MSXPen

Seguramente muchos de vosotros conocéis CodePen, un sitio web donde los usuarios pueden escribir código HTML, CSS y JavaScript y pueden ver en tiempo real los resultados en el navegador de Internet. A mí me resulta muy cómodo para experimentar, toquetear código y aprender. Todo ello de una manera muy visual y cómoda.

Para aprender ensamblador en MSX siempre pensé que una herramienta similar a CodePen sería estupenda. Y aquí tenemos a MSXPen, que nace con la misma filosofía de funcionamiento que CodePen pero adaptado al lenguaje MSX.BASIC y al ensamblador.

MSXPen
MSXPen

La pantalla se divide en tres zonas: en la parte derecha aparece el emulador WMSX y la izquierda se divide a su vez en dos zonas. La superior es donde se escribe el código MSX-BASIC y en la inferior el código de ensamblador (Pasmo). Es en esta última zona es donde además encontramos un pequeño panel de ayuda que se activa a medida que escribimos.

Detalle del panel de código ensamblador
Detalle del panel de código ensamblador

Por otro lado, el código que elaboremos en MSXPen se puede compartir a través de un enlace y además, tenemos un ejemplo de código en ensamblador (que imprime Hello World! en pantalla) siempre disponible.

Solo los expertos en ensamblador sabrán decir si es MSXPen es útil o no, si es mejor usar en su lugar las herramientas tradicionales: un editor de texto convencional, compilar el código y ejecutarlo en un emulador. Yo desde luego no me atrevo a ser categórico en este asunto, pero desde mi ignorancia opino que MSXPen es una buena iniciativa para los más novatos como yo.

Enlace relacionado: MSXPen

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.