Game Over – El poder de Gremla

Artículo original en inglés, de mars2000 para Passion MSX. Traducido y adaptado por Konamito.

Enlaces útiles:

En una galaxia lejana, la diabólica reuna Gremla ejerce un poder absoluto sobre una confederación de cinco planetas más allá de Alfa Centauri. Durante mucho tiempo, Arkos, su teniente devoto y fiel confió en ella ciegamente, pero a medida que el poder de Gremla aumentaba, su crueldad y codicia se hicieron evidentes. Por lo tanto, Arkos decidió parar esta megalomanía destruyendo lo que proporciona tanto poder a Gremla. ¡El juego tiene que acabar para esta dictadora!

Una historia muy buena que da lugar a este juego publicado por Dinamic en 1989. Es una conversión de Spectrum que merece la pena por la acción desarrollada en dos planetas llenos de peligro. Necesitaremos buenos reflejos, pero también sentir los enigmas de la segunda parte del juego.

Armamento

En la primera parte del juego empezamos con un disparo normal y 10 granadas. El poder destructivo de una granada equivale a 4 disparos normales. Disparando a los bidones rojos y blancos, podemos conseguir más granadas, un disparo especial y invulnerabilidad temporal.

En la segunda parte, empezamos también con un disparo normal y un láser gigante. El uso del láser está limitado a 25, pero podemos aumentarlo tocando el icono SHOOT.

Objetos ocultos

En la primera parte del juego, tres disparos a los bidones rojos y blancos revelan algunos objetos ocultos: granadas, el disparo especial (y por tanto un radio de alcance extendido para las granadas), invulnerabilidad temporal, minas (mejor evitar cogerlas) y vida completa.

En la segunda parte, solamente hay un objeto oculto, el campo de fuerza, pero podemos encontrar algunos otros iconos útiles: 3 iconos SHOOT para aumentar el uso potencial del láser gigante y un icono POW para recuperar la vida al completo.

Guía paso a paso

Primera parte

Lo primero es redefinir las teclas de la siguiente manera, escogiendo la opción 1 del menú:

  • ARRIBA: Cursor arriba.
  • ABAJO: Cursor abajo.
  • IZQUIERDA: Cursor izquierdo.
  • DERECHA: Cursor derecho.
  • FUEGO: Barra espaciadora.
  • GRANADA: CTRL izquierdo.
  • PAUSA: STOP (PageUp en BlueMSX).
  • ABORTAR: ESC.

Si usamos joystick, la configuración se puede realizar eligiendo la opción 2, estando limitada a GRANADA, PAUSA y ABORTAR.

Ejecutamos el juego escogiendo la opción 3.

En la primera parte del juego, nos encontramos en el planeta Hypsis y tenemos que destruir todos los dispositivos electrónicos, comenzando por los robots guardianes. ¡Cuidado con los saltos sobre las plataformas móviles!

Para eliminar las torretas láser, tenemos que dispararles 4 ó 5 veces a la cabeza.

Nos aproximamos a las plataformas metálicas. Hay que tener cuidado con las naves que sobrevuelan la pantalla y evitar a los monstruos verdes. Exploramos las plataformas y saltamos desde el borde de la última hacia la siguiente pantalla.

Llegamos a un duro enfrentamiento con el primer enemigo jefe: Un orco gigante. Es recomendable usar las granadas.

Luego nos encontraremos plataformas sólidas que también tendremos que explorar. Hay que saltar desde la última hacia la siguiente pantalla.

Es el momento de enfrentarnos al siguiente enemigo jefe: tres robots gigantes. Después de destruirlos llegaremos al final de la primera parte y conseguiremos el código para acceder a la segunda: 65535.

Segunda parte

Introduce el código de acceso (opción 4) y luego redefine las teclas como sigue: (opción 1):

  • ARRIBA: Cursor arriba.
  • ABAJO: Cursor abajo.
  • IZQUIERDA: Cursor izquierdo.
  • DERECHA: Cursor derecho.
  • FUEGO: Barra espaciadora.
  • GRANADA: CTRL izquierdo.
  • PAUSA: STOP (PageUp en BlueMSX).
  • ABORTAR: ESC.

Si usamos joystick, la configuración se puede realizar eligiendo la opción 2, estando limitada a GRANADA, PAUSA y ABORTAR.

Ejecutamos el juego escogiendo la opción 3.

En esta segunda parte, nos encontramos en el Planeta Sckunn donde tenemos que cruzar un bosque pantanoso antes de destruir el palacio imperial, desde donde Gremla decide el destino de sus súbditos y da las órdenes pertinentes para realizar sus conquistas. Hay que tener cuidado con los Kaikas, una especie de canguros mutantes.

Hay que tener cuidado también con el agua porque nuestro personaje no está equipado adecuadamente. Así que debemos permanecer en la parte superior de la pantalla.

Después de saltar sobre una pequeña zona de agua, entraremos en el palacio. Hay que evitar los androides verdes, los Leisers-Freisers, y las cosas rojas del suelo (tienen un campo magnético integrado).

Si bajamos por el primer ascensor, conseguiremos rellenar la vida a tope. Los malvados robots intentarán evitar que lo consigamos. Hay que tener en cuenta que el icono POW se puede usar varias veces.

El segundo y el tercer ascensor nos permiten subir. Sin embargo, para llegar a la azotea del palacio, debemos disparar primero a la estatua de la derecha que está protegida por una caja magnética y obtener el campo de fuerza protector.

Una vez en la azotea del palacio, encontraremos un escudo con el que podemos entrar en el agua. Desde aquí, bajamos rápidamente y entramos en la zona de agua que está justo antes de la entrada del palacio.

Bajo el agua descubriremos la guarida del enemigo final: un terrible guardián gigante. Lo destruiremos en tan solo 3 pasos: primero disparamos a las alas, luego al cuerpo y finalmente a la cabeza.

Final

El es final de nuestra misión y el final del juego. El terrible poder de Gremla ha sido seriamente dañado, pero ¿será realmente su final?

8 Respuestas

  1. Konamito dice:

    Con lo bueno que es el juego y lo soso que es el final. Podrían haber hecho al menos una pantallita o un texto para compensar el esfuerzo por llegar al final.

  2. Dario Fas Marin dice:

    El otro dia me planteaba hacer los gráficos para un remake aprovechando la capacidad gráfica del msx (aunque tenemos el problema de siempre, meter 4 sprites en linea es parpadeo seguro, y mover bloques con fondo negro queda pegote)

  3. Toni Galvez dice:

    Dario, lo que tu dices de la limitacion de los 4 sprites se arregla facil, pones los enemigos en alturas diferentes y solucionado. Tambien puedes contar con el MSX2, teniendo 8 sprites en linea.

    • Dario Fas Marin dice:

      Oyes, pues es buena opción, aunque igual implica tocar la jugabilidad, que dicho sea de paso, igual valdria la pena XD
      Tomo nota, si hago algo ya os lo enseño…

  4. coleccionpc dice:

    Me encantaba este juego.

    Lo del remake me parece buena idea.

  5. YMN dice:

    Hay un cargador que desnuda a la chica.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: