Desvelado el contrato de La Abadía del Crimen

El año que viene La Abadía del Crimen cumple 30 años. Tres décadas han pasado desde que Juan Delcán y Paco Menéndez sacaran a la luz uno de los juegos más recordados de la época dorada de los videojuegos en España. Al principio, La Abadía del Crimen se distribuyó a través de Míster Chip, la academia de informática que el padre de Paco tenía en Madrid.

Carátula de la edición de Míster Chip

Carátula de la edición de Míster Chip

Pero dada la calidad del producto y la posibilidad de portarlo a otros sistemas, Opera Soft decidió lanzarse a comprar los derechos del juego y lo hizo a través de un contrato firmado el 1 de febrero de 1989. Por un lado, Paco y Juan como los creadores del juego y por el otro Pedro Ruiz como director de la compañía.

El enlace que encabeza esta entrada lleva precisamente a ese contrato, tal y como lo firmaron en su momento en las oficinas de Opera Soft. Ha sido gracias a Jose Antonio Morales quien lo ha cedido en exclusiva a El Mundo del Spectrum.

Opera Soft en 1989

Opera Soft en 1989

Y aunque se ha omitido la cantidad de dinero que pagó Opera Soft en concepto de cesión de derechos, en mi opinión sigue siendo un documento muy interesante y de gran valor que forma parte de la historia de los videojuegos, concretamente de uno que ha inspirado remakes, ha protagonizado conferencias y ha recibido innumerables reconocimientos.

Nunca dejo de sorprenderme con la cantidad de cosas que van apareciendo poco a poco de la época comercial de los ocho bits.

1 respuesta

  1. Raul Herrero Alvarez dice:

    Yo tengo una copia en cinta de la abadia de Mr.Chip.
    Asi en plan tengo un conido que distribuye juegos, este lo acaban de sacar… No tengo ya el CPC, pero aun atesoro el juego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.