MSXBlog

Mi breve resumen de RetroMadrid 2017

He tardado casi dos semanas en poder encontrar tiempo para sentarme y escribir sobre mi visita a RetroMadrid 2017. Pero por fin estoy sentado delante de la pantalla del ordenador. Estas tipo de entrada del Blog me lleva más tiempo publicarlas porque requieren hacer memoria, elegir fotografías, redactar ideas y revisar los textos para no dejarme nada en el tintero. Vamos allá.

En esta ocasión quise aprovechar el tiempo al máximo para charlar largo y tendido con los amigos y compañeros de sistema y afición y por lo tanto no asistí a ninguna charla o actividad más allá del concierto de the CHIPTUNES que tuvo lugar el sábado por la noche. Les felicito desde aquí por su sonido y la marcha que supieron imprimirle al Auditorio.

Tampoco pude acercarme a todos y cada uno de los expositores. Quizá este año he sido más selectivo y como hacía tanto tiempo que no me encontraba con viejos amigos, fui visitándolos según los veía bien en su expositor bien en los pasillos. Es por ello por lo que solamente voy a hablar de los expositores que visité. Lógicamente habían muchos más y estoy seguro de que sobre ellos escribirán otros con más detalle.

Expositores

Matra

S★T★A★R y Daniel Zorita estuvieron al frente del que es el distribuidor de software más veterano de la escena MSX. Allí se podían encontrar como es costumbre, diversos juegos en cartucho MSX como el recopilatorio de Casio, los fantásticos Konami Compilation, Cubic Duel, BitLogic y La Corona Encantada, entre otros. También tenían a la venta diversos juegos en cinta para otros sistemas de los que me llamaron la atención el Knightmare y el Knightmare II para ZX Spectrum en formato cinta de casete.

Foto de F. S. en Flickr

Y para los aficionados a la lectura, nada mejor que un buen surtido de libros entre ellos Cohetes Rosas sobre cielos Nintendo.

OXiAB Game Studio

Rafel Pérez y su equipo estaban promocionando la versión de BitLogic para Windows que está bastante avanzada. Pude jugar a un par de niveles y me sorprendió gratamente por su calidad tanto en el apartado gráfico como en la música. Espectacular trabajo el de Juan A. Maldonado consiguiendo crear una atmósfera auténtica de ciencia ficción y universo cyberpunk. En conversación con él, me recordó que la música de BitLogic para MSX suena mejor a 50Hz. Le haré caso al maestro.

Retroworks

Sorprendieron a todos con la versión de Sword of Ianna para MSX2. Pude probarlo durante un buen rato tanto el sábado como el domingo para hacerme una idea del funcionamiento de la mecánica del juego. Mi conclusión es que es clave hacerse con los controles tanto de la espada como del personaje para poder progresar con éxito en la aventura. La exploración y las plataformas se unen a la acción más arcade con un fornido protagonista a lo Rastan.

Detalle del sprite del protagonista de Sword of Ianna

Los decorados están llenos de detalles y el personaje tiene una animaciones espectaculares. Corriendo con él me choqué con un muro y además de la mueca de dolor se podía ver cómo salía sangre de su rostro. Será sin duda uno de los lanzamientos más esperados de este 2017. Retroworks ha conseguido poner el hype por las nubes.

Fue un placer encontrarme con PagantipacoBenway y sejuan después de varios años sin poder coincidir con ellos en ningún evento retroinformático. Pero como siempre digo, la amistad perdura a pesar de la distancia y el tiempo.

MSX Cartridge Shop

Manuel Pazos y su hermano tenían a disposición del público el último juego de Imanok: Tina’s Adventure Island así como otros títulos de su amplio catálogo entre ellos destacaba la indispensable MegaFlashROM SCC.

VEB Xenon

Mi amigo Salva siempre sorprende con los expositores que monta. En esta ocasión fue capaz de mostrar una exposición monotemática del clásico juego de puzzles Klax en sus diferentes versiones para consolas y ordenadores.

bit Vision

Pude hacerle entrega en persona al equipo del premio correspondiente al MSX Goty 2016 que como sabéis recayó en Codename: INTRUDER. Tras eso, pude hablar durante un buen rato con Fernando sobre los nuevos desarrollos de bit Vision para MSX destacando un remake del Barbarian II para MSX2. Pero no solo se trata de un lavado de cara en el apartado gráfico sino que el juego promete varios luchadores, modo versus para dos jugadores, modo historia, animaciones fluidas y mucho más. Así que puede que finalmente ni siquiera se llame Barbarian…

Detalle de Barbarian II

También se podía probar Ghost’n Goblins para MSX turbo R y GFX9000. Uno de los desarrollos más ambiciosos para el estándar japonés y que Assembler está llevando a buen puerto. Al jugar con él me daba la sensación de que estaba frente a la recreativa. Un gran trabajo, sin duda. Puede que al final se publique una versión «recortada» para MSX2 pero no es algo que esté decidido aún.

A la izquierda se puede ver el Ghostn Goblins en un MSX turbo R
A-Labs

Este expositor era uno de los que esperaba encontrarme para hablar largo y tendido sobre sus desarrollos de hardware, los cuales ya conocía a través de otras personas pero quería enterarme de primera mano de qué se cocía en la cocina de Armando (Ramones).

TupperROM. Se trata de un nuevo formato de distribución de software para MSX mucho más económico que el clásico cartucho. La carga del software se realiza a través del puerto de casete del MSX pero a una velocidad mucho más rápida que la de las clásicas cintas. Es compatible con todos los modelos de MSX y se alimenta a través de un puerto mini-USB.

TupperROM

También pude ver en funcionamiento un prototipo de DinLoader que habilita la carga de archivos .CAS en MSX desde una tarjeta SD pero a una velocidad muy rápida. Como ejemplo, probamos Pippols y sorprendentemente en apenas unos segundos el juego había cargado correctamente en el ordenador. Interesante, desde luego. Le comenté el soporte futuro del formato TSX en DinLoader  y Armando me comentó que estaba en conversaciones con Black Hole que es quien está al frente del proyecto por lo que probablemente este nuevo hardware podría soportarlo. ¿Será este el definitivo adiós a los pesadísimos WAV? Lo veremos en el futuro.

Prototipo de DinLoader

Estaban allí además Black Typer, el interfaz para usar un MSX como teclado y USBTopia.

Por último, pude ver Majikazo 2. Vuelven los puzzles pero para MSX2 que está desarrollando gracias a la ayuda del maestro Nenefranz en el apartado gráfico. Si el juego ya era una chulada en MSX de primera generación, ahora lo es aún más gracias a las capacidades gráficas superiores de la segunda generación. El sello de calidad se nota.

Majikazo 2
VRoBIT Team

Después de la primera presentación del proyecto en la 48ª RU de Barcelona, todos nos quedamos expectantes de lo que iba a ser VRoBIT, el ordenador compatible MSX. Personalmente tenía muchas ganas de hablar con el equipo desarrollador y aclarar dudas para hacerme una idea más cercana de lo que va a ser.

A decir verdad le di bastante la brasa a Alberto pero él cordialmente consiguió resolver mis dudas y ampliar mi información. Todo ello unido a los comentarios del resto del equipo han hecho que me decida a comprar un VRoBIT pero esperaré al año que viene cuando se lance un modelo con teclado integrado.

Equipo desarrollador de VRoBIT

En el expositor tenían dos manuales con un acabado bastante profesional que recordaba a los que acompañaban a los MSX. Hojearlos me hizo sentir mucha nostalgia y eso es una sensación que se nota que el equipo quiere hacer sentir a los futuros propietarios del ordenador.

El modelo que tenían en funcionamiento era el HC3000 que es un prototipo con una carcasa el doble de alta que la del definitivo HC4000 que será el primero que se pondrá a la venta. Este VRoBIT no tiene teclado y ello se debe a que la gente ha demandado este modelo según una encuesta realizada por el equipo desarrollador. El ordenador estaba conectado al teclado de un Philips NMS-8250 a través de una interfaz lo que demuestra que se podría usar el ordenador con teclados MSX con un adaptador. A su lado había también un prototipo de teclado mecánico con una disposición de las teclas similar a las de un MSX que respondía bastante bien al tacto.

Prototipo de teclado para VRoBIT

Me estuvieron comentando las vicisitudes de integrar el teclado en el ordenador, tanto económicas como de diseño. Y aunque parezca algo trivial y sencillo de realizar, lleva mucho trabajo detrás. Lo bueno de todo esto es que los que quieran un VRoBIT sin teclado lo tendrán muy pronto y los que como yo esperamos uno modelo más caro con teclado integrado también lo tendremos, pero será necesario esperar como mínimo hasta el año que viene.

En el VRoBIT se podía probar el primer juego exclusivo: Operation Pig, un arcade divertido y de acción desenfrenada con un aspecto técnico muy de arcades clásicos. Por último, me sorprendió gratamente el funcionamiento del sistema operativo del VRoBIT, con posibilidad de cambiar el foco de la pantalla rápidamente entre aplicaciones.

Además del propio ordenador, tenían a la venta copias físicas en cartucho del juego Pretty Kigdom así como una revista promocional denominada VRoBIT Magazine.

Rookie Drive NX

Me senté un buen rato con Xavirompe para charlar sobre Rookie Drive NX y así saber más sobre sus posibilidades.

Este hardware es capaz de funcionar como un emulador de disquetera y además integra Nextor y SofaRun con el que es muy cómodo ejecutar archivos ROM. ¡Y todo ello desde una unidad de memoria USB!

Xavi seguirá trabajando para mejorar el funcionamiento, la compatibilidad y el soporte de Rookie Drive NX. Es sorprendente lo que ha avanzado el proyecto en apenas cinco meses desde su presentación en la RU de Barcelona de diciembre pasado.

Kai Magazine

Muchos de los productos de su catálogo estaban a la venta, entre ellos el último publicado: Highway Fighter. Además, presentó en sociedad el juego en el que se encuentra trabajando actualmente, un arcade con tintes RPG.

Kai Magazine
Oniric Factor

Cuando me quise dar cuenta ya era la tarde del sábado y Jorge Romero tenía que marcharse de regreso a Sevilla, así que no pude hablar apenas unos minutos con él. En su expositor estaban las últimas unidades en formato físico de sus juegos Oniric Kung Fu y Spring Warrior.

Conclusión

Esta edición de RetroMadrid me gustó mucho. Por momentos daba la impresión de estar en una RU de MSX por la cantidad de expositores relacionados con el estándar japonés. Al no haber este año tiendas de segunda mano y merchandising se notó la afluencia de gente más involucrada en la escena. Y eso está bien porque la escena es la que mantiene vivos a nuestros queridos sistemas y a nuestro hobby favorito.

Creo que este modelo de RetroMadrid es el que se debe mantener para próximas celebraciones del evento y lo apoyo al 100%.

6 comentarios sobre «Mi breve resumen de RetroMadrid 2017»

  1. Muchas gracias por esta entrada, gracias a los que habéis visitado RetroMadrid y publicado vuestro material.

    Por cierto, esperaba como agua de mayo el saber qué ibas a hacer respecto al VRoBIT, me alegro que lo vayas a comprar aunque esperes a la versión del teclado integrado. Yo probablemente compraré el modelo con teclado a parte, no creo que el esperar hasta el año siguiente y el incremento sustancial de precio que tendrá me vaya a compensar la compra aunque nunca se sabe.

  2. La verdad es que prefiero esperar un poco más para ver cómo luce el modelo con teclado integrado y entonces decidir cual compro. Asumo el aumento de precio ya que el teclado aunque parece algo trivial es un elemento que encarece el producto. Valdrá la pena esperar, en mi caso.

    Mientras tanto, estaremos atentos a los que ya tengáis el ordenador para saber qué impresiones os da.

    Saludos.

  3. Ya bueno, realmete yo también estoy en un dilema de si esperar un poco o cuánto más caro va a ser ese VRoBIT MSX con teclado integrado. Pero si la versión básica puede que se acerque a los 290€, pues la del teclado integrado súmale entre 150/200€. Dependerá de la economía de cada uno en el momento de compra.

    Un saludo 😉

  4. Por cierto, ¿alguien compartiría la revista que repartió el equipo de VROBit, la VROBit Magazine?. La he buscado por todos lados y como ahora han cambiado la denominación de  VROBit a MSXVR-Virtualizer ya no existe información «antigua» por ningún lado. Os lo agradezco de antemano.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: