…¡Cambia de onda!

Hace unos días en la página de la comunidad MSXBlog de Konamito en Google+ Néstor Soriano pedía la ayuda de los más viejos del lugar para encontrar una imagen que él describía así:

Se trata de un anuncio aparecido en la prensa española, en la que se ve lo siguiente. A la izquierda un niño feliz, sonriente, dicharachero, bien vestido y con el pulgar en alto… la razón de ello es que tiene bajo el brazo un MSX, creo que de marca Sony aunque no estoy seguro.

Y a la derecha hay otro niño, triste, cabizbajo, despeinado, desgarbado en el vestir… que en sus manos tiene un Spectrum, con su transformador, un amasijo de cables y algún que otro trasto más.

Enseguida la gente se puso manos a la obra y al momento Manuel Sagra dio con la imagen en cuestión… esta:

Anuncio publicado en Input MSX #17

Y luego Manuel Pazos nos ayudó a todos a localizarla en la última página del número 17 de la revista Input MSX.

Yo no recuerdo haber visto nunca esta imagen pero no dudo que en la época tuvo que ser una publicidad bastante agresiva, un golpe directo en toda la cara al eterno rival del MSX: el ZX Spectrum. El anuncio literalmente viene a decir: “Chaval, déjate de juegos monocromos y aburridos y pásate al color, a los juegos divertidos y con garantía de compañía líder mundial”. Y esa compañía no podía ser otra que la todopoderosa Konami.

Sin embargo, ¿tuvo verdadera repercusión este anuncio en la época? No es fácil saberlo, pero me arriesgo a pensar que no. Aún cuando el descuento al comprar un nuevo MSX, ofrecido por el anunciante, era bastante llamativo, el ordenador japonés seguía siendo más caro que la competencia y eso era un obstáculo muy difícil de salvar para los padres en aquel entonces. Muchos progenitores veían a los ordenadores solo como maquinitas de juegos y no como una ayuda para los estudios e incluso la gestión del hogar.

No hay que olvidar que este anuncio es de 1987 y que a día de hoy ningún padre dudaría al comprarle a su hijo un ordenador para ayudarle en sus estudios y, por qué no, para pasar un buen rato disfrutando de los videojuegos.

¡Eran otros tiempos!

21 comentarios sobre «…¡Cambia de onda!»

  1. Curiosa, y agresiva, publicidad. Yo tampoco había visto nunca esa portad.

    Gracias a todos por descubrirla-compartirla. 😉

    1. Creo que mucha gente está engañada en España, el ordenador más vendido en el país fue el MSX sin ningún tipo de duda. Respecto a la publicidad sí que la conocía, lo que ocurrió es que con el supuesto regalo seguía saliendo más barato comprarse un SANYO MSX1 que un SONY y los MSX2 tenían un precio totalmente prohibitivo al principio. El problema de percepción que existe en España es que la gente decía yo tengo un SONY (Hit-Bit para liar más) y yo un PHILIPS o un Toshiba, Canon, SANYO etc… Y los medios de difusión igual, contabilizaban las ventas por marcas y no por sistema, pero como sabemos sumar sumamos y nos damos cuenta que el MSX copó el 40% del mercado con datos de la época.

  2. ¡La tengo! Recuerdo que esa Input MSX me la regalaron cuando ya era una revista antigua, un vecino mío me comentó que era un Spectrum 48k. Aún a día de hoy la conservo, aunque las pastas están un poco desgastadas, y creo que el anuncio estaba en la contraportada.

  3. pues la historia te lo responde meridianamente… no se comió un colín frente al Spectrum en España…

    (muahahahaaaaa) (si.. soy un spectrumeroooo)

  4. mientras describias la foto fui recordandola, 20000 pesetas que valia el hb20 de sony menos 13000 que te daban ppr el cutre spectrum no entiendo como no tuvo mas exito, un msx por 7000 pelas!!

    1. Esto no es exacto, el anuncio dice hasta 13.000 pesetas, es decir si traías un ordenador barato y te querías comprar un MSX básico igual te daban 1.000 pesetas, ahora si pretendías comparte un MSX2 F700 o F900 entonces sí que es probable que te dieran las 13.000 pesetas, ja que valían hasta 180.000 pesetas, que es el precio que recuero del MSX 2 Philips NMS 8280 y seguro que el F900 tenía un precio mayor.

  5. Hombre…ahora para rematar la investigación habría que buscar al niño del anuncio para ver dónde para. :p

    1. ¿El del MSX o el del Spectrum?

      El primero podría ser un político o empresario corrupto o quizás un niño de papá consentido. El niño del Spectrum toca en una banda de heavy metal 😀

  6. Es cierto que el MSX estuvo siempre en desventaja con el Spectrum. De ahí que los vendedores intentaran por todos los medios (publicidad agresiva mediante) arrancarle algunas unidades al ordenador de Sinclair.

    Yo mismo miraba con muchos celos a los poseedores de Spectrum por la interminable lista de juegos disponibles para su máquina.

    1. Es curioso en mi entorno los que tenían spectrum envidiaban los gráficos del MSX y del Commodore incluso los colores y el sonido del Amstrad. Yo solo tuve ganas de tener un juego de spectrum, Las tres luces de Glaurung, y finamente también salio para MSX porque todo salia tarde o temprano. El caso es que no conozco a nadie que cambiase un MSX por un spectrum y al contrario sí.

  7. Creo que mucha gente está engañada en España, el ordenador más vendido
    en el país fue el MSX sin ningún tipo de duda. Respecto a la publicidad
    sí que la conocía, lo que ocurrió es que con el supuesto regalo seguía
    saliendo más barato comprarse un SANYO MSX1 que un SONY y los MSX2
    tenían un precio totalmente prohibitivo al principio. El problema de
    percepción que existe en España es que la gente decía yo tengo un SONY
    (Hit-Bit para liar más) y yo un PHILIPS o un Toshiba, Canon, SANYO
    etc… Y los medios de difusión igual, contabilizaban las ventas por
    marcas y no por sistema, pero como sabemos sumar sumamos y nos damos
    cuenta que el MSX copó el 40% del mercado con datos de la época.

  8. A mi mi Sony-HB-20P me costó 25.000 pesetas de la época.

    Me llama la atención que dieran hasta 13.000 pts (¿por qué no 10.000 pts o 15.000 pts), no sé 13.000 pts me parece una cifra “rara”, jajaja 😉

  9. no conocí esta publicidad.es muy agresiva y muy sincera. A bote pronto parece que no funciono demasiado pues da la impresión que de los 4 sistemas el menos que se vendio fue el msx, pero también, eso es una suposición, pues si tenemos en cuenta que el msx tenia diversos fabricantes metidos en el mercado(sony,philips,hitachi,sanyo,svi,etc) tan solo en España,realmente se vendieron menos unidades de msx? que de amstrand? o zx? o c64?, seria un reto muy interesante acceder a los resultados de venta reales del msx en españa

    1. Hace un buen rato que trato de encontrar datos sobre las ventas de MSX en España, recuerdo tenerlas en mis manos y hacían en referencia a los datos sobre las cuotas de mercado en España, SONY como mejor posicionado y PHILIPS como segundo. Creo recordar que SONY vendió un 20% y PHILIPS un 10% más o menos, teniendo en cuenta la cantidad de MSX que vendieron el resto de marcas imagina el festival de ventas en España, de esta circunstancia se hacía eco una revista del Reino Unido, creo que era THE GAME MACHINE. Otro dato que puede arrojar luz sobre los más incrédulos es observar como la Revista INPUT abandonó todas las cabeceras de ordenadores exceptuando la de MSX, también hace falta poner en conocimiento de los usuarios que ATARI escogió la revista INPUT MSX para promocionar su ordenador ATARI ST, ya que fue el único que aguantó con dignidad el ataque de los 16 bits y era conveniente cargarse una de sus revistas más seguidas.

  10. Pues estoy de acuerdo con el usuario Rcastillo. Darte gracias por compartir la información. Y además tampoco nos olvidemos de Sanyo, al menos en las palmas de gran canaria, se veía muchísimo. Y es que a mi modo de ver, al msx no le falto venta de hardware, al contrario fue la maquina mas vendida. Lo que le faltó fue software !!!, y eso alimentó la visión de que el msx era minoritario. Cuestión distinta es, que un juego de konami, p. ejp. nemesis 2, era tan, pero tan superior a lo que te ofrecían las otras maquinas que ya te vuelves un incondicional para siempre.

      1. Mi padre me comenta que pagó 120.000 pesetas por mi Philips NMS-8250 MSX2. Y que él quería el NMS-8280 pero que costaba alrededor de 180.000 pesetas y el presupuesto de esas Navidades se disparaba.

        Los MSX NO eran baratos.

    1. ¡Se dio vuelta a la tortilla!

      Recuerdo haber visto anuncios en la revista MSX-Club donde podías vender tu viejo MSX para comprar un Commodore Amiga 500 pagando la diferencia…

      1. pues yo no lo hubiera cambiado, por devoción msx turbo. por imposición amiga 500. me quedo con msx. El amiga me aburria al año de tenerlo. Ojo es un ordenador muy bueno. pero soñaba con un turbo, o un msx 2 plus. Entre jugar un gran cartucho de msx 2 a un juego de amiga hay una gran diferencia. El msx es puro salón recreativo en cartucho, cuanto menos en los títulos muy conocidos . El amiga no. Recuerdo artículos de imput msx , donde se exponía esta cuestión. Y al hilo del usuario rcastillo no puedo estar mas de acuerdo. el msx es una maquina muy vendida en el mercado y sanyo y Toshiba sacaron muchos msx de bajo costo y francamente iban muy bien.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.