Ya tengo mi MSXPi, ahora a trastear con ella

Recientemente he adquirido manufacturada por Alfredo Retrocant una interfaz MSXPi. Se trata de un proyecto opensource que consta de una placa de circuito integrado con diferentes componentes electrónicos que insertado en la ranura de un MSX y a su vez a una Raspberry Pi nos da la oportunidad de acceder a Internet usando Wifi, reproducir archivos de audio mp3, lectura y escritura de datos en tarjeta microSD,  entre otras funcionalidades.

Aunque aún no la he probado he de decir que el proyecto me llamó muchísimo la atención cuando me lo comentó Alfredo por primera vez. Hasta entonces no lo conocía. Quiero trastear con MSXPi en estas próximas semanas mientras espero a recibir una Raspberry Pi Zero para añadirla de manera definitiva a esta interfaz.

Desde luego que no se trata la panacea materia de hardware sino más bien una herramienta más a nuestra disposición para hacernos la vida más fácil con nuestros MSX. El precio de esta MSXPi completamente montada y con un cable con terminales Dupont para conexión con Raspberry Pi ha sido de algo más de 16 euros, nada mal para lo que es capaz de hacer este hardware. Pero lo mejor de todo es la excelente atención que presta Alfredo ante mis dudas y constantes preguntas. Creo que esto último es un valor añadido a la compra de un producto y yo personalmente lo tengo mucho en cuenta. Si estáis interesados en una MSXPi ya montada, poneros en contacto con Alfredo a través de  email.

He de comentar que siempre agradezco cualquier iniciativa en materia de nuevo hardware para nuestros MSX. Ya luego mi opinión es una u otra una vez probado y en función de sus capacidades y facilidad de uso.

Más información: Retro-CPU y Hackaday

7 Respuestas

  1. Nice to see that there is other people than Ronivon Costa (the original developer of MSXPi) who is making this board. BTW, it would be nice to give such credit to him.

    I’ve got one, built by Ronivon itself. It’s quite a nice piece of hardware and software, and hope that more people help him to develop this board.

    Cheers!

    Ricardo.

     

  2. Alfredo Retrocant dice:

    Saludos a todos.

    Nota sobre una incidencia de cara a los raspberry pi zero W (modulo integrado con wifi/bluetooth):

    he realizado pruebas en dos MSX1 que he probado y no ha funcionado correctamente dichas raspberry pi’s zero W por falta de corriente que requiere el módulo Wifi integradas y no arrancan bien.

    Probado en MSX2+ con raspberry pi zero W, arranca el s.o. de la raspberry pi correctamente pero el modulo wifi no funciona bien ya que al conectarse el router de vuestra casa requiere mas intensidad (Amperios) a la hora de poder trabajar en el módulo Wifi cosa que en la ranura de Expansión no puede dar dicha intensidad de trabajo, de ahí a los fallos que está dando.

    SOLUCIONES:

    1º Una es alimentar externamente dicha raspberry pi zero W con un alimentado de móvil funciona perfectamente.

    2º Utilizar una Raspberry pi zero (sin módulo wifi), pero para poner el módulo wifi se podría poner un adaptador tipo USB con módulo wifi (no probado por mí todavía). El desarrollador Ronivon Costa en sus videos lo tiene así configurado y por parte de él es funcional (pero no está probado por mí).

    Realizaré mas pruebas sobre el problema para dar una solución permanente.

    Un saludo.

    • Konamito dice:

      Muchas gracias por comentarlo, Alfredo. Estas cosas mejoran con las pruebas, los ensayos, el informe de errores y posterior análisis y solución a los mismos. Solo así se consigue progresar en el desarrollo de los proyectos de hardware.

      Estaremos pendientes de las pruebas que realices para dar con una solución final como comentas.

      Un saludo.

  3. Alfredo Retrocant dice:

    Saludos a todos, actualizo el problema que erradica en la integración de las raspberry pi zero W a la placa del interface MSXPi con la alimentación del propio MSX:

    Como ya se comentó sobre el problema de alimentar la raspberry pi zero W en el propio MSX a través del Slot del interface MSXPi, he realizado una prueba rápida a lo largo de la tarde y parece ser que funciona bien, pero con ligeras  limitaciones que ahora explico.

    – En primer lugar para que con consuma mas corriente de la necesaria con el módulo de Raspberry pi Zero W, se ha deshabilitado el modo bluetooth, ya que en MSX no es necesario dicho módulo, hay que recordar que el módulo wifi de la raspberry pi zero es combo, es decir, es modulo wifi y bluetooth.

    para deshabilitar el módulo bluetooth hay que poner editar el fichero config.txt que estça en la partición boot y está formateada en fat32, dicha partición es compatible con windows.

    dicho fichero config.txt hay que añadir la siguiente orden:

    dtoverlay=pi3-disable-bt

    guardáis los cambios y arrancáis la rpi zero con normalidad.

    Punto aclaratorio: he probado en el ordenador YAMAHA C5XMII-128k y va perfecto ya que anteriormente con el bluetooth activado estaba algo inestable.

    en MSX2+ también está probado dicha modificación y esta funcional.

    Punto en contra: El punto negativo de este arreglo es que los ordenadores MSX1 que tienen fuente de alimentación externa no va bien por la limitación de la corriente lo he probado en MSX Spectravideo SVI-738 y no va muy bien.

  4. Alfredo Retrocant dice:

    Saludos a todos, actualizo el estado de las RPI’s presoldadas en el interfaz de MSXPI:

    el problema erradicaba en los cables dupont, ya siendo éstas de mala calidad y de aleación de aluminio.

    dicha aleación existe una resistividad en la carga de electrones y no dejaba pasar correctamente la intensidad para que pueda funcionar correctamente la Rpi Zero W a través de la alimentación interna del MSX.

    En la parte del módulo Bluetooth es necesario deshabilitarla para que consuma lo menos posible y no genere ruido en la señal de video en la parte correspondiente de los MSX1.

    Recibid un saludo.

     

     

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.