PGCard, nuevo formato para software MSX

En la pasada RetroMadrid, Pablibiris, José Luis Lerma y Jorge Romero presentaron un nuevo formato físico para la distribución de software que viene a revolucionar el panorama MSX. Se llama PGCard y su principal objetivo es abaratar los costes de producción y por ende hacer más asequible el precio de venta de los videojuegos para el bolsillo de los usuarios. ¿Estupendo, verdad?

PGCard se inspira en conocido formato BeeCard pero en lugar de tarjetas usaremos aquí cartuchos de reducido tamaño (idénticos a los de la consola Game Boy Advance) y bajo coste de fabricación. Estos cartuchos se insertan en la interfaz que se comunica con el propio MSX a través de las ranuras de expansión. La placa que contiene toda la lógica de control además de un chip de sonido FM con salida de audio integrada (un extra muy importante). La capacidad máxima de almacenamiento de los cartuchos es de 512Kb, suficiente para la mayoría de software que tenemos en MSX.

 

Las estimaciones auguran que los lanzamientos en este nuevo formato podrían costar la tercera parte de lo que cuesta un cartucho “de toda la vida”. Otro valor añadido a la rebaja en el coste para el usuario es que para guardar el juego se pueden usar cajas más pequeñas (de plástico o de cartón). Aún no se sabe qué precio tendrá el interfaz, pero no hay que olvidar que esto es algo que compras una vez y la amortizas con los sucesivos lanzamientos.

El proyecto aún está en desarrollo y en fase de pruebas y la unidad que veis en las siguientes fotografías corresponden a un prototipo (gracias Pablibiris por ceder las fotos):

Como comenté al principio, en RetroMadrid hubo un primer contacto con el público que allí se dio cita y que según me cuentan, dejó bastante buen sabor de boca. Espero que estas buenas sensaciones de primeras den paso a futuros lanzamientos en este formato. Solo es cuestión de que desarrolladores y editores lo tengan en cuenta y apuesten por él en futuros lanzamientos.

¿Quién está detrás de este proyecto? Varias son las personas que están trabajando en hacer realidad PGCard: Pablibiris, Germán (MSX Calamar) y José Luis Lerma. Personalmente les agradezco su pasión por lo que hacen ya que nosotros, los usuarios finales somos siempre los mayores beneficiados. Desde aquí ofrezco mi total apoyo a PGCard y al equipo humano detrás de él y le deseo el mayor de los éxitos.

Presentación de PGCard en RetroMadrid

1 respuesta

  1. 02/06/2018

    […] un equipo de trabajo bien coordinado . Y fruto de ello es el lanzamiento en apenas unos meses de PGCard (Portable Game Card), un formato para la distribución del software de MSX que se inspira en la clásica Beecard de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.