MSXBlog

Los «Patitos feos» del Software Español 15: System 4/SPE

Distribuidora de segunda, perdida en el mar de lanzamientos de los 80, System 4, fue una de esas empresas pequeñas, que hizo grandes esfuerzos para lograr buena distribución, sin contar con el presupuesto de las grandes. No es de extrañar, que cuando se decidieron a lanzar sus propios juegos, muy poca gente se enterara de su existencia, salvo algunos casos puntuales.

Al principio, los juegos salían como si fueran lanzamientos normales de la empresa, pero más adelante, se decidieron a crear un sello propio, llamado SEP, que significaba, Software de Programadores Españoles.

Es curioso ver, como dentro de este sellos, publicaron incluso un hack del famoso (porque lo pirateó hasta la portera) Pine Aplin, llamado Ananas. En este caso, el SPE, significó Software de Piratas Españoles ;).

Vayamos pues a recorrer los lanzamientos de esta pequeña compañía.. os aseguro, que vais a encontraros con sorpresas.. agradables, y no tanto!!»

1 – Amoto’s Puf

El primer juego de SPE del que hablaré, es quizás el más conocido, supongo que es porque se inspira en una de esas recreativas, que en los ochenta estaba en cualquier esquina, estoy hablando del Head On de Sega. un juego de concepción más simple que el mecanismo de un chupete, pero divertido y adictivo.

¡Pero que leche me voy a dar!

En Amoto´s Puf, al igual que en el original, tenemos que recorrer una pantalla, recogiendo los puntos con nuestro vehículo (en este caso una moto Vespa), evitando al contrario, cuya única y suicida intención, es chocar con nosotros.

Para que el juego, tenga un poco más de variedad, en Amoto´s Puf, cambiamos de decorado y forma de los escenarios, cada vez que completamos una fase, algo, que por desgracia, no llegaremos a disfrutar en exceso.

El problema, es que el juego es tan exageradamente rápido, que apenas nos da tiempo a respirar, y ya tenemos la otra moto encima, y si nos da por usar el turbo, entonces en menos de dos segundos, seremos huevo para tortilla.

Es una pena, porque si no hubiera sido por esto, seguramente, estaríamos ante un juego divertido y muy entretenido, de hecho, el remake de Andy Mason, pese a contar con los mismos gráficos que la versión de Spectrum, cuenta con una velocidad mucho más moderada, y es infinitamente más jugable que el original.

Extras: Pokes (Spectrum), Review en Microhobby, Ficha en CEZ

Versiones: Spectrum, MSX, Remake (PC)

2 – La Corona

Programada por un chavalín de 13 años, «La Corona» es una aventura conversacional programada con el Graphic Adventure Creator, en la que deberemos recorrer, si es que no nos dormimos en el intento, un inmenso desierto, para llegar a un castillo al final, y encomendarnos a la labor de ser Rey.

Ahora entiendo porque al WC, le llaman «trono»

Los gráficos del juego son monótonos, con pantallas y pantallas de desierto, y para colmo, las acciones que podemos realizar se reducen a cuatro o cinco. Además, el mapa es «raro», me explico, si por ejemplo, nos vamos hacia el Norte, luego no podemos volver hacia el Sur en muchas ocasiones, es como si el programador se hubiera olvidado de conectar las pantallas en las dos direcciones.

Extras: Ficha en CEZ, Review en Microhobby, Solución (incompleta)

Versiones: Spectrum, Amstrad

3 – Crusader

Título exclusivo para Spectrum (será porque el 3D Game Maker sólo salió en Spectrum ;). Su programador Luis Jorge García (periodista de PC Plus en la actualidad), hizo un juego bastante lamentable, y poco variado.

En el Medievo, se inventaron las cintas deslizantes

Como suele pasar en estos juegos programados con este creador, se les ve el «plumero» desde el menú principal. El autor, ni siquiera se esforzó por lo menos poner buenos gráficos de fondo, y los enemigos, pues, ni fu ni fa, son dos o tres distintos, cruces, fantasmas.. y poca cosa más.

Extras: Pokes

Versiones: Spectrum

4 – Dea Tenebrarum

Infravalorado plataformas, que me recuerda muchísimo al Spirits, tanto en la manera de jugar. como en los gráficos, pero hay algunos detalles en los que parece a medio terminar, como ese menú principal, que parece más sacado de Microhobby que de un juego comercial, o el efecto de cuando paralizamos a los enemigos (un cuadrado inmenso).

¡Confieso haber programado el Zampabolas!

En cuanto al juego en si, es una vídeo aventura, protagonizada por un monje, que debe ir realizando una seria de tareas en un mapeado inmenso. Dea Tenebrarum es bastante jugable, y no es fácil que nos maten, por lo que será bastante fácil (si contamos con un mapa) acabarnos el juego, que tiene final y todo.

Para liquidar a los enemigos, disponemos de una magia que los paraliza ¿os suena de algo?, la verdad, es que los paralelismos con el juego de Topo son más que sospechosos, pero este también mola, sobretodo me encanta la manera de aterrizar después de los saltos»

Extras: Ficha en CEZ, Review en Microhobby, Mapa, Pokes

Versiones: Spectrum

5 – Evaristo El Punky

Segundo juego distribuido por SPE/System 4, creado con el 3D Game Maker, pero en esta ocasión, los gráficos si son buenos, tenemos más de una vida, y el menú principal está ligeramente modificado, por lo menos, parece que sus autores se preocuparon un poco más que en el caso de Crusader.

La «Barseloneta», ese sitio plagado de minas marinas

El objetivo es simple, atravesar el decorado para encontrarnos con nuestra novia, sin morir en el intento, para ello, contaremos con un arma arrojadiza, que matará a la mayoría de los enemigos.

Pasable, pero no es ni de lejos el mejor juego hecho con el 3D Game Maker.

Extras: Ficha en CEZ, Review en Microhobby, Pokes

Versiones: Spectrum

6 – Khazzad-Dum

Originalmente planeado para lanzarse en 1987 con Idealogic, si este arcade se hubiera lanzado cuatro años antes, estaríamos hablando de uno de los mejores plataformas de 8 bits.

Si, es verdad que es una copia descarada de Profanation, pero tiene muy buenos gráficos, repletos de colorido, la dificultad es un poco más asequible que en el juego de Dinamic, y por suerte, han incluido una magia, que nos permite hacer desaparecer todos los enemigos de la pantalla (solo se puede usar seis veces).

El personaje central es un «pitufo» con patas

Khazzad-Dum se completa con un buen repertorio de sonidos, los justos para cada ocasión y unos gigantescos enemigos de final de fase, que desde luego, no son habituales en los juegos de plataformas de este estilo.

Dos son las diferencias con el Arcade de Dinamic, una el salto, que sólo puede ser largo, y la otra, la ya mencionada magia, el resto es muy parecido, ya que tenemos que ir recogiendo unas llaves que nos irán abriendo el accedo a otras áreas del mapeado, dos en cada una de las cinco fases del juego.

La versión de MSX, a pesar de tener un peor colorido que en Spectrum, cuenta con una ventaja primordial, las magias, al usarlas, nos permiten movernos, aunque si los enemigos no han desaparecido del todo, nos matarán igualmente.

Sin duda, de entre todos los clones lamentables de Profanation aparecidos, este es el único que estará a la altura para ser, Profanation II, no como el juego de GTS.

Extras: Ficha en CEZ, Review en Microhobby, Página 1, Página 2

Versiones: MSX, Spectrum

7 – Ship Pilot

Es increíble la negación que existía en las componías españolas en general (salvo honrosas excepciones), a la hora de hacer un mata marcianos en condiciones. Este Ship Pilot, o Ship (dependiendo de la versión) es una muestra palpable de ello.

Gráficos pasables pero una jugabilidad vomitiva, que hace nuestra nave pueda ser destruida varias veces con la misma oleada de balas. Para variar, el flujo de enemigos es tan constante, que no tenemos ni un rincón para esquivarlos, o los matamos, o nos aplastan, no hay otra. La versión de Amstrad, por aquello de la lentitud en el desplazamiento, es un poco más jugable e incluso se pude llegar a algún enemigo tocho.

Tan «cagada» es, que hasta la nave lanza porquerías

Curiosamente, la versión de MSX es completamente otro juego, con desarrollo vertical, y bastante jugable, muy superior a las de Amstrad y Spectrum, aunque en MSX hay mata marcianos mucho mejores, por supuesto.

Extras: Ficha en CEZ

Versiones: Spectrum, Amstrad, MSX

8 – Tensión

Plataformas «a lo Manic Miner», con unos gráficos de calidades muy dispares, ya que el sprite principal es bastante majote, pero los enemigos parecen sacados de otro juego (en especial los pájaros, que parecen de la recreativa del Phoenix).

Hay que ver como me recuerda al Goody ;)

El modo de perder las vidas en el juego es bastante curioso, ya que literalmente nos «tragamos» a nuestros enemigos, y desaparecen, pero perdemos una vida, aunque continuamos exactamente donde estábamos.

El resto, pues nada del otro mundo, no esta mal realizado, pero es el aburrimiento supino.

Versiones: MSX

9 – Under Ground

Lo mismo que pasaba con Khazzad-dum, ocurre con Underground. Es un plataformas de impecable factura, que seguramente habría hecho mucho más ruido dos o tres años antes, pero ya se sabe que en esa época, si uno no tenía detrás el marketing de una de las grandes, aunque tu juego se puntuara bien en Microhobby, no tenías muchas oportunidades de venderlo, y los comercios, te comprarían tres o cuatro unidades seguramente, y System 4, no era Erbe, ni Dinamic, ni Topo precisamente.

¡Anda que no mola el marcador!

Este es pues, otro título de los mejores que se pueden encontrar en el reducido catálogo de System 4/SPE, con buenos gráficos e impecable programación. Lo que más me gusta, es el marcador, un poco recargado quizá, pero me encanta el toque sangriento del juego en general, en el que algunos de los enemigos son raros en serio» y se mueven muy raro también.

En MSX, es un poco más descolorido

Las dos versiones, Spectrum y MSX son prácticamente iguales, con la diferencia que en MSX tiene otra música (no mejor, si no otra), y se ha corregido el problema de los atributos de Spectrum.

Extras: Ficha en CEZ, Review en Microhobby, Pokes, Mapa

Versiones: Spectrum, MSX

10 – Zampabolas

Si en la entrada que le dediqué a Zafiro, os hablé de lo estúpido que me parecía el «Juego de La Oca» en el que solo nos limitábamos a pulsar una tecla de cuando en cuando, Zampabolas, me inspira casi lo mismo. En esta versión del conocido juguete «Tragabolas», por suerte pueden jugar hasta cuatro personas y elegir dos formas distintas de tablero, pero en contrapartida, no se porque, solo se lanza una bola al mismo tiempo, con lo que se pierde gran gracia del original, en el que lo cachondo era el descontrol que se organizaba en el tablero con mogollón de bolas al mismo tiempo.

Entre el juego y el juguete, ¡me quedo con el juguete!

Es alucinante ver. como a un juego en el que todo lo que se mueve es una bola y el cuello de los hipos, en Microhobby le cascan un 5 de movimiento, y ¡un seis de dificultad!, realmente estaban tronados, porque un juego como este, para mi, no debería llevar una puntuación más allá de un dos.

La diferencia entre las versiones, pues ya lo veis, en Amstrad hay más colorido y una menú principal más cachondo, pero el tablero está vacío de la leche y la bola se mueve muy rápido. En Spectrum, los gráficos son mejores (o sea que se parecen más al juguete), y todo se mueve más suave (aunque para lo que hay que mover 😉 .

Yo la verdad, no se como esta gente ya puestos a convertir un juguete en video juego, no optó por algo más «pasable» a compu, como el Hockey Loco o el Auto Cross, pero si hasta el juego ese del pirata que se le clavaban los cuchillos en el barril habría quedado mejor que esta bazofia!!»

Es triste decir que lo mejor de un juego es el menú

El año pasado, un tronao, hizo un remake de este juego, y por lo menos, tiene muchas más bolas en el tablero, y una música que me encanta.

El Remake, la mejor versión después de todo

Extras: Ficha en CEZ, Review en Microhobby

Versiones: Spectrum, Amstrad CPC, Remake (PC)

Y hasta aquí el último «patito» del Año 2007» Os deseo a todos una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo, nos volvemos a encontrar en el 2008, que seguro os traerá muchos «patitos» a la naranja» 😉

2 comentarios sobre «Los «Patitos feos» del Software Español 15: System 4/SPE»

  1. Creo que hay un error de bulto, los «Patitos feos» (más bien «pajarracos feos») eran los de Iber, plagiando por aquí y plagiando por allá….

    Un saludo a todos.

  2. Bueno, la verdad es que los de Iber una cosa sí que supieron hacer: plagiar juegos de otros y ganar dinero con ello sin que nadie hiciera nada para evitarlo 😉

    Claro que probablemente hoy día esta situación no hubiera pasado. ¡Una anécdota más para contar a los nietos!

    Por cierto, no se veían las imágenes y por eso he editado el artículo. Ahora se ven perfectamente 😉

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: