Mis impresiones de la 52ª RU MSX de Barcelona

El sábado tuvo lugar la cita ineludible del último mes del año con el MSX: la mítica RU de Barcelona. Celebraba este veterano evento su 52ª edición y yo regresaba después de dos años de ausencia. En esta ocasión tuve la satisfacción de estar acompañado por mi amigo Fran Estévez, (Frank of Güímar).

He de decir que pasé gran parte del tiempo charlando con amigos y compañeros del mundillo retro y que ello me hizo perderme la oportunidad de saludar a más gente. No obstante, fue una buena cantidad de gente con la que tuve ocasión de hablar y compartir un rato agradable. Aquellos a los que no pude saludar, espero que me disculpen.

Mi impresión de esta RU es positiva, tanto por las novedades (software y hardware) como por la organización y la gente. La gente, elemento indispensable que hace que sea un placer estar allí con un buen ambiente rodeado de amigos y compañeros compartiendo una afición común: el MSX.

Para terminar, os dejo con un breve repaso de los diferentes expositores que pude visitar. Aunque he de decir que hubieron algunos que no pude visitar por falta de tiempo y por lo comentado anteriormente.

Imanok

En el expositor de Imanok tuve la oportunidad de hablar durante un buen rato con él sobre los desarrollos para MSX. Una conversación bastante enriquecedora con uno de mis desarrolladores de videojuegos para MSX favoritos. En su expositor tenía a la venta una nueva tirada de su último juego: Tina’s Adventure Island del que me comentó que era hasta el momento su juego más vendido. Había también un MSX en el que se podía uno echar unas buenas partidas.

Matra

Incondicional de las RUs de Barcelona, allí me esperaban los juegos que previamente había reservado: Zevimodoki, Draconic Throne y XSpelunker. Es increíble que cuatro juegos de la última MSXdev (los tres anteriores más Tales of Popolon) estén disponibles en formato físico para poder disfrutarlos a tope en nuestros MSX.

Además de estos juegos también estaban disponibles el recopilatorio de Anma, además de otros como Clockwork Orange, los de Konami y el de Casio.

Aprovechamos la ocasión S★T★A★R y yo para hablar de un algo que nos traemos entre manos que espero que vea la luz a lo largo del año que viene. ¡Manos a la obra!

MSX Area

Nunca me canso de recordar que MSX Area es la única dedicada al estándar que aún se edita en papel. Llevo apoyando a la revista desde su primer número y en esta ocasión tenía muchas ganas de tener en mis manos el último número que además ha aumentado el número de páginas.

Tromax

David Tromax montó una mesa repleta de diverso material MSX de segunda mano. Aproveché para comprar a buen precio dos juegos en formato caja de cartón enorme (son mi perdición): Gemini Wing y Football Manager World Cup Edition.

AAMSX

En la mesa de la AAMSX estaba a la venta el último juego de Oniric Factor: Grey Wolf así como también su producción anterior: Oniric Kung-Fu. Y como es costumbre en este evento, había más material de segunda mano disponible para comprar.

CustomMSX

El equipo de CustomMSX estaba en el evento con uno de sus prototipos aunque me comentaron que tenían el proyecto un poco parado debido a las responsabilidades personales, laborales y familiares de los componentes del equipo. Esperemos que su desarrollo vuelva a reactivarse pronto y esas ideas que tienen en mente puedan mostrárnoslas.

Paxanga Soft

En su expositor se podía probar y adquirir su reciente creación: Yokai Atsuki Tatakai. Durante mi conversación con Msxkun y después de felicitarle por este prometedor juego y alucinar con las ilustraciones del manual, le pregunté si ya estaba maquinando su próximo proyecto y me dijo que por ahora prefiere tomarse un descanso. Y hoy me entero a través de Twitter que quizá su próxima producción podría ser para ¿MSX2? Sea como sea, aquí estará un servidor esperándola con mucha ilusión.

Kai Magazine

Venían a presentar ya finalizado su último juego: Myth and Dragons que, como sabéis, solo funciona con V9990 o hardware compatible. Este es el segundo juego que tengo para la tarjeta gráfica de los brasileños de Tecnobytes y vistos los vídeos de desarrollo el juego promete bastante.

Por otro lado, se hizo la presentación oficial del próximo juego de este grupo a cargo de su creador, Víctor Sánchez: El Secreto de los Cuatro Vientos. Él mismo nos introdujo en la historia del juego en tres diferentes planos: jugable, histórico y sentimental; este último aspecto tiene un peso importante pues un tributo de Víctor a un familiar ya fallecido.

Xavirompe

Ya lo había anunciado unos días antes de la RU. Iba a presentar en el evento su interfaz para conectar un MSX a Internet a través de Wifi. Algo inédito hasta el momento y que levantó no poca expectación. La prueba de funcionamiento fue un éxito a pesar del estado embrionario del software de XSWIFI que así se denomina este dispositivo. Xavi espera implementar esta parte en el futuro para hacer a este cartucho perfectamente usable. De lo que no cabe duda es que el chat provisional que habilitaron en un momento en el recinto para demostrar que es posible comunicarse desde dos MSX sin usar cables fue un éxito de audiencia.

Rafa Bollero

Estaba junto a Xavirompe y me fijé en un cartucho que rezaba PSX4MSX en su etiqueta. Conectado a él había un mando de PlayStation 2 así que inmediatamente deduje que era una interfaz para conectar este versátil mando de juegos a un MSX. Rafa me explicó que el objetivo de esta interfaz es que se pueda asignar (mapear) una tecla a cada botón del mando. Esto viene de perlas en juegos que requieren el uso de varias teclas y en los que no basta con usar un joystick. Todos los botones del mando son mapeables y en un futuro se podría implementar la gestión de diferentes perfiles de teclas en el mando. De manera que, pulsando un determinado botón al arrancar el MSX se carga por defecto el perfil de teclas asignado. Imaginaros la cantidad de perfiles y combinaciones que podemos hacer.

 

A mí me parece un hardware más que interesante y me gustaría que siguiera su desarrollo hasta la producción. Vamos, que quiero uno.

4 comentarios sobre «Mis impresiones de la 52ª RU MSX de Barcelona»

  1. Muchas gracias por la cobertura del evento! 😀

    Viviendo en el otro extremo de la península (Galicia), siempre me quedo con ganas de saber qué se cuece en las RUs, así que artículos como el tuyo me encantan 🙂

    Me han resultado muy interesantes los proyectos XSWifi y PSX4MSX (por que el Myth&Dragons ya lo tengo de camino 😉 ) ¿en el PSX4MSX sabes si mapean los dos sticks a los joysticks? una de las ideas que tengo en la cabeza es la posibilidad de hacer un adaptador para un mando de PSX a los dos conectores DB9 del msx y usar en un solo mando los dos sticks como stick izquierdo para ply1 y stick derecho para ply2 y mapeando cuadrado y L1 como trigger 1 a, equix y L2 como trigger 1 b, triángulo y R1 como trigger 2 a y círculo y R2 como trigger 2 b… de esta forma se podrían hacer juegos con doble stick en el msx y un amplio abanico de acciones usandolas cómodamente… esto combinado con un interfaz XSWifi podría resultar en un twin shooter colaborativo/competitivo entre varios msx online 🙂

  2. Muy guapo lo comentado de la Ru y gracias por nombrar la parte que me toca de El Secreto De Los Cuatro Vientos…… La verdad que me alegró conocerte en persona, aunque fuera al final de la Ru…..

    Un saludo……

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.