Westen House, lo nuevo de Santi Ontañón ya está aquí

Santi Ontañón había comentado hace días que este año no llegó a tiempo a participar en el concurso MSXdev. Muchos nos tomamos a coña la situación y dijimos que así daba la oportunidad de ganar a otras personas después de haberse proclamado ganador del concurso en las dos últimas ediciones con XRacing y The Menace from Triton.

Y es que siendo la calidad una de sus señas de identidad, como usuarios estamos siempre expectantes ante su próxima creación. Westen House es el nombre del nuevo juego que lanzó justo ayer mismo en el programa de Juanje.

Pantalla de título
Pantalla de título

La historia de Westen Hose nos pone en el papel del Profesor Edward Kelvin cuyo objetivo es reunir las notas de su recién fallecido colega Jonathan Westen antes de que la familia del finado tome posesión de la mansión. Lo que empieza como algo tedioso y rutinario pronto se convierte en una aventura que combina investigación con resolución de puzzles y donde nos esperan muchas habitaciones con diversos objetos que tendremos que recoger gestionar y usar correctamente desde nuestro inventario para poder avanzar.

Pantalla de juego
Pantalla de juego

A falta de jugarlo durante más tiempo, tengo que decir que me enganchó desde los primeros minutos de la partida. Lo más llamativo es ver en pantalla un escenario en perspectiva isométrica. Hacía mucho tiempo que no veíamos en MSX un juego como el Gunfright de Ultimate o el Head over Heels de Ocean. Y encima aquí todo está lleno de color: gráficos, sprites y animaciones. El control del personaje es bueno si juegas a 60Hz (que es lo que Santi recomienda), con suavidad y rapidez a la hora de desplazarnos por los escenarios. La gestión del inventario y la interacción con los objetos se realiza con la combinación de dos teclas (o botones en el joystick) y enseguida se le coge el tranquillo. Quizá el punto más flojo de todo el juego sea la música, que peca de ser un poco repetitiva. Por todo lo demás, es un juego técnicamente redondo.

Haberlo jugado me hace desear con muchas ganas una versión física en cartucho ROM. No sé si Santi tiene en mente este asunto, pero examinando sus títulos anteriores no es descabellado pensarlo. Ahora que no está Matra, quizá Manuel Pazos sea el más indicado para llevar a cabo tan importante misión (yo aprovecho y lo meto en el compromiso). Mientras tanto, podemos disfrutar Westen House de manera gratuita descargándolo desde GitHub. Por ahora solamente está disponible en inglés, pero Santi ha prometido una versión en español muy pronto.

Probadlo y comentad aquí vuestras impresiones. A mí me ha parecido una sorpresa agradable. Me apetece mucho descubrir todos los misterios escondidos tras los muros de la mansión Westen. Creo sinceramente que estamos ante uno de los juegos del año.

Enlace relacionado: Westen House en GitHub

4 comentarios sobre «Westen House, lo nuevo de Santi Ontañón ya está aquí»

  1. Fijaros si me enganchó que acabo de terminármelo ahora mismo.

    Para mí, es un juego de 10. Combina magistralmente misterio, historia y secretos con aventura y puzzles.

    Recomendado 100%

  2. Que buena pinta tiene. A ver si lo empiezo a jugar con la niña, que de momento se resiste a los juegos arcade, pero este de pensar y buscar pistas seguro que lo ve con otros ojos y además así repasamos inglés.

  3. Terminado también. Sí que engancha sí y la historia está muy bien desarrollada. Esperemos que lo saque también en físico.
    Saludos.

  4. ¡Impresionante! He empezado a jugarlo. El colorido, comparado con los ports de Spectrum a que estábamos acostumbrados con los isométricos y la historia hace que esté enganchado con el.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.