MSXBlog

Los secretos de Antarctic Adventure (Konami)

Artículo original de Ricardo Bittencourt. Traducido por Konamito.

Introducción

Uno de los juegos más clásicos de Konami es Antarctic Adventure. Originalmente lanzado para arcade, fue convertido posteriormente a otras plataformas como Colecovision, MSX y NES. El objetivo es guiar a un pingüino alrededor de la Antártida, y al final de cada fase es recibido con la bandera de un país.

Por orden, los países son:

  1. Australia
  2. Australia
  3. Francia
  4. Nueva Zelanda
  5. Polo Sur (con la bandera del pingüino)
  6. Estados Unidos
  7. Estados Unidos
  8. Argentina
  9. Reino Unido
  10. Japón

Cuando era niño, pensé que estos países fueron elegidos arbitrariamente. Sin embargo, ¡hay una lógica en la secuencia!

Las bases científicas

De hecho, los finales de fase indican la posición real de las bases científicas existentes en la Antártida. El siguiente mapa muestra la ubicación de todas las bases actualmente en funcionamiento:

Comparando el mapa del juego con el mapa real, es posible determinar exactamente cuáles son las bases que visita el pingüino:

  1. Australia: Base Davis
  2. Australia: Base Casey
  3. Francia: Base Dumont D’Urville
  4. Nueva Zelanda: Base Scott
  5. Polo Sur: Base internacional de Amundsen-Scott
  6. Estados Unidos: Base Byrd
  7. Estados Unidos: ?
  8. Argentina: Base General Belgrano II
  9. Reino Unido: Base Halley
  10. Japón: Base Showa

El misterio de la fase 7

Después de revisar el mapa, surge la duda: ¿Es el juego tan preciso en la ubicación de las bases, indicando una base estadounidense en la séptima etapa, donde no la hay?

La solución a esto sólo se consigue sabiendo que Antarctic Adventure se hizo en 1984. De hecho, no hay ninguna base en la actualidad, ¡pero en ese momento si la había!

De acuerdo con la tabla de bases científicas en la Antártida, no había una base americana llamada Siple Station en las coordenadas 75.55S, 85.55W. Estas coordenadas coinciden correctamente con la posición de la séptima etapa en el juego, y la base estuvo activa entre 1969 y 1988, estando activa por tanto en el momento de hacer el juego.

La música

Otro hecho desconocido para mí como niño era el origen de la música de fondo del juego.Yo creía que era una composición original de Konami, ¡y no podía estar más equivocado! De hecho, la música de Antartic Adventure es un vals compuesto por Emile Waudteufel en el siglo XIX.

Waudteufel fue un músico francés, nacido en una familia de bailarines. Durante el duro invierno de París de 1879, cuando la temperatura era de 25,6 grados centígrados, y los ríos se congelaron por completo, el pasatiempo favorito de la población era el patinaje sobre hielo.

Inspirado por este escenario, Waudteufel compuso el vals de los patinadores (Les Patineurs).La melodía está dividida en tres movimientos, tiene un total de siete minutos y medio, de los cuales sólo un pequeño trozo del tema principal se presenta en el juego. Este tema presenta una interpretación de los patinadores que, después de ganar confianza en el tobogán de hielo, se aventuran en complicados saltos acrobáticos. ¡Nada más apropiado como tema para el pingüino!

6 comentarios sobre «Los secretos de Antarctic Adventure (Konami)»

  1. Mensaje editado por estar escrito completamente en mayúsculas: Un gran juegazo, que sentó las bases del siguiente. Misterio, pasión, gráfica y sonido al servicio de la más magistral máquina de sueños: El MSX.

  2. A mí lo que me hace gracia es que siga la base Byrd (almirante Byrd) después del ninguneo que le hizo su propio país metiéndolo en el talego por contar lo que había visto más allá de los polos …. el que quiera saber más que busque en el google.

  3. Pues sí, en la Antártida hay algo muy gordo. Ya se empieza hablar oficialmente de que hay zonas de clima tropical y que van a descubrir nuevas especies. Lo de las bases científicas es un truñazo que nadie se cree. Todo es militar. Los alemanes fueron los primeros en llegar a Nueva Suavia a principios de siglo.

    La gran duda es si existe una Tierra Hueca o realmente hay oasis perforados bajo la superfície. Aunque lo del sol interior es muy fantástico puede ser más real lo del efecto aurora boreal que la explicación científica convencional. Además hace 2 años los americanos lanzaron al espacio nada menos que 5 satélites para estudiar las auroras. Demasido sospechoso si la versión científica oficial es la verdadera.

    Me parece que Lovecraft ya mencionaba algo en aquellas tierras, y éste sabía de lo que hablaba. En la peli Alien Vs Predator al principio que es lo más interesante de la peli te están contando esto entre líneas, para el que sepa ver.

    Tendré que jugar algo más al Penguin para ver si encuentro algo raro que se me haya pasado inadvertido, aunque ya te puedo decir que va en busca del pommodoro para salvar la vida a la pingüina y que está en una zona fértil de la Antartida, seguro que estos de Konami saben más de lo que parece.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: