MSXBlog

X-Tazy, el shoot’em up para MSX definitivo

X-Tazy (Abyss, Unreleased)

Algunos de vosotros conocéis el proyecto X-Tazy que los holandeses de Abyss estaban planeando sacar a la luz. Otros, ni siquiera os suena. X-Tazy es un shoot’em up espacial que técnicamente supera a lo visto hasta el momento en nuestros MSX. ¿No me creéis? Echadle un vistazo a esto:

Pero, ¿eso es un MSX o una consola de 16 bits? La respuesta es, un MSX muy vitaminado: necesita un MSX turbo R con GFX9000, Moonsound y un mínimo 512kB de memoria RAM. Son requisitos muy elevados pero creo que el juego se los merece. ¿Os imagináis si esto hubiera salido en la época comercial del MSX? Nada que envidiar a Commodore Amiga y Atari ST.

Sin embargo, a pesar de la espectacularidad del proyecto, nunca se terminó. Hace unos años, su autor, Andre Kuepfer declaró el proyecto open source por si alguien se animaba a continuar con el desarrollo…

A día de hoy solamente conocemos la intro y los dos primeros niveles (de cuatro que habían planeados). Sin embargo, el material es lo suficientemente interesante como para hacerse una idea del potencial de este matamarcianos de lujo.

Enlace relacionado: MSX Resource Center.

4 comentarios sobre «X-Tazy, el shoot’em up para MSX definitivo»

  1. Impressive, como dirian en Quake3. De todos modos, aun sin ánimo de desmerecer ni una miaja el juego, si que veo algunas cosillas que deberian ser mas pulidas, para los requisitos que precisa el juego. Lo de los layers funciona muy bien, y le da un aire, como bien dices, 16bitero al juego. Las explosiones quizas deberian estar un poquito mas trabajadas, lo desmerecen un poquito(quizas estamos demasiado acostumbrados a Konami y sus Gradius), el planteamiento de los niveles es mas que correcto, aunque los patrones de atuaque suenan un poquito aleatorios(como sucedia en Space Manbow 2)

    No es mi objetivo hacer un flame de esto, ni mucho menos. Tiene una pintaza el juego que asusta,la intro esta muy trabajada y con mucha animacion y graficos dentro(lo cual es de elogiar), pero claro, aun a riesgo de equivocarme(no conozco exactamente las cualidades de la GFX9000), quizas se podia exprimir mucho mas, aunque ya se que es un juego «unfinished», y que necesitaria varias semanas de pulido y abrillantamiento 😉

    Daría la GFX9000 para añadir varios efectos «de fondo»? Por ejemplo no solo layers, como se aprecian en el juego, si no mas cosas, efectos graficos, efectos de blitter, degradados… cosillas «asin»…

    Saludos!

  2. Como posso jogar X-Tazy no emulador OpenMSX ou BlueMSX? Onde posso conseguir o emulador do GFX9000?

      1. Konamito obrigado pela explicação.
        Seria possível fazer um passo-a-passo de como instalar esse jogo no MSX?

        É que tenho algumas dúvidas dos programas necessários para correr o jogo.
        Obrigado.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: