MSXBlog

MSXdev, el final de un sueño

En el año 2003 de la mano de Eduardo Robsy nació MSXdev, un concurso de desarrollo de videojuegos para MSX que pretendía espolear a la comunidad MSX para hacer público sus proyectos y así de esa manera enriquecer la escena internacional. Aunque ese año solamente se presentaron 3 juegos y además el concurso se canceló, la semilla había caído en terreno fértil y al año siguiente aparecieron nada menos que 16 juegos. Los época dorada del concurso fue la comprendida entre los años 2005 y 2006 debido a la cantidad y calidad de juegos presentados, si bien con el paso de los años los desarrollos han ganado en «profesionalidad».

Pero todo tiene un final y MSXdev no iba a ser menos. ¿Las razones? Según se expone en la web de MSXdev los motivos principales han sido la falta de dedicación de los participantes y el no tener asegurado el entusiamo dentro de un nuevo equipo organizador de cara a próximas ediciones.

Quedan para el recuerdo los buenos momentos vividos con este concurso y la escalofriante cifra de 110 juegos inéditos en 9 años.

Gracias desde aquí a todos los que han hecho posible este sueño, que hoy toca a su fin.

Enlace relacionado: MSXdev.

19 comentarios sobre «MSXdev, el final de un sueño»

  1. Ciertamente el interés de muchos parece haber caído bastante y coincido en las fechas de mayor actividad, supongo que proyectos personales, profesionales o mas ambiciosos hacían que un año fuera en algunos casos poco tiempo o un tiempo muy ajustado.
    Pero MSXDev ha sido sin duda algo que animo a muchos a participar y a crear juegos muy buenos, otros a «picarse» y participar y con mayor o menor acierto por parte de los creadores pienso que contribuía a tener nuevos juegos.

    Todo esto para decir que me quedado frió al leerlo y me da mucha pena que esto termine asi, pero bueno siempre es bueno terminar cuando se ve que «pierde interés».

    una pena…

  2. Todo se acaba poco a poco. La norma MSX, al igual que otros sistema de los 80/90, van perdiendo luz poco a poco, a medida que pasa el tiempo. Pero amigos, nos queda el recuerdo del pasado y de los tiempos presentes. Y es que durante estas últimas 3 décadas no han parado de aparecer nuevos juego y programas, así que tenemos mucho para disfrutar y mucho tiempo para recordar.

  3. Triste noticia sin duda, pero todo lo que empieza tiene un final. Tambien es verdad que muchos de los que crecimos con los MSX no tenemos el tiempo que teniamos hace unos años y aunque muchos esperabamos un renacimiento del sistema gracias al onechip MSX, se quedo tan solo en un sueño. De todas maneras quizas salga otro concurso, quien sabe.

  4. Pues una pena, porque como todos los años han salido grandes juegos. Yo estaga en uno de los proyectos que se han quedado en el tintero por complicaciones de trabajo y lo cierto es que participar era un aliciente en si mismo, mas allá del premio que si te digo la verdad no tengo ni idea de que suele ser 🙂
    Hay muchos proyectos que se desarrollaran mas lentamente ahora sin el aliciente del msxdev, que aportaba cierta tensión con las fechas de entrega y si salian 6 juegos nuevos anuales ahora saldran un par porque la gente va a tener menos razones para dedicar mas tiempo. Pero, en fin, han hecho una gran labor durante todo este tiempo y no se les puede culpar si se han aburrido del tema.

  5. Yo sigo intentandolo con el basic, así seré un grafista autosuficiente, pero de momento soy bastante zote XD

  6. Claro, porque ya no haya MSXDEV no quiere decir que no vaya a haber mas concursos, de momento esta el de MSX banzai, luego saldran mas, cualquiera puede hacer un concurso.
    Ademas los premios estan basados en donaciones, por lo tanto no hace falta que el organizador invierta pelas.

    Por favor no seamos tan dramaticos con la aficion del msx, claro que continua y seguiran saliendo muy buenos titulos.

    Atentos a un juego de MSX2 que se avecina, un arcade con gran velocidad 🙂

    1. Me gusta tu comentario positivo, para mi es una lastima que la MSXDev desapareciese pero tampoco era para ir de funeral.

      Que se cree otro concurso, pues si seria lo suyo menos restrictivo y que a lo mejor se premiase o se pudiera incentivar el uso de hard añadidos al cartucho, unidades de disco/almacenamiento, algún chip de sonido, se me ocurre que hay juegos que usan SCC, pero ninguno que use un chip de sonido de otro sistema como el SID del C64.

      Categorías como mejor juego para cada generación…

      En definitiva dar un poco de flexibilidad para aquellos que sean capaces de introducir ese hard dentro de un cartucho y puedan proporcionar un poco mas de calidad a las limitaciones impuestas por el hard pero sin dejar de funcionar en el hard original.

      Como crearíais ustedes un nuevo evento?
      Que reglas, que si añadiríais y que descartariais?

      Un saludo

  7. Es una pena que desaparezca un concurso, pero no es preciso que exista uno para que la gente saque juegos. Seguro que los usuarios siguen presentando juegos nuevos.
    Yo aún tengo mi juego TRAIL2 por presentar, que lo mandé 45 minutos tarde y no entró en la MSXDev, así que preferí añadir algunos sonidos antes de presentarlo, pero ahora que los he añadido ya no arranca el juego por falta de memoria, y tengo que ver como liberar algo algunos bytes.

  8. Leeros la portada del Blog. Ya hay MSXdev’12: http://goo.gl/CEUTX

    En principio este año habrá lo siguiente:

    * MSXdev’12
    * #msxdev compo
    * Concurso MSX-BASIC 2012

    Así que cada uno que decida dónde quiere participar según las características de su desarrollo. Las opciones desde luego son bastante diferentes entre sí y garantizan el acceso universal a cualquier programador.

  9. Veo que el primero con movimiento es el #msxdev compo en el que ya hay 2 proyectos anunciados: «Rabish» (que se descolgó del msxdev’11) y uno titulado «Inferno».

    En un principio al ver las normas de la msxdev’12 pensé que se estava resucitando dando un paso atrás (por las restricciones técnicas que vuelven a ser más o menos como las primeras ediciones), pero al existir otra competición tan abierta como la compo, donde tienen cabida muchos proyectos que ya se estaban cocinando proyectos supuestamente destinados a esta msxdev’12 de peso pesado, me parece genial ya que así podremos ver juegos de capacidad megarom por la compo y algunos más pequeños (que no de peor calidad) en la dev’12, además al tratarse de juegos más pequeños (tecnicamente hablando) supongo que habrá mucha más gente que ya no tendrá la excusa «por falta de tiempo» y presentará proyecto.

    Aparte, claro está, que los puristas del basic tendrán su oportunidad de presentar sus obras en el concurso msx-basic de Konamito, del cual están saliendo pequeñas joyas que no desentonarían para nada en una compo o una dev.

    Vamos, sintiendolo mucho por los agoreros que prefieren tener el msx como algo pseudo-fallecido y recordarlo con nostálgia (cual escena escrita por Edgar Alan Poe), este año me da a mi que los que estamos ávidos de nuevos juegos para la norma, este año nos va a tocar la lotería! 😀 …

      1. Ah y otra cosa: que no me he fijado bien pero que hay un tercer titulo anunciado: KNT….. ¿de que me sonará a mi esto? 😉

          1. Pues me suena a que de aqui a poco vamos a tener que quitarnos las telarañas y esas cosas…. 😀

  10. Hola a todas,

    De momento yo ya tengo 2 proyectos empezados, si si 2 juegos al mismo tiempo.

    Uno de ellos en un estado que ya se puede empezar a jugar. pero que no vera la luz en imagenes o demo hasta la RetroMadrid

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: