MSXBlog

Compañías coreanas en el MSX (VII): Mirinae Software

Artículo original publicado en 101 Harcoregaming. Traducido y adaptado por Konamito.

Me he tomado la libertad de prescindir de todos los juegos comentados en el artículo original y que no salieron para MSX (en este caso todos menos uno). Y también he aprovechado para poner aquí el juego The Day, que a pesar de tenerlo planeado, Mirinae nunca lo publicó.

 

  • Nombre: 미리내 소프트웨어 Mirinae Software
  • Equipo fundado en febrero de 1987
  • Compañía fundada en marzo de 1989
  • Estado actual: Extinta (1999)
  • Personas más destacadas: Cho Daeho (co-fundador y jefe de equipo), Jeong Jaesung (co-fundador y presidente) y Yang Jaeyoung (co-fundador)
  • Página web: http://mirinae.co.kr (offline)

  • Nombre: 미리내 엔터테인멘트 Mirinae Entertainment
  • Fundada el 29 de mayo de 2001
  • Estado actual: Extinta (2009)
  • Personas destacadas: Jeong Jaesung (presidente)
  • Página web: http://mirinae.co.kr (offline)

Perfil

Como el único equipo que realmente tuvo una exitosa transición desde los primeros ordenadores personales hacia los modernos PCs, Mirinae fue el desarrollador más tradicional de los años 90, y famoso por su compromiso con la industria del juego del país. El nombre de la empresa deriva una antigua palabra puramente coreana para referirse a la Vía Láctea (en cotraposición con el término chino-coreano eunhasu, que se utiliza en los tiempos modernos), y sus anuncios a menudo reclaman el espíritu nacionalista de los jugadores. En 1994, la mitad del personal deja la compañía para formar Soft Sailon, pero las dos compañías siguieron cooperando durante muchos años. Mirinae publicó los juegos de Sailon Rose Knight yKnight and Mission: Spirit of Justice.

En 1996 Mirinae también publicó sus herramientas de desarrollo bajo el título Daejanggan (La forja) y adquirió la compañía de tecnologías de Internet CH software. Mantuvieron una producción constante de software que fue bien recibido hasta 1997, pero durante la crisis financiera en Asia Mirinae tuvo problemas económicos y se deslizó silenciosamente en el olvido.

En 2001, los miembros de Mirinae Software formaron una compañía nueva: Mirinae Entertaiment. Después del lanzamiento de solo un juego, Khan Online, la compañía fue comprada por Secure Software, que se especializó en soluciones de seguridad. No fue la asociación ideal para comenzar, las cosas fueron drásticamente peor cuando Secure Soft entró en bancarrota y su presidente fue detenido por apropiación indebida de 20 billones de wons coreanos (más de 22 millones de dólares americanos en aquel entonces). El soporte para Khan Online finalizó en octubre de 2009, coincidiendo con la desaparición silenciosa , de nuevo, de Mirinae.

그날이 오면 II (Geu Nal-i Omyeon II) / The Day II

Publicado en 1991 para MSX2.

 

Podría sorprender que la serie The Day comienza con una segunda parte, pero hay una razón para ello. Mirinae planeó y anunció un primer episodio para MSX en 1989, pero nunca se publicó. Sin embargo, aunque desecharon por completo el primer juego, se mantuvo el número para la secuela. Demasiada confusión para los retro-gamers posteriores. El juego en sí es un shoot’em up de scroll lateral y bastante bueno. No necesita tener miedo a compararse con los grandes nombres en MSX2, como Compile o Konami. Escenas de la historia del juego extensas, grandes enemigos y fases con scroll fluido; el juego proporciona lo que un fan de este tipo de juegos para MSX2 busca. Solamente hay unas pocas debilidades técnicas, como que la barra de estado solamente es visible cuando se pausa el juego, y existe una ralentización notable durante el segundo nivel. La música tampoco engancha tanto como en los juegos posteriores de Mirinae y no encaja en el juego. Está más en la línea de lo que se espera en un juego de plataformas.

El jugador toma el papel del Capitán Lee durante 9 misiones, a la caza de la organización androide terrorista Metalabor, la cual ha robado el elemento Mega Plutonium K para amenazar la paz del mundo. Y se hubiera salido con la suya si no hubiera raptado a la hermana del Capitán Lee para chantajear a su padre, un famoso científico, a no revelar la debilidad de esta fabulosa fuente de energía. Al menos esa es la historia en esencia, presentada en inglés tan malo que a veces es difícil adivinar qué está pasando.

El control es de sobresaliente, así como también el diseño de los niveles. Cada misión se presenta a través de una secuencia de briefing, con los puntos débiles del jefe final de la fase. Las fases son un poco largas pero no tanto como en los episodios posteriores de la saga. Algunos sistemas de armas son menos útiles que otros, pero aparte de eso, el juego está bien equilibrado y las cápsulas de potenciación abundan. El Capitán Lee obtiene una nave nueva en cada fase, pero las diferencias son casi exclusivamente relativas al aspecto, solo el rango vertical de las bombas inteligentes se reduce con las consiguientes «mejoras»

The Day II es tan difícil como debe ser un buen shoot’em up, pero existe al menos la opción de elegir entre tres niveles de dificultad. Estos se diferencian principalmente por la velocidad del scroll y los enemigos finales más débiles, pero por alguna razón el juego no ofrece un menú para elegir, así que la dificultad está determinada dependiendo desde qué disco se arranca. Por lo tanto los niveles fácil y difícil se saltan la introducción.

El juego también nos presenta a Samtong, la mascota amarilla de Mirinae. Aparecería en muchos juegos siguientes con advertencias sobre copyright y cameos, e incluso tuvo su propio juego como estrella, aunque desarrollado por Sailon Soft después de la separación.

그날이 오면 (Geu Nal-i Omyeon) / The Day

Nunca fue publicado a pesar de ser anunciado para MSX2.

El primer episodio de la famosa serie de The Day de Mirinae causó mucha confusión dentro de los retro-gamers hasta el día de hoy, aunque Cho Daeho (de Mirinae) claramente manifestó que nunca se publicó, porque querían hacer un juego que no fuera menos que los juegos japoneses. La razón principal para la cancelación fue que el scroll era demasido brusco (se desconoce la razón por la que tiraron todo el juego al retrete en lugar de corregir este problema). Entre otras cosas, las capturas de pantalla muestran las options (como en Gradius), que no aparecen en la secuela, y un puñado de otras armas reintroducidas por juegos posteriores de la saga.

De acuerdo con el sitio web de Mirinae (actualmente offline), se publicó una versión del juego. En una lista se cita un juego de tablero con ese título (aunque no está claro si se refiere a un tablero o una placa de circuito), el cual supuestamente fue exportado a Japón.

 

5 comentarios sobre «Compañías coreanas en el MSX (VII): Mirinae Software»

  1. Pensé lo mismo al ver las pantallas… La versión MSX2 luce muy bien pero no es tan jugable como otros títulos del mismo género. Y en cuanto a la versión primera para MSX, hubiera estado bien haberla catado. A la vista de las imágenes no tiene mala pinta.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: