Reclamación de Editorial Paraninfo S.A. por infracción de copyright

Libro prohibidoAcción

Ayer por la tarde recibí una notificación a través de correo electrónico cuyo asunto era una reclamación de la Editorial Paraninfo S.A. a través de su su Director Ejecutivo. Se me hace saber que la entrada Programación del Z80 con ensamblador concurre en una infracción en materia de derechos de autor. Aunque no lo especifica, me imagino que se refiere a que en la entrada hay un enlace para descargar el libro y ese es el problema.

Mi reacción

Por lo tanto, como no voy a pelearme con quien tiene la razón (a pesar de estar de acuerdo), he retirado el enlace de descarga de dicho libro y también a los tres restantes títulos de la misma editorial. Así que ya no se pueden descargar desde MSXBlog; solamente se mantiene la información y los comentarios de los visitantes. Nada, me obligan a cargarme la entrada completa… ¡qué manera de tocas las narices!

Pero… tengo algo que decir

Editorial Paraninfo es la propietaria de los derechos de estos libros, de eso nadie duda. Puede hacer lo que le de la gana. Pero… prohibiendo la distribución de estas obras limita, en mi opinión, la divulgación del conocimiento y la cultura. Puede que Paraninfo no sepa que estos libros ya no se venden y que tampoco publican reediciones. Entonces, ¿cómo se puede acceder a estas obras? ¿pidiéndolas prestadas? ¿comprándoselas a un coleccionista? ¿robándolas de una biblioteca? ¿Por qué no dejar que la gente pueda acceder a ellas a través de versiones digitales de manera gratuita y sin ánimo de lucro? Lo único que sabemos es que agradecen mucho las opiniones…

Tweet de Editorial Paraninfo

Amigos míos, así está el patio, aguantaremos estoicamente lo que se pueda pero me temo que habrá que recurrir al intercambio de material clandestino y anónimo. No nos queda otra opción, no nos dan otra opción.


13 comentarios sobre «Reclamación de Editorial Paraninfo S.A. por infracción de copyright»

  1. Parece que lo que les molesta ES TODA LA ENTRADA, no solo el link a la descarga del libro…, pero en fin, creo que son pataletas de una editorial por parte de un tio/a que estara ahi cobrando por toqar las narices a la gente (aunque bien mirado defiendan sus derechos), unos derechos que tienen ahi olvidados durante decenas de años. ¿¿ Editorial Paraninfo no ??, vale tomo nota de ello, por mi parte decirles que aqui el dinero lo tengo yo…, y quiza me lo gaste donde yo quiera, y creo que esta editorial no va ver un duro mio en lo que resta de mi vida. Tomen nota editoriales egoistas defendedoras de “derechos” revenidos y caducos. En fin pilarin.

  2. Hola:

    Yo he mandado un Correo a dicha Editorial dando mi opinión sobre el tema.

    Gracias por toda la información y por toda tu labor en pro del MSX. 😉

    Saludetes. 😉

  3. Dile a los de Paraninfo, por si no lo saben, que el libro que tanto les preocupa es de 1985, versión en español de una obra en inglés de 1982. Casi seguramente están convencidos que se trata de un bestseller tecnológico de 100 euros. XD

  4. Konamito, cómo podría ponerme en contacto contigo ?

    Necesito de  alguien que disponga de un ejemplar “BASIC avanzado para niños” en el bonito formato de preservación pdf.

    Gracias

  5. Creo que al final tenemos que entender que TODOS tienen su parte de razón al hacer las cosas (unos a defender sus creaciones o productos ´re-elaborados´ como pueda ser hacer una traducción de un libro y venderla etecé) como los que velan porque la información/conocimientos NO se pierda… en este último caso tenemos que entender la IMPORTANCIA y el VALOR que tiene que existan usuarios que empleen su tiempo y trabajo no ´tan solo´ en el mero hecho de divulgar y hacer que otras personas conozcan ciertos títulos (como en este caso libros) sino que lo más importante pienso que es que publicaciones del pasado que ya están ´desatendidas´ (me refiero con eso en que ni el autor hace referencia alguna en su página web, su blog o lo que sea que tenga) hay a veces entusiastas de ellas que no tan solo las ponen en conocimiento de la gente, sino que se intenta (en muchos casos) que los demás entiendan el motivo de que gusten tanto.

    Digo que es importante eso último porque NO es lo mismo divulgar la información que convencer a otra/s persona/s de que tal o cual objeto se ha de considerar ´de culto´ (osea: ítems que por lo excepcionales o diferentes que son están en algún sentido por encima de los demás y por lo tanto se les ha de prestar un poco más de atención).

     

    Y es que sin duda ninguna… tenemos que pensar que en el pasado se produjeron infinidad de títulos literarios, los que somos coleccionistas NO podemos comprarlos todos (aunque fuéramos multimillonarios o en su defecto nos hubiera tocado la lotería etecé) y aunque estemos dispuestos a comprar los buenos títulos que se produjeron por nosotros mismos no tenemos la capacidad ni el tiempo para discernir entre lo mejor y lo mediocre o no tan bueno… por eso es tan interesante que en los sitios web exista la posibilidad de que un experto seleccione títulos y que se puedan de algún modo analizar (versiones electrónicas de los libros). Por supuesto siempre estoy pensando en las publicaciones que ya están medio (o sin el medio) abandonadas por las editoras.

     

    Con esto se fomenta el conocimiento y la misma existencia de esos libros que de otra forma muchos ni sabrían de que en algún momento estuvieron en las librerías… yo creo que eso está MUY bien ¿no?

     

    En lo que se refiere a los coleccionistas, el hecho de que un libro se pueda conseguir fácilmente con unos ´pocos cliks de ratón´ eso NO impide o echa para atrás a que ese título no se quiera para la colección personal. Tampoco influye el hecho de que aunque en un principio uno iba detrás de un título en especial pero al leerlo por el medio de la copia digital se comprobara que la calidad NO era la que se esperaba en un primer momento… eso NO impide el deseo de comprarlo ya que es posible que forme parte de una temática en especial, me explico: yo por ejemplo colecciono libros de temática informática (y específicamente de MSX) y tengo unos cuantos que enseñan BASIC para niños… entonces, si veo (por ej.) aquí que existe uno que no tengo me interesaré por él e intentaré llamar a la editorial o en librerías antiguas (lástima que queden tan pocas) para conseguir un ejemplar y por supuesto aunque esté disponible la versión digital y compruebe que es de poca calidad o bajo interés por el contenido… lo intentaré comprar.

     

    Ahora me gustaría hacer una pequeña (pequeñita y constructiva) crítica a las editoras… lo que quiero criticar es el hecho de que una editora de libros NO tiene en stock un título ´equis´, NO tiene pensado ni en el medio ni el largo plazo volver a hacer nuevas tiradas de ese título ´equis´ o lo que es peor aún que NUNCA volverá a publicarlo… pero aún así pone trabas a los que fomentan su divulgación.

     

    Un EXCELENTE detalle que podrían tener esas editoras es transformar lo supuestamente (para ellas) negativo de que en un sitio de internet estén trasteando con sus productos… en algo positivo como pueda ser analizar qué libros se comentan y buscarlos en los almacenes que tengan para ver si queda algún lote por vender… en caso afirmativo podrían publicar un anuncio o hacer un post comunicando esa posibilidad de poder adquirir las copias físicas… de ese modo creo que podríamos ganar todos.

  6. No te preocupes, nuestra cólera será terrible, serás vengado, y el caos y la destrucción destruirán al malvado

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.