Famosos en los videojuegos españoles (X) – Aspar G.P. Master

Jorge Martínez Salvadores, más conocido como Aspar es un moticiclista español nacido en la localidad de Alcira (Valencia) en 1962.  Fue campeón del mundo de motociclismo tres veces en la modalidad de 80cc. y una en la de 125cc. Su palmarés (37 Grandes Premios ganados) le sitúa entre los mejores de este deporte de las dos ruedas, por detrás del mítico Ángel Nieto.

En la época álgida de Dinamic, la compañía española se lanza a por el fichaje mediático de Aspar para que protagonice su primer y único juego de motociclismo. Aquella era una época en la que una figura del deporte era esencial para darle empaque a un videojuego y esta no fue una excepción. Fue bautizado como Aspar Grand Prix Master.

En el juego competimos con Jorge sobre una moto de 80cc. en siete circuitos del Campeonato Mundial de esta cilindrada. Tanto los circuitos como los contrincantes son reales (de aquella época).

La versión MSX, como era costumbre entonces, es un calco de la de ZX Spectrum pero con el hándicap añadido de que al no estar optimizada se mueve más lenta. El escenario es monocromo y solo la moto de nuestro protagonista le añade algo de color. A pesar de eso, los gráficos son detallados. El apartado sonoro es bastante soso, solo escucharemos el sonido del motor.

Mirando en perspectiva, este juego en su momento fue todo un acontecimiento por dos razones principales: la primera es que estaba avalado por la figura de Aspar y la segunda es porque a los fanáticos de las dos ruedas les hacía sentirse dentro del campeonato de motociclismo gracias a las diferentes opciones que incluía.

En Computer Emuzone podemos leer un completo artículo sobre cómo se diseñó y programó el juego. En él nos daremos cuenta de la cantidad de dolores de cabeza (que no fueron pocos) que Aspar G.P. Master les dio a sus creadores.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: