Revelados más detalles sobre Orbit

Fuente: MSX Resource Center.

Hace unos meses hablamos por aquí de Orbit, un nuevo hardware compatible con MSX con muy buena pinta gracias a sus características multimedia. Pues bien, WORP3, el creador de la idea ha desvelado en la página web oficial del proyecto nuevas fotos del frontal de la carcasa que nos dan una idea de la conectividad del futuro modelo en producción:

  • Interruptor.
  • Puerto MIDI.
  • Ranura para tarjetas SD.
  • 3 puertos USB.
  • Ranura para cartuchos MSX.
  • Puerto de joystick DB9 (compatible con MSX).
  • Conexión de auriculares de 2,5mm.

Eso en cuanto al frontal, pero en la parte trasera encontraremos lo siguiente:

  • Conexión para el cable de corriente.
  • 4 puertos MIDI (salida).
  • Puerto de expansión coaxial.
  • Puerto HDMI.
  • Puerto USB.
  • Salida de audio estéreo.
  • Entrada de audio estéreo.

Todo esto vendrá acompañado de unas características técnicas bastante espectaculares que prometen llevar al MSX un paso más allá. Recordemos que será una CPU de 32 bits compatible con Z80/R800, 2Gb de memoria, procesador de vídeo de alta definición con memoria propia de banda ancha y compatible con el chip de Yamaha V9958 (el que llevan los MSX2+ y turbo R).

Dos son las cuestiones principales de debate: ¿valdrá la pena comprarlo?, ¿qué precio tendrá? Dos preguntas para las cuales a día de hoy no hay respuesta. Seguiremos soñando en que es posible y necesario un súper MSX vitaminado.

Enlace relacionado: WORP3

22 comentarios sobre «Revelados más detalles sobre Orbit»

  1. JA JA….. OJALA NO SEA COMO MSX ONE CHIP, DIGAMOS COMO QUE ES LO MEJOR DE DOS MUNDOS, ALGO ASI COMO RETRO NUEVO, ESPERO LA PALABRA DE LOS EXPERTOS EN ELECTRONICA QUE SON LOS QUE SABEN Y DEN SUS OPINIONES ACERTADAS EN EL TEME

  2. A mi el cacharrillo este me tiene cautivado!,que conste que opino sin tener ni puñetera idea de programacion ni hardware…
    Me parece un avance genial,no por tener un msx mas “potente” ya que creo que ni las capacidades de los Turbo R estan siendo aprovechadas hoy dia si no por que podremos tener un “msx” que incluira muchos de los avances que se han ido apareciendo durante estos años.
    No se como ira la cosa pero supongo que podremos usar la SD como si de un disco duro se tratase,la salida HDMI supongo que permitira conectarlo a cualquier tv de hoy dia y si no pues la antena,una salida para auriculares me parece un acierto tambien,los 3 puertos USB!!!!(pa que?),el chip grafico de los msx2+…en fin,que espero que por el bien de todos no sea muy muy muy caro porque yo como paco oviedo tambien estoy en una situacion de ¡¡¡ansia viva!!!

  3. Con un buen color de carcasa y un precio que no pase de los 140 €, se presentaria como una opcion estupenda, a mi me gusta mas en diseño que el OCM.

  4. El creador comenta en el hilo del mrc que podria ser de un color antracita,puede que “metalico”.
    Mucho me temo toni que superara esos 140 eur que comentas de largo.si la playsoniq ya cuesta 150 eur!!
    empezare a ahorrar! :p

  5. Una consola cuesta mas de 200 €, tampoco es grave pagar mas de 140 € por este clon de MSX, ademas si tiene hasta R800 es genial.

    Porque dentro de 20 años, no sabemos que ordenadores quedarian en pie, es logico que haya clones y otros MSX de nueva generacion.

  6. Yo no sé, pero no lo veo como una compra prioritaria para mí, al menos de momento. Tanta conectividad por USB y MIDI me parecen exageradas (especialmente la primera).

    Creo que el precio será la clave del éxito o el fracaso de este nuevo hardware.

  7. Me parece una excelente iniciativa renovar el parque hardware de MSX pero en verdad eso ya se tiene con las FPGAs, que son igualmente caras.

    El precio siempre es determinante para el éxito de un producto y diría que a día de hoy la emulación sigue siendo la opción más sensata para disfrutar de nuestros MSX a perpetuidad.

  8. Yo pienso igual que como un compañero más arriba. No creo ni mucho menos que el turbo r se haya aprovechado jamás. Aunque no llega a ser una megadrive, si que es cierto que es un gran ordenador que ninguna productora aprovechó jamás. Illusion city? Se podría haber mejorado sinceramente. Konami pasó de él olímpicamente. Compile, t & e y demás también. Sin menospreciar el trabajo que se realiza en europa jamás se ha llegado ni se va a llegar a la calidad de las producciones japonesas. Estoy seguro que un xak 3 con scroll suave y con menos ralentizaciones se hubiera hecho seguro. Y eso sin hablar que konami le hubiera metido mano.
    Ahora sale este cacharro, pero para mi opinión es otro ocm. Está muy bien, pero quien va a programar para él? A ver, para que queremos un procesador de 32 bits?
    Es mi opinión
    saludos

  9. vamos a ver,

    Por mas que nos duela desde el punto de vista de los juegos un turbor no es mas que un msx2+ con un poco mas de cpu, y ademas ese incremento no se puede usar para acceder al vdp, por que si no es incluso mas lento que un msx2 (el reproductor de evas pone el z80 para acceder al vdp), asi que no se puede aprovechar mucho mas. Otro tema son las aplicaciones, pero a esta altura no hay demasiada gente interesada en usar un msx para algo que no sea jugar.

    1. Dices que no se puede aprovechar más porque está limitado. Lo comprendo. ¿Pero que compañía decente ha hecho un juego para él?

        1. A eso me refiero. El turbo-r tiene 4 juegos mal contados y a mi forma de ver exceptuando el fray y el illusion city que para nada aprovechan el hardware de esta máquina a tope, no hay nada. El illusion city se mueve a saltos, tanto el personaje, como el scroll…Hay juegos mediocres. Repito, se que no es una supernintendo pero juegos suaves con scroll omnidireccional se podrían hacer. Juegos tipo space manbow, aleste o ys por nombrar algunos mejorando versiones de msx2 entiendo que también.
          A mi forma de ver los msx1 y msx2 se aprovecharon a tope en su momento. Los posteriores no.

          Saludos.

          1. Es que nunca podrá ser mejor gráficamente porque la VDP es la misma que un msx2+, que a su vez solo mejora al msx2 normal en el scroll lateral por hard y el añadido de los 19000 colores para algunos modos. Tan sólo mejora la velocidad. El Fray de msx2 retocado para que funcione en r800 es el mismo juego que el de Turbo R salvo los samples PCM que tampoco son nada del otro mundo. Pero bueno ya es algo original del Turbo R. Y también el midi de serie. Si se quiere competir con una consola de 16 bits hay que cambiar el VDP. De momento lo único que hay es el gfx9000 en plan extraoficial. Si hubiera tenido el vdp que le correspondía en su momento sí hubiéramos tenido una máquina para unos años más para dar guerra comercialmente.

            Yo tengo alguna cosa empezada gráficamente para gfx9000 con Turbo R y ya tengo un par de programadores que intentarán llevarlo a cabo. No prometo nada, pero a mí me gusta también hacer algo más allá de las limitaciones de un msx2. Eso no quita que también estoy colaborando en juegos de msx1. Todo tiene su gracia.

          2. Hola Guantxip.

            Si yo no me refería a mejorar la calidad gráfica. Hay un montón de juegos en screen 5 que están muy, muy bien. Hay juegos muy buenos para MSX2. ¿Dónde están los juegos buenos para turbo r que aprovechan ese extra de velocidad que tú comentas? Me refería a mejorar la jugabilidad y la suavidad de los gráficos. Vuevo a repetir. ¿Se podría haber hecho el illusion city con los mismos gráficos pero con scroll omnidireccional suave y sin movimientos bruscos?

            Un saludo.

          3. Fray de TR es un juego de msx2 acelerado en versión propia con algo de extras. A lo que te refieres tú, pues son juegos de msx2+ que podrían ir más rápido como el Sonyc. Luego hay otros de msx2+ que ya tiran bien como Laydock2. Concluyendo, que en msx2+ ya se pueden hacer juegazos y ligeros, si no han habido más es por razones económicas, por ese motivo Konami tiró de msx2 hasta el final. (Como ya he dicho otras veces hay juegos que cargados con Runit en mofo r800 puedes comprobar la diferencia de velocidad de carga y suavidad, en caso de Konami prueba con SD Snatcher). Por ejemplo Sonyc sí que a lo mejor pedía más velocidad por el tipo de juego que es, pero ya vemos la escasez de enemigos en pantalla por contra. Y lo que dices del Illusion City es que cuentan que no está demasiado bien programado y que tampoco hace nada especial para ser de Turbo R. Supongo que lo hicieron en Turbo R para hacerlo exclusivo con el Midi y que con el rollo de novedad la gente comprara Turbo R’s, vete a saber.

          4. A eso me refiero guantxip. A que el 2+ y turbo r no se han aprovechado, supongo que porque si no hay un parque lo suficientemente grande de ordenadores no les saldría rentable…
            Por cierto guantxip, ya que hablas del runit. Hace poco estuve hablando contigo del runit en el MRC. He pillado un 2+ de panasonic. No es compatible con el runit?

            saludos.

  10. Francisco, como no sé qué pasa ahora que no me sale lo de responder a tus comentarios te lo cuento aquí. El runit creo que sí que va en cualquier msx2. Ahora, necesitas un TR para probar lo de la opción r800. En un emulador nunca lo he probado.

    Y es que realmente lo que podemos catalogar como juegos que no son AVGs ni RPGs acaban prácticamente en 1990 cuando la salida del Turbo R. Así que ya no quedaban compañías apenas de “juegos” a partir de esa fecha para hacer juegos pensados en msx2+ o Turbo R. Y de 1987 a 1990 los juegos que podían salir exclusivos para msx2+ fueron contados con la mano. En msx2+ se podrían hacer bien los juegos consoleros con scroll tipo Rastan Saga, Contra … este tipo de juegos son los que se echan de menos. Incluso Psycho World es de msx2, así que imagínate lo que se puede hacer.

    1. Hola guantxip, te comentaba lo del runit porque he comprado un msx2+ panasonic y se que los panasonic msx2+ llevan un z80 mejorado y no sabía si permitía hacer lo mismo del r800. Me haría gracia jugar al ys iii o al sd snatcher con un scroll mas currado…

      Todo el tema éste de que el turbo r no está aprovechado viene a cuento (ya que nos hemos desviado mucho del tema) porque el aparato éste, el orbit, a mi juicio y no pretendo que nadie se ofenda ni se enfade, para mi gusto, es un petardo. Y repito, no quiero que nadie se ofenda. Es ante todo algo curioso. Pero repito, me argumento en que tenemos msx2+ y turbo-r con escasísimos juegos y casi todos sin aprovechar la máquina. He visto en youtube un video de unos juegos japos hechos en basic para turbo r que están muy, muy currados… ¿No es mejor potenciar lo que tenemos y no crear nuevos artilugios que son curiosos pero que van a tener nulo software? A ver, ¿Cuantos juegos existen para gfx9000? Lo único que veo interesante son los puertos usb y el sd…

      En cuanto al psycho world, es el único juego que recuerdo que tiene un scroll horizontal por software supersuave. Por cierto, a mí me hubiera encantado un juego tipo turrican en msx. Creo que se podría haber hecho.

      Un saludo.

      1. En cuanto al runit en 2+ tengo mis dudas pero puedes preguntarlo en el foro inglés y reactivamos el tema para ver si mejora el programa. Hay una opción que si tienes turbo R te lo hace pasar como 2+, pero no sé si eso vale.

        En cuanto al Orbit, hay que darle tiempo. Hasta el año que viene no creo que lo tenga preparado (su prototipo personal, se entiende). Por lo que he leído al ser compatible con la vdp del 2+ y el r800 asegura tener como mínimo un ordenador de antaño en un cuerpo nuevo. El OCM se quedaba en 2+ y gracias a los firmwares. Luego lo del tema musical con los midis y demás puede estar muy interesante y más con lo satisfecho que estoy con el midipac. También tengo el Playsoniq de esta gente y me ha convencido.

        Y claro, como dices tenemos un gran vacío para llenar. Pero luego es lo de siempre, si sale un juego exclusivo para Turbo R se le mira con lupa por si hubiera podido hacerse en 2+ y lo hubiera disfrutado más gente. Por este motivo el Orbit puede ser tan interesante si consigue que más gente tenga un r800 como mínimo requisito. Sólo lo del único slot es lo que me mosquea si no piensa añadir hard “nuevo” integrado.

  11. He leido, pero me pierdo con tanto y buen debate tecnico, que no comprendo bien. Preguntas de profano:

    Es mejor la ORBIT QUE EL ONE CHIP?

    Podria la ORBIT, hacer que los juegos de msx2, p.ejp, se vieran y se jugaran mejor que un ordenador msx2 de la epoca?

    Entiendo que el precio no sería tanto el problema, dado que la maquina se dirige a un sector de población que la demanda. Saludos.

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