Ya disponible La Abadía del Crimen Extensum

Después de varios años de arduo trabajo del tándem Manuel Pazos – Daniel Celemín, por fin podemos disfrutar de uno de los proyectos más ambiciosos del software españolen lo que se refiere a remakes de clásicos de los 8 bits: La Abadía del Crimen Extensum.

La Abadía del Crimen está considerado como un juego de culto, muchos ensalzan sus virtudes hasta el punto de coronarlo como el mejor juego español para ordenadores de ocho bits. Sobre esto hay diversidad de opiniones encontradas. En mi opinión, aunque técnicamente el juego era soberbio, en cuanto a jugabilidad y dificultad era más bien parco.

La Abadia del Crimen (Opera Soft, 1988)

Dicho esto, no fue óbice para que prácticamente todos los que ya peinamos canas (algunos calvas) creciéramos disfrutando de los misterios que encerraban los muros de la Abadía de Melk. En mi caso, fue precisamente la obra de Paco Menéndez y el malogrado Juan Delcán la despertó el gusanillo de leerme El Nombre de la Rosa, novela sobre la que se basa el guión del juego. Y no fue sino muchos años después, en la era de Internet, cuando pude acceder a la película protagonizada por Sean Connery.

El Nombre de la Rosa

Este Extensum se basa tanto en la película como en la novela. Lo primero que percibimos al comenzar la partida es que nuestro personaje es calcado a Sean Connery (Fray Guillermo de Baskerville), mientras que el novicio es (como podía ser de otra manera) Christian Slater (alias Adso de Melk). Me tengo que quitar el sombrero una vez más ante el excelente trabajo de Daniel Celemín. La música cambia según la situación en la que nos encontremos y el sonido ambiental crea una atmósfera de total inmersión en los misterios que rodean a los monjes de la Abadía. Este apartado es obra de Daniel Cañadas. Por otro lado, ha sido una sorpresa descubrir que el propio Juan Delcán ha colaborado realizando la pantalla del final. Pero no será fácil llegar a ella, para ello, nuestro Guillermo dispone de siete días…

La Abadía del Crimen Extensum

La jugabilidad ha mejorado respecto al original. Además de la mayor fluidez de movimiento (cosa lógica por otra parte dada la potencia de las máquinas de antaño) se dispone de un mejor control del personaje, mucho más cómodo (en modo direccional) y que ayuda al jugador a orientarse mejor en los cambios de pantalla. Por otro lado, ya no perdemosobsequium tan fácilmente cuando desobedecemos órdenes. Otra de las ventajas, es que se puede guardar la partida en cualquier momento. En esta ocasión, la historia y cómo ha sido desarrollado La Abadía del Crimen Extensum,  permite que el jugador pueda tener cierta libertad de movimiento para poder entablar diálogos con los monjes que viven en la Abadía en pos de la resolución de las misteriosas muertes que asolan a esta comunidad; el avance no es tan lineal como en el juego original, lo que añade un toque más aventurero si cabe.

La Abadía del Crimen Extensum

Después de jugarlo mis sensaciones son positivas. Creo que es un juego redondo, para mí ha sido como revivir la película de Jean-Jacques Annaud en la pantalla de mi ordenador jugando con personajillos pixelados. Sin duda, los gráficos, la historia y la música invitan al disfrute de esta obra maestra.

No me queda más que felicitar a Manuel y a Daniel así como al resto del equipo involucrado en este proyecto por llevarlo a buen puerto, por hacerlo realidad. Ha sido un trabajo enorme el que hay detrás de este juego, y la mejor manera de agradecérselo a los autores es disfrutarlo.

Desde la página web oficial podéis descargar tanto el juego como la banda sonora original.

Enlace relacionado: La Abadía del Crimen Extensum

3 comentarios sobre «Ya disponible La Abadía del Crimen Extensum»

  1. Hay forma de contactar con Juan Delcán o el equipo de Extensum? Me gustaría hablar con ellos de los derechos para una adaptación.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.