MSXBlog

Stop the Express – Septiembre 2008

Stop the Express

Stop the Express

Hudson Soft/Japanese Soft (1984)

Stop the Express fué uno de los primeros juegos que cargué en mi HB 75P, cuando aún era un chaval, y todavía conservo la cinta original, en su caja. Con este juego pasé muy buenos ratos ya que, a pesar de su sencillez, resulta adictivo.

El argumento es el siguiente: Un grupo de bandidos ha secuestrado un tren expreso, que corre sin control. Tomaremos el papel del protagonista Nonta y nuestra misión consiste en lograr llegar hasta la locomotora y detener el convoy en un tiempo determinado, pero los secuestradores no nos lo van a poner nada fácil.

Como jugar:

Un helicóptero nos depositará en el último vagón (hay 20 en total), y tendremos que avanzar por el techo del tren hasta llegar al décimo. Los gangsters nos perseguirán para hacernos caer de un empujón o lanzándonos cuchillos. Podemos agacharnos para esquivar las navajas, patear a los enemigos con un salto para que caigan, o bién «cazar» uno de los pájaros-serpiente que pasarán volando de vez en cuando para soltarlo detrás nuestro y derribar con él a los bandidos. Hay que andar con cuidado, saltando entre los vagones para no caer, y vigilando la señal de caution! que nos advertirá de las peligrosas catenarias (una especie de puentes) que se cuzan en el trayecto.

Si conseguimos llegar al décimo vagón, nuestra aventura seguirá en el interior del tren. Los bandidos seguirán atacándonos con sus cuchillos, pero también podemos patearlos o esquivarlos si nos subimos a las anillas que cuelgan del techo… con cuidado de no ser atrapados por los «fantasmas» que las merodean. Si llegamos al primer vagón, deberemos coger la llave que abre la locomotora sin que nos pille el «fantasma» ni el «tornillo loco» que la protegen. Con algo de habilidad los esquivamos y… ¡conseguiremos parar el expreso!

Un mensaje nos felicitará por haberlo conseguido y el juego se reiniciará con un grado mayor de dificultad.

Aspectos técnicos:

El juego carece de pantalla de presentación, por lo que se inicia en modo «demo» mientras aparecen unos textos en inglés con las instrucciones básicas. Controlamos al protagonista con los cursores y la barra espaciadora, o con el joystick.

En el apartado de sonido… no hay que esperar ninguna virguería, salvo el sonido del helicóptero y el traqueteo del tren, acompañados por un par de «boing» «tururú» al saltar o derribar a un enemigo, y rematados por una simple fanfarria cuando nos derrotan.

A pesar de eso, desde que lo cargué por primera vez, me gustó mucho el scroll lateral del juego, así como el colorido de los vagones con el logo «ITA», y la sensación de movimiento del tren me pareció muy lograda (teniendo en cuenta el año en que se publicó el juego). La jugabilidad es excelente, y puede hacernos pasar un buen rato con nuestro querido MSX.

¡Decídete a parar el tren!

3 comentarios sobre «Stop the Express – Septiembre 2008»

  1. Me encanta este juego, recuerdo haberle jugado muchísimo… siempre me pareció muy gracioso verle la cara de loco al personaje con esos pelos estilo Bob Patiño.

    1. A mí también me gustaba y además exigía una gran cantidad de reflejos por parte del jugador. Disparar, agacharse y volverte a levantar en apenas segudnos era algo complicado y que no todo el mundo era capaz de hacer.

  2. Este era uno de los pocos juegos en cinta que cargaban en mi MSX de 16KB y la verdad es que me gustó mucho, visualmente era espectacular (es un juego del 84) ha hace un uso muy inteligente de los vpokes (el único sprite del juego son las navajas que lanzan los malos) y además tiene varios scrolls.
    Voy a ver si lo busco e intento pasarme el final que viendo videos no parece muy complicado, aunque si de pequeño no conseguí llegar al vagón 10 será porque si que es complicado.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: