas mas puntos) cuando llegan a cero sientes impotencia al no haber un Continue posible desde la misma fase en que te encontrabas teniendo que volver a empezar desde la primera pantalla.

Como colofón, el juego consta de 19 fases que van aumentando la dificultad a más llegando a un punto que solo los expertos o gente con más maña tendrá oportunidad de acabárselo. También, por lo menos en la versión de MSX2, cuando la pantalla esta repleta de enemigos, balas y tus propios ataques a veces se ralentiza poniéndonos las cosas mas difíciles. Aun así existen unos passwords para llegar a la pantalla que quisieses, aunque supongo que serian trucos ya que a lo largo del juego no te los dan.

Por suerte, aunque ya os digo con la dificultad del juego ni siquiera te importa, dispones de diferente armamento que iras encontrando a medida que avanzas. Metralleta automática, fuego, láser, disparo en 2 sentidos que siempre es de ayuda, aunque si pereces volverás a tener a metralleta semiautomática del principio.

Gráficamente me gustaría destacar bastantes cosas. El juego tiene una calidad bastante alta aunque creo que se podría haber depurado un poco más si lo comparamos con otros juegos de Konami. En su gran medida dispone de varios mapeados tanto en cuevas, jungla, entrañas de naves de los Aliens, y diferentes lugares donde combates. No tiene un gran detalle pero esto no es problema debido a la gran adicción y diversión que genera.

Una de las cosas bastante innovadoras es una fase donde el juego pasa de ser en scroll horizontal a situarse en forma por detrás del personaje (como si fuese 3d) pero que le da un toque diferente. Yo creo que es una de las partes que mas me gusta ya que para avanzar tienes que eliminar unos controles que destruyen unos rayos que te impiden avanzar. Aparte los enemigos y torretas que te disparan hace que te limites mucho a esquivar saltando y es la zona donde debes tener buenos reflejos.

También existe alguna en la que tienes que desplazarte de forma vertical hacia arriba o abajo a través del mapa y suelen ser las más difíciles ya que no sabes donde vas a aparecer o caer, pudiendo haber algún enemigo situado en esa posición.

La banda sonora esta bastante lograda. Los efectos especiales se limitan al sonido de tu disparo, un sonido cuando mueres, recoges armas o ganas vida. Por otro lado cada mapa dispone de su música de fondo bastante ágil y movediza, sobre todo la primera pantalla que es la más famosa de la saga. Aquí teneis la musica de la primera fase grabada por mí:

Para finalizar os dejo lo de siempre por si queréis probarlo:

Y un video del principio para que veáis como funciona, grabé uno a mitad del juego pero me da pereza subirlo al youtube xD:

Un saludo y hasta la próxima. Espero que os haya gustado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: