MSXBlog

Los Patitos Feos del Software Español 26 (III): “Patitos” a cinco duros

Artículo original de The Punisher, publicado en su blog.

5- Maniac Square (1996)

  • Tipo: Clon de Columns
  • Equipo: Tomás Cepeda, Pablo Martínez, Raúl Izquierdo, Gerardo Oporto

Curioso clon de Columns, cuyo primer prototipo se realizó en 1992, pero el juego no vió la luz hasta 1996. Es como si se hubiera quedado en un cajón y de repente se decidió lanzarlo. Poco que comentar de este juego, salvo que prototipo y versión final se parecen muy poco (el modo de un y dos jugadores del prototipo es a pantalla partida, mientras que en la versión final, sólo aparece doble pantalla en el modo de dos jugadores, y con otros gráficos), por lo demás, es divertido, adictivo como cualquier otro juego del estilo, y está bien realizado, pero en líneas generales me gusta mucho más el prototipo que la versión final, fijaos en los vídeos y seguro que me dais la razón.

Todo lo veo a cuadros…

6- Master Boy (1991)

  • Tipo: Trivia
  • Equipo: Xavier Arrébola

Por suerte, el camino de Gaelco y la orientación de sus producciones, cambió a partir de este juego, porque con juegos como Maniac Square, Xor World o este Masterboy no habrían llegado a ningún sitio, condenados a perderse en las profundidades de los salones recreativos.

Después del fallido prototipo Xor World (ver más adelante), el equipo de Gaelco se puso manos a la obra con su siguiente juego, inspirado en el trivial en que un curioso presentador robótico nos va dando las respuestas, y tenemos que decir si la información es correcta o no lo es.

¡Noo, Ciencias no!, que esa la cateaba siempre…

Masterboy tiene modo de uno, dos jugadores, y la posibilidad de jugar en grupo (aunque no entiendo muy bien como funciona), los gráficos son más bien escasos (salvo el robot), y el sonido se limita a unas cuantas melodías clásicas y unos cuantos “beeps” mezclados con digitalizaciones de calidad mediocre, todo ello montado en una placa bastante inusual, con un procesador Z180, el sucesor del Z80 de Zilog. La placa parece una mezcla de Atari ST con Amstrad, Procesador Z180 el sucesor del Z80 de Zilog.

A pesar de todo, tuvo bastante éxito, ya que Gaelco hizo una versión en Italiano de Masterboy.

7- Radikal Bikers (1998)

  • Tipo: Conducción desmadrada
  • Equipo: Xavier Arrébola

Puede que un juego no utilice las últimas técnicas de programación, los gráficos en 3D más alucinantes o que tenga una cabina impresionante y aún así sea un exitazo en los cinco continentes. Este es juego el caso de Radikal Bikers, que a pesar de tener una placa en 3D desfasada para la época, no pasó inadvertido en los salones, siendo todo un éxito para Gaelco, que incluso llegó a lanzar versiones domésticas. RB tuvo distribución mundial con Atari y Namco, y (creo), que debe ser la máquina de Gaelco que está en más sitios junto al World Rally.

La mecánica del juego es simple y divertida, somos un repartidor de Pizzas, que tiene que llegar antes que la moto de la “compe” al destino, algo que os puede sonar un poco al Crazy Taxi, pero no… ya que en RB no hay que entregar nada en realidad, basta con llegar a la meta y punto.

Los circuitos están ambientados en ficticias localidades italianas (un poco de Roma, un poco de Pisa..), y están repletos de cosas muy cachondas. No importa que coquemos contra un camión, nuestro motorista solo saldrá volando por lo aires, para volver a la pista cuando caiga, sin ni siquiera aminorar la marcha.

¡Que bien se ve todo desde arriba!

RB es casi exacto al Courier Crisis de consola lanzado un año antes en consolas, y parido nada más y nada menos que por los creadores del primer Road Rash, y en el que teníamos que entregar cartas, subidos en una bici, con el mismo sistema del juego de Sega, es decir, yendo a donde nos marcaban las flechas que estaba el receptor de la carta.

¿Que hago girando en una recta como esta?

RB aúna gran control, con diversión a patadas, y aunque es un poco difícil te lo pasas bomba jugando. Ayuda mucho su banda sonora rockera, y lo dinámico que es el juego. Por supuesto, podemos coger por el camino items de tiempo extra y de propulsión con turbo que harán que la conducción sea aún más loca.

Mi amiguetes de Bit Managers hicieron una más que competente versión de PSX y una muy divertida versión para GBC, que cambiaba la perspectiva de juego por una isométrica, recordando mucho a Paperboy, una lástima que la de GBC nunca llegó a publicarse.

Que coche más pequeño… ¡le pasaré por encima!

El emulador ideal para jugar a RB es el Radikal, programado por Aaron Giles (uno de los capos del proyecto MAME), para demostrar que en Windows se pueden emular a toda velocidad máquinas en 3D usando aceleración, algo que MAME no hace para garantizar la portabilidad.

8- Speed Up! (1996)

  • Tipo: Conducción
  • Equipo: Xavier Arrébola y más gente

Después de arrasar y crear escuela en los juegos de conducción en 2D con el World Rally, en Gaelco se atreven con su propia placa 3D a lanzar el primer simulador de coches tridimensional de la compañía. Lejos de arriesgarse innovando, en Speed Up! encontramos todos los típicos del género reflejados, imitando o casi clonando, el sistema de juego y control de Ridge Racer , pero dándole un “aire mediterráneo”.

¡No me rasques la pintura, que no tengo seguro!

A una velocidad endiablada, recorreremos las calles de Barcelona y otras localidades peleando por no quedar el último en la carrera, si lo hacemos, nos quedaremos automáticamente en la calle. La carrera se compite como si de un encadenamiento de circuitos se tratara, se juega de manera continua, es decir, en cada recorrido se eliminan los últimos coches y seguimos corriendo.

En el emulador (a parte de que vaya lento de narices), se controla de maravilla, pero por lo que he leído en la entrevista de Retrovicio, al parecer no se controlaba tan bien en la recreativa, pero a primera vista no tiene nada que envidiar a la recreativa de Namco (quien, curiosamente, distribuyó esta placa a nivel mundial).

LAST=ÚLTIMO ¡Acelera cenutrio!

En los salones, se podían conectar hasta ocho máquinas, haciendo aún más divertido el recorrido.

Aparentemente, Speed Up!, tuvo una versión de PSX terminada pero jamás vio la luz, y al igual que Radikal Bikers, estaba programada por Bit Managers, usando un espectacular motor en 3D.

ACTUALIZACIÓN: Me comenta el programador de la versión de PSX, se terminó, pero fue lanzamiento exclusivo para Japón ¿alguien lo pudo probar?

9- Splash! (1992)

  • Tipo: Clon de Painter/Qix
  • Equipo: OMK

Como decía la canción de Pedro Navaja, “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, y que mayor sorpresa que descubrir que uno de los primeros y más recordados arcades de Gaelco, estaba diseñado por ¡OMK!, una de las peores compañías del soft español, con su más que merecido “patito“, para que luego digan que no se puede ver “la luz”, en algún momento :twisted: Splash!, es el primero de los dos juegos desarrollados por OMK para Gaelco. No es más que una versión avanzada del famoso “Painter”, en el que tenemos que pintar un dibujo con una brocha. Pero en esta ocasión nos podemos mover por donde queramos libremente y podemos disparar también (aunque de manera limitada).

¡Si aquí debajo hay una tía en pelotas, sale!

El juego es picarón, y después de cada pantalla veremos fotos más o menos sugerentes de fulanas “ligeritas de ropa”. No es ninguna maravila, pero es adictivo y fue un exitazo sobretodo en pubs y discotecas, y desde luego es el mejor juego de los más que mediocres OMK, y tuvo incluso una secuela, que por desgracia no se encuentra correctamente emulada.

10- Squash (1992)

  • Tipo: Deportivo ¿se nota?
  • Equipo: Esteve Polls, Xavi Fradera, Luis Jonama, Alexander Ekjanov

Deporte olvidado como pocos a la hora de transformarlo en video juego, el Squash (o Frontón en tierras ibéricas) fue el tema central de este fenomenal y adictivo arcade deportivo de Gaelco.

Es más que correcto visualmente, y se controla con una facilidad pasmosa, lo que no significa que sea fácil de ganar contra el ordenador.

Squash es un “sacacuartos certificado“, ya que como si de un futbolín se tratara, por cada moneda nos dan un número limitado de pelotas para jugar, no importa que perdamos el partido, siempre podemos continuar y gastar las bolas que nos dan, lo que significa que en un mismo partido, si lo hacemos mal, podemos gastar más de una moneda, incluso si ganamos, si se gastan las “bolas”, tendremos que poner más pasta, de ahí lo de “sacacuartos”.

¡El que pierde paga las cañas!

La competición transcurre en varias pistas, bastante bien ambientadas (con propaganda de El Corte Inglés incluida), con el público que se levanta para animar o aplaudir a los jugadores, del otro lado del cristal.

La perspectiva usada, es in duda, la mejor para un juego de este estilo, y me recuerda poderosamente al Jonah Barrington’s Squash de Spectrum, ya que se juega prácticamente igual, y la física de la bola es igual de realista que en el juego de NGS (lo cual no es nada malo).

El desodorante me escuece y no puedo bajar los brazos

Lo peor, la voz del abuelete que da los resultados (a lo mejor es el suegro del programador), que ni sabe Inglés ni tiene buena voz, aunque pensándolo bien, seguramente es una voz similar a la que tendríamos si nos fuéramos a un torneo de Squash de nuestro barrio.

11- Surf Planet (1997)

  • Tipo: Simulador de Snowboard
  • Equipo: Zigurat Software (Fernando Rada, Angel Alda, Carlos Granados,
    Jorge Granados, Hernan Sanahuja, Manuel Matamoros)

Aunque a primera vista Surf Planet no parezca más que otro clon de Cool Boarders y CIA, esos juegos de Snowboard tan de moda en los 90, pero hay algo que lo hace distinto a los demás, y es la concentración de “talento nacional” en todos su apartados.

En primer lugar, su equipo de programación es nada más y nada menos que Zigurat, los autores de joyas como Sir Fred, que aunque un poco fuera de lo que estamos acostumbrados a ver de ellos, logran hacer un juego divertido y espectacular, y gracias al asesoramiento de los campeones de Snowboard Dani Fernández e Iker Fernández (que también podemos elegir como personajes) es todo lo real que podemos esperar en un simulador de este trepidante deporte.

La ostia que me voy a dar cuando baje va a ser impresionante

Si lo nuestro es bajar a toda leche por un montaña, haciendo piruetas y divirtiéndonos al son de esos grandes de la música “Indie” española como son Dover o Sexie Sadie (y medio catálogo de Subterfuge Records) , no os lo pasareis mejor con otro juego, es un lástima que la emulación sea tan lenta, por lo que os recomiendo que busquéis una máquina real para poder disfrutar de el como es debido, o en su defecto, buscad el calco realizado por Hammer Technologies (”Patito” en espera) , llamado “Snowwave Avalanche“.

Si me inclino un poco más podré recoger los cinco euros que se me cayeron…

12- Thunder Hoop (1994)

  • Tipo: Disparo, Plataformas
  • Equipo: Zigurat

Cuando hasta el equipo de un juego, te admite que está inspirado en algo, quiere decir que canta de lejos, y la verdad es que el adictivo y popular “Thunder Hoop“, se parece muchísimo a Toki, por lo menos en cuanto a desarrollo y manera de jugar.

Es cierto que los escenarios, enemigos y armas son distintos, pero si jugaste al plataformas de TAD Corp., con TH te sentirás como en casa.

En este arcade podemos avanzar de dos maneras, la típica de arrasar con todo lo que veamos avanzando como energúmenos, o estudiar antes la trayectoria delos enemigos si no queremos palmar rápido, y de paso es mejor hacer una “limpieza a fondo” antes de movernos.

Mis manos están que arden.. y tiran fuego.

¿Además de a Toki, os recuerda a algo más?, seguro que si, ya que el personaje central es Goku pero orejudo, y lo que dispara, bien podrían ser algún tipo de “Kame Hame”. Es obvio que los desarrolladores, los veteranos Zigurat, decidieron unir todas las modas en un solo juego, y les salió bastante bien el invento.

TH es difícil, pero no imposible, lo justo para que sigamos lanzando al vacío (de la ranura de la máquina) nuestras monedas, aunque las continuaciones son bastante desalmadas y nos llevan al principio de la fase casi.

Variado como cualquier buen plataformas que se precie, y con gráficos destacables, sólo lo empaña ligeramente esa música “loopeada” y la tremebunda cantidad de fallos en los textos escritos en Inglés de la intro.

13- World Rally (1993)

  • Tipo: Conducción
  • Equipo: Fernando Rada, Carlos Granados,
    Jorge Granados, Joan Sanmartí

Para su primer juego en recreativas, los chicos de Zigurat tenían las ideas bastante claras, cogieron el Carlos Sainz de los ocho bits, y lo convirtieron en el World Rally, uno de los mejores juegos de conducción que existen en recreativas, que incluso hoy en día se encuentra presente en medio mundo (hasta en Paraguay, aunque parezca mentira).

Conocido popularmente como “La recreativa del Carlos Sainz“, la verdad es que no son pocas las similitudes entre este juego y su antecesor licenciado, ya que el control y la perspectiva son prácticamente idénticos, pero en vez de tener su parte de estrategia como elegir las ruedas y la transmisión adecuada antes de cada etapa, se optó por simplificar las cosas, dejando un juego frenético, divertido y espectacular como pocos.

La placa, en cuyo corazón respiraba un Amiga 4000, movía a velocidades de vértigo coches, scrolles y escenarios, dando una sensación vertiginosa alucinante a la hora de conducir por los 4 Rallies más prestigiosos del mundo.

Una intro digitalizada con coche de rally saltando por los aires (si la ves hoy, parece cutrilla), servía como aperitivo de lo que nos esperaba, un recorrido por arena, nieve, barro y la más negra noche, intentando llegar al final de la etapa en un máximo de 60 segundos, todo un reto, incluso para los más experimentados fantasmones del volante.

Pero si hay algo que por lo menos yo, recuerdo con gran cariño, es el coche digitalizado dando vueltas de campana y tumbos de un lado a otro del escenario, un coche, que me acabo de enterar hace un rato (en la entrevista que veis abajo), no era más que un modelo a escala, ni generado por ordenador ni leches, ¡era de juguete!. La prueba aquí debajo…

Por supuesto, semejante juegazo tenía que ir acompañado de “bombo internacional” y como siempre, en Gaelco no se durmieron en los laureles, con tanto éxito, que de la nada, como las setas, empezaron a surgir clones más o menos descarados de World Rally, aquí tenéis unos ejemplos…

Ah!, y si queréis descargar la ROM para pegaros unas partidas en el MAME, os recuerdo que la gente de GAELCO regaló el volcado desprotegido de la placa a la comunidad, y está disponible en su web.

Y hasta aquí el “mayor patito del mundo”… nos veremos en el próximo, ¡Que lo habrá!

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: