Nuevo hardware: turbo 7MHz y registro F4 + FM

Parece que últimamente el panorama de nuevo hardware para nuestros MSX está de lo más activo, recordando sin duda a los primeros años de la década de los noventa. En esta ocasión me gustaría hablar sobre dos desarrollos que han sido llevados a cabo por Pablo (Pablibiris) y que estoy seguro que resultan de lo más interesante.

Turbo 7MHz

Con este desarrollo de hardware, llevado a cabo en una pequeña placa, es posible hacer que cualquier MSX (MSX, MSX2, MSX2+, MSX turbo R) pase de 3,58MHz a 7MHz de frecuencia de reloj en con lo que la velocidad de procesado se multiplicar por dos.

El diseño parte de un esquema ya existente en la página web de Hans Otten y que Pablo ha hecho realidad usando componentes SMD. En el enlace anterior a la página de Hans Otten se puede leer cómo realizar el montaje en diferentes modelos de MSX de Philips.

El funcionamiento de esta placa se basa en eliminar la señal de reloj creada en el VDP y reemplazarla por la señal de reloj generada por la propia placa. Dispone de un interruptor que controla la velocidad en todo momento (ON: 7MHz – OFF: 3,58MHz).

Según me comenta Pablo, la idea de producir esta placa turbo vino a raíz de conseguir la tarjeta V9990 PowerGraph ya que con ella se podría sacar más partido a un MSX si este es más rápido. Por otro lado, el precio de venta de la placa por parte de un vendedor holandés (50 euros), lo animó a fabricar las suyas ofreciendo un precio mucho más competitivo y un acabado más profesional.

Placa turbo 7MHz

Para quien esté interesado,podrá encontrar la placa en Retroclasificados a un precio de 28 euros más gastos de envío.

Registro F4 + sonido FM

Esta otra placa es un diseño de Alexey mientras que el montaje corre a cargo del propio Pablo para aquellos que no tienen habilidad con la soldadura de componentes. Como en el caso de la placa turbo, los componentes son SMD (excepto los integrados).

Esta placa viene muy bien para aquellos que hayan actualizado su MSX2 a MSX2+ y por lo tanto necesiten recuperar el registro F4 de una manera cómoda, limpia y sencilla sin tener que cablear ni añadir componentes. Como extra, se añade el sonido FM que como sabemos venía de serie en los MSX2+ con lo que la conversión de la segunda generación al plus sería entonces completa y funcional.

En caso de que no se quiera recuperar el registro F4, la placa se puede montar igualmente para disfrutar del sonido FM ya que gracias a la disposición de sus pines se puede instalar en el zócalo donde antes estaba el Z80 del MSX.

Esta placa aún no está a la venta ya que Pablo aún está pendiente del permiso de Alexey para tal fin.

Placa de registro F4 + FM

1 respuesta

  1. Pablibiris dice:

    Gracias por compartirlo 🙂

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: