Compañías coreanas en el MSX (VIII): Softmen

Artículo original en inglés publicado en Hardcore Gaming 101. Traducido y adaptado por Konamito. Los juegos que no fueron publicados para MSX no aparecen en la adaptación del texto.

  • Nombre: 소프트맨 Softmen
  • Compañía fundada alrededor de 1984
  • Estado actual: Extinta
  • Personas destacadas: Kim Gicheol
  • Sitio web: No tiene

Perfil

Compañía de software independiente enfocada en su mayoría en el software educativo. En 1987, el equipo dejó huella siendo la primera compañía coreana en lanzar un juego en el mercado japonés, o por lo menos es reclamada como tal. La compañía existió hasta al menos 1991, pero no tuvieron ninguna influencia en el mundillo del videojuego.

Time Trek

Publicado para MSX en 1986.

En este sitio web (Hardcore Gaming 101) las traducciones normalmente no se incluyen con los juegos correspondientes, pero Time Trek se lo merece al ser el primer juego, basado principalmente en texto, traducido al coreano (pero no es el único, ya que desde 1984 han existido juegos cuyas pantallas de título han sido traducidas). La aventura fue un título bastante oscuro, incluso en Japón, publicado por una compañía llamada Policy. Es tan oscuro que es difícil incluso encontrar pantallas de la versión japonesa, y la coreana solamente se conoce por las páginas en blanco y negro de baja calidad de la revista Computer Hakseup.

Return of Jelda

Publicado para MSX2 en 1986.

Este juego requiere un poco de trabajo de detective para obtener algo de información sobre su origen. Solamente fue publicado en Japón por Carry Laboratories, la única compañía acreditada en el código del juego. Return of Jelda no se hubiera seguido nombrando si no fuera por la pequeña y casual mención que hacen en la revista de negocios semanal The Econo File. Enfocada en el primer juego arcade propio desarrollado por SunA, el artículo nombra varios desarrolladores en activo, incluyendo a Softmen. Se cita al equipo como que están terminando un contrato con Carry para un juego llamado «Jelda».

Como en Olion (juego de la misma compañía, publicado en 1984 para el ordenador Samsung SPC-1000), el juego tiene gráficos en 3D, pero son más estilizados y mejor definidos en esta ocasión. Aunque la jugabilidad se basa en dos planos, con láseres para atacar a los enemigos volantes y bombas para las torretas y los edificios de la superficie. Ambos sistemas de armas tienen que enfriarse después de un uso excesivo, dejando la nave espacial vulnerable a los ataques enemigos. Pero también el tiempo agota la barra de vida, así que es obligatorio darse prisa. El jugador también controla la velocidad de la nave, la cual puede volar hacia atrás lentamente.

El juego sufre un poco su baja tasa de cuadro por segundo (framerate) y las simples aristas del decorado se limitan a ser de un solo color, pero para un juego en 3D y en esta época, de nuevo impresiona su jugabilidad.

Carry ya publicó dos juegos de la serie Jelda para la PC88 en 1984, pero es poco probable que Softmen hiciera nada con ellos.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: