Pig Satanic, ¿Un programa maldito?

Pig Satanic, juego obra de Juan José Reina Castillo publicado en el número 70 de la revista MSX-Club, es uno de los listados más recordados por los lectores de la revista por dos razones principales:

  1. La monotonía del código MSX-BASIC desde el comienzo del programa donde se definen todos los sprites del juego. Estamos hablando de la friolera de 308 líneas donde se repite el mismo patrón hasta la saciedad.
  2. Se publicó el listado incompleto y la redacción de MSX-Club no se percató de ello no avisaron de esta circunstancia a los lectores.

El listado tal y como lo conocemos trajo de cabeza a más de un osado aficionado que se lanzó de cabeza a teclearlo. Después de tan titánica tarea comprobaban con estupor que el juego no funcionaba porque más allá de la definición de los sprites no había nada… Uno de ellos fue Francisco Muñoz cuya carta fue publicada en la sección Correo MSX del número 76 de MSX-Club y cuyas líneas reflejan a buen seguro el sentimiento de muchos otros usuarios:

Religiosamente, mes tras mes, vengo adquiriendo la revista MSX-Club y anteriormente MSX-Extra, hoy ya desaparecida, desde sus números uno hasta la fecha. Espero recibir algún día el premio a la fidelidad.

He tenido la santa paciencia de teclear casi todos los programas que se han venido editando en ambas revistas y pasando más o menos malos ratos cuando venían listados con errores, teniendo que esperar a la aparición de la siguiente revista en la cual se subsanaban los citados errores. Otras veces, las menos, me encontré con algún programa totalmente imposible de hacer funcionar; a pesar de todo, nunca me preocupé de ponerme en contacto con ustedes.

Pero en esta ocasión no voy a permitir que me dejen tirado en la cuneta con el último que he tecleado, y que me ha supuesto casi tres días de trabajo. Se trata del juego Pig Satanic, que fue publicado en el número 70 de MSX-Club y cuyo autor es Juan José Reina Castillo, de Sta. Coloma de Gramanet (Barcelona).

Este programa es el más canalla de todos los que he copiado desde que existe su excelente revista, por su monotonía. Desde la línea 100 hasta la 3200 es siempre la misma rutina, cambiando únicamente los valores. Esto sería lo de menos si el programa hubiera funcionado, pero no hay forma. Ha sido comprobado con el Test de Listados, y las cifras coinciden perfectamente.

Antes de dirigirme a ustedes me he puesto en contacto con Juan José Reina, quien amablemente me ha dicho que el problema consiste en que el programa no fue publicado en su totalidad.

Espero que subsanen pronto este error y pueda teclear el resto del listado. Muchos usuarios se lo agradecerán.

Y esta la contestación de la revista a través de Ángeles Palacio:

El error, totalmente incomprensible, fue consecuencia del desbarajuste interno existente cuando nuestro antiguo director, Carlos Mesa, dejó la revista en manos de Julián Romero. Nuestro ex-compañeroe, quien estuvo únicamente dos meses al frente de la revista, cometió innumerables equivocaciones en ese periodo de tiempo, y esta es sólo una más. Añade todo eso a un cambio de local y comprenderás que, rebuscando en nuestros archivos nos ha sido imposible localizar el programa de Juan José Reina. Desde aquí, pediría al autor que volviera a remitirnos el juego para que así podamos hacerlo.

¡De traca! Tienen ellos el fallo ¡y le piden al autor que les envíe de nuevo el programa! ¿No hubiera sido mejor que MSX-Club contactara con Juan José? Pero pensándolo mejor, ¿para qué? Pensarían que para lo que le quedaba a la revista de existencia no merecía la pena el esfuerzo. El caso es que hoy, 20 años después, Pig Satanic sigue incompleto.

Ryback, administrador del blog MSX Basic Games hace un llamamiento para encontrar al autor y recuperar lo que le falta a Pig Satanic. Somos conscientes de que han pasado más de 20 años, pero la ilusión nos permite albergar un atisbo de esperanza.

Si conseguimos completar Pig Satanic, dejará de ser un juego «maldito». Desde este blog nos unimos a Ryback y haremos lo que esté en nuestra mano para colaborar en la búsqueda.

Enlace relacionado: Karoshi MSX Community.

44 comentarios sobre «Pig Satanic, ¿Un programa maldito?»

  1. Muchas gracias! A ver si, con un poco de suerte, conseguimos recuperarlo aunque sea después de 20 años! 🙂

    Por cierto, me ha gustado mucho lo del juego maldito, y realmente sí que lo es un poco, puesto que tirarse 3 días picándolo para luego darse cuenta que está incompleto, pues te hace maldecir en hebreo, jejeje, además que el título le iba que ni pintado.

    Como vivo en Barcelona, quizá podría intentar averiguar si este buen hombre todavía vive allí… Veré qué puedo hacer. Saludos!

  2. Si te pierdes por Sta Coloma ves con cuidado por donde te metes. Te lo dice un Colomense XD .

    1. En esa calle de Santako es donde creo que vivían todos los Drakken, el Lavandeira y demás ,no?

  3. Bueno, yo vivo en la otra punta, en Hospitalet, que aquí tampoco somos mancos, jajaja.

    La verdad es que, lo he mirado, y la dirección queda en un sitio bastante apartado, y sí que da un poco de respeto… a ver si me va a salir un «Pig Satanic»…

    ¿Qué tal te pilla a ti para picar a su puerta? 😉

  4. Efectivamente pig satanic es un juego perverso desde su creación, solo su temática como cualquiera entiende invita a la fatalidad.Hago un llamado a la prudencia, dejemos esa historia en paz, en todo caso el juego yo llegue a verlo en cinta de msx club, quizas todavia lo conserve, pero sus continuas alegorias a ouijas y signo demoniacos me resultaron muy desagradables. Mi consejo es que pasemos del tema, lo cataloguemos como leyenda negra y adios.

    1. Debes ser el único afortunado que ha visto el juego en formato cinta distribuido por MSX-Club…

      El juego como hemos comentado, nunca se completó.

  5. Escribí el nombre de juego, erraticamente y a posta, su nombre verdadero es una clara alusión a un ritual, que los entendidos conocen y que es mejor , sinceramente ni nombrarlo

  6. Alimentemos la leyenda por Dios .. a mi me conto un amigo de un amigo .. que ejecutó el programa y desde entonces todos sus MSX han dejado de funcionar 🙂

  7. Es verdad, además, el director de la revista sólo estuvo 2 meses al frente de la misma, lo despidieron. En la redacción perdieron el material, tuvieron que cambiar de local y sólo tardaron 10 números más en cerrar puertas. Y estamos suponiendo que el programador original sigue vivo, pero tampoco sabemos que en la realidad sí que intentaron contactar con él para deshacer la maldición pero no lo consiguieron… Si pensábamos que el juego maldito hasta ahora en el MSX era el Green Beret o el Jail Break, estábamos equivocados, en realidad es el Pig Satanic!!!

  8. No seamos tan trágicos, por favor. Con el título de «juego maldito» me refería a que el juego nunca se terminó y que dio dolor de cabeza a más de uno por lo tedioso de su código. Nada más. Ni rituales satánicos ni leches…

  9. Que direccion es Ryback? Aunque no digo que vaya a ir yo personalmente , es solo por informarte de la ubicacion y posibles peligros y si te has de llevar agua bendita o algo XD . Hospitalete, si si, tambien tiene su fama ganada 🙂

  10. Hombre, si no me pilla mal puedo hasta acompañarte asi compartimos juntos los peligros con un quinto estrella en la mano y unas almendras saladas del camino para ir al monte del destino si es que es Singuerlin como pienso. Lavandeira vivia mas cerca del paso de Rohan (calle Balears) y el resto de Drakenianos en las montañas de minas morgul…

    1. se lee muy mal pero pone Fuente Encina 191 o algo así. Eso cae delante de la Damm, deben ser los pisos esos de colores pasado Singuerlín. ¿Ya llega el metro hasta allí, no?

    2. Es en la calle Fuente Encina 101 – 2º 4ª:

      http://maps.google.es/maps?q=fuente+encina+101,+santa+coloma+de+gramanet&hl=es&ie=UTF8&ll=41.459686,2.197062&spn=0.005451,0.011362&sll=41.460168,2.196417&layer=c&cbp=13,146.6,,0,0.01&cbll=41.460258,2.196336&hnear=Carretera+de+la+Fuente+de+la+Encina,+101,+08924+Santa+Coloma+de+Gramenet,+Barcelona,+Catalu%C3%B1a&t=h&z=17&vpsrc=0&iwloc=A&panoid=uThsl0gZxZQIpAtGN2eUIg

      No parece que tenga muy buena pinta el sitio, pero si quieres podemos quedar un día y acercarnos por allí. Está al lado del polígono de la Damm, como dice guantxip, así que una cervecilla puede caer por allí en la taberna del Poney Pisador. XD

      1. No sé en dónde vivís vosotros, pero la calle no tiene mala pinta. Los bloques son un poco viejos pero no se ve a nadie «sospechoso» 😀

        Igual debe ser que estoy acostumbrado a vivir toda la vida en un barrio de similar aspecto.

        ¡Suerte con la expedición! Ya nos contaréis los resultados.

          1. Si es el 666666666 ni lo intentes, jajaja (y vamos, no se intente porque es un teléfono que debe estar asignado, hace años no lo estaba y nos echábamos unas risas los colegas).

            Un saludo 😉

          2. hubo suerte con el telefono?
            tienes lo que falta de Pig Satanic?
            (quiza sea el legado de los filosofos xD)

  11. Pues no sé, yo lo recuerdo en cinta original, un dia de estos me pongo a buscarlo. Quizas fuera que alguien lo grabó en caset, le salvara los fallos de listado y lograra que andara. De verdad que ahora si que me quedo intrigado, yo lo recuerdo en una casete de msx-club. En todo caso, alabo el esfuerzo de los compañeros por localizar al autor, a mi leal entender no vale la pena, pero oye para gustos los colores. Recuero tambien diversas aplicaciones muy singulares como bioritmos, horoscopos, y unas cuantas más de temas esotericos.

  12. Ostiaaa, lo mismo el autor tiene contactos con satan y podemos convencerle de algo…

  13. Yo estoy seguro que la única forma de deshacer la maldición es publicando el código que falta. Los que hayáis visto la película «The Ring» sabéis a qué me refiero.

    Sólo si lo conseguimos podremos deshacer este entuerto y sacar a la revista MSX-Club de esta oscura maldición que la hizo desaparecer para siempre allá por el año 1991.

    Se está preparando una expedición de hobbits MSXeros por tierras colomenses para intentar recuperar el listado único satánico… 😉

  14. Finalmente, he contactado con él!!! Un tio supermajo y además aún sigue siendo muy fan del MSX. El programa no sólo tenía dos cargas, sino tres!!! Incluso hizo algunos juegos más… Aún conserva su MSX y los juegos, y me ha dicho que buscará el listado perdido. La maldición se acaba!!! 😉

    1. ¡Genial! Me alegro de que la búsqueda al final diera sus frutos. A ver si finalmente es posible recuperar en primer lugar este Pig Satanic y luego, de paso, el resto de juegos que hizo.

      Buen trabajo, Ryback 😉

  15. Código perdido hace mas de 20 años, que llega uno llama a casa de otro y resulta que el hombre sigue viviendo en el mismo sitio, y sigue siendo usuario de MSX, ademas que esta interesado en buscar el código maldito?….

    …demasiadas coincidencias, no?

    …ahora cuando lleguéis a la casa, os encontráis muchas cabezas de carneros por alli y crucifijos boca abajo…

    Nada si veis que tiene contactos con Satanás a ver si hacemos una recolección de almas para que ASCII se anime…

  16. Este post y los coments son grandísmos… 😀

    Espera, oigo un ruido de carga en cassette acercandose por detrás…
    ¿¡QUIEN ERES!?

    ¿¡QUIEN ERES!?
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    DEVICE I/O ERROR!!

  17. Ryback, no he podido mirar los ultimos dias este post, pero veo que el tema esta bein encamniado 🙂 . Conozco la direccion. Es el barrio de Singuerlin, si no recuerdo mal, la calle fon tde la encina esta arriba del todo en la montaña donde los ultimos bloques de pisos. Por alli vivian unso cuantos de Draken, igual cuando vea su caro le reconozco y todo XD .

    Hazme sabe cuando te vendria bien y haber si podmeos juntarnos e ir para alli, solo por lo rocambolesco de la situacion ya voto por ello XD

    1. Hola Mesiasmsx! Creo que no será necesario ir puesto que ya contacté con él por teléfono. Bueno, de hecho hablé primero con sus padres, que me dieron su teléfono actual, puesto que ya no vive allí.

      Además, tenías razón, sí que era de Draken Club, y conoce al Lavandeira que comentabas. Me ha dicho que buscará los listados, pero que aún conserva su MSX y los juegos, así que seguramente podamos recuperar ese Pig Satanic. Saludos!

  18. Joer, ahora me he quedado pillao con ésto: a medida que iba leyendo y desplazaba la Página para leer los comentarios pensaba en llegar al desenlace. 🙁

    ¡Por dios, que aguien nos diga algo!

    Gracias & Saludetes. 😉

    Pd. Una cosa, aunque ya nadie (o casi nadie) lo use: ¿se os ha ocurrido mandarle una Carta? XD

    Pd. 2. Tiene que ser flipante que un día suene tu teléfono, descuelgues y alguien te diga: «Oye, ¿eres fulanito?» / «¿Tendrás por ahí la cinta con el Programa ese que publicaste hace 20 años…? XD

  19. Despues de lo famoso que se ha convertido Juan Jose Reina gracias a un juego que todavía no hemos visto, pero que cuando se consiga será uno de los mas descargados, no estaría de mas poderle hacer una entrevista para que nos hablase del juego y su programación.

    Y ya de paso, tambien se podría intentar contactar (eso será mas dificil) con otras personas que enviaron su juego a la revista, que seguro que hay historias muy interesantes.

  20. Hola:

    ¿En que quedó el tema?. ¿Se ha podido recuperar el Listado?.

    Gracias & Saludetes. 😉

  21. Hola:

    ¿En que quedó el tema?. ¿Se ha podido recuperar el Listado?.

    Gracias & Saludetes. 😉

  22. Lo último que se sabe es que Ryback iba a contactar con Juan José a ver si había conseguido rescatar el programa. En los foros de Karoshi hay información más actual al respecto.

    Un saludol.

  23. ¡MALAS NOTICIAS! He hablado con él esta noche y me ha dicho que no lo ha encontrado (ha buscado hasta en casa de sus padres y nada).

    La única posibilidad que queda, es que pueda estar en algún diskette del Draken Club, en el que colaboraba, aunque veo pocas posibilidades de que aparezca por ahí.

    Así que, de momento y sintiéndolo mucho, ya podemos ir dando por perdido para siempre este juego… :'(

    1. Pues es una pena después de toda las esperanzas depositadas en el juego, pero pr otra parte no es fácil encontrar este tipo de cosas después de tantos años.

      1. De todas formas, la primera vez que hable con él, ya le di la dirección de tu web, así que, si encontrara algo o tuviera alguna noticia más que contarnos sobre el tema, pues ya sabe donde encontrarte. Saludos!

    1. El creador era vecino mío, y yo he llegado a jugar al Pig Satanic. Un juego en plan rpg muy bueno. Por desgracia perdí el contacto con el Juanjo, su creador, pero voy a preguntar a otro vecino , con el que haciamos la Draken, a ver si tuviera alguna copia.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: