MSXBlog

Compañías de software coreanas en el MSX (IV): Open

Artículo original de Hardcoregaming 101. Traducido y adaptado por Konamito. He obviado los juegos no MSX publicados por esta compañía; encontraréis información ampliada en la fuente original.

  • Nombre de la compañía: 열림 기획 Open Production
  • Fundada el 20 de mayo de 1992
  • Estado actual: desaparecida (última actividad conocida en 1998)
  • Presidente: Kim Eulsuk
  • Directores, programadores: Koo Eunjoong y Lee Sanghun

Perfil

El finalizar el acuerdo entre Saehan Sangsa con Zemina, Kim Eulsuk formó su propio estudio de desarrollo independiente, contratando a varios programadores de Zemina y freelancers como Koo Eunjoong, Lee Sanghun, Lee Kyuhwan y Lee Sangyoun (aunque los dos últimos no estuvieron mucho tiempo en la compañía).

Un año más tarde, se convirtieron en desarrolladores para Daou Infosys, una asociación que produjo más juegos para consolas de 8 bits que nadie. Otros productos fueron módulos de trucos para la Megadrive y la Super Famicom (el anterior era también capaz de transferir datos entre la consola y el PC). A finales de 1993 Open anunció que se fusionaba con Namu, un desarrollador para PC que trabajó en tres juegos, pero al final ninguno de ellos vio la luz (aunque al menos los hermanos Jeong estuvieron en otros juegos de Open).

Dos años después del fallido acuerdo con Daou-Innovation (ver el artículo sobre Daou), un puñado de juegos de Open llegaron a nuevas fronteras. Un distribuidor australiano de cartuchos de videojuegos no oficiales, HES, publicó un cartucho llamado 4 Pak All Action en 1995 que contenía cuatro juegos del desarrollador coreano. Se cree que solamente se fabricaron 5000 cartuchos.

Se planearon también desarrollos para Megadrive, pero un poco después de que Daou Infosys dejara de invertir en el negocio de las consolas, Open siguió la corriente y volcó completamente sus esfuerzos en el PC, para el que también publicaron una compilación MSX emulada con 64 juegos. El 18 de marzo de 1996 Open creó una compañía hermana llamada Open Tech que era la encargada de la producción de periféricos y publicación de juegos, pero también persiguieron sus propios intereses como fabricante de hardware para PC y tecnología para redes. Open Tech aún existe, pero el Open original parece que desapareció en algún momento de 1998, después de probar suerte con máquinas expendedoras de pilas, máquinas de karaoke con DVD y mp3, o dispensadores de fragancias por control remoto:

 

Dispensador de aromas por control remoto ¿?

En 1999, una compañía llamada CineOpen, que reutilizó el diseño del logotipo de Open, comenzó a publicar juegos rusos y películas, pero se desconoce la relación con la antigua Open.

원더키드 (Wonder Kid) / Adventure Kid

Publicado en 1992 (MSX y SEGA Master System)

 

Ilustración coreana

El primer juego de Open era muy parecido a la versión finalizada del nunca publicado Wonsiin 2 de Zemina, a juzgar por el tema y el momento de su lanzamiento. El juego es descrito como un clon de Wonder Boy /Adventure Island 2 y ha sido criticado por la falta de ejecución técnica, especialmente el scroll, ya que el juego tuvo su origen en MSX y solamente se versionó para Master System.

 

Pantallas de la versión de Master System

El juego toma los escenarios y los elementos de ambientación del juego Adventure Island II, pero también tienen niveles verticales donde hay que subir o bajar pantallas y con un enemigo final cada dos mundos de los ocho totales, que se dividen a su vez en cuatro fases. También hay fases de bonificación, a las cuales se puede acceder encontrando llaves ocultas e invisibles.

El cartucho coreano no ha sido rescatado hasta ahora, pero el juego se incluyó en el recopilatorio 4 Pak All Action de HES con el nombre Adventure Kid. Antes había aparecido en un anuncio de Innovation Technology pero comparte la suerte de todas las traducciones anunciadas por Innovation.

 

Ilustración para el mercado australiano

레드위즈 (Red Wiz)

Publicado en 1992 (MSX y SEGA Master System)

Anuncio del juego

Red Wiz fue anunciado junto con Wonder Kid pero hasta ahora no hay pruebas que demuestren o nieguen su existencia.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: