MSX Kingdom (MSX王国), curioso proyecto inacabado de Takumi Naramura

Takumi Naramura (@naramura) es el creador de La-Mulana, La-Mulana 2 y GR3 entre otros juegos. Concretamente La-Mulana y GR3 tienen un aroma MSX indudable por su aspecto, su sonido su jugabilidad y sus mecánicas. Desde que conocí sus juegos hace muchos años me hice fan. El propio Naramura es fan confeso del estándar y sus guiños al estándar van más allá de inspirarse en The Maze of Galious para crear La-Mulana.

Hace unos años, la página donde se alojaban sus proyectos, Gr3 Project, echó el cierre. Naramura entró entonces a formar parte de lo que hoy conocemos como Nigoro. En aquella página olvidada quedaron abandonados también algunos proyectos inéditos. Y hoy me gustaría traeros uno de ellos que me ha llamado mucho la atención porque, una vez más, se inspira en todo un clásico de Konami para nuestro sistema.

El juego se llamaba MSX Kingdom (MSX王国 en japonés) e iba a ser una aventura similar en su desarrollo a Shalom, el tercer episodio de la saga Knightmare. Al principio la historia iba de derrocar el imperio de la NES y el PC88, pero debido a que el número de enemigos no era lo suficientemente grande se optó por una trama orientada hacia la evolución del estándar MSX.

La historia tiene lugar en el Reino MSX y nuestro objetivo es convertirnos en su rey. Y para ello tenemos que conseguir que el sistema evolucione. Sin duda una misión honorable e importante a partes iguales.

Como ocurría en Shalom, todo comienza delante de la pantalla de un ordenador, pero en esta ocasión en lugar de discutir con nuestra novia….

Y al final de cada nivel nos enfrentaremos a un demonio

El Reino MSX está dividido en varias regiones con diferentes mecánicas: RPG, shoot’em up y puzzles. Y en cada una de esas regiones hay un demonio que impide el avance del MSX. Si lo derrotamos, el MSX se actualizará. Estas actualizaciones se materializan en la pantalla del juego pues cambian radicalmente tanto el aspecto gráfico como el apartado sonoro. Al principio nos topamos con gráficos formados por caracteres y sprites toscos, pero luego muestra gráficos cada vez más definidos y coloridos. En cuanto al sonido, evoluciona de PSG a MIDI pasando por SCC y FM.

Aunque lo lógico sería pensar que el final está en llegar a MSX turbo R, aquí no. Se ve que la evolución “natural” nos lleva al emulador pero con las especificaciones de un MSX de primera generación… ¡qué locura!

En el bloque de imágenes anterior se podía ver la evolución de los gráficos. Y aquí tenemos más ejemplos. La diferencia entre unos y otros es notable.

Por otro lado, el mapa del juego estaba prácticamente terminado, y esta imagen nos da una idea de lo extenso que iba a ser MSX Kingdom ¡más de 200 pantallas!:

Como comenté al principio, al acabar cada nivel nos tenemos que enfrentar a un demonio. Y la mecánica de cada uno de estos enfrentamientos iba a ser diferente tal y como se puede ver en las siguientes imágenes:

Según comenta Naramura, en otros enfrentamientos iban a haber naves de Zanac disparando y también juegos de emparejar números. Y como en el resto del juego, los gráficos y el sonido serían diferentes según el nivel en el que estuviéramos jugando.

Resumiendo un poco la idea, este MSX Kingdom me parece un auténtico locurón. Da la impresión de que nada tiene sentido y que la variedad de los escenarios, los enemigos y las situaciones no cuadran. Pero, estoy seguro que en la mente de su autor, todo estaba perfectamente enhebrado y como resultado podría haber sido de lo más original. No olvidemos que es quien está detrás de La-Mulana.

Nota importante: El texto original de la página es el japonés y me he ayudado de Google para traducir algunas partes de la mejor manera posible.

5 comentarios sobre «MSX Kingdom (MSX王国), curioso proyecto inacabado de Takumi Naramura»

  1. Pues menudo  pedazo de juego seria, 200 pantallas de maze of galious,mi juego preferido.
    Por cierto, estas invitado a un cafetito al mes (patreon.
    Lastima que en CAOS (de msxdev)no se puedan grabar partidas, tambien tienen un aroma de maze of galious que me gusta mucho, en 32kb.
    Estan saliendo unos juegazos para MSX divertidisimos ultimamente, me vicio mas con el MSX que con la ps4 ultimamente.

  2. Caray, se nota que con este proyecto Naramura ya desvelaba sus dos obsesiones más claras en sus creaciones: los ordenadores MSX, y un cuidado terminado a nivel gráfico; esto último, probablemente, fue lo que impidió terminar ese mastodóntico juego.
    Gracias por rescatar estos archivos, y por la traducción 🙂

  3. No te rindas con el Caos Begins. Yo con algo de tesón pude acabármelo y la verdad es que es un juegazo de lo mejor que ha salido en MSX en los últimos años.

  4. Bernat, estoy con Konamito.Precisamente fue lo que comentas del Caos, se lo comenté al creador del juego, Toni. Cuando me explicó el porqué, sinceramente esa honestidad me gustó y vi el Caos de otra manera. Lo tengo pendiente, pero, amos, aunque se tenga que tirar el MSX encendido una semana, lo acabaré.
    Ahora, totalmente de acuerdo contigo, facilita mucho las cosas y mas a nuestra edad y a nuestras responsabilidades, al menos en mi caso, el que tuviera una opción de password o grabación.
    Un saludo.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.