Juegos inéditos de Konami

Artículo publicado en Passion MSX.

Para muchos fans del MSX, Konami es sin duda la compañía que mejor usó las características de este estándar (MSX1 y 2). Muchos juegos han sido publicados por este estudio japonés y algunas sagas nacieron en nuestras máquinas preferidas Vampire Killer, (Castlevania), Nemesis (Gradius), Metal Gear, etc..

La lista de los juegos de Konami está disponible en diferentes sitios de Intenet, aquí menciono alguno de ellos:

  1. http://wszk.s8.xrea.com/msx/old/konlist.html
  2. http://bifi.msxnet.org/msxnet/konami/konami.txt
  3. http://www.passionmsx.org/modules/smartsection/item.php?itemid=24

Al comprobar la lista podemos ver huecos en los códigos utilizados para identificar los cartuchos. Los códigos son RC708, RC709, RC719, RC722, RC726, RC738, RC756, RC763. Después de investigar en Internet, finalmente tenéis aquí el resultado de mi búsqueda.

Action Boat RC 708 (1984)

Este juego basado en un barco fue cancelado, aunque fue anunciado y probablemente estaba terminado.

El anuncio precisa que el precio de venta sería de 4800 yenes, el precio medio para los juegos de Konami. Aparentemente, era como un Hyper Rally en el agua (con un barco) e incluyendo los elementos más comunies: fases, tiempo y barra de progreso.

Spelling Bee RC 709 (1984)

Como Action Boat, este juego fue anunciado, pero hay dos detalles desconcertantes. Primero, el juego se vendería a 9800 yenes, más del doble del precio normal. Y segundo, el juego es una mezcla de otros, ya que el protagonista es el héroe de Athletic Land, aparece el árbol de Magical Tree…

Era un juego educativo, donde una voz (¿digitalizada?) decía una palabra y el jugador tenía que deletrearla escogiendo las letras y evitando los obstáculos al mismo tiempo. El objeto se mostraba en la parte derecha de la pantalla (en la captura de pantalla, la palabra es SUN)

Parece que se publicó una versión para máquinas arcade de salón bajo el nombre Spelling Tree.

Keyboard Master RC 719 (1984)

Otro juego educativo, concebido especialmente para los usuarios que querían mejorar su mecanografía, Una voz deletreaba las letras a escribir y el jugador tenía que seguir el ritmo (con tres niveles de dificultad). Este cartucho incluiría un chip de sonido, el VLM 5030, para simular la voz, Existe una versión prototipo, emulada incluso por blueMSX. Más información en Generation MSX.

Konami Pinball RC 722 (1985)

Presentado en el catálogo de Konami de 1985, este juego de flippers finalmente no se publicó. Los gráficos tenían un aspecto simpple y quizá la coincidencia con Rollerball de HAL explica el por qué este proyecto se detuvo.

Más información en MSX Data 4.

Break Shot RC 756 (1988)

Anunciado en muchas revistas (incluyendo la famosa Micro News), este juego de billar para MSX2 (con chip SCC) prometía bastante. Desafortunadamente, fue cancelado, pero se puede jugar la versión correspondiente para arcades de salón, llamada Rack’em Up (1987), también conocido como «The Hustler» en Japón. En este caso, necesitaréis el emulador MAME y las ROMs, que son fáciles de encontrar en Internet.

Más información en la página del juego creada por BiFi y en Arcade Flyers.

Tentochito RC 763 (1989)

Este juego de guerra medieval (en la época de los samuráis), hizo decaer sin duda el interés de Konami por el MSX. Fue lanzado para PC98, un ordenador construído en base a un Intel 8086 y fabricado por NEC. Aún cuando es posible jugarlo en un emulador, la barrera del lenguaje será un obstáculo real para muchos jugadores.

Lost Warld (1986-1987)

Este juego de plataformas (basado en uno de guerra) es de hecho el primer juego ideado por Hideo Kojima (Metal Gear,Snatcher, SD-Snatcher). Este juego, con un soldado como héroe, no fue desarrollado debido a las limitaciones técnicas del MSX

Más información en Junker HQ.

RC 726 (1985) y RC 738 (1986)

A pesar de mis investigaciones, no tuve suerte en encontrar el nombre de estos juegos. Estas son mis hipótesis:

Primera:

  1. RC726 estaba reservado inicialmente para Green Beret, pero viendo el juego, Konami decidió apartarlo de las demás producciones.
  2. RC738 estaba reservado para Lost Warld, pero Konami decidió parar el proyecto cuando se dio cuenta de que era demasiado ambicioso.

Segunda: Una doble coincidencia…

  1. RC 725 (Yie Ar Kung Fu) <–> RC 737 (Yie Ar Kung Fu 2)
  2. RC 726 (¿?) <–> RC 738 (¿?)

Ambos juegos desconocidos vienen después de Yie Ar Kung Fu, ¿quizá estos códigos se usarían para versiones especiales (coreanas, por ejemplo) de estos juegos?

Jolly Hopper RC 715 (1984): Un caso diferente

Como se puede ver en este anuncio, Hypersports 1 iba a llamarse inicialmente Jolly Hopper. Así que no se trata de un juego diferente.

Conclusión

Es sorprendente ver que algun.os juegos han sido cancelados en diferentes estadios de progreso (proyecto preliminar, desarrollo, finalización con publicidad). Se pueden nombrar muchas razones: económicas, técnicas y otras. Como fans, esperamos que Konami algún día libere los códigos y las versiones beta para dominio público. Esta lista no es definitiva, toda información adicional es bienvenida.

15 Respuestas

  1. Konamito dice:

    Qué pena que no salieran algunos de estos juegos a la luz. El Tentochito no me queda pena alguna porque nada más ver esa pantalla se me han puesto los pelos de punta. ¡Odio este tipo de juegos!

  2. guantxip dice:

    Jeje, no me digas que no te mola llevar a Jiménez del Oso en Tentochito, juas, juas.

    Son terribles estos juegos para los occidentales pero en Japón tenían mucho éxito sobretodo los de Koei que a pesar de ser los más caros siempre estaban en el podio en las listas de las revistas. Sólo hay que ver las miles de adapataciones de Sangokushis y compañía.

    Me miraré el MAME para probar el de billar. También recuerdo que hay otro de billar calcado del mismo año en PC Engine, lo mismo viendo el éxito de éste para bien o para mal se rajaron.

    Lo del Green Beret me lo puedo creer, lo raro es que no se comenta nada del Jail Break qur también me suena verlo en otras plataformas con la misma caja del Green Beret.

  3. Konamito dice:

    Está claro que los japoneses tienen gustos diferentes a nosotros, los europeos. Ya he comentado en más de una ocasión que ante tanta invasión de sotfware japonés RPG a finales de los 80, perdí todo el interés en los videojuegos para MSX. En su lugar me concentré en los juegos europeos que el Commodore Amiga me brindaba y que a mi juicio eran mucho más divertidos y accesibles…

    Sobre el Jail Break, mucho se ha especulado sobre su aparición para MSX, pero sinceramente viendo Konami el aborto que les salió con Green Beret no quisieron meter la pata de nuevo. Así que nunca salió a la luz. Tienes más información en esta otra entrada del blog: http://www.konamito.com/%C2%BFexistio-jail-break-para-msx/

    Un saludo.

  4. guantxip dice:

    Esa época fue decadente, se dejaron de hacer cartuchos jugables para pasar a juegos de interminables discos y casi todos avgs guarrindongos. Hay excepciones como siempre de buenos Rpg’s de mucha calidad y AVGS que tienen muy buena pinta pero claro, el idioma los echa para atrás.

    Esperemos que algún día traduzcan algún juego de estos cuando se acaben todas las roms como el Malaya. A mí me gustaría enterarme de la historia del Angelus por ejemplo en cuanto a AVGs se refiere.

  5. Jos'b dice:

    Por cierto, he notado que ya no tienes la sección de descargas de juegos, ¿por qué? ¿te ha dado problemas?

    • Konamito dice:

      Hola Jos´b. La sección de Juegos MSX sí que está activa pero el acceso se realiza o bien desde el buscador situado a la derecha de la página (en la barra lateral) o a través del bloque correspondiente un poquito más abajo en la misma barra que he comentado…

      Un saludo.

  6. Jos'b dice:

    Otia que torpe 😀

    no hacia más que mirar en las barras superiores y no lo veía. Uso una resolución baja y las opciones laterales no se ven de primeras.

    Gracias

  7. Konamito dice:

    Intentaré de todas maneras activarlo en la barra superior para que esté más visible 😉

  8. Kotai dice:

    Muy buen trabajo de investigación SherloKonamito, siempre me había preguntado que pasaba con los huecos, que ya en los años 80 intenté tener todas las cajas de los cartuchos pero algunos no existian.

    Curioso lo del Jail Break, pero siendo la conversión de Green Beret tan mala, la de Jail Break hubiera sido peor ya que el original (arcade) es penoso.

  9. Konamito dice:

    Kotai, el mérito no es mío sino de los chicos de Passion MSX. Yo simplemente lo he adaptado y traducido porque me parecía un documento bastante interesante.

    Siempre nos quedará la espinita clavada de cómo hubiera sido Jail Break en MSX desarrollado por Konami Japón.

  10. Kotai dice:

    Hombre, si lo hubiera hecho Konami Japón si que podría haber sido un buen juego, pero como seguramente lo habrían hecho los del green beret no es para esperar mucho.
    Lo que no me acabo de creer es que Konami hiciera esa porquería de recreativa, la idea es muy buena, pero luego la jugabilidad es muy mala, es extraño que Konami deje de lado la jugabilidad en un juego.

  11. Ryback dice:

    Hola! ¿Y no podría ser que el Action Boat sí que fuera publicado pero sin el sello de Konami?

    Por ejemplo, en aquella época salió este juego que es clavadito, sólo que el marcardor está a un lado en lugar de arriba:

    http://www.generation-msx.nl/msxdb/softwareinfo/195

    Si os fijais en el tipo de letra utilizado en el Action Boat, veréis que no es el típico de los juegos de Konami, y yo diría que es el mismo que usa el 3D Water Driver.

    Quizá no pasó los tests de calidad para ser publicado por Konami… Qué opináis?

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: