Nemesis – El comienzo de la saga en MSX

Artículo publicado en Passion MSX. Traducido y publicado en Konamito.com con permiso de su autor.

Enlaces esenciales:

Texto escrito inicialmente por Erikrom, reestructurado y completado por mars2000.

Nemesis es un planeta pacífico, similar a la Tierra, en serio peligro, al ser atacado por sus ameboides enemigos de la Galaxia Bacterion. Para salvar el planeta, el Gran Concilio de Nemesis ha decidido enviar un prototipo de nave, el Vic Viper o Warp Rattler. James Burton, un piloto de 17 años, es elegido y su objetivo es Xacrous, la nave de los Bacteriones.

Al publicar su primer MegaROM de 128Kb. en 1996, Konami comienza una brillante serie de shoot’em up e impone un nuevo estándar de calidad y jugabilidad. Por otro lado, el chip de sonido SCC hará su aparición solamente en Nemesis 2 para darle un destacado sonido a esta saga. sin embargo, hay una versión adicional de Nemesis 1 con diversión SCC; lo podéis encontrar en una compilación de Konami, publicada solamente en Japón: Game Collection 3. Los piratas han conseguido extraer Nemesis para crear un MegaROM con músicas en SCC.

De vez en cuando, una salvadora cápsula azul os permite eliminar en un abrir y cerrar de ojos todos los enemigos de la pantalla. Hay disponible una multitud de armas mediante el famoso sistema de potenciadores (power ups) que aún hoy día se usa para todos los buenos shoot’em up y que se materializan en cápsulas rojas.

Otra característica más de este shoot’em up son los pasadizos secretos, que no son fáciles de encontrar y requieren que exploréis todas las esquinas más recónditas del juego.

El acceso a ellos os permiten jugar a divertidos niveles de bonificación, llenos de puntos, materializados en cápsulas amarillas, y vidas en forma de cápsulas verdes.

Debido a la ausencia de cualquier sistema de guardado de la partida, estas vidas gratis se convierten en esenciales para disfrutar del final del juego. Este final es muy difícil de alcanzar ya que el nivel de dificultad es muy alto.

Si queréis jugar a este juego dándole un aspecto cómico, pensad en insertar el juego Twin Bee en el slot 2: ¡vuestro Vic Viper se transformará en Twin Bee y las diversas cápsulas en campanas! ¡Increíble! Aunque este truco no funcioina con la versión SCC.

Las armas

Gracias al sistema de potenciadores, vuestros disparos pueden hacerse dobles (DOUBLE) o cambiarse por un ptente LASER.

Además, misiles (MISSILES) y dos opciones (OPTION) pueden reforzar vuestra potencia de fuego y podéis adquirir un escudo protector (? o SHIELD). Vuestra velocidad (SPEED) también se puede modificar.

En las versiones ROM del juego, podéis introducir contraseñas en la pausa (F1). Las instrucciones para la mayoría de ellas son: pulsar F1 + contraseña + ENTER + F1. Hay que tener en cuenta que no podéis combinar 2 o más contraseñas a la misma vez y que solamente se pueden usar una vez, excepto SPEEDUP y DOWN.

  • Todas las armas al máximo: HYPER
  • Disminuye la velocidad: DOWN
  • Suicidarse 1 : BAKA
  • Suicidarse 2 : AHO
  • +1 Velocidad : SPEEDUP
  • +1 Misiles : MISSILE
  • +1 Doble : DOUBLE
  • +1 Láser : LASER
  • +1 Opción : OPTION
  • +1 Escudo : SHIELD

También hay contraseñas que dan todas las armas en una fase concreta, éstas se muestran más abajo.

Guía del juego

Aquí tenéis una guía que describe cada una de las 8 fases normales y las 4 fases de bonificación. Daros cuenta de que cada fase normal comienza con un prólogo, que os permite mejorar vuestra nave.

La fase 1 comienza con con volcanes llenos de actividad e incluye el primer pasadizo para acceder en la fase 4 a la tercera fase de bonificación.

La contraseña para obtener todas las armas (solamente se puede usar una vez): MOMOKO.

Cada fase normal finaliza con un enfrentamiento con un jefe. Para las fases 1 a 6 siempre es la misma nave. Si usáis los pasadizos secretos, podéis evitar los jefes de las fases 2 a 4.

La fase 2 está llena de toscas roca e incluye un pasadizo a la primera fase de bonificación.

Contraseña para conseguir todas las armas (solamente se puede usar una vez): CHIE

La primera fase de bonificación permite evitar a los enemigos del final de la fase 2.

Contraseña para conseguir todas las armas (solamente se puede usar una vez): KINOYO

En la fase 3, os encontraréis con unas agresivas estatuas de la Isla de Pascua y encontrar un pasadizo hacia la segunda fase de bonificación.

Contraseña para conseguir todas las armas (solamente se puede usar una vez): AKEMI

La segunda fase de bonificación os permite evitar a los enemigos del final de la fase 3.

Contraseña para conseguir todas las armas (solamente se puede usar una vez): HISAE

De vuelta a los volcanes con la fase 4, ¡de hecho es la fase 1 al revés! Encontraréis aquí el segundo y tercer pasadizo hacia la tercera fase de bonificación.

Contraseña para conseguir todas las armas (solamente se puede usar una vez): SYUKO

La tercera fase de bonificación os permite evitar a los enemigos del final de la fase 4.

Contraseña para conseguir todas las armas (solamente se puede usar una vez): MIYUKI

Las cosas se ponen peor en la fase 5 con sus esqueletos.

Contraseña para conseguir todas las armas (solamente se puede usar una vez): CHIAKI

La fase 6 está embrujada con extraños tentáculos espaciales.

Contraseña para conseguir todas las armas (solamente se puede usar una vez): NORIKO

La fase 7 es intrigante con sus molestas celdas e incluye el pasadizo hacia la cuarta fase de bonificación.

Contraseña para conseguir todas las armas (solamente se puede usar una vez): SATOE

La 4ª fase de bonificación es vuestra última oportunidad para obtener puntos y vidas adicionales.

Contraseña para conseguir todas las armas (solamente se puede usar una vez): YOHKO

El juego culmina con la fase 8, donde atacaréis a los Bacteriones en su nave.

Contraseña para conseguir todas las armas (solamente se puede usar una vez): YASUKO

Después de que hayáis derrotado al jefe final, habrá acabado vuestra misión, escapando rápidamente de la nave de Bacterion que está a punto de explotar. Nemesis está salvado y el Vic Viper ha probado su poder de lucha.

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