Como sabéis, hace unos días se dio el pistoletazo de salida de la actual edición del concurso MSXdev.
Y ya tenemos el placer de comentar que hay dos nuevos juegos que entran a participar. Veamos de cuáles se trata:
PRINCESS PALOMA’S RESCUE
Este juego ya fue anunciado hace unos meses. Llega de la mano de Frederik Boelens al frente de InfniteMSX.
Lo primero que nos encontramos en esta ROM de nada menos que 256Kb. es una intro con todo tipo de detalles sobre la historia que da lugar al juego, mezclando imágenes de gran calidad con una música épica.
Diseñado para MSX2, Princess Paloma’s Rescue, mezcla plataformas y puzles donde nuestra misión consiste en recoger las llaves que se encuentran diseminadas en cada pantalla para abrir el camino a la próxima. Para ello será necesario mover objetos, activar palancas y, por supuesto, evitar a los enemigos y obstáculos. En total hay cinco mundos diferentes de ambientación variada, cada uno de ellos con diez pantallas. El juego nos proporciona la oportunidad de elegir el nivel de dificultad (en el que varía el número de vidas) y además se pueden usar contraseñas para acceder a un mundo concreto, una vez hayamos llegado a él.
Este juego no es fácil, pero tampoco imposible. La curva de dificultad es bastante suave y en las primeras pantallas se aprende la mecánica de los movimientos y a controlar el salto del personaje. En el modo fácil, que es el que yo he usado, cuando te matan no pierdes las vidas, sino que comienzas de nuevo la pantalla.
Los gráficos, así como los sprites, tienen una grandísima calidad. Se nota que detrás de ellos hay un enorme trabajo de su autor. salta a primera vista también el colorido de los fondos, del marcador y de los personajes. En cuanto al apartado sonoro se apuesta por usar sonido FM con MSX-MUSIC, con melodías de buena factura que proporcionan una buena ambientación. Y en cuanto a jugabilidad, he de destacar que el control del personaje proporciona una buena precisión en el manejo del salto, algo indispensable en juego de estas características.
Resumiendo, Princess Paloma’s Rescue merece toda nuestra atención por su calidad, detalles y diversión.
ALIENMSX
La mítica saga de ciencia-ficción Alien inspiró en 1987 a Mr. Micro, por un lado, y a Activision y a Square por el otro a crear juegos relacionados con ella. Aunque, siendo sinceros, esta no ha sido una franquicia demasiado explotada en nuestras pantallas.
Rodrigo Siqueira viene a llenar ese posible vacío que queda desde 1987 con AlienMSX, un videojuego de plataformas que se inspira en la película de Ridley Scott en 1979. Y lo hace de la mano de un aspecto gráfico sorprendentemente minimalista. La historia de la película se divide en tres fases o niveles diferentes y en cada una de ellas hay que cumplir ciertas misiones que se nos detallan al principio:
En la primera, nuestro objetivo como Ash, el humanoide sintético, tenemos que descifrar la transmisión recibida, recibir instrucciones de Madre y despertar a toda la tripulación.
En la segunda, como Ellen Ripley, nos tocara descender al planeta y encontrar el origen de la llamada. Como ya sabemos, la llamada oculta un peligro letal del que tendremos que escapar y llevarnos con nosotros a toda la tripulación de regreso a la Nostromo.
Por último, la tercera misión consiste en sobrevivir al Alien y a sus pequeños amigos los facehuggers y destruir la Nostromo con todos ellos dentro.
Para cumplir con éxito las misiones y sobrevivir en el intento, hay una buena cantidad de objetos en el escenario que tendremos que aprender a usar con inteligencia, como las tarjetas de acceso, que se rompen después de unos cuantos usos. También tenemos a nuestra disposición armas para defendernos, bien sea a tiro limpio o usando un cuchillo. Por otro lado, las herramientas como el destornillador o los alicates nos brindarán además una ayuda extra para solucionar problemas y la linterna evitará que muramos en plena oscuridad en caso de apagón.
La combinación de saltos, recolección de objetos y uso de armas está bien estudiado; mantiene la curiosidad del jugador por ver qué hay más allá de los límites de la pantalla, escudriñar todos los rincones y, por supuesto, realizar las misiones encomendadas. Todo este proceso requiere usar la cabeza para no quedarnos indefensos frente a un enemigo o encerrados en una zona concreta de la pantalla.
Por suerte, si nos equivocamos, tenemos la posibilidad de reiniciar la posición del jugador en la pantalla y además un sistema de contraseñas nos da la posibilidad de continuar la partida en uno de los tres niveles del juego.
Empieza bien MSXdev’24, con dos juegos bastante buenos y sobre todo divertidos. Es un buen punto de partida para lo que puede ir llegando a lo largo de estos nueve meses hasta la finalización del concurso. Seguiré comentando novedades que se produzcan al respecto en próximas fechas.
Ahora, a disfrutar de Princess Paloma’s Rescue y de AlienMSX como se merecen.
Enlace relacionado: MSXdev’24.