MSXBlog

Concurso MSX-BASIC (9º edición)

Logo del concurso

Reglas generales

  • En esta edición solamente existe una categoría: MSX-BASIC 1.0 (ver apartado de Requisitos técnicos y limitaciones más abajo).
  • La participación en el concurso es libre, asumiendo los participantes el cumplimiento íntegro de sus reglas.
  • Los participantes pueden en cualquier momento del concurso solicitar su renuncia a continuar en el concurso.
  • No hay límite en el número de entradas a presentar.
  • Solo se podrá participar con programas que sean juegos.
  • Los juegos que se presenten tienen que ser inéditos, es decir, que nunca antes hayan sido distribuidos o publicados de ninguna manera: revista, página de internet, software, etc.
  • Los plagios o copias (en su totalidad o en parte) de otros juegos ya existentes serán inmediatamente descalificados.
  • Aunque no es obligatorio, recomendamos incluir algo de información sobre juego: historia, instrucciones, comentarios sobre el código, etc.
  • Todos los juegos presentados al concurso estarán disponibles para su descarga gratuita desde MSXBlog y su código será de dominio público, sin excepción.
  • Cualquier juego presentado fuera de plazo no será admitido a concurso.

Requisitos técnicos y limitaciones

  • Solamente se podrá usar MSX-BASIC en su versión 1.0. Como única excepción a esto se permite el uso de MSX-BASIC-KUN con extensión en cartucho (usando exclusivamente CALL TURBO ON / OFF).
  • El programa debe funcionar como mínimo en un MSX de primera generación con 64Kb. de memoria RAM.
  • El juego se entregará en un único archivo con extensión BAS. No está permitido el uso de otros archivos, como .SC2.

Plazos

  • Los juegos se pueden presentar desde el 20 de septiembre de 2021 hasta el 20 de febrero de 2022 ambos inclusive.
  • El jurado dispondrá de un tiempo razonable para la evaluación de los juegos y la posterior emisión de su veredicto.

Envío de participaciones

Para participar hay que enviar un correo electrónico a concursomsxbasic@msxblog.es aportando la siguiente información:

  • Nombre del juego.
  • Autor. Puede ser el nombre real o un nick, lo que se prefiera.
  • E-mail del autor. Se usará por parte de la organización del concurso solamente para mantener correspondencia, en caso necesario.
  • Instrucciones de carga y funcionamiento.
  • Entrega del juego:
    • Enlace a MSXPen, seleccionando la opción «compartir» de la parte superior derecha de la pantalla.
    • Adjuntando una imagen de disco con un archivo .BAS que contenga el código del juego.
    • Adjuntando un archivo de texto con el código del juego.

En el caso de que faltara algún dato, la organización se pondría en contacto con el afectado. Es por ello muy importante que el correo electrónico que se aporta en el momento de participar sea correcto.

Recomendaciones

  • Desde la organización recomendamos usar MSXPen como editor integrado en el navegador (permite incluir MSX-BASIC-KUN y será el entorno en el que se probarán los juegos).
  • También recomendamos TinySprite como editor de sprites. El programa es capaz de exportar el código en formato BASIC para una rápida inclusión en código BASIC del juego.

Con estas reglas se pretende crear un concurso abierto y accesible para todos, especialmente principiantes, dando como resultado juegos fáciles de compartir y de los que se puede aprender. MSXdev es una alternativa ideal para aquellas personas que quieran embarcarse en un reto mayor en cuanto a programación, especificaciones y resultados. Desde aquí les animamos a participar allí pues no es el objetivo de este que nos ocupa.

Jurado

En esta edición serán dos los jueces que evaluarán cada uno de los juegos que participen en el concurso.

Su actuación es independiente de MSXBlog y sus decisiones serán inapelables. Además de evaluar los juegos con una nota, los jueces, comprometidos con la vertiente educativa y de aprendizaje de este concurso, llevarán a cabo un estudio del código para posteriormente aportar comentarios y consejos sobre el mismo a los participantes.

  • Raúl Portales. Ingeniero de software con experiencia en Android. Autor del libro Modern MSX BASIC Game Development entre otros y de los juegos Raftoid y LOGIC Remastered.
  • Rafael Jannone es licenciado en ciencias de la computación por la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil). Creador de las herramientas de desarrollo online TinySprite, MSX Screen Converter y MSXPen.

Los resultados del concurso serán hechos públicos en MSXBlog.

Premios

El ganador del concurso obtendrá los siguientes premios:

El resto de premios se pondrá en un fondo común desde el cual cada uno de los participantes elegirá por orden de clasificación final hasta finalizarlos todos. En el primer turno de elección queda excluido el ganador.

Animamos a la gente a patrocinar el concurso entregando premios que pasarían a forma parte del fondo común: hardware, juegos, libros, revistas, etc. Cualquier colaboración será bienvenida por la organización. Cada patrocinador es responsable de entregar en su momento el premio al ganador designado. La organización del concurso se exime de toda responsabilidad y apela a la buena fe de los patrocinadores que deseen participar en este concurso.

Los patrocinios en metálico no están permitidos.

Para cualquier duda, la organización está disponible a través del correo electrónico concursomsxbasic@msxblog.es.

¡Mucha suerte y feliz tecleo de código!


ENGLISH

General rules

  • There is only one category on this edition: MSX-BASIC 1.0 (take a look to Technical requirements and limitations below).
  • Participation in the contest is free, assuming the participants full compliance with its rules.
  • Participants can resign from the contest at any time.
  • There is no limit on the number of entries to submit.
  • Only games will be accepted as valid entries.
  • Entries must be unpublished, that is, they have never been distributed or published in any way before: magazine, website, software, etc.
  • Plagiarism or copies (in whole or in part) of other existing games will be immediately disqualified.
  • Although it is not mandatory, we recommend including some information about the game: story, instructions, comments about the code, etc.
  • All games submitted to the contest will be available for free download from MSXBlog and their code will be public domain, without exception.
  • Any game submitted after the deadline will not be admitted to the contest.

Technical requirements and limitations

  • You can only use MSX-BASIC in its version 1.0. As the only exception to this is the use of MSX-BASIC-KUN with cartridge extension (using exclusively CALL TURBO ON / OFF) is allowed.
  • The program must run at least on a first generation MSX with 64Kb. RAM memory.
  • The game will be delivered in a single file with a BAS extension. The use of other files, such as .SC2, is not allowed.

Deadlines

  • Submission date starts on September 20, 2021 and ends on February 20, 2022 both inclusive.
  • The jury will have a reasonable time for the evaluation of the games and the subsequent issuance of its verdict.

Entries submission

In order to enter the contest, you should send an e-mail to concursomsxbasic@msxblog.es giving the following information:

  • Name of the game.
  • Author. It could be real name or nick.
  • Author e-mail. Organization from the contest should use e-mail addresses to contact participants, if needed.
  • Loading instructions and how to play.
  • Submitting the entry:
    • Link to MSXPen, selecting «share» option located in the top right corner of the screen.
    • Attaching one disk image containing a .BAS file with the game code inside.
    • Attaching one text file containing the game code.

In the event that any information is missing, the organization will make contact with the author. Therefore it is very important that the email provided at the time of participation is correct.

Recommendations

  • We recommend using MSXPen as an integrated editor into the browser (it allows including MSX-BASIC-KUN and it will be the environment in which the games will be tested).
  • We also recommend TinySprite as a sprite editor. The program is capable of exporting the code in BASIC format for quick inclusion in BASIC code of the game.

These rules are intended to create an open and accessible contest for everyone, especially beginners, resulting in games that are easy to share and learn from. MSXdev is an ideal alternative for those who want to embark on a bigger challenge in terms of programming, specifications and results. We encourage you to participate on it, since our objectives are different.

Jury

In this edition, two judges will evaluate every game submitted to the contest.

Their actions are independent of MSXBlog and their decisions will be final. In addition to evaluating the games with a grade, the judges, committed to the educational and learning aspect of this contest, will carry out a study of the code to later provide comments and advice on it to the participants.

Results will be published on MSXBlog.

Prizes

The winner of the contest will obtain the following prizes:

The rest of the prizes will be put into a common pool from which each of the participants will choose in order of final classification until they are all finished. In the first round of election the winner is excluded.

We encourage people to sponsor the contest by handing out prizes that would become part of the common pool: hardware, games, books, magazines, etc. Any collaboration will be welcomed by the organization. Each sponsor is responsible for delivering the prize to the designated winner. The organization of the contest disclaims all responsibility and appeals to the good faith of the sponsors who wish to participate in this contest.

Cash sponsors are not allowed.

For any questions, the organization is available through the email concursomsxbasic@msxblog.es.

Good luck and happy coding!