Zemmix Mini a finales de 2018

Este tuit está relacionado con el próximo lanzamiento, a finales de este año, de la consola Zemmix Mini. Si recordáis, la Zemmix fue una consola coreana basada en MSX que tuvo éxito bastante discreto en el mercado asiático entre los años ochenta y noventa.

Este proyecto está siendo llevado a cabo por el mismo equipo que fabricó las Zemmix Neo en 2013 y de la que posteriormente han habido diferentes tiradas.

El corazón de esta consola de tamaño reducido es una Raspberry Pi 3. La BIOS es la coreana, como no podía ser de otra manera y emulará un MSX2+. Habrá que ver si la compatibilidad de los videojuegos es del 100% con la BIOS. En cuanto a conectividad, la Zemmix Mini se podrá conectar  a través de HDMI y de AV (que ya está más que desfasada).

Una de las cosas que más llama la atención además del reducido tamaño, 15 x 12 centímetros aproximadamente, es que la consola carece de ranura de cartuchos. Para usarlos será necesario conectar la consola a una base (Docking Station) que si viene provista de un slot. A esa misma base se conecta el joystick que por cierto estéticamente llama la atención (habrá que ver si además es cómodo de usar y fiable). Parece ser que la ranura microSD de la Pi no se podrá usar para leer archivos desde una tarjeta.

La consola se pondrá a la venta con 10 juegos coreanos instalados en su memoria. Su precio, está estimado en 300 dólares en Corea del Sur y según sus desarrolladores, es un precio muy alto.

Volvamos al tuit del principio. Zemmix Mini nace de un proyecto de código abierto basado en el trabajo de Miso Kim que se puede encontrar tanto en GitHub como en este enlace.

Hay muchas dudas por despejar, algo lógico en un proyecto que se ha presentado hace unos días y del que toda la información llega a cuentagotas. Se desconoce si Zemmix Mini se venderá fuera de Corea del Norte Sur y quizá habría que recurrir a la importación paralela (como ya pasó con el 1ChipMSX).

Personalmente me llama la atención su reducido tamaño pero su precio anunciado como alto será un hándicap para que pueda venderse bien. Como siempre en este tipo de productos, el mercado potencial es muy reducido y a veces dar con al tecla es muy complicado.

Habrá que estar atento a las novedades. Mientras tanto, os recomiendo seguir este hilo del foro de MSX Resource Center.

2 Respuestas

  1. Ricardo dice:

    Corea del Norte? 🤨

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.