¿Es el V9990 MSX? Kazuhiko Nishi, el padre del estándar dice que NO

Esta misma mañana, hace un rato, Kazuhiko Nishi, el padre del MSX, ha comentado lo siguiente en Twitter:

Si vuestra comunidad está comprometida con el chip de vídeo 9990, eso no es MSX ni tampoco lo es amenazándome para proteger vuestro interés en los juegos para 9990, voy a ser claro en que no vamos a apoyar a ese chip. Deberíais buscar en la historia de cómo nació el 9990 y como fue rechazado.

Yamaha no pudo entregar el 9978 (posteriormente 9990) a tiempo para el MSX3. Esa fue la razón por la que se cambió el nombre a Turbo R. Sólo teníamos una CPU rápida. Entonces Pana (Panasonic) utilizó un chip de video sin nuestro consentimiento, diciendo que las funciones adicionales de la máquina, dependiendo de la máquina, no serían MSX.

Paralelamente, Yamaha le proporcionó sus conocimientos sobre el chip de vídeo a Nintendo y ésta creó Super Famicom sin decirnos nada. ¿Fue una práctica comercial justa? No lo creemos. Así que decidimos no utilizar el 9990 para siempre.

Kazuhiko Nishi en Twitter, (traducción del inglés al español por Konamito)

Es decir, que para Nishi el chip gráfico Yamaha V9990 no pertenece a la familia MSX y él tampoco va a apoyarlo en su actual desarrollo (llamado MSX3). Sus declaraciones son tajantes y no dejan lugar a la duda. ¿Estoy yo de acuerdo con él?

Bueno, para ser sincero, aunque he comprado juegos que necesitan el chip V9900 y los he disfrutado como el que más, siempre he me he sentido como si estuviera jugando con una consola de 16 bits más que con un MSX. ¿Es esto malo? En absoluto. Disfrutar de un Ghost’n Goblins prácticamente calcado al de recreativa o el Codename: Intruder es una pasada, pero más allá del potente despliegue técnico y gráfico, las sensaciones no son las de estar jugando con mi MSX “de toda la vida”.

Y esto es un sentimiento personal que ninguna otra opinión o dato técnico puede rebatir. Jugar con el V9990 está bien, pero para mí no forma parte del ecosistema MSX. Hacer juegos para él, mola, y seguiré apoyando su desarrollo; pero siendo sinceros, si quiero jugar a un juego que parece de SNES me pongo una SNES que tiene infinitamente más potencia y calidad.

Se puede amar o odiar a Nishi, pero es una persona que habla claro, sin pelos en la lengua y además es una voz más que autorizada para hablar de su criatura, para eso es su papá.

¿Y vosotros qué opináis?

Enlace relacionado: Twitter

12 comentarios sobre «¿Es el V9990 MSX? Kazuhiko Nishi, el padre del estándar dice que NO»

  1. Sin ánimos de entrar en un debate de besugos, os comento:
    El v9990 es más msx que el 1chip msx “oficial” que ascii promocionó y vendió en el 2006, y no veo a la gente critiar el 1chip msx que aquí unos cuantos tenemos o hemos tenido. Parece que Nishi no se acuerda de eso.
    El v9990 funciona en todos los MSX y el 1chip no funciona con todo mi soft 16 años despues de ser vendido, con diferentes updates y formas. Luego, ese soft que falla en el 1chip sí funciona en CUALQUIER MSX real.

    Primero que se mire el ombligo el señor este. Al menos los holandeses se preocuparon por mantener vivo el estandard cuando ascii lo abandonó en los 90, y un símbolo de ello es el v9990.

  2. Es que es verdad, un juego que necesite la V9990 no parece que sea de MSX. Si quiero jugar a un juego idéntico a un arcade me pongo el MAME y se ha demostrado que un MSX2 puede hacer juegos muy interesantes gráficamente hablando.

  3. No hace mucho que he entrado en el mundo MSX. Que chip tendría que haber sido? Donde puedo encontrar más información?

    1. Hola, David. En MSX Resource Center puedes encontrar más información sobre el V9990: https://www.msx.org/wiki/V9990

      Resumiendo un poco: el chip que se esperaba que fuera el MSX3 era el V9978 de Yamaha que nunca llegó y que posteriormente vendieron a Nintendo para lanzar la Super NES.

  4. Si ese chip es compatible hacia atrás con las anteriores generaciones de VDP, para mí, SI es MSX. Lo que le jode a Nishi, con todos mis respetos, es que Yamaha le diese el chip a Nintendo. Si el V9990 era compatible con el resto… pero no lo podemos considerar MSX, ¿por qué tendríamos que aceptar el VDP del MSX2+ como MSX? Es distinto del chip del MSX1… ¿no?

    También pienso que para mí, parte del mérito del nacimiento del MSX lo tiene Microsoft, ASCII y la empresa a la que compraron la máquina antes de venderla al público para meterle el interprete de BASIC y hacer el MSX.

    Es mi opinión que conste.

  5. Para mi un MSX es lo que es. Y un MSX2 es lo que es. Etc. Y aunque flipo muchisimo con los nuevos desarrollos hardware y el talento de quienes los llevan a cabo, no tengo especial interes en comprarlos o usarlos. Me gusta desarrollar para MSX1 porque es lo que es y no tengo que andar actualizando nada y puedo gestionar mis proyectos para una maquina que no va a cambiar de especificaciones, lo cual me da tranquilidad para alargar los tiempos todo lo que crea necesario y recrearme donde tenga que hacerlo.

    Y pienso un poco en esa linea, aunque no exactamente, de que para eso ya tenemos las consolas de 16bits.
    Es solo mi opinion y mi punto de vista cuando programo juegos para MSX.
    🙂

  6. Pues es msx, aunque sea como periférico y no formre parte de ningún equipo de forma física. Querían meterlo pero no llegaron a tiempo, los holandeses pensaron que ese proyecto tenia que cumplir y asi llevamos 28 años.

  7. Es MSX, se pretendía introducir conjuntamente con el R800 pero no llego a tiempo y salió el MSX turbo R sin el nuevo chip de vídeo. Eso no impidió que los holandeses en 1994 repescaran la nueva vdp en forma de periférico, ya que fue diseñada para la nueva generación de MSX que no aparecio tal como se pretendia de forma comercial. Otra cosa es que al no aparecer integrado en ninguna generación de la norma queda como una ampliación en forma de periférico, quizás de forma definitiva. Bueno el MSXVR lo tiene implementado y ya es interesante.

  8. La verdad es que el culebrón detrás del 9978 y los episodios añadidos recientemente sobre la v9990, me resultan super interesantes, además comprendo la postura de nishi, por que una putada en toda regla el comportamiento de yamaha y el de panasonic… pero es que resulta que crearon un sistema expansible y una de las posibilidades, es, que puede usar vdps externas, aunque se les olvidara meter el hard necesario para mezclar la señal con la vdp interna… Sabiendo lo que ocurrió creo que se puede entender su postura y saber que tenían pensado un hard mejor que una SNES, pero… Leonardo Padial también hizo su vdp compatible con msx, pero es que para tener una vdp compatible con las generaciones anteriores de msx, existen dos opciones:

    1ª Mezclar las señales de video de la vdp interna y la externa para que se vean por una salida y además se puedan usar simultaneas

    2ª Crear una vdp externa que contenga un v9958 mas la vdp añadida, de nuevo Leonardo padial creo una tarjeta con el vdp de los msx2 o 2+ para el MMSX

    La gestión de vdps en msx siempre ha sido costosa y por eso no han existido grandes alternativas, en Brasil apareció la VSU, que era un bissho que tenia hasta descompresión de video…

    En Japón existió un prototipo con 2 v9958…

    El TR lleva dentro una z80 a parte del R800 para ser compatible con las generaciones anteriores… en su momento era mas sencillo hacer esa mezcla que unificar en un solo IC…

    Sobre los ports de recreativas, yo creo que eso responde mas a la añoranza de algunas personas que les hubiera gustado ver esos ports en su momento y que por su cuenta y riesgo se han embarcado en ese trabajo, no creo que hacer una “replica” de un juego arcade sea mas fácil que crear uno desde 0 o inspirándote en cualquier otro juego, el usuario cuando lo pruebe va esperar sentir todas las físicas del original, no creo que reproducir eso sea sencillo…

    Cada uno desde su punto de vista, vera las cosas de una forma u otra, pero que se os olvide todo este debate crea movimiento y da vida a la scene… y eso nos interesa a todos…

    1. Exacto, el debate sobre estas cosas después de taaaaantos años es señal de que el MSX está más vivo que nunca. Cada uno de nosotros tenemos una opinión, que puede ser coincidente o no con la de los demás, pero mientras se mantengan las formas opinar es bueno y además necesario.

  9. Hola a todos.
    Si lo dice Nishi tendremos que aceptar pulpo como animal de compañía pero realmente no tiene ninguna importancia a estas alturas de la película.
    Mi opinión (parecida a algunas ya expresadas) es que el MSX es de 8 bits, para mi el MSX ideal es el 2+. Por lo que tengo entendido el VDP inicial debería haber sido el del 9938 y no el 9918, el MSX nació ya desfasado igual que el 2 el 2+ y aún más el TR pero da lo mismo, algo tendrán cuando aún estamos aquí.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.