Los «Patitos feos» del Software Español 12: Indescomp

Mucho antes de que Dinamic, Opera y Topo conquistaran Europa, una compañía española colocaba sus juegos en el extranjero.

Indescomp, una de las primeras distribuidoras de Sinclair y Amstrad en España, gracias a sus contactos con la empresa de Alan Sugar fue la primera en lanzar juegos más allá de nuestras fronteras.

Dos de los juegos de la empresa, renombrados, formaron parte de la serie «Roland In» de Amsoft, y le seguirían otros tantos, entre ellos «La Plaga Galáctica», uno de los peores juegos jamás programados para Amstrad CPC.

En Indescomp, trabajaban principalmente dos equipos. Uno el formado por Paco Suarez, Pedro Ruíz y José Morales y el otro formado por Paco Menéndez, Carlos Granados y Fernando Rada.

De estos dos grupos, más adelante surgirían dos míticas compañías: Made In Spain y Opera Soft.

Al contrario de las otras compañías que forman esta serie de artículos, Indescomp no estuvo centrada en el Spectrum, ya que la mayoría del os juegos lanzados para este ordenador fueron re lanzamientos de títulos ingleses.

De los juegos programados para Amstrad, sólo «La Pulga y Fred», tuvieron versión en Spectrum, ambos fueron distribuidos en Inglaterra por Quicksilva. En realidad, en España, los «spectrumeros», los conocíamos más bien por sus interfaces y teclados, algunos muy buenos por cierto (yo me compré el que está fotografiado abajo).

Supongo, que gracias a que su plataforma «predilecta» no era el Spectrum salimos ganando todos, ya que cada uno de sus juegos, estaba hecho aprovechando las características de la máquina para la que se programaba.

¿Porque una compañía tan prestigiosa como Indescomp, está en los «patitos»?, por dos razones.-.. la primera «La Plaga Galáctica», y la segunda, que si le pregunto a alguien por compañías punteras en España en los ochenta, seguramente, Indescomp no esta entre ellas por lo que es un auténtico «patito».

Empecemos entonces este extenso viaje por una de las empresas más prehistóricas de videojuegos en España

1- Fred (Roland On The Ropes)

A juzgar por las fechas, la primera versión de Fred, fue la de Spectrum, seguida un año después por las de Amstrad y C64. Este juego, fue relanzado por Amsoft, cambiándole el nombre a «Roland On The Ropes», lo cachondo del tema, es que por lo visto a Amsoft, no le importaba que Roland fuera completamente distinto en todos los juegos, y aunque el de «Fred», es bastante similar a por ejemplo el personaje de «Roland In Time», no tiene ningún punto en común en «Roland In The Caves» (La Pulga) y «Roland Goes Square Bashing».

Spectrum 48K

En Spectrum, si hay mapa

Como podéis apreciar en las carátulas, la de Amsoft es penosa, mientras que la de Quicksilva, es muy buena, en la línea de lo que nos tenía acostumbrados la compañía.

Para que os lo voy a negar, yo le tengo un especial cariño a este juego, porque gracias a el, supe de la existencia de los juegos programados en España y siempre me pareció bastante jugable, a pesar de que las últimas pirámides tienen tela, pero con paciencia, se puede superar casi todo.

Amstrad CPC

Mi mapame lo robaaaaron

El sistema de juego es muy, pero que muy simple. Se trata de escapar de una pirámide con el «Indiana Jones» de turno. Para ello, lo más recomendable es encontrar el mapa , y algunas balas.

Este mapa es una ayuda inestimable para llegar al final de cada nivel, ya que el mapeado se genera de nuevo en cada partida, por lo que no sirve de mucho hacer un mapa del nivel.

Los enemigos y obstáculos que encontramos en las profundidades, van desde ratas, fantasmas, momias y murciélagos, hasta gotas de ácido. Todo se puede evitar si nos fijamos en sus patrones de movimiento.

Los fantasmas, atraviesan los muros, las momias incluso nos perseguirán tirándose por las cuerdas, cada pirámide que visitemos estará habitada por enemigos más peligrosos.

Commodore 64

Si bajo, me mandan al otro barrio

Una de las cosas más curiosas de Fred, es que todas las versiones son distintas, y aprovechan al tope cada máquina, e incluso introduce alguna mejora. La versión de c64, por ejemplo, cuenta con escaleras dentro de las pirámides, y con ellas, una animación extra de nuestro héroe y además, se puede elegir la dificultad del juego. Algo muy curioso, es a diferencia de la versión de Spectrum, en Amstrad y C64 no hay mapa (desde luego, en el marcador no hay espacio para el), lo que dificulta mucho más la labor, eso y que los enemigos se mueven a una hostia que no veas.

Commodore 64

Las escaleras no sirven de nada.. pero fardan.

A nivel gráfico, todas me gustan, aunque la de Amstrad, tiene algunos fallos en el parpadeo, pero al aspecto general es mucho mejor que el de las otras. En cuanto al sonido, salvo la música que en Amstrad suena en el menú y en C64 en el menú y en el juego, es más o menos similar en las tres versiones.

Extras: Ficha en CEZ, Review en Crash (Inglés), Pokes (Spectrum)

Versiones: Spectrum, Amstrad, C64

Remakes: Fred PC (Fozman), Fred Remake (Sarasoft), Fred : The Remake (Peejay), Tomb Climber (Demo)(Magic Storm)

2- La Pulga (Roland In The Caves)

Más fea..¡imposible!

Sencillo de concepción, brillante de realización, estamos ante el que quizás fue el primer videojuego español, ya que la versión original de «La Pulga», se realizó para ZX81, el abuelo del Spectrum. Esta versión, es mucho más simple, y se limita a varios niveles de los que hay que escapar, sin enemigos, la única dificultad (que no es poca), es calcular las distancias y la fuerza de los saltos.

ZX81

El «Asterisco», la auténtica «Pulga»

Por supuesto en ZX81, todo es en blanco y negro, y sin sonido, pero el scroll a pantalla completa está y muy rápido y el juego, se me antoja más jugable y divertido que las versiones posteriores.

Amstrad CPC

CPC, la única versión con fondo, y con el Dragón más mamón

La versión que todos conocemos, la de Spectrum, está bastante bien realizada, y sobre todo me encanta la intro, que en C64 es igual, pero el planeta se llama «Pulga» en vez de «Cebolla». El control, es tan simple como en el original (solo con dos teclas), y resulta desesperante a veces poder calcular bien los saltos para salir de la caverna.

Spectrum

Brincando en Spectrum

MSX

El insecto en MSX, tiene más colorido

Commodore 64

C64, mayor definición, escenarios más rectos

Las otras versiones son más o menos parecidas, pero con la música de «La Cucaracha» (muy buena, pero un poco desafinada). La más chunga es la de CPC (que de paso es la que mejores gráficos tiene), en la que el dragón de las narices aparece en unos segundos, casi sin darnos tiempo a saltar.

Extras: Ficha en CEZ, Review en Crash (Inglés), Pokes, Mapa

Versiones: Spectrum, Amstrad, C64, MSX

Remakes Bugaboo (Simon Czentnar), Punq, The Flea (Paco Suarez), Boogaboo (Simon Czentar) (2006), Buga-boo (Paul Robson)

3- Time Robbers, The

El tercer juego para Spectrum de Indescomp, iba a ser Time Robbers, y digo «iba», porque a pesar de que fue puntuado en Micromanía, nunca vio la luz.

Aparentemente, el juego es una aventura gráfica, y digo aparentemente, porque en la versión beta que fue distribuida hace un tiempo proporcionada por uno de los autores, no se puede hacer otra cosas que avanzar, saltar y atizar a todo bicho viviente en un decorado vacío solo con cuatro arbolitos y alguna casa.

Spectrum

Tanto monta, monta tanto, un perro que un potranco

Si uno se fija en la demo, se da cuenta que se puede hacer alguna cosa más como coger un platillo volante y subirse en ¿perros?, como si fueran caballos.

Los gráficos son un poco truño, y el scroll, mejor no hablar (aunque es un juego muy antiguo, y los del resto de juegos tampoco eran para tirar cohetes).

Spectrum

A ver¡los papeles!

No se si el juego habría molado más si se hubiera acabado, pero lo que ha llegado hasta nuestros días, es casi más deprimente que la beta de «Krom El Guerrero Invencible».

Lo cachondo del tema, es que con semejante infra-beta, los de Micromanía se atrevieron a puntuar el juego ¡hay que ver que morro le echan algunos!.

Extras: Review de Micromanía, Página en el «Trastero del Spectrum» con las descargas

4- Polluting Bacteria (Fumiga)

Típico arcade de exploración en el que tenemos que ir eliminando a todas las bacterias que nos encontremos. The Polluting Bacteria es uno de los títulos desarrollados en exclusiva para Amstrad CPC por Indescomp.

De realización correcta, el desarrollo del juego no me acaba de convencer, ya que las pantallas aparecen de manera aleatoria, o sea, en cada partida, tenemos cuatro pantallas a elegir, representadas por las letras del alfabeto, y estas letras son distintas cada vez, con esto podemos decir, que el juego tiene tantas habitaciones, como letras del abecedario (literalmente).

Amstrad CPC

Entre las letras podremos empezar por la pantalla que queramos. Una vez en cada pantalla, hay que «limpiarla» de enemigos, pero sin malgastar munición, ya que se gasta, y aunque en la pantalla de selección tenemos más, tampoco es ilimitada.

Amstrad CPC

Si veo bichos como estos en un Microscopio, me da un soponcio

El juego es chunguillo, pero en la parte positiva, los diseños de los «parásitos», son impresionantes, anda que no molaría ver esos gráficos remakeados, por ejemplo, por Lord Fred.

Versiones: Amstrad CPC

5- Hockey/Slapshot

El caso de este juego es curiosoporque es más conocido en el extranjero que en EspañaResulta que los chicos de Indescomp, programaron uno de los primeros simuladores de hockey para los ordenadores de 8 bits, y lo llamaron «Hockey» (seguramente se le hizo una llaga en el cerebro al pensar el nombre).

Este juego, fue distribuido (como no) por Amsoft. Después Indescomp vendió el juego a Anirog (que después Anco), y se lanzo en MSX y c64 también, con el nombre «Slapshot».

Commodore 64

La versión de C64, por el colorido, no destaca

La versión de MSX también es de los chicos de Indescomp, pero la de C64, está programada por Anirog, y llega incluso voz digitalizada y un scroll más suave.

El juego en si, es bastante bueno y jugable, y se asemeja bastante a otros juegos de Hockey de la época. Las diferencias entre versiones no son pocas. MSX y Amstrad, comparten un scroll atroz (en Amstrad hacen scroll hasta los marcadores) y aunque la de Amstrad cuenta con mejores gráficos, es bastante más lenta que la de MSX.

Amstrad CPC

Esto si es acción en el marcador ¡se mueve!!

El juego, que es bastante divertido a dos jugadores, se vuelve lamentable a un jugador, ya que la inteligencia artificial de los jugadores contrarios brilla por su ausencia.

Digamos, para entendernos, que es casi tan fácil marcar aquí, como lo era en el primer FIFA de Megadrive, desde el centro de campo. Aquí si salimos rectos del punto de saque y vamos lanzando el disco de cuando en cuando, no nos parará ni Dios.

MSX

¿Como caben los jugadores por esas compuertas?

La versión de C64, al estar desarrollada por «guiris», y un poco más tarde, tiene algunas cosas mejores además de las que ya he mencionado de pasada, por ejemplo, podemos elegir los equipos y se controla todo infinitamente mejor pero no podemos jugar contra la máquina, por lo menos, a primera vista.

Extras: Ficha en CEZ

Versiones: Amstrad CPC, Commodore 64, MSX

6 – Supertripper

Al ritmo de música clásica y maracas, nos encontramos con otro de los lanzamientos de Indescomp lanzados en Amstrad y el MSX.

Supertripper es un juego de plataformas, pero con una particularidad; para saltar, tenemos que usar unos globos, que nos llevarán hasta el punto más alto de la pantalla hasta que choquemos con algo, lo que hará estallar el globo, y empezará nuestra caída.

MSX

Algo me dice que voy a «pinchar»

La idea, no se puede decir que no sea original, pero tiene grandes pegas. La primera de ellas es al ser el número de globos limitado, a mi, me habría gustado poder elegir en que gastar los globos, pues no, estoy obligado a «saltar con globo», siempre y cuando tenga uno, cuando se gastan, salto normal, pero hay ocasiones en las que sería mucho mejor saltar normal que en globo

Amstrad CPC

Con estos saltos, me hago campeón olímpico

En MSX, por suerte, por lo visto se dieron cuenta de esto, y tenemos una tecla especial para el globo, y otra para el salto, aunque el juego es tan rápido que no te enteras de la mitad de lo que pasa en pantalla.

En Amstrad, la velocidad está más ajustada, aunque a mi gusto, las pantallas se forman demasiado despacio.

Gráficamente, la versión de Amstrad es mejor, con los sprites más grandes, pero la de MSX, al tener los personajes más pequeños, tiene más área de pantalla, o sea, más espacio para esquivar enemigos, lo que tampoco está nada mal.

El objetivo del juego es ir recogiendo unos discos desperdigados por las pantallas, para lo que contamos, solamente con una vida.. ¿chungo, no?.

Versiones: Amstrad CPC, MSX

7- Campeones

Si no fuera por un fallo grave de desarrollo, al ver Campeones, podríamos estar hablando de un gran juego de coches, con buenos gráficos y precursor de juegos como Carlos Sainz y World Rally

El problema viene cuando empezamos a jugar la primera partida buenos gráficos, sonidos aceptables, el juego es muy rápido, los circuitos están muy bien dibujados, pero ¡¡no tiene scroll!!

Amstrad CPC

Conducir es como saltar a un precipicio, nunca sabes contra que te vas a «fostiar»

¿En que mente calenturienta cabe hacer un juego de coches a pantallazos?, supongo que cuando se pusieron a hacerlo, no pensaron en que en el 99% de las veces acabaríamos estampados contra el primer obstáculo que nos encontremos en la siguiente pantalla.

Amstrad CPC

A diez por hora, se ve mejor el paisaje

Claro, siempre podemos ir lentos, pero así no vamos a ganarle ni al de la bandera de salida.

Una lástima, porque la pinta del juego es la leche pero no se puede jugar.

8- La Plaga Galáctica

Llegamos con este juego al último de los publicados por Amsoft e Indescomp para Amstrad CPC en este reportaje. Mi pregunta es, ¿como cuernos se atrevieron a lanzar esto?.

Programado por el insigne Paco Suarez, estamos ante el que es considerado internacionalmente, como peor juego de la historia del CPC.

Amstrad CPC

¡Adiós mundo cruel!

Yo en realidad no diría tanto (con cosas como el Amsylvania Castle y el Timeout rondando), pero la verdad es que entiendo los motivos de tanto odio hacia el juego.

Como supondréis por el nombre (los que no lo conozcáis), estamos ante un mata marcianos (aunque usar el plural de «marcianos» es un poco exagerado). En la «Plaga Galáctica», tenemos que matar a todo bicho viviente, pero esto no es nada fácil, ni siquiera lo es, matar a los tres o cuatro primeros.

El problema con el juego, es que las naves enemigas se aproximan a nosotros como si fueran una barrera impenetrable, si nos atrevemos a dispararle a alguna, la que está más cerca «cagarờ literalmente tiros, y es casi imposible de esquivarlos.

Amstrad CPC

¡La que me va a caer!

La táctica, por lo menos para ver la segunda fase, es no disparar, sino esquivar las naves, y disparar solo cuando están lejos y sin ningún otro enemigo al lado.

A parte de extremadamente injugable, los gráficos son muy feos (¿será por que son de la «flota MSX»? ;) ), y algunos de ellos ni siquiera encajan con un mata marcianos (hasta sale «la pulga»), el sonido, es correctillo, pero no para tirar cohetes.

Si queréis ver algo más que la segunda pantalla usad el truco que os pongo abajo.

Extras: Ficha en CEZ

Versiones: Amstrad CPC

Truco: Pulsa «R» durante el juego, para pasar de nivel y aumentar las vidas.

9- Wrangler

Indescomp, con eso de que fueron distribuidores oficiales de casi todo, hicieron unos cuantos juegos para cada una de las máquinas que distribuían, por eso, encontramos unos cuantos juegos de la compañía exclusivos para MSX.

Wrangler, es uno de estos juegos, muy simple de concepción, ya que es el típico mata marcianos, pero en esta ocasión, además de liquidar a todo enemigo que revolotee, tendremos que evitar que bombardeen nuestras bases.

MSX

Nuestra base.. torres de petróleo, radares y ¿piscina olímpica?

Los gráficos no están mal, el scroll por una vez, es bueno, pero nuestro avión maniobra a una velocidad penosa, y la maniobra de giro es muy lenta, por lo que a veces nos comeremos algún enemigo en pleno cambio de sentido.

Por lo demás, un juego de tantos que existieron en MSX, no especialmente brillante, pero tampoco especialmente lamentable.

Extras: Versión de MSX

10- Dip Dip

Este clon «ardillesco» del Bomb Jack, es uno de los mejores juegos de Indescomp para MSX. Buenos gráficos sonidos y control, pero una velocidad demasiado rápida, que lo hacen muy difícil, pero no imposible.

MSX

El que salta, ¡pierde!

El desarrollo del juego es exacto el del arcade de Tehkan, solo que aquí en vez de coger bombas, tenemos que coger frutas, pero el resto, incluida la forma de saltar y caer de la ardilla son clavados.

El juego empieza en una pantalla distinta cada vez, y gracias a eso, podremos pasar algunas fases, y otros nos costará mucho más

MSX

Hay unas pantallas más chungas que otras

Buen juego, pero una mejor detección de choques y un poco menos de velocidad, le habrían ido perfecto.

Extras: Ficha en CEZ

Versiones: MSX

11- Fútbol

Programado por el mismo equipo que el Hockey, este juego del deporte rey, no es ni por casualidad el rey de los juegos de Fútbol en MSX.

Cuando uno se pone a jugar, la sensación es de que han cogido el juego de hockey y le han puesto futbolistas, porque todo se mueve igual que en el otro, desde el portero pasando a los jugadorespero ¡si hasta la pelota se parece mas a un disco de hockey que a otra cosa!, y se desplaza sin levantarse del suelo, como si fuera el disco.

MSX

Hockey-fútbol, una nueva especialidad

Pocas cosas os puedo decir de este juego, que incluso me parece peor que el World Cup Carnival de Spectrum, salvo que si queréis lo probéis como curiosidad, pero vamos, da bastante penilla el pobre.

Extras:Ficha en CEZ

Versiones: MSX

12 – Paises del Mundo

Bajo este nombre se esconden una serie de programas educativos que Indescomp lanzó con Sony, y que como se puede adivinar son de Geografía. Lo que pasa es que lejos de hacer las cosas un poco divertidas, para que se pueda aplicar aquello de «aprender jugando», la gente de Indescomp diseñaron unos programas mal hechos (seguro que son en Basic), aburridos y con muy poca chicha.

MSX

Por si alguien no sabe donde está Andorra

Lo único que tenemos que hacer es poner el cursor sobre los puntos iluminados, y nos dirá el país al que corresponde el punto, ¡menudo tostón!.

Versiones: Países de África (MSX), Países de Europa (MSX), Países de América (MSX), Países de Asia (MSX)

13- Black Jack

Seguramente en un intento de vender MSX a la gente un poco más adulta, Indescomp, programó para Sony este juego de Black Jack, que parece sacado de un listado de revista.

Usted Casino, yo Chita

No tiene nada en especial, las cartas mas o menos hechas y ni una sola nota de sonido. Solo recomendable para curiosos.

Versiones: Versión MSX

14 – El Bingo

A primera vista, no le encuentro mucho sentido a este programa, sin apenas gráficos y bastante mal hecho. No hace falta que os diga de que va, ¿verdad?.

Este juego es ideal para no ver la cara a las viejas «bingueras»

Desconozco si este «Bingo» se vendía suelto o complementado con cartones para jugar o algo, si es así, seguramente tendrá un poco más de gracia.

Sinceramente, ¿alguien compraba estos cartuchos?, o iban de regalo en el pack del ordenador

Versiones: Versión de MSX

Y con esto y un bizcocho. hasta el próximo «patito», espero que estéis disfrutando de esta serie, tanto como yo me lo paso jugando a todos estos «grandes hitos», del software nacional 😉 .

Un comentario sobre «Los «Patitos feos» del Software Español 12: Indescomp»

  1. Levaba mucho tiempo buscando el SuperTripper, pero no recordaba el nombre, solo que era un hombrecito que usaba globos y de fondo tenía música clásica.

    A mi el juego me gustó bastante, no es tan malo como lo pone el artículo, aunque es casi imposible encontrar los 28 discos y evidentemente no lo acabé.
    Lo del botón para saltar y globo al mismo tiempo no es así, ni en amstrad ni en MSX, hay un botón para saltar o dejar el globo si vamos en el y otro para sacar un globo.

    A ver si ahora con el emulador que se puede grabar estado lo consigo.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: