MSXBlog

World Golf – Diciembre 2007

World Golf

World of Golf

Enix (1986)

Dicen que el golf es deporte aburrido, pero yo me he divertido muchísimo practicándolo en el salón de casa junto con mi padre y mis hermanos hace ya más de veinte años. Y es que gracias a juegos como este es difícil no engancharse al deporte de los palos y la pelota. World Golf es uno de tantos juegos que hay en el catálogo MSX sobre este deporte. Quitando a sus contemporáneos que poseen una calidad gráfica superior, este es un juego de golf muy bueno. Mejor incluso que el de la todopoderosa Konami.

Para empezar, el juego nos ofrece la oportunidad de jugar un campeonato completo (18 hoyos), entrenar (que no nos viene nada mal para cogerle el tranquillo a los controles), cargar datos de un torneo anterior y ver el mejor record. Si decidimos meternos directamente en un torneo lo vamos a lamentar porque el nivel de los jugadores controlados por el ordenador es excelente. Si queremos que la experiencia de juego sea fabulosa, podemos jugar hasta con dos contricantes humanos. Esto es un aspecto positivo del juego que crea piques entre los participantes a ver quién es el mejor golfista del torneo.

Manejamos el juego con los cursores, ENTER y la barra espaciadora. Toda la información necesaria la tenemos en la parte derecha de la pantalla, bien localizable. En la parte inferior aparece un gráfico que muestra a nuestro jugador y parte del entorno que le rodea. Esto además de hacer bulto nos sirve para saber con certeza qué obstáculos tenemos frente a nosotros para dar un buen golpe a la bola. El proceso para lanzar es muy rápido. Primero con los cursores arriba y abajo elegimos el tipo de palo que queremos usar. Los hierros (I) van bien para sacar la bola de sitios comprometidos como pueden ser los bunkers o cuando la bola está fuera de la calle. Los de madera (W) se usarán para largas distancias y vienen bien cuando estamos dentro de la calle. El putter (PT) solamente vale la pena usarlo dentro del green. Confirmamos la elección el palo con ENTER y a continuación movemos el punto de mira para dirigir la trayectoria del golpe. Volvemos a confirmar y movemos la flecha que aparece en el recuadro blanco de la parte inferior de la pantalla hacia el lugar que queramos para corregir la altura y el efecto que queremos darle a la pelota. Si la dejamos donde está por defecto, el golpe será normal y sin efecto alguno. Confirmamos y ahora es cuando tenemos que afinar nuestros reflejos para acertar con el golpe en el momento preciso. Aparecerá un cursor blanco al lado de la barra de potencia del golpe y si pulsamos la barra espaciadora este cursor subirá y a continuación caerá. Para detener su trayectoria tenemos que pulsar de nuevo la barra espaciadora dentro de los límites de la barra verde para que el golpe sea perfecto. En los hierros la barra verde es más larga por lo que se necesita menos precisión. Por contra en los de madera es más difícil acertar. Una vez se ha detenido el cursor nuestro golfista golpea la bola con una fuerza proporcional al lugar que ocupa el cursor en la barra verde. Podemos siempre volver atrás en las diferentes opciones, pulsando ENTER para seleccionar otro palo diferente, variar la dirección del golpe, etc. Todo esto siempre y cuando no hayamos pulsado la barra espaciadora tras lo cual lo único que nos espera es ver hacia dónde va la bola y rezar para que no caiga al agua o en un bunker.

A la dificultad propia de cada hoyo se le une la labor del viento, que no está de adorno en el juego. Será un factor más a tener en cuenta cuando vayamos a ejecutar el golpe. Si la pelota cae al agua o desaparece de los límites de la pantalla, tendremos que repetir el golpe, con la consiguiente penalización. Cuando estemos dentro del green o en las inmediaciones, el juego hará un zoom sobre la zona para permitirnos afinar los golpes finales. Una vez estemos en el green tenemos que observar bien cuál es la inclinación que tiene el terreno. Para ello existe una flecha Picth (que debería ser Pitch) que nos indica la hacia dónde es la caída del terreno.

Tras terminar un hoyo nos aparecen las estadísticas del torneo con nuestra situación en el ranking. No os extrañe que estéis en los puestos más bajos, pues como ya comenté antes, los golfistas contra los que competimos son unos profesionales de este deporte y no nos pondrán las cosas fáciles.

El juego entretiene, y jugar a los 18 hoyos se hace ameno. Si jugamos dos o tres jugadores entonces es aún más entretenido si cabe y el pique está asegurado. Eso sí, tened paciencia pues jugaros el torneo entero os llevará horas. No desesperéis que tenemos la posibilidad de guardar la partida en disco para continuarla más tarde, algo que se agradece.

Los gráficos son regulares. Para ser un MSX2 podrían haber exprimido más las posibilidades de la máquina. Los campos están llenos de color y se distinguen perfectamente los elementos que los componen, desde la vista general. Sin embargo no dejan de ser muy. El sonido es también flojo. No esperéis melodías alucinantes ni efectos fuera de lo normal, solametne sonidos muy breves y simples, nada más.

Este es un juego que es fácil de dominar pronto. Seguramente antes de terminar el primer hoyo ya le hemos cogido el truquillo a la mecánica del juego. Para mí este es uno de los mejores juegos de golf que he disfrutado en el MSX. Recuerdo haberme pasado tardes enteras con mi padre y mis hermanos pegados al televisor jugando sin descanso las maratonianas partidas que todas resultaban ser diferentes. Disfruté mucho de este juego en su época y aún hoy día lo tengo en mi lista de favoritos de todos los sistemas.

Desde entonces y hasta ahora el único juego de golf que ha sabido engancharme como World Golf es Wii Golf con su original forma de jugarlo.

Un juego entretenido para toda la familia.

Un comentario sobre «World Golf – Diciembre 2007»

  1. Pues la segunda parte para mí es el mejor de golf de msx, pese a haber otros muy buenos en el catálogo. En un número de la Call MSX hice un artículo comentándolos todos.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: