Fanzine: Nihongo

Nihongo #7 (julio de 1992)

  • Nombre: Nihongo.
  • Tipo: Fanzine.
  • Periodicidad: Mensual.
  • Primer número: Enero de 1992.
  • Último número: Julio de 1992.
  • Números totales: 7.
  • Idioma: Castellano.
  • Redacción:
    • Ramón Casillas.
  • Preservación: Todos los números.
  • Agradecimientos:
    • Dioniso por cederme los fanzines originales para preservarlos.
    • Ramón Casillas por acceder a la publicación del material.

Descarga directa desde Mediafire

Tras la desaparición de la revista MSX-Club en diciembre de 1991, los usuarios de MSX nos quedamos de una pieza. No podíamos creer que la revista MSX por antonomasia, aquella que proclamó mil veces su fidelidad y apoyo al estándar japonés, iba a desaparecer. De hecho ni siquiera en el número 80 (el último) habían referencias claras (¿acaso la publicación de las portadas para el Coleccionable del Japón?) a esa inminente falta a la cita mensual en los quioscos. Muchos como yo fuimos excépticos y esperamos unos meses a ver si es que el problema de que MSX-Club no apareciera en el quiosco era de la empresa distribuidora… Pero pasaron los meses y MSX-Club no volvió a publicarse jamás.

Por aquel entonces, desde hacía ya unos cuantos números, Ramón Casillas estaba a cargo de la sección estrella de la revista desde el número 54 (julio de 1989): El Coleccionable del Japón. Esta sección fue fundada por Pere Baño quien posteriormente abandonó la editorial. Así que Ramón Casillas junto con Jesús Manuel Montané se hicieron cargo de ella hasta el final.

A Ramón Casillas se le ocurrió que sería interesante que los usuarios no se quedaran colgados y tuvieran una publicación de referencia sobre los juegos de actualidad, que en aquel entonces eran imposibles de conseguir en nuestro país sin recurrir a la importación directa. En el Tablón de Anuncios del número 80, Ramón Casillas publica un anuncio para promocionar su fanzine:

Hola, soy Ramón Casillas, el responsable del Coleccionable del Japón. A partir del día 15 de enero del 92 voy a editar un fanzine siguiendo la misma línea del antiguo Coleccionable del Japón, con una cabecera o título distinto. Se comentarán juegos como Burai, Rune Master 3 o Sorcerian, Xak IV, Randar 3 y esos juegos que tanto reclamábais. Podéis hacer solicitudes de los juegos que os interesen ver comentados, al mismo tiempo que solicitar el fanzine a la siguiente dirección (…) ¿No os interesan las direcciones de las empresas más famosas de cartuchos y discos japoneses, como Bit2, Xtal, Glodia y Koei? Los pedidos los podréis hacer enviando un giro postal o también directamente a la dirección arriba indicada. Preguntas, demos y solicitudes tendrán respuesta en el fanzine; enviad la correspondencia a la misma dirección. Si la cosa funciona hay para largo y tal vez revista, un nuevo logo para el MSX.

Y así fue como en enero de 1992 comenzó la andadura de Nihongo, el nombre por el que se conocería a este nuevo fanzine. Su formato es calcado al del Coleccionable del Japón. Comenzaba con un resumen de las novedades del mercado y las últimas noticias de los clubs de usuarios. Luego era el turno de los trucos para los juegos más actuales y las respuestas a los correos enviados por los suscriptores. Lo bueno venía después, con el análisis de los juegos japoneses (RPG en su mayoría) y, a veces, soluciones, mapas y guías completas para terminarlos (que venían como agua de mayo para el sufirdo jugador no japonés). También tuvieron cabida, en números posteriores, artículos sobre hardware, anuncios de compraventa, y la sección de correo que cada vez era más extensa gracias a la participación de los suscriptores.

A pesar de que Nihongo tuvo éxito entre los fans del estándar, la alegría duró muy poco porque tras 7 números en la calle, el fanzine dejó de editarse porque no era rentable. La causa de la baja rentabilidad fue la picaresca española. Mucha gente pagaba el fanzine y lo fotocopiaba a sus amigos con lo que el dinero obtenido a través de las suscripciones no era suficiente para mantener viva la publicación. Ramón decide dejarlo y centrarse en ayudar a otros fanzines y clubs de usuarios. Así que la historia de Nihongo se extiende desde enero de 1992 hasta julio de ese mismo año. El legado de MSX-Club y el Coleccionable del Japón había llegado a su fin.

2 comentarios sobre «Fanzine: Nihongo»

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.