Tutorial ensamblador (II) – Acceso al disco desde la ROM

1.- Introducción

Vamos a intentar explicar el uso básico del disco en MSX, orientado a una Rom, y haciendo uso dual de funciones de MSX DOS y MSX DOS 2.

Aún así, el ejemplo del tutorial es totalmente válido para un fichero .COM para DOS, con unos pocos cambios.

El ejemplo, demuestra de una forma sencilla, como detectar la presencia de un fichero, como leerlo y como grabar un fichero nuevo. También se muestra como controlar los errores que nos devuelve el sistema.

Nótese que este ejemplo no pretende ser un tutorial completo del trabajo con disco. Para ello ya tenemos muchas referencias, y recomiendo al lector los artículos de Néstor Soriano de la SD Mesxes sobre el tema. Solo se pretende demostrar con un simple ejemplo como realizar las funciones básicas que usaremos en el 99% de los juegos que creemos. Y sirve de iniciación para quien quiera lanzarse a realizar alguna utilidad, donde si es necesario, seguramente, hacer uso de más funciones del sistema operativo.

Si necesitaramos más información, recomiendo al programador, la lectura obligada de las referencias adjuntas en la sección Bibliografía.

También indicar que todo el ejemplo se basa en la lectura/escritura de ficheros. Dejamos al margen el tratamiento de sectores pues es un tema demasiado complicado, ya que dependería del disco utilizado y podría tener terribles consecuencia con dispositivos de almacenamiento masivo (tales como HDs, Zips, MMCs, CF…) con un mal uso del mismo.

2.- Inicialización

Quizás la parte más desconocida por los usuarios es la forma de inicializar la unidad de disco, o cualquier otro dispositivo que necesite ser inicializado para poder ser utilizado en nuestros programas. La solución mala es ejecutar nuestro cartucho en un slot superior a la DISKROM, pero claro, eso, además de ser una chapuza monumental no puede ser realizado cuando la DISKROM es interna, pues los slots de propósito general siempre están por delante. Por suerte el standard MSX cuenta con un modo bastante eficaz de hacerlo, aunque no muy documentado.

Y todo está basado en uno de los muchos ganchos (HOOK) de los que dispone el sistema MSX, y pueden ser utilizados por el usario. El gancho en cuestión es H.STKE (FEDAH), aunque su descripción no nos ayuda mucho.

Básicamente el sistema antes de inicialiar el Basic, Disk Basic, MSX-DOS o cargar un programa en disco, consulta este gancho. Si el contenido es diferente a C9 (un RET), inicializará lo que crea conveniente de lo anteriormente expuesto según unos bien documentados criterios y que quedan lejos de este tutorial.

Así pues, lo «único» que hemos de hacer al arrancar nuestra ROM es rellenar correctamente este gancho para que, una vez inicializado todo el sistema (esto pasa por recorrer todos los slots y subslots e iniciar todos los dispositivos, por parte de la BIOS), nos devuelva el control a nuestro programa ROM.

El formato del gancho es el mismo que todos los ganchos, basado en un RST 30h que en el sistema MSX, revisa los 3 bytes que vienen despues de la instrucción para saltar a la dirección que le indiquemos, resumiendo:

HOOK: RST 30h ; 0F7h db slot ; FxxxSSPP format dw jmpadress ; Dirección del slot que indiquemos a la que queremos que salte.

No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que este método tiene algunas lagunas. Entre ellas, que solo se le puede indicar un salto, lo cual quiere decir que si otro programa realiza la misma operación que nosotros, «machacará» nuestros valores y, a no ser que nuestra ROM esté en un slot/superior a ese, jamás se ejecutará.

Al igual que la convención para mantener los ganchos de interrupción, por ejemplo, lo correcto sería salvar el contenido antiguo, poner el nuestro y despues de nuestra inicialización, saltar al antiguo. Vamos crear una pequeña lista con otros ganchos de otros programas.

Pero esto es un poco inútil para nuestros propósitos, puesto que normalmente el uso que le daremos será para nuestras propias aplicaciones que difícilmente devolverán de nuevo el control al MSX, a no ser que las reseteemos.

Por lo tanto usaremos el modo «bruto» de realizarlo, que es posicionar nuestro gancho, sin tener en cuenta a nadie más. (Somos así de egocéntricos con nuestro programa).

Siguiendo lo que hemos explicado nuestra rutina [initmain], lo primero y único que hace es saltar a [initmaindsk] que posiciona la dirección de vuelta, el slot y retorna el valor al sistema operativo.

Atención: Ya que vamos a devolver el control al sistema operativo, no debemos de posicionar la pila en otra dirección y dejarla tal cual esté cuando el sistema nos da el control.

A partir de este momento solo queda esperar ya que cuando el MSX termine de inializar los dispositivos, nuestro programa continuará desde [initmaindskret], la dirección que le hemos indicado.

(NOTA: Aquí se nos puede producir un problema y recibir un mensaje de «Not enough memory» por parte del sistema operativo, que explicaremos al final).

3.- Detección de DISKROM / Unidad de disco

Al igual que la inicialización, otra pequeña laguna con la cual nos encontramos. Y es que, vale, ya hemos dejado que el MSX inicialice todos los dispositivos, pero ahora tenemos que averiguar lo más importante… ¿existe unidad de disco?

Entiendo que todos estos problemas de documentación que tenemos, no serían los mismos para los desarrolladores japoneses, y de hecho sus programas así lo demuestran.

Y hablando de los mismos, pues que para realizar la detección de disco, no me ha quedado más remedio que investigar en alguno de estos programas.

Esto no quiere decir que lo expuesto en el programa no funcione, pero si quiere decir que igual existen otras maneras de averiguar la presencia de disco.

Para tal efecto usamos otro HOOK, H.PHYD (FFA7H), pero esta vez solo revisaremos su contenido. Si el HOOK contiene un RET (0C9h), no disponemos de ninguna interfaz de disco conectada al MSX. En caso contrario si contamos con la presencia de una.

Esto, que quede claro, no tiene nada que ver con tener o no tener un disco conectado, o un disquette introducido. Sencillamente así sabemos que contamos con una DISKROM standard a la cual podemos realizar llamadas y utilizar sus servicios.

Existe otra forma de detectar si existen DISKROMs inicializadas. Y es a través de la dirección DEVICE (FD99H). Cada una de las DISKROM que se inicializan en el sistema, despues de inicializar los dispositivos físicos que tiene conectados, revisa la dirección DEVICE para averiguar si ya se ha inicializado otra DISKROM como primaria.

De esta manera esa nueva DiskRom, solo inicializa la memoria para sus dispositivos y no toca ningún gancho ni entrada, para evitar así que no se arranque desde la DiskRom que ya se inicializó. En otras palabras. Si posicionamos un interface IDE o SCSI en el slot 1, y una unidad de disco en slot 2, el sistema siempre arrancará o intentará arrancar del dispositivo conectado en SLOT 1, en este ejemplo IDE/SCSI.

Así pues, si revisamos DEVICE cuando llega el control a nuestro programa, tendrá el valor de todas las DiskRom que estén conectadas e inicializadas en nuestro MSX, 0 en caso de no haber ninguna y 0FFh (atención con esto) si alguna ha sido cancelada al inicializarse o se ha encontrado con algun problema.

En el programa de ejemplo, despues de desactivar el gancho, inicializar el modo de video y presentar la pantalla miramos H.PHYD (FFA7H) y lo indicamos con un mensaje. En caso de no existir, el programa se da por terminado, se espera a que se pulse una tecla y devuelve el control al MSX.

4.- Dualidad DOS1 / DOS2

Aunque para las necesidades de un típico programa ROM, normalmente juego, que quiere cargar y grabar partidas, no requieran mucho más que las funciones de DOS1, totalmente compatibles en DOS2, siempre es interesante aprender como manejar este sistema operativo que tan poco uso sigue teniendo en MSX, aunque cuente con casi 20 años de existencia.

DOS2, además, nos permite funciones extendidas que no permite DOS1. Manejo de directorios y subdirectorios, control de muchos ficheros a la vez sin consumo de memoria, reserva de memoria…

Por eso mismo, el ejemplo hace uso de las funciones de cada sistema operativo según lo que se detecte al arrancar el programa. Para hacer más fácil la programación, se han creado funciones con parámetros de entrada similares que internamente ya disciernen el sistema operativo y actúan en consecuencia, por lo que para el usuario es transparente la programación.

5.- El programa

Básicamente el programa realiza 3 operaciones con disco.

  • Control de existencia de un fichero, que a su vez nos devuelve en caso de existir información como su tamaño.
  • Lectura de ese fichero
  • Grabación de un fichero.

Lo primero y principal que realiza el programa es averiguar que version del DOS se está ejecutando. Esto es importante para el uso de las demás rutinas.

El programa es claro y nos va informando de la próxima operación a realizar. Nos centraremos en las 3 rutinas base.

  • [checkfile]

Rutina que utiliza la funcion OPEN del sistema operativo para averiguar si existe el fichero que le pasamos de parámetro existe. En caso de no existir nos devolverá Cy Flag activo. Si existe, aprovechamos las funciones OPEN para rellenar correctamente los campos de tamaño de fichero que usaremos en la siguiente operación.

  • [readfile]

Esta operación solo se realizará en caso de existir el fichero de ejemplo que adjuntamos al tutorial. Lo que hace es, básicamente, basándose en los datos de [checkfile] leer el fichero completo y mostrarlo en pantalla.

  • [writefile]

La inversa a la anterior grabará unos datos en un fichero cuyo nombre le indicamos por parámetro.

El programa nos pedirá la pulsación de una tecla y devolverá el control al MSX, saltando éste al BASIC, ya que la rutina de carga de disco fue evitada al arrancar nuestra ROM (esto es cosa del orden de la propia BIOS del MSX).

6.- PREPAREFILE

Esta rutina merece un comentario. El formato de manipular de ficheros de acceso aleatorio en DOS1 (FCB) y el de DOS2 (FileHandles), varía también en la forma de presentarle la información para operar.

Si bien DOS1 es, algo más «farragoso», además no es posible indicarle nada más que la unidad lógica de donde queremos leer. DOS1 no contiene subdirectorios.

DOS2 sin embargo tiene un formato mucho más amigable para el programador, ya que el fichero con el cual operar se le pasa en un puntero a una cadena ASCIIZ, es decir que termina con un db 0. Esta cadena es, ni más ni menos, que la ruta completa del fichero que deseamos leer, tal cual pondríamos bajo DOS.

Para compatibilizar ambas formas de preparar el fichero, se crea la funcion preparefile a la cual le pasamos el puntero a una cadena ASCIIZ con el nombre de fichero en formato DOS2. Y la rutina en si se encarga de prepararlo según el sistema operativo que esté operando.

Preparefile es utilizado por checkfile, readfile y writefile, considerandose el pilar base para las mismas.

7.- Otros parámetros de entrada

Hablar de parametros de entrada de [readfile] y [writefile]. Son idénticos lo cual también nos facilita la programación, aunque las operaciones son inversas.

Los explicaremos:

  • IX: Puntero a una cadena ASCIIZ con el nombre del fichero a operar. [] IY: Direccion de la memoria donde situaremos el DMA. Traducido, la dirección de memoria de donde / a donde, se escribiran / leeran los datos del fichero.
  • DEHL: Seek Value. La operación SEEK nos situa el fichero en un punto del mismo dado. Es decir, si nuestro fichero tiene 1000 bytes, puede que nos interese leer a partir del byte 500. Si siquieramos eso, solo hemos de indicarselo en DEHL. Como podemos comprobar tenemos 32bits para nosotros. Sip. DOS es capaz de manejar ficheros de hasta 4 Gigas y quedarse tan pancho. Logicamente al ser de acceso aleatorio el DOS solo tendría que leer la parte que nos interesa, al contrario que otros tipos de lectura conocidos en otros lenguajes donde tendriámos que pasar por todo el fichero hasta llegar a la parte que nos interesa. Recordar que DOS1 no cuenta con funcion SEEK. La hemos simulado para DOS1, y es funcional.
  • BC: Datos en bytes a leer/escribir en el fichero. No tiene sentido que este número sea de más de 16 bits, ya que es imposible operar con mas de 64k directamente. Si necesitamos grabar/leer más, pues habría que hacer varias lecturas.
  • A: 0 Para no hacer el seek, es decir fuerza desde el principio del fichero, numero diferente para efectuarlo. Esto igual no tiene sentido para el ejemplo, pero seguro que el avispado lector le encuentra un uso en el futuro.

Ambas funciones [writefile] [readfile] operan con UN UNICO FICHERO A LA VEZ. Tanto DOS1 como DOS2 pueden manejar varios ficheros a la vez. Siendo bastante incómod en DOS1, por el tema del FCB, y muy manejable en DOS2 por lo FileHandles. Como el ejemplo es pequeño y como, estoy seguro que, nadie va a utilizar más de un fichero a la vez a no ser que programe una utilidad compleja, ambas funciones aprovechan esto como ventaja.

Una vez abierto para lectura o escritura un fichero, si no hacemos un [closefile] el fichero permanece abierto, así que podemos seguir haciendo lecturas y escrituras sin necesidad de volver a abrir el fichero.

La comodidad de esto la da el sistema operativo. Si, por ejemplo, leemos 500 bytes de un fichero, el propio DOS ajusta los valores de los punteros para, cuando se produzca la siguiente lectura se de desde el byte siguiente al último leido. Idem para escritura. De ahí la necesidad del parámetro de «Seek, Not Seek» que hemos añadido a las funciones.

7.- BDOS

El alma principal de todo programa bajo MSX-DOS. Es la funcion que llama a todas las funciones de DOS. El el apartado de control de errores se explicará porque se guarda el puntero de pila.

Básicamente la funcion solo ha de llamar a 0F37Dh ó 05h si estamos bajo MSX-DOS. Nuestra funcion BDOS lo único que hace es devolver Cy activo cuando se produce un error.

Las funciones de DOS, NO TODAS, pero si la mayoría devuelven A distinto de 0 si ha ocurrido algún error. En el caso de funciones como READ o WRITE, se nos devuelven más parámetros, como la cantidad de datos leidos/escritos.

Para facilitar la funcion se ha creado una funcion propia BDOS que comprueba el acumulador cuando la funcion ha sido realizada para activar o no Cy Flag.

Mucho cuidado con esto: NO TODAS LAS FUNCIONES DEL DOS DEVUELVEN ERROR. Quiero remarcar esto bien, puesto que funciones como SETDMA pueden devolver A distinto de 0 y eso *no significa que existe un error*.

No hay manera de saber si es error o no, excepto por la documentación que bien lo explica. 8.- CONTROL DE ERRORES

Como los que ya hemos comentado, otro punto oscuro dentro de la documentación del MSXDOS es el control de errores. Normalmente todas las funciones que pueden provocar un error, nos devuelven la indicación del mismo tras la llamada a BDOS. No todas las funciones devuelven error, y para eso ya tenemos la documentación.

Pero cuando el error es más grave de lo normal, el MSXDOS no nos devuelve el error, y encima nos provoca un bonito cuelgue. Cuando hablo de más grave de lo habitual, me refiero a casos de «Disk offline». O no tenemos conectado el disco, o no está introducido, o está defectuoso …

Estos errores no son devueltos por la función llamada y son tratados de diferente forma. Se basan en, para variar, unos ganchos que posiciona la diskRom en las variables de sistema, donde salta despues de producirse. Existen dos ganchos, uno para ERROR y otro para la rutina ABORT.

Hemos de hacer uso de ambas rutinas, según lo que he podido deducir. Desgraciadamente la única información encontrada sobre este punto la he encontrado en holandés, y no tengo conocimientos de ese idioma.

Para complicar el asunto, DOS2 «*si» dispone de rutinas de control de error. Pero no son funcionales desde la llamada de 0F37Dh (BIOSCALL). ¿Razón? Se desconoce. Así que tenemos que tirar mano de estas rutinas, que tienen una sutil diferencia en el gancho usado por ABORT, siendo común el gancho ERROR.

Eso si, las rutinas nos dan mucha información de por qué se ha producido el error, aunque para nuestro ejemplo son descartados.

El usuario puede parchear esas rutinas teniendo algunas cosas en cuenta:

  • No se puede posicionar la rutina de parcheo en la zona de pagina 1 de Z80 (04000h-07FFFh). Aunque no tengo claro si se puede posicionar en la pagina 2. Lo recomendable es hacerlo en la pagina 3, la «inamovible», ya que nos garantizamos que si podrá saltar ya que el gancho está en ella misma.
  • Una vez tratado el error no nos vale con hacer un RET normal para regresar a la rutina. La forma de volver a nuestro programa es la siguiente :
  1. Antes de llamar a BDOSCALL, salvar el contenido actual de la pila.
  2. Si se produce un error, una vez tratado, recuperaremos el slot de nuestro programa ya que la diskRom lo habrá cambiado para posicionarse.
  3. Recuperamos el valor de la pila que teniamos salvado previamente.
  4. Ret.

En nuestro ejemplo, la rutina de control de error «grave» es muy simple. Y hace uso de una segunda rutina de error, ABORT. Sencillamente se posiciona en C el valor 2, y se hace un ret. Despues de nuestra rutina, el sistema operativo saltará al gancho de ABORT, ya que le hemos pasado el valor 2 en C.

En caso de pasarle otro valor, el sistema operativo seguiría con la operación y volvería a reintentar la operacion que le pedimos. A grandes rasgos:

C: 0 -> Ignore/Continue 1 -> Retry 2 -> Abort

El gancho de ABORT también lo tenemos parcheado. Y en este gancho hacemos lo anteriormente explicado, recuperamos la pila y volvemos a nuestro programa, con el flag Cy activado, para que la propia rutina de control normal de errores se de cuenta de que se ha producido un error.

Nuestra función BDOS, por ello, graba el contenido de la pila actual en una variable. La rutina de error ABORT además, posiciona un 1 en la variable errordskvar, por si necesitásemos profundizar de donde viene el error, ya que actualmente solo recibiremos el carry activo.

Así pues [initdskerror], lo que hace, al principio de nuestro programa es preparar esos ganchos y posicionar en memoria nuestras rutinas de control de errores. Si deseamos más información sobre el tratamiento de error y la información que el MSX-DOS(2) nos brinda, recomiendo la lectura de los artículos apuntados en la bibliografía.

Lo único a resaltar de esta rutina es como preparar estos ganchos de error. Son, quizá, los más raros existentes dentro de la norma MSX, pues son punteros «doble indirectos». No se si la terminología usada es correcta, pero básicamente lo que debemos de almacenar en el puntero de ERROR es el puntero a donde se almacenará el puntero de donde se encuentra realmente la rutina. Divertido, ¿verdad? El gancho de ABORT está dividido en dos partes. Dos bytes más alto que ERROR se encuentra el gancho de ABORT que funciona correctamente en DOS2. Y en DOS1 hemos de hacer uso de ABRADR que, este si, es un gancho normal de 3 bytes, donde solo hemos de rellenar sus puntero. Curiosamente si inicializamos este puntero en DOS2, el control de errores no funciona. Por eso la rutina de error discierne entre ambos SO para preparar los ganchos.

9.- Precauciones y buenos hábitos

El ejemplo expuesto no es del todo correcto y podría ocasionar problemas en según que configuraciones. Pero hacerlo correcto complicaba demasiado lo que no deja de ser un ejemplo simple. Por lo tanto nombraremos las cosas que el futuro programador debe de tener en cuenta.

  • La pila: Bien, al contrario que el típico programa ROM clásico, la pila no es posicionada en ninguna posición. Esto podría ser peligroso en cuanto a que usamos valores fijos para nuestra zona de memoria. Podría darse el caso de tener la pila posicionada en la misma zona de memoria, lo cual daría inevitables errores. Como apunta el comentario de principio de programa la pila no es posicionada porque nuestro ejemplo desea volver al SO al final. Pero normalmente todas las diskRom posicionan la pila en 0C200h antes de llamar al gancho de H.STKE, en caso de encontrarse una unidad de disco. En caso de no encontrarse, no podemos saber la ubicación exacta de la pila , aunque ya podríamos tratar el programa como un ROM normal.
  • HIMEM: O lo que es lo mismo el puntero de la parte más alta de la memoria utilizable por el usuario. Hemos de tener algo de cuidado con esto. No podremos rebasar esa dirección de memoria para nuestro programa, pues los efectos son desconocidos, pero seguro que desagradables. Esa memoria está reservada por (normalmente) la diskRom y la usa como buffer para sus unidades lógicas.

Si vamos a usar mucho más de esa memoria (HIMEM-C200h), ya que disponemos de unidad de disco, se puede hacer uso de 4 variables de sistema que nos posiciona la diskROM. En estas variables se nos indica el slot/subslot donde encontramos 16k de Ram para las paginas 0,1,2,3 del Z80. Estas variables son :

RAMAD0 equ 0F341H ; slotid DOS ram page 0 RAMAD1 equ 0F342H ; slotid DOS ram page 1 RAMAD2 equ 0F343H ; slotid DOS ram page 2 RAMAD3 equ 0F344H ; slotid DOS ram page 3

Queda claro que esta sugerencia es solo para programas en ROM, puesto que bajo MSXDOS ya disponemos de esas páginas posicionadas y de una zona (TPA) bastante grande para nuestros programas.

8K de RAM: Este es un problema habitual cuando vamos a usar disco. Todos sabemos que existen MSX con 8k de Ram. Esto complica un poco las cosas para hacer un programa de MSX de primera generación compatible con ellos y encima hacer uso de disco. El problema es que con 8k de Ram, disponemos de unas 4k utilizables para nosotros a partir de la dirección de memoria 0E000h. Esa dirección es utilizada por el disco en caso de existir, por lo que si posicionamos directamente allí los datos y variables de nuestro programa, estamos inutilizando el uso del disco (siempre hablando de que requiramos el uso del disco como extra o necesidad de nuestro programa).

Lo cual nos lleva a pensar en usar una zona de datos reubicable segun nuestras necesidades. Y esto ya no es tan sencillo de programar. Podemos usar un truco usado en programas que quieren mucha velocidad, jugar con la pila y posicionar nuestras variables en una direccion «redonda», es decir con el byte bajo a 00h, para luego posicionar el valor del byte alto y acceder solo modificando el bajo. Es un galimatias de explicar y se sale fuera de este artículo.

Existe otra solución, aunque un poco mas «brutal», y con la cual no se si se producirán efectos colaterales. Pasa por usar siempre la memoria 0E000h en adelante. Pero teniendo en cuenta ANTES de empezar a usarla, que si existe unidad de disco, hemos de salvar sus valores. Es decir, como cuando tenemos disco, sabemos que contamos con 64k de Ram, y sabemos donde está ubicada (RAMAD0…), solo hemos de salvar los datos de la zona de 0E000h a 0F380h en cualquier lugar de esa Ram extra antes de empezar nuestro programa.

Una vez salvados, cuando hagamos uso del disco, salvamos nuestros valores en otra zona, recuperamos los anteriormente salvados (los de disco) usamos el disco, y recuperamos de nuevo los nuestros. 🙂 Es más difícil de explicar que de hacer, pero es una solución.

Como muestra un botón, recomiendo el estudio de Shalom de Konami, que solo necesita 8k de Ram para funcionar y es compatible con disco para salvar/cargar partidas.

Para terminar, aclarar uno de los errores más comunes en el novato de manejo del disco. Hablemos del [closefile]. Para lectura no es necesario, pero si después de escribir en un fichero, y ya dada por terminada la escritura (es decir, no vamos a escribir nada más de momento), NO cerramos el fichero, los datos no se escribirán en el fichero. Es decir, que perderemos todos los datos escritos.

Esto es así por pura lógica. DOS utiliza sus propios buffers para acelerar las funciones. De no ser así, escribir en algunos medios podría ser muy lento.

Así que tengamos eso en cuenta: Tenemos que llamar siempre a [closefile] si o si.

10.- Y llegó el Turbo R con su DOS 2.31

Si alguien se atreve a ejecutar la rom, y tiene la suerte de tener un Turbo R, o bien contar con un interface de disco masivo que incorpore el DOS 2.31, tal como MegaSCSI, Sunrise ATA IDE, o similar, insertado, recibirá un bonito mensaje en pantalla con un bonito cuelgue, que reza:

«Not enough memory».

Bien, lo primero que pensaremos es que nos han tomado el pelo y lo segundo que algo va mal.

Pues si, algo va mal, aunque es ajeno a nuestro programa que es totalmente compatible y correcto. Sin querer ser demasiado extenso y técnico voy a intentar describir lo que pasa, y porqué pasa, aunque no tengo muy claro por qué se hizo así. Solo puedo dar una hipótesis del asunto.

Para compatibilizar antiguos ROMs que hacían uso del disco, la diskRom del TurboR (o mejor dicho el DOS 2.31) es algo especial. Mientras no encuentra nada en H.STKE, todo es normal, pero si encuentra que este gancho ha sido utilizado, «fuerza» unas cuantas cosas:

  • Ignora por completo a las otras diskRom. Es decir toma el control absoluto, cosa que no es muy común ni correcto.
  • Ignora el DOS2. Fuerza totalmente a arrancar en DOS1, así que tira abajo cualquier arranque de DOS2 que ya estuviese inicializado por uno de estos interfaces, incluído el suyo propio (ambos modelos de Turbo R disponen de DOS2 en ROM).
  • Reinicializa TODAS las unidades de disco lógicas que han sido inicializadas en el boot, en «formato DOS1».
  • Arranca (si puede) el cartucho.

Este último punto antes del arranque es el que da el problema. Con la llegada del DOS2 ya se mejoró totalmente la inicialización y reserva de memoria de cada unidad lógica. DOS1 reserva parte de memoria de la página 3 (unos cuantos Ks) para cada unidad lógica. Esto es fácil de ver y de recordar. Si arrancamos con una unidad de disco y vamos a BASIC tenemos unos 23000 bytes disponibles, ¿no? Y si arrancamos con CTRL pulsado tenemos unos 24000 bytes. ¿Que ha pasado? Pues que hemos anulado la unidad (simulada) B:, por eso disponemos de más memoria alta.

Pero sin embargo si arrancamos en DOS2, tendremos la flamante cantidad de unos 25000 bytes, sean las que sean las unidades arrancadas. Esto se llama mejora notable.

Pues bien, ahora vamos con el problema. Al tomar el control la diskRom del Turbo R (o el DOS 2.31), y FORZAR el DOS1, ha de RESERVAR MEMORIA PARA CADA UNA DE LAS UNIDADES LOGICAS INICIALIZADAS, que eso se traduce en un caso «habitual» a unas 7 ó 8 unidades. Es decir de A: a F: para el disco duro o similar, más G: y H: para disquetera.

Y claro, 8 ó 7 multiplicado por las Ks que consume en memoria alta cada unidad, pues hacen que la memoria libre baje mucho y baje de la dirección C200h, que es lo que pone de tope una diskRom para inicializarse y nos lleva al error de memoria.

Para colmo de males, si conseguimos arrancar (por ejemplo dejando solo una unidad lógica en nuestro interface y pulsando CTRL para arrancar) el sistema estará en DOS1, vamos que podemos afirmar que es IMPOSIBLE arrancar una ROM en Turbo R con DOS2, ya que el sistema NO nos lo permite. Y si es posible en cualquier otro MSX (y cuando digo cualquier, es cualquier, pues el programa ha sido probado en MSX1,2 y 2+).

La hipótesis: Pues repito de nuevo. Compatibilidad con viejo soft. Si algún viejo cartucho usaba funciones de DOS1 (o mal usaba, pues las funciones de DOS1 son TOTALMENTE COMPATIBLES CON DOS2), y por precaución a malfuncionamiento, pues fuerzan el arranque en DOS1.

Si está bien o está mal, no me atrevo a decirlo, pues como digo, es una hipótesis y no descarto que exista una manera de forzar al sistema a que no lo haga así (aunque despues de 3 días haciendo pruebas y desensamblando la diskRom del Turbo R casi lo pueda confirmar). Y bueno, los poseedores de la LPEMMC pueden forzar a que esto no pase con la tecla especial habilitada para ello (TAB).

Lo que no pueda dar es una solución óptima. Todas pasan por chapuzas y guarradas de alto nivel, que no quiero inculcar a nadie. La solución más caballeresca en este punto es INFORMAR al usuario de Turbo R o DOS 2.31 con un manual de que esto puede pasar en caso de tener un controlador de disco externo.

En cualquier caso, cualquier usuario de Turbo R (o DOS 2.31) estará acostumbrado a dicho mensaje, y sabrá que debe de desconectar el interfaz externo.

También existen ciertas ROMs «malmodificadas» para solucionar el error, pero tienen requerimientos muy fijos, de los que no me gustan, que pasan por ejecutar siempre el cartucho en el slot 1, y tener el interfaz de disco en el 2. No es algo recomendable, puesto que encima, puede hacer que en muchas otras configuraciones no funcione el disco, por ejemplo, un MSX sin unidad de disco, donde le conectamos una unidad externa en uno de sus slots, dejará de funcionar. Hete aquí un ejemplo de lo que puede ocasionar la chapuza.

11.- Agradecimientos

  • Manuel Pazos: Por su ayuda en el desensamblado.
  • Néstor Soriano: Por las consultas sobre el DOS2, y sus maravillosos artículos publicados sobre el tema.

12 .- Bibliografía

  • SD Mesxes.
  • MSX DOS 2 MANUAL: www.hansotten.com (encontramos todos los manuales del DOS2, command, reference, functions …)
  • Hans Otten Web: www.hansotten.com. En la parte de Documentación técnica además del ya nombrado manual del DOS2, encontramos muchas referencias a documentación del DOS1. Desgraciadamente mucha incompleta, o en holandés.
  • Arjen Zeilemaker: http://sourceforge.net/projects/msxsyssrc Aquí encontramos todas las BIOS conocidas del MSX desensambladas y comentadas. Son de mucha ayuda para terminar de comprender ciertos comportamientos del sistema operativo. (Y muchas veces para hacer este artículo la única manera de comprenderlas).

Armando Pérez Abad (c) 2008 Ramones

Enlace relacionado: Archivo RAR con el tutorial y archivos de ejemplo.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: