Interesante artículo sobre las consolas MSX (sí, consolas MSX) Zemmix que salieron al mercado en los años 80. Estas consolas aparte del atractivo de jugar a los éxitos de nuestro querido MSX tenían un aspecto externo vanguardista que las hacía muy atractivas para los más jóvenes.
El artículo hace un recorrido por los diferentes modelos que se fabricaron, describiendo sus particularidades.
Este artículo ha sido traducido por Konamito. El original lo podéis encontrar en Passion MSX (en inglés). Publicado por Hamalech en la citada web el 5 de abril de 2007.
El estándar MSX inicialmente ha sido definido para producir un amplio abanico de microordenadores. Sin embargo, hay consolas de videojuegos sin teclado, basadas en el hardware MSX. Estas consolas han sido lanzadas solamente en Corea, pero la importación podría haberse realizado a Francia. De hecho, haciendo caso de la revista Micronews, mucha gente pensó que la famosa tienda Maubert Electronic tenía la intención de hacerlo posible. Vendida bajo el sello Zemmix (que significa divertido en coreano) y fabricada por la gigante coreana Daewoo en los ochenta, estas consolas hubieran hecho felices a miles de fanáticos europeos del MSX.
Fotos adicionales y más grandes de este artículo, disponibles en : Visita este álbum en la Galería de Passion MSX
Zemmix CPC-50 (Hardware MSX1 – 1983/84)
Es la primera consola Zemmix, con un diseño muy cercano a la Sega Master System 2, y disponible en 3 colores diferentes.
Azul y rosa CPC-50P
Blanca y rosa CPC-50W
Azul y amarillo CPC-50B
Zemmix Superboy (Hardware MSX1 – 1985)
Probablemente el modelo más raro, es una combinación TV/MSX.
Me imagino que la TV tiene un tamaño de 36cm., tiene el formato NTSC y viene con un MSX1 incrustado. La información y fotos (debería decir la foto) sobre está máquina son raras.
¡Qué lástima! El concepto era prometedor para todos aquellos que jugaban en el televisor de la sala de estar (¡¡no más discusiones!!)
Zemmix CPC-51 “Victory” (Hardware MSX1 – 1986)
Zemmix rediseña el CPC-50 para darle un nuevo empujón a las ventas de esta consola. Tenemos aquí un aspecto futurista con forma en V, V de Victoria, su nuevo apellido. Pero mantiene hardware MSX1 en su interior. Se vendía con un joystick específico y se podía conectar a un teclado, lo que la convierte en un verdadero ordenador. Hay diferentes colores disponibles para esta consola.
Roja y blanca CPC-51R
¡¡¡La bestia!!!
Joystick
Consola y joystick
Conexiones traseras
Blanca y gris – CPC-51W
¡Una vista estupenda!
Parte frontal
Lado derecho – botón de encendido/apagado
Parte trasera con las conexiones
Azul, amarillo y negro – CPC-51B
El color más original
Dos variantes del modelo CPC-51B Zemmix CPC-330K “Kobo” (Hardware MSX2 – 1988)
Probablemente la consola más original, concebida para los usuarios más jóvenes (en el espíritu de Mi Primer Sony). Una mezcla entre consola (divertida y fácil de usar) y un ordenador (hay de hecho, un teclado), esta máquina podría verse como una familia por sí misma. Diferentes accesorios vienen con esta máquina: monitor, joystick, un soporte para ordenar, un controlador para principiantes (niños), etc. y todos ellos tienen un aspecto muy extraño (simetría perfecta y teclas inclinadas) y parece concebida para ser usada por dos jugadores simultáneamente.
La consola con la base para ordenar, el monitor y la unidad de disco
El monitor
Vista lateral, los botones de ajuste parecen de juguete
Muchos conectores en la parte trasera de la consola
La consola con su perfecta simetría (para dos jugadores)
El joystick
El “mi primer mando” para los usuarios más jóvenes
La base para ordenar los cartuchos y colocar el monitor
El transformador externo
El manual y el cartucho para la extensión de “Mi primer mando”
“Mi primer mando” conectado a la consola
Zemmix CPC-61 “Super Victory” (Hardware MSX2 – 1990)
Este modelo, como parte de la nueva generación de consolas, tiene un aspecto más inteligente; también es más simple, volviendo atrás en el tiempo en comparación con el diseño 51. Una unidad de disco se puede conectar a la consola en la ranura para cartuchos. Esta máquina estaba disponible en dos colores.
Blanca y rosa CPC-61W
Vista desde arriba
Conexiones traseras
¡Acción!
La unidad de disco conectada a la consola
Roja y negra CPC-61R
El botón de Reset se ve claramente (verde)
Zemmix CPG-120 “Turbo” (Hardware MSX2+ – 1991)
El último modelo posee hardware MSX2+ y un aspecto arrasador de nave espacial o robot (podéis escoger). El soporte de MSX2+ solamente es interesante con la unidad de disco externa.
La máquina al completo con la unidad de disco
Vista inclinada con su torreta
Parte trasera con las conexiones
La consola y su fuente de alimentación externa
Notas finales: Debéis saber que es extremadamente difícil encontrar estas máquinas, así que son muy caras; un convertidor Famicon/MSX permite jugar a los juegos japoneses de Nintendo en las consolas Zemmix. Estas consolas, accesorios (convertidor Famicom) y juegos (Zemina) han sido publicados cuando las leyes de copyright no se aplicaban en Corea.
Fuentes de información:
La verdad es que me gustan todas, creo que es la primera vez que oigo referirse a una consola MSX cuando hablan de una consola y no cuando lo hacen de un ordenador.
La gente en cuanto ve una toma de cartucho se despista una barbaridad, incluso he oído hablar de “la consola Spectrum +2″…sin palabras.
Conocía (al igual que todos) la creación de ordenadores MSX por parte de Daewoo, pero no de las consolas, gracias por compartir esta información con nosotros.
De todos modos, te diré que si te parece raro el monitor-consola, eches un vistazo a esa curiosa mezcla de PC-Megadrive que salió a la venta… Un PC con una megadrive incorporada…todo un ingenio.
Un saludo a todos.
Normalmente las generaciones más jóvenes son las que se refieren a nuestros viejos ordenadores como consolas… Desconocen que además de para jugar servían para hacer los deberes, llevar la contabilidad doméstica, dibujar, etc.
En cuanto a la Megadrive-PC creo que leí hace tiempo un interesante artículo sobre el artilugio que hasta entonces desconocía.
En barcelona vi a la venta en un bazar una consola a la venta, no recuerdo marca ni modelo pero era bastante “clásica” por lo que si fuera alguna de esas sería la 61 pero no la recuerdo bien podría ser otra marca, o no.