¡¡¡Comunicado importante!!!

Quisiera que prestéis la máxima atención posible a las siguientes líneas y de paso darles difusión para conocimiento general. El tema a tratar es serio y compromete en gran medida la supervivencia de la idea original de este blog que no es otra que compartir con todo el mundo los juegos del MSX.

Hoy ha sido un mal día… todo empezó esta misma mañana al levantarme. Me encuentro en el teléfono móvil un correo electrónico cuyo remitente es Konami Legal cuyo texto copio y pego íntegramente a continuación:

To konamito.es,

We understand that you are a big fan of Konami and Hudson Soft titles, however following titles belong to us, Konami Digital Entertainment Co., Ltd. and we do not give any permission to you for use, reproduction, or alternation, etc. of artwork and game data of our contents, products or titles, needless to mention to distribute or localize these contents, products or titles.

Your website clearly constitues copyright infringement and we therefore demand for removal immediately.

We need your confirmation via e-mail after all above is removed.

Regards,
Konami Legal

Y aquí la traducción:

A konamito.es,

Entendemos que eres un gran fan de los títulos de Konami y Hudson Soft, sin embargo los siguientes títulos nos pertenecen a Konami Digital Entertainment Co., Ltd. y no te damos permiso para que el uso, la reproducción o alteración , etc. de los medios gráficos y los datos de juego de nuestros contenidos, productos o títulos, sin mencionar la distribución o la localización de estos contenidos, productos o títulos.

Tu sitio web constituye claramente una infracción de copyright y por lo tanto demandamos su retirada inmediatamente.

Necesitamos tu confirmación a través de e-mail cuando todo lo de arriba [se refiere a las fichas de los juegos] haya sido retirado.

Saludos.

Konami Legal

Os podéis imaginar cómo se me quedó el cuerpo (helado completamente) al leer el e-mail. Tuve que repasarlo varias veces para creerme lo que me estaban pidiendo…

¿Qué alternativas tengo? Ninguna, de momento. A nadie se le escapa que luchar contra un gigante como Konami es y ganar es prácticamente imposible. ¿Por qué hacen esto? ¿Por qué destruyen la ilusión de la legión de fans que crecieron con sus primeros títulos?

Solamente se me ocurre pensar (después de estar pensando en el asunto todo el día) que Konami le ha faltado el respecto a los usuarios de MSX. De verdad, nunca pensé que una compañía que lo dio todo por el MSX llegara a comportarse así. Le da igual la labor de preservación del material que llevan a cabo desinteresadamente los aficionados, le da igual que aún después de tantos años haya gente que sí se preocupa por estos viejos videojuegos. Nosotros somos los protagonistas, somos los que mantenemos vivos esos juegos ¿Qué ha hecho Konami por el MSX en los últimos tiempos? Nada. Y os aseguro que no hará nada ni ahora ni en el futuro.

Konami, en mi opinión, se equivoca. Que un puñado de aficionados se descarguen sus juegos clásicos no les afecta económicamente ni tampoco repercute en su imagen. Es más, vetando y prohibiendo ofrecen una imagen pésima.

Esto ha sido un duro golpe para mí, el objetivo con el que inicié esta aventura en Internet hace casi diez años se ve amenazado de una manera importante. ¿Qué pasaría si el resto de compañías de la época hicieran lo mismo? Prefiero no pensarlo.

No está demás recordar que con los escasos ingresos en publicidad (Google) y las donaciones ni siquiera se cubren los gastos de mantenimiento.

¿Qué es lo que va a pasar? Pues como no quiero meterme en jaleos voy a retirar las fichas, al menos temporalmente, para quitar las imágenes y los enlaces a las descargas. Con esto tengo que pensar en las próximas semanas cómo voy a reorientar la sección de Juegos.

Me gustaría conocer vuestra opinión y también escuchar vuestras ideas .

75 Respuestas

  1. Raúl Fernández-Santa Cruz Jimé dice:

    ¡Ante todo mucho ánimo y keep calm! Piensa que no es nada «personal». En una gran coorporación como Konami existen departamentos encargados de buscar material en internet y denunciarlo por ser de libre acceso. Este departamento lo constituyen gente que en ningún momento llevarán en Konami desde tiempos de MSX y será apoyado por la consultoría legal correspondiente. Por otro lado, Konami también edita en las consolas actuales juegos retro (por los que cobra fácilmente los 5€). Así pues ellos interpretan tu web como un sitio en donde se puede descargar la rom, imprimir las portadas, y preparar un producto de venta que les producirá perdidas indirectas (no importa que el sistema esté obsoleto). Así que, sólo te queda bajar el lomo y acceder a su (por otro lado) legítima petición (ó hacer como PirateBay y otras web de warez y mudarte servidores en donde las leyes son más permisivas, como por ejemplo, Rusia, Holanda, Países Bajos). Para mi tu web es una joya! Así que si finalmente decides darla de baja podéis hacer algún tipo de enciclopedia web distribuible para que tod@s los fanatic@s conservemos tu trabajo.

  2. Spidey dice:

    Sinceramente, creo que quitando únicamente el enlace de las descargas podrás seguir adelante con el tema de las fichas. El publicar pantallazos y carátulas de ninguna manera infringe los derechos de Konami con respecto a sus juegos, ya que tú estás ejerciendo como medio informativo.

    • Adrián Melián 「KeiDash」 dice:

      Como tu mismo indicas, quitando enlaces y dando reconocimiento a Konami no creo que tengas más que hacer, están en su pleno derecho de reclamar su producto.

      Saludos

  3. Emiliano dice:

    Caro Konamito,

    Estoy sorprendido y muy molesto por esta noticia.

    Usted y otros usuarios de MSX ha llevado un trabajo maravilloso en Internet.

    Incluso con los usuarios de MSX, Konami siempre ha tenido una buena imagen.

    Es lamentable este tipo de actitud de la empresa.

    Saludos,

    e1000

  4. TonyBlundetto86 dice:

    No conocia la web, pero me parece una maldita verguenza. Konami con este tipo de webs solo tiene ganancias en prestigio y valor como trayectoria de marca, de lo que han sido (ni que decir tiene la mierda que son ahora).
    Lo siento mucho por tu pagina, tambien otros usuarios y creadores de contenido en otros medios estan siendo vilipendiados por trabajo hecho DE GRATIS para documentar o preservar la cultura retro.

  5. Me dice:

    Yo lo que haría es quitar las descargas de esas fichas rápidamente y contestar al e-mail preguntandoles si así es suficiente, también les solicitaría autorización pero si no me la dan no se hunde el mundo, explicaría el motivo de que no exista botón de descarga en cada ficha pegando el e-mail con la dirección desde la que se envió por si los usuarios queremos enviarles una respuesta con nuestros «agradecimientos» por su «vocación» por el MSX (siempre desde el respeto, obviamente).

  6. Frank Jones dice:

    Está claro que ya no podemos ni hablar del pasado. Opino como Spidey, intenta dialogar con ellos amáblemente, informando que vas a quitar los enlaces y solamente comentar fotos. Es una putada.. pero puedes aprovechar para crearlo todo «de 0», con la experiencia acumulada.

  7. Fireb0y dice:

    Lo que las empresas de hoy en dia no entienden, es que si tu te descargas la ROM para poder usarla en un emulador, es bien facil que si tienes, por ejemplo, una XBOX360, seguramente te compraras el juego remasterizado o en modo «nostalgico».

    Si, con la ley en la mano es material con su copyright, aunque habría que estudiar la legislacion en profundidad para ver si despues de tanto tiempo el copyright sigue siendo valido o se considera abandonware.

    Mi consejo es, que quites los enlaces directos, y pongas alguna pista o te hagas algun tipo de registro en el blog para que puedan aparecer los enlaces. Es mucho curro, lo se. Incluso unos captchas, descarga del material con contraseña, alojamiento en servidores rusos… Incluso crearse una comunidad restringida en Taringa y postearlo alli.

    Muchisimo animo y un fuerte abrazo!

  8. Juanve dice:

    Es una auténtica vergüenza por parte de estos indeseable, pero ya que te joden, ….jódelos. No pongas imágenes desde tu própio site, busca enlaces de otras webs que tengan esas imágenes, de esa manera no infringes nada, sólo enlaces y con la ley española sobre la mesa no pueden pedirte que quites esos enlaces, ya que no son tuyos. Tú blog no tiene ánimo de lucro, por lo que no tienes por qué preocuparte por mucho que quieras estos picapleitos.

  9. Gryzor87 dice:

    Bueno,
    Ante todo: «Keep calm» como dice Raúl.
    En la última semana se ha desatado una caza de brujas por parte de los asesores legales de las compañías (Nintendo/Namco/Konami/Capcom/EA/Rockstar y un larguísimo etc) contra toda forma de difusión en internet por parte de terceros no autorizados. Youtubers, Bloggers, Portales de fans y otros ven amenazados su continuidad y bloqueados sus contenidos, o cerrados para siempre. Y Konami ha actuado también -en este caso- con tu esptupenda web. Tristemente tienen razón en cuanto a las descargas, y en mi humilde opinión puedes hacer lo siguiente:
    1. Retirar los links
    2. Conservar todas las fichas y catalogación de los juegos
    3. Contestar al email contando todo esto y que llevas X años con la web y no entiendes esta actitud de la compañía hacia sus fans que lo único que hacen es mantener vivos sus programas más célebres y DARLE PUBLICIDAD GRATUITA.
    ————————-
    Aparte de esto, considero una vergüenza y un golpe bajísimo por parte del personal actual de Konami y sus asesores legales esta falta absoluta de comprensión hacia sus más leales seguidores. Está clarísimo que el Konami de ahora no tiene NADA QUE VER con el Konami de MSX. Y por bajarse unas roms (hace ya más de 25 años) no pasa nada. Pero en el fondo tienen base legal y yo no discutiría con ellos.
    Siento mucho este gran revés que te han dado, y en parte lo siento como propio, pues yo también soy un gran fan de Konami.

    Mucho ánimo y saludos.
    G87

  10. Toni Galvez dice:

    Cuando vi la foto de la tumba en FB me asuste porque me pensaba que te hacian cerrar el blog, menos mal que solo quieren que retires los juegos de las fichas, las fichas las puedes mantener, como hace World of Spectrum, que por ejemplo, Rare no les deja poner los juegos de Ultimate ahi, pero las fichas con las caratulas si estan.

    Las empresas quieren gestionar sus juegos por ellas mismas, cosa que los usuarios de MSX vemos mal, porque son juegos que no estan saliendo en ninguna consola actual ni nada.

  11. Manu dice:

    Todo esto es fruto de los departamentos legales como ya han comentado por aquí, pero en mi opinión no deberías complicarte mucho la vida.

    El mayor problema es que no sólo se quejan por las ROMs, sino también por el uso de los artworks y las pantallas. La solución que no te va a traer problemas, pero sin duda la más triste, es quitar las fichas de los juegos.

    Lo raro es que no se hayan puesto tontos con el nombre del dominio…

  12. Pentacour dice:

    Su departamento legal hará lo que le hayan mandado desde arriba, que probablemente ya no serán los de la época MSX. Está bien responderles que no les ocasiona tener menos beneficios y tal, pero les veo como unos «mandaos». Sería que cambiase la política de Konami respecto a estos juegos, cosa que no creo que esté en manos de sus abogados.

    Por otro lado, creo que sí sacan recopilatorios y tal de juegos antiguos, ¿no? Yo tengo en la DS una rom con un recopilatorio de juegos de Konami de la época. Y aunque ahora ya es retro la DS, cuando salió, el MSX era tan retro como ahora. Aunque como fan me sabe fatal esta actitud de Konami porque realmente no creo que vayan a dejar de ganar dinero. Pocos habrán de la cúpula directiva que todavía tengan un MSX… 😉

    Respecto a las fichas, yo creo que con quitar el enlace a la descarga ya estaría, ¿no?

    • Alucard Saeba dice:

      En la última recopilación de Metal Gear (creo que para PS3 y XBOX 360) vienen incluidos los de MSX, así que, al menos los juegos en sí aún aparecen en programas comerciales.

  13. blackgetter dice:

    Ponte en contacto con David Bravo (https://twitter.com/dbravo) que es una eminencia en temas de legalidad en internet y seguramente te pueda informar de hasta que punto esto te puede plantear problemas…

  14. blackgetter dice:

    En todo caso si lo que colocas de roms son enlaces a otros sitios e indicas el copyright de las imágenes, igual cuela.

  15. blackgetter dice:

    Y dos temas más, verificar que la carta sea de Konami y no de algun retrorarito y las leyes de copyright de que país se estan infringiendo. En fin, yo le preguntaría a David Bravo como te he comentado que ya ha ganado varios juicios a páginas de enlaces y es un activista pro internet libre.

  16. DSkywalk dice:

    A nosotros para que no nos marearan hace años con Dantoine, lo que siempre hice fue quitar la publicidad, para que no dijeran que había ánimo de lucro… Como dices igualmente eso no te quita ni un sólo gasto así que es un dolor de cabeza menos.

    Depende si quieres pelear o no, puedes hospedar las imágenes en nuestro server, cuando llegue el correo lo movemos a otro lado si hicera falta 😕

    Los juegos realmente ya es más complejo, podemos hacer un torrent y ponerlos todos ahí, seeders no van a faltar 🙂

    Un Saludo y muchos ánimos compañero

  17. marcos novalbos dice:

    Mucho ánimo, es una pena que se hayan dado cuenta ahora de todo el mal que has estado haciendo :(. Puedo entender que quieran que quites los enlaces de las descargas, legalmente tienen todas las de ganar (tienen el copyright y no te han dado permiso de distribución), pero ¿imágenes también? Lo único que haces con eso es darles publicidad a sus juegos. Desde un marco puramente monetario, precisamente eso es lo que necesitan, que hablen de sus juegos, publicidad gratis. Con la legión de fans que tienen, si quieren volver a rentabilizar esos juegos necesitan que la gente hable de ellos, y precisamente tu web es una de las más importantes.

    Siendo francos, ganes o pierdas dinero manteniendo esta web, no puedes poner enlaces de juegos de konami sin su consentimiento. El movimiento de konami debería de ser el de liberar esos juegos (al menos dar permiso para uso de sus imágenes) de una vez, ya que va a ganar exactamente el mismo dinero que si los pusiera en steam, appstore, google play, etc (cosa que por otro lado dudo que haga a corto plazo)… La diferencia está en que el producto que van a vender solo lo va a comprar sus fans. Si los mantienes contentos habrá más posibilidades de que te apoyen pagando por tu paquete, que buscándose las castañas en otras páginas (configurar un emulador tampoco está al alcance de todos). Si además tienes a fans como tú trabajando gratis dándoles publicidad, etc… Joder, es que tienen el paquete vendido.

    En fin, así son los expertos en márketing y así nos va 🙁

  18. Chema dice:

    Supongo que tendrás que poner algo del estilo «este juego no está disponible debido a una reclamación de Konami bla bla bla» en las fichas

  19. userbarna dice:

    Qué lástima y qué susto lo que comentas en el post. La verdad es que coincido como comentas en el hecho de que si todas las empresas actuaran así, el mundo de lo «retro» estaría ya muerto, y menos mal que no es así porque hay buenísimos juegos por jugar y material por disfrutar. Muchos ánimos para compartir tu pasión con el resto del mundo, la pasión verdadera siempre encuentra un camino.

  20. Tito Uda dice:

    Es muy triste que Konami, a la que tanto hemos amado a lo largo de 30 años tome esta decisión y más aún con una web española y de tirada sobretodo para hispanohablantes que simplemente quieren estar al día o recordar los años dorados del MSX. Por mi parte le estoy dando máximo bombo al tema en Twitter.
    Ánimo colega!
    Un saludo del Tito Uda!

  21. doraemonppc dice:

    Quien quiera añadir-se en twitter hay una buena fiesta montada. Buscar konamito y flipad. Twitteamos todos con el hastag #konamiboicot ?

  22. KonamiQueTeDen dice:

    Lo primero mucho animo. Coincido con todos en quitar los enlaces a los juegos, no así las fichas que pueden estar online perfectamente. Yo por mi parte no pienso comprar nada que lleve la palabra konami escrita.

  23. Alucard Saeba dice:

    Pues mi opinión es que, aunque me parezca una estupidez por parte de Konami, tienen todo el derecho a hacerlo, igual que otras compañías, ya que es su propiedad.

    Otra cosa es que, una vez retiradas las fichas problemáticas, hables con ellos, les expliques la situación (si es posible mete en el tema al departamento de marketing y/o al community manager, que suelen ser más abiertos), les indiques que la web no tiene ánimo de lucro, y les pidas permiso para volver a añadir las fichas (retirando las descargas, eso creo que es «impepinable»), haciéndoles ver que en cierto modo es una forma gratuita de promoción de sus productos.

  24. Jorge Torres Chacón dice:

    Lo primero y ante todo mucho ánimo, se les debería caer la cara de vergüenza.

    Te planteo otra alternativa: ¿por qué no intentamos llegar a un acuerdo con ellos? Hablo en plural porque afecta a la comunidad MSX y se les puede proponer un acuerdo que permita mantener las fichas al completo, poniendo todos una pequeña cantidad seguro que algo se puede hacer. Una carta que si bien va dirigida a un departamento legal sin escrúpulos al menos debería hacer ver que amamos sus juegos:

    «Estimados señores de Konami, les planteo otra opción: ¿podemos llegar a un acuerdo amistoso?». Y aquí es donde planteas opciones.

    Mucha suerte y aquí estamos para lo que haga falta.

  25. Josepzin dice:

    Yo creo que si enlazas a las ROMs estando estas alojadas en otros servidores poco pueden decir, pero mejor estar seguros.
    En todo caso, que les den 😛

  26. Iban Nieto dice:

    De verdad queréis boicotear a nuestra amada Konami por proteger su propiedad intelectual? ¿Por un blog? ¿Y qué pasa con todos los que se lucran -aunque sea por muy poco dinero- con sus imágenes en chapas, cuadros y imanes para nevera? DEJAD DE HACER HYPE ANTI-KONAMI, que Konamito quite (de momento) en contenido que le indica Konami y luego que hable con ellos para ver si pueden llegar a un acuerdo (si la ley lo permite). Pero montar el espectáculo que estáis montando algunos por esto me parece de risa. Creced un poco.

    • Ran dice:

      De entrada, estoy de acuerdo con lo que propones de retirar el contenido.En lo que respecta a tu aleccionamiento moral, bueno, no creo que le debamos nada a la Konami actual, así que me parece que tu reacción es algo sectaria, a parte de algo ofensiva para con los que no piensan como tú (desde luego yo no llamaría a una compañía dedicada a hacer dinero «amada», pero bueno, esto es una opción personal).
      Por mi parte, todo el crédito se lo debo a las personas que trabajaron en estos proyectos hace 30 años, no a lo que decidan reclamar los chupatintas de la compañía actual, que muy posiblemente aún se comían los mocos cuando estos programas aparecieron.

      • Iban Nieto dice:

        Sectarios sois vosotros montando el espectáculo que estáis montando por una petición legítima de una empresa a un blog personal. Y que conste que me gusta este blog y me fastidia lo que pide Konami, pero reitero que con la ley en la mano, estarían en su derecho. Y ni tu. ni yo, ni tan siquiera Konamito puede hacer nada, o bueno sí: llamar a un abogado, perder el tiempo y pelear por algo que es un hobby y poco más. No creo que nos vaya la vida por esto.

        Y si te sientes ofendido, qué puedo decirte: por algo será (porque sabes que en el fondo, Konami puede cerrar el grifo cuando quieran y sólo vais a patalear y a echar mierda por la boca, o sea lo que hacen LOS NIÑOS).

        • blackgetter dice:

          ¿Los niños a los que no les podremos enseñar estos juegos? Que a ti, a Konami y a Friedman os de igual la difusión y la conservación de estos trabajos no implica que todos debamos pensar igual. Tampoco comprendo a que tanto quejarte de los demás cuando, como dices, tienes la ley del lado de tu opinión como la tienen los talibanes en sus paises. A ver si no vamos a tener ni derecho al pataleo ni a buscar posibles soluciones alternativas entre todos, que haberlas las hay.

          • Iban Nieto dice:

            1) Sabes que los niños de hoy en día podrán ver esos juegos de una forma u otra. Ya sea de forma no oficial (roms, flashcards, etc.) o oficial, ya sea con un MSX real o con un recopilatorio de juegos de MSX para [ponga-aquí-laconsola-que-Konami-quiera], eso pasó con la PSX, con la Saturn, con la GBA, con la Wii… y ahora con la WiiU, así que no sé de qué estás hablando.

            2) Estás francamente MUY equivocado con eso que dices de que no apoyo la conservación, cuando he comprado, donado y ayudado a más de uno con esta cuestión y durante más de una década y media. Y te puedo asegurar que he escaneado más de una portada de Konami y de otras compañías, no precisamente para Konami, ni para mí.

            3) Lo que hace Konamito con su blog es una iniciativa suya personal de la cual disfrutamos todos, y Konami puede ejercer su derecho a vetarlo cuando quiera cuando se trata de su propiedad intelectual, nos guste o no, eso no es de talibanes, es un derecho que tenemos todos. Si no lo has hecho ya, cuando produzcas algo y tengas que registrar una propiedad intelectual y sepas qué derechos tienes y puedes ejercer, entonces lo sabrás.

            4) Me estoy quejando del comportamiento absurdo y lamentable de toda esta gente que llama al boycott y dice pamplinas como «muerte a Konami» por defender sus intereses, cuando tienen ese derecho. Máxime cuando días antes de que sucediera esto, ponían a Konami por las nubes.

          • blackgetter dice:

            1) No gracias a Konami sino gracias a los Konamitos e incluso a tí mismo. Te estoy hablando de todos los juegos que no aparecen ni aparecerán en esos recopilatorios, los cuales probablemente ni siquiera lleguen a Europa si es que salen de Japón (de los que comentas creo que ninguno llegó a Europa, a USA me suena alguno), y ya ni te cuento las tiendas virtuales de Konami que en cada continente sacan lo que sacan. Y en GBA que yo sepa no salió nada de MSX, solo compilaciones de arcades y juegos de GB,
            2) Apoyas el veto a todo lo que comentas que haces porque consideras que la empresa este en su derecho a sentirse robada ¿Es una vocación delicitiva o algo? No entiendo esa contradicción. Para que haces nada de eso si tienes tanta confianza en la política de Konami.
            3) Por supuesto que Konami tiene derecho a vetarlo, Como tiene el propietario de la marca MSX a prohibir los MSXDev, las MSXRU y cualquier evento relacionado así como buscar la forma de que la venta de productos de segunda mano este penalizada . Respecto al tema de registros tiene muchas zonas negras y muchos puntos contradictorios, por no hablar de que determinadas cosas no funcionan como deberían y las leyes se estiran o contraen según el equipo jurídico de cada empresa. Aparte de que no suelen apoyar al autor sino a los cazadores de registros y patentes y a veces imponiendo legislaciones no vigentes en un país a favor de grandes empresas Hay mucha tela que cortar.
            4) No se que boycott le vamos a hacer a Konami como no sea no comprandoles los megarom de MSX… Menuda tonteria espantarse por eso, si te resulta tan facil confiar en que Konami va a sacar Pippols en la tienda virtual europea de Nintendo o el Mah-Jong con personajes famosos de MSX2, no debería preocuparte que un centenar de personas (como si te digo 10, porque somos cuatro gatos) sea capaz de dejar de comprar cosas como el PES. Yo hace tiempo que no les compro nada a Konami porque ni me gustan los productos actuales que sacan, ni los precios a los que intentan colar los antiguos. En fin, política empresarial, estan en su derecho, como lo estoy yo a criticarlos y considerarlos una empresa buitre y poco respetable. Será cuestión de esperar a que quiebren o que nuestros biznietos encuentren la manera de hacer funcionar los cartuchos oxidados y medio borrados de Konami cuando ya hayan muerto todos los directivos,

  27. Javi Lavandeira dice:

    Los derechos de autor del software de Konami siguen perteneciendo a Konami. Distribuir sus programas sin autorizacion es ilegal y ya desde el principio no tendrias que haberlo hecho, independientemente de la nostalgia y los recuerdos que te traigan.

    Konami sigue hoy en dia produciendo juegos, y a veces incluso conversiones de juegos retro. Es completamente normal (y de esperar) que te pidan que los retires porque siguen siendo propiedad de Konami.

    Esto ya lo sabias cuando montaste la web. No se si esperabas que no se dieran cuenta y no dijeran nada. En cualquier caso, lo que tienes que hacer es aceptar que Konami tiene la razon, y dejar de hacerte la victima. Y mucho menos, proponer boycotts contra una empresa que simplemente esta ejerciendo sus derechos.

    • blackgetter dice:

      Por supuesto, este blog le estaba reportando perdidas cuantiosas a Konami por promocionar gratuitamente juegos descatalogados que no se encuentran en el mercado si no es en forma de secuelas a las que les aportas publicidad extra y mantienes fresca la memoria de los aficionados que van a tener más probabilidades de caer. Por no hablar de los millones de chapitas que se venden, con benificios que triplican a los de Emilio Botín. Hay gente que vivis en el mundo chachipiruli del neoliberalismo y el buitreo de las patentes americanas. Te recomiendo este documental

      y plantearte en que beneficia esto a la empresa, no si tienen derecho o no (como lo tiene Disney a aprovecharse de material libre de derechos y al mismo tiempo presionar a un gobierno para cambiar las leyes y alargar los copyrights hasta los 70 años) y que ocurrira si llegamos a un punto en que las patentes de productos ya amortizados, se pudren en una estanteria mientras perdemos para siempre el arte de grafistas, programadores y diseñadores de jugabilidad para defender esos «derechos» a destruir la cultura y la historia del videojuego por mero egoismo empresarial. Sigamos así, acríticos, dejando que cada vez los trolls de patentes absorban más y más el mundo hasta que las editoriales se hagan con los derechos de todas las obras literarias y no podamos leer nada que no sea el ultimo best-seller ni recitar un cuento de memoría a nuestros hijos por miedo a que nos tumben la puerta y nos detengan. Estarás encantado con la ley de la mordaza, palos con gusto no duelen y como tienen derecho… Ya que hablamos de madurar, aprendamos a ser críticos y a pensar en el bien común en vez de arrodillarnos ante papa estado y papa empresas…

      • Iban Nieto dice:

        Me parece que tú confundes las cosas: el derecho de autor protege los trabajos originales de los autores, mientras que los patentes de invento protegen los inventos y los descubrimientos. Las ideas y los descubrimientos no están protegidos por la ley del derecho de autor, pero la manera en que están presentadas pueden ser protegida por el copyright. Una marca registrada protege palabras, frases, símbolos o dibujos que identifican la fuente de los productos o de los servicios de una parte y los individualiza como distintas de los productos o servicios de otra parte.

        Y perdona que te diga, pero si yo -como individual o empresa- hago un juego hace 30 años y tiene copyright, hoy en día sigue teniéndolo hasta que yo no diga lo contrario o la ley me obligue a cambiar el tipo de licencia.

        Lo de Disney es un caso muy concreto (y no te voy a quitar razón), pero es muy distinto a lo que estamos hablando aquí.

        • blackgetter dice:

          Es el mismo caso, permitir que las empresas administren la cultura y tengan el derecho a quemar y hacer desaparecer de la historia lo que no vendan porque es suyo. Me sigue pareciendo inmoral, por mucho que haya leyes apoyandolo (como los recortes, el pago de la deuda, la ley mordaza, las reformas, etc.), El negocio estará asegurado, pero la pervivencia de la cultura va a ser que no, y con eso digo que hay que ser crítico.

          • Jam dice:

            ¿Cultura? Vamos a ver. Los videojuegos son PRODUCTOS, realizados por una compañía y sobre la que tienen unos derechos LEGALES.

            La ley es la ley para todos, y si no te gusta pues es otro tema, pero aún no gustándote hay que cumplirla.

            A mí no me gusta la ley que dice que tengo que pagar impuestos, pero es lo que hay…

          • blackgetter dice:

            …y que no se nos ocurra protestar contra la ley, porque aquí solo estamos para obedecer y pensar lo menos posible en los demás, a ver si nos van a quitar el plato de lentejas por pretender ser democráticos. Según tu planteamiento la cultura no existe, son solo objetos pendientes de propietario. No es mi punto de vista ni me parece que obedezca a un bien común,aunque parece que el bien común y el acceso a la cultura son cosas sobrevaloradas en una sociedad del vende a tu madre regida por políticos y empresas corruptas. En fin, son solo «productos» sin vida con una finalidad mercantil. Como nosotros.

          • gono dice:

            lo que le dijo su majestad a chavez que en paz descanse

    • antikonami dice:

      Aunque tienes razón legalmente, moralmente es una hijoputada para los fans de la marca, que es a quienes joden realmente con decisiones así..

      Yo le cambiaba el dominio a antikonamito.com y ni una sola mención en toda la web a esa compañia, estan en su derecho, pues que se gasten ellos de su bolsillo la buena publicidad que hacia una web como esta y otras similares, sobre la marca.

    • Konamito dice:

      Perdona Javi, pero no me estoy haciendo la víctima. Solo expreso mi disconformidad con la acción tomada por Konami que me parece desmesurada. Por esa misma regla de tres deberían pedir a YouTube, Generation MSX, Google, etc. que quiten las imágenes, ¿o es que ellos tienen el permiso expreso de Konami y otras compañías?

      E infórmate bien primero que yo no he propuesto ningún boicot. Eso te lo has inventado tú.

      • Jam dice:

        Con mucha frecuencia Konami pide retirar contenidos de Youtube y otros lugares. No se lo piden a todo el mundo sencillamente porque materialmente es una tarea inabarcable.

        En mi opinión a ti te ha tocado la china porque el nombre de tu blog llama mucho la atención y se habrán fijado por eso (seguramente hayan llegado a él buscando nombres de dominio registrados que contengan la palabra «Konami»).

        Aunque sea una putada cambiar de identidad, quizás podrías plantearte poner otro nombre a tu blog donde la palabra Konami no esté involucrada y quizás tarden años en darse cuenta de nuevo, o incluso que nunca más vuelvan a molestarte.

      • Iban Nieto dice:

        No has propuesto ningún boicot, pero ya sólo con el título de post estás «alertando» a todo kiski, como si fuera algo prioritario que atañe a toda la comunidad, cuando solo te afecta a tí directamente (porque este es tu blog personal, aunque lo hagas por/para todos nosotros). Así que algo de razón le doy a Javi, y que conste que esto NO es un ataque contra tí ni tu persona (que ya nos conocemos joder), pero es lo que hay. Cualquier día de estos Konami nos cierra el grifo a todos y nos tendremos que fastidiar. Es así tio, es triste, pero es así.

  28. Josepzin dice:

    El boton DESCARGAR JUEGO de por ejemplo el Pippols lo enlazas aquí http://www.romnation.net/srv/roms/26598/msx1/Pippols-1985-Konami-J.html y santas pascuas!!
    Que Konami le haga lios a Romnation 😛

  29. curioso1100 dice:

    ¿Sería posible ver las cabeceras de los servidores de los que ha salido el mensaje?… quiero decir, ¿estás completamente seguro que el mensaje es de Konami?

  30. Me dice:

    Yo tras ver el mensaje de Josepzin lo que haría sería:

    Quitar las imágenes de Konami y las Descargas, y en las fichas de los juegos de Konami poner claramente que debido a un e-mail amenazante con hacer uso de sus derechos de autor la compañía Konami te ha obligado a quitar todo contenido protegido por su copyright vigente y que si alguien desea probar sus juegos que vaya a romnation y se los descargue. Cero publicidad y sobre todo para compañías que no estudian cada caso antes de amenazar con acciones legales.

    Antes de visitar tu blog por primera vez yo ya tenía todas las ROMs de Konami bajadas por otros medios, incluso en eMule encontré un recopilatorio con todos los juegos, para mi lo importante de tu blog no es la sección de descargas sino la de noticias que vas poniendo y me gusta visitarlo viendo novedades actuales. No necesito la sección de descargas personalmente y nunca he buscado un juego de Konami, ya eran famosos de por si hace muchos años.

    Actualmente tras ver que amenazan a una web sin ánimo de lucro me da náuseas haber comprado cartuchos de Konami. Si quieren hacer negocio que sigan sacando copias de los cartuchos para MSX.

  31. sony dice:

    Covardia isso é uma situação lamentável e inacreditável ja mencionado nos emails do grupo MSX como uma empresa que possui jogos e situaçao perfeita se incomode com esses games

  32. pitfallharyy dice:

    estoy contigo compañero….no les afecta para nada el que 4 mataos como somos recordemos juegos de hace 25 años.. ellos seguiran ganando dinero con su empresa.. animo!

    • Jam dice:

      No es sólo una cuestión de ganar o no dinero. Es una mera cuestión de respeto a los derechos sobre la obra. Fuera de España son muy estrictos con eso. La mentalidad de ellos es «el juego es mío y tú lo usarás en tu blog si a mí me da la gana» y punto.

      A veces basta con pedirles permiso explícito alegando la no ganancia económica, razones de documentación/históricas, etc. y suelen acceder y darte su permiso.

      • Fenris78 dice:

        No te engañes Jam. Una empresa no se deja el dinero en abogados para que la «respeten». Se lo deja para no perder el dinero por pirateria, publicidad negativa o competencia. Este tipo de cosas se hacen por defecto para evitar que alguien les haga perder dinero de una u otra forma. Ellos no han avisado a Konamito porque les haya faltado al respeto. Le han avisado porque se cumplen los requisitos para poder denunciarlo legalmente… y no lo han denunciado directamente porque tambien cuesta dinero hacerlo.

  33. Xose Llosa dice:

    Animo,

    es una noticia terrible y, como bien dices, lo único que consigue la compañía con estos movimientos es manchar su imagen, porque no creo que vendan muchos cassettes precintados a estas alturas.

  34. FastETC dice:

    100% sentido jurídico, 0% sentido común.

    Ánimo y que unos chupatintas no te hagan olvidar que a quienes admiras son a los artístas detrás de los juegos y no a una multinacional sin escrúpulos.

  35. tentaculo purpura dice:

    te entiendo perfectamente, nosotros aun esperamos la carta del tito lucas, la lastima es que ya no esté el al mando, si no me la mando enmarcar 😉

    seguro que puedes hacer algo, alojando las imágenes en algún otro lugar, o poniendo ciertas partes de la web con registro y dejarán de molestar… si las imágenes no las alojas tu y solo las linkas no se hasta donde te pueden acusar de infringir nada, si no google o wikipedia estarían perdidos… ánimos!

  36. Javi Lopez dice:

    Parece un fake, el ingles de esta carta tiene muchos errores gramaticales y desde luego no ha sido redactado por un abogado anglosajon. En mi opinion lo mejor seria no tener ROMs, sean obsoletas o no. Nadie de aqui sabemos si Konami esta desarrollando en privado nuevas versiones de estos juegos o incluso productos que incluyan estas mismas ROMs.

  37. El RCastillo dice:

    Este blog apreció justo en el momento en el cual yo aparque mi MSX y solo lo alimentaba con viejas glorias, principalmente de compile y konami. En todo momento el blog me ha servido para llenar ese vacío temporal de 10 años y ha sido mi referencia principal a causa de sus noticias sobre el sistema, velocidad de actualización, dedicación y seriedad. No se puede pedir a nadie continúe siempre con esta labor, pero sí desearlo y eso es lo que yo deseo. Nunca me he descargado nada de konami de esta web, muchos miramos el MSX con los ojos puestos en el presente y en el futuro del sistema, si no quieren que su material se preserve, peor para ellos. Muchos ánimos y siento mucho el susto que te han dado, no te lo mereces.

  38. Tomi dice:

    Quizás atienda a la política de recomercialización de material retro, por diferentes vías. Es muy complicado que cambies de nombre el blog y no te rastreen, quita las descargas y la ley tampoco permite usar imágenes sin tienen derechos de autor. Por eso se han creado las Creative Commons. Además si no hay derechos explícitos, la ley dice que hay que suponer el caso más desfavorable, esto es, todos los derechos reservados. Hay poca alternativa :(.

  39. Ánimos, es una putada y mas cuanto no ganas dinero con ello, será que nos tienen manía por aquello de Input MSX y Serma http://www.konamito.es/konami-en-el-sistema-msx/

  40. Fenris78 dice:

    No sufras Konamito, es lo que tienen las empresas cuando crecen, que se despersonalizan completamente. Tampoco se le pueden pedir peras al olmo y esto poco tiene que ver con los desarrolladores que pusieron su trocito de alma en cada proyecto.

    Lo que tu haces es recordar y preservar los recuerdos de una epoca que de una u otra forma marcaron nuestra infancia. No podemos pedir a una empresa, que no deja de ser una «entidad» legal creada para generar beneficios que entienda eso. Simplemente porque no es una persona, ni esta en manos de su fundador.

    Yo por mi parte estaba haciendo un juego para MSX y queria basarme en la saga de Gradius para situar la accion, pero visto lo visto, le van a dar por saco.
    Cambiare los nombres y las referencias y listo. Se me habia olvidado lo triste de las leyes de «propiedad intelectual» que en vez de proteger la autoria de algo, lo que hacen es limitar la creatividad de los demas. Basta ver cuanto proyecto se ha tenido que ir a freir esparragos porque se ha querido hacer un homenaje a una marca registrada. Hoy dia es mas facil hacer un clon de un juego cambiando el titulo y sacarle pasta, que hacer algo desde cero como tributo y distribuirlo gratis.

    Animo y no decaigas macho. Somos muchos los que disfrutamos con lo que haces.
    Miralo por el lado bueno: lo que te ha pasado nos recuerda que lo importante no son las empresas que crearon los juegos de nuestras infancias, sino la gente que estaba detras de cada desarrollo, los que los jugabamos y los que ahora estais tras cada iniciativa.

    Konami no financia nuestras webs, ni nos junta en comunidades para compartir
    experiencias y conocimientos. Eso lo hace la gente como tu, que se anima y le da vida a todo esto. ¡Gracias y al toro! Al Cesar lo que es del Cesar, y nosotros a seguir con lo nuestro.

  41. Lisias Toledo dice:

    Hi.

    May I suggest you plea help on the Electronic Frontier Foundation site? You can get help there, including monetary help to cover legal costs.

    https://www.eff.org/bloggers

  42. Claudio Fabián dice:

    Hola Konamito. La realidad es que los fans son justo eso, fans, amantes de lo que les gusta. Las empresas que crean los productos de los que la gente es fan, eso no les importa, les importa solo el dinero y toda la boludez legal que tienen metida en la cabeza. Por el momento podés remover los enlaces. Por las imagenes creo que no pueden decir nada, ya que si uno busca en Google imagenes de los juegos, estas aparecen en cientos de sitios web, entonces con ese criterio Konami debería pedirles a todos los sitios web que tienen sus imagenes, que las remuevan, y esto creo que on ha sucedido. Podrías abrir una petición en Change.org? Piediendo a todos los seguidores de MSX que voten por ella para que Konami la vea y recapacite, explicando justamente eso, que ellos, a los que solamente les importa el dinero, justamente no pierden nada con que que la gente se bajen las ROMS porque Konami, ya no produce esos cartuchos. Es mi humilde sugerencia. Ánimo!!!! y no nos dejemos avasallar por las compañías!!!!

  43. Claudio Fabián dice:

    Amigos! Acabo de hacer una donación por PayPal para este sitio! Vamos ánimo! Colaboremos todos un poquito con Konamito que tanto nos deleita con toda la info que va poniendo en el sitio!!! Saludos!

  44. Claudio Fabián dice:

    Konamito, leyendo un post de otro fan, asegurate de que el email sea verdadero. Verificaste la dirección de email que sea realmente de Konami?

  45. Ismael Quijada Camacho dice:

    Cosas como éstas son las que me hacen pensar que hay una necesidad de dejar de depender de la producción cultural de estas compañías. Puede que suene duro para muchos fans de míticas compañías, pero creo que deberíamos dejar de prestarle atención a sus contenidos, por lo menos hasta que lo liberen o las empresas se hundan. Hasta entonces habrá que buscar otras alternativas que permitan una cultura participativa sin encontrarse con ningún departamento legal.

  46. Losti dice:

    Me parece que estas exagerando en algunos puntos, esto es sencillo, existen unas leyes y se sabía o debías saber que ellos son aún propietarios de los juegos que colgabas y lo seguirán siendo por tiempo, por lo tanto no es una sorpresa que haya pasado esto, ni hay que tomárselo así. Se quitan y listo. Las fichas y toda la información relacionada con cada juego pueden seguir existiendo y siendo un aporte interesante, que no suele encontrarse reunido en muchos sitios. Incluso se puede buscar alguna argucia para seguir facilitando de alguna manera enlaces a los juegos.
    Ánimo!!, que el blog no es para nada sólo un lugar donde buscar roms de juegos. De hecho, casi todos los que pasan por aqui, tienen estas roms hace años descargadas 🙂

  47. Guest dice:

    Cuando empecé con Sueño Eléctrico me mandaron un email similar los de Élite; se solucionó no poniendo enlaces a descargas y poniendo una nota en el blog aclarando que en un emulador sólo pueden usarse juegos de los que tengas en tu poder el original físico. El problema son claramente los enlaces a descargas. Elimínalos y en principio no deberías tener más problemas. Por cierto como te han escrito en inglés respóndeles en castellano diciendo que no entiendes qué te han puesto. Tu blog está en ese idioma y si quieren comentarte algo no pueden hacerlo en otra lengua que no sea la tuya…
    Todo mi apoyo y gracias por todos estos años de desinteresada dedicación

  48. Oscar dice:

    Para mi tu página es mucho más que poder descargar juegos…es saber que existe aún una referencia viva y de calidad en el MSX. No lo dejes nunca, por favor…

  49. gono dice:

    Konami no esta pidiendo nada que no sea legal, eso no lo olvides. Si te esta pidiendo que hagas algo así, esta en su pleno derecho. No entiendo tanto lloro por tu parte. hay muchas formas de encontrar esas roms y seguraente todos las tenemos ya desde hace tiempo.no hace falta exponerlas como tu las exponias en la web.
    Y lo de sin animo de lucro había qe verlo si no nos llevabamos algo por publicidad a poco que sea.
    estoy seguro que a nadie le gustaria ver un trabajo que hizo por dinero en su dia gratis y expuesto a todo dios en una web, aparte ellos seguramente entiendan que quiza te lleves algo en publicidad aunque no fuese asi.
    ahora palos al muñeco aunque duela. Pero konami no es el ilegal aqui

  1. 17/12/2013

    […] Comunicado de Konamito […]

  2. 02/01/2014

    […] llega la calma. Y creo que es una frase muy recurrente para expresar cómo me siento después del affaire con Konami hace unas semanas. Después de leer y escuchar diferentes opiniones y tras tomarme un tiempo de […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: