En defensa de los derechos fundamentales en internet

Como internauta me siento directamente afectado por la aprobación en Consejo de Ministros del Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible que incluye una serie de puntos en las disposiciones finales del mismo perjudiciales para todos los que vivimos en Intenet.

Como resumen se pueden citar tres medidas principales y que nos dejan atónitos a todos (extraído de Merodeando)

  • El primero que añaden como causa para cerrar una página la infracción de derechos de autor.
  • El segundo que dejan la potestad para hacerlo en manos no de los jueces, sino de la SS (sección segunda) de la Comisión de Propiedad Intelectual.
  • Y el tercero que además se obliga a los prestadores de servicios a entregar a dicha comisión la información de identificación de sus usuarios.

Tal y como está la cosa yo mismo me uno al siguiente MANIFIESTO en defensa de los derechos fundamentales en internet:

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial un organismo dependiente del ministerio de Cultura, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones.Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

3 Respuestas

  1. jesusalexis dice:

    Particularmente creo que se hace necesario una legislación como la que pretende el Gobierno, podremos discrepar de algunos aspectos, pero indiscutiblemente la piratería es una lacra que navega a sus anchas por internet dejando a su paso una considerable perdida económica a los autores, valga p. ejp. que gracias a la pirateria las ventas en cd y dvd han caido en picado, lo cual ha obligado a retomar la producción del Vinilo y del Blu-Ray, basicamente por la dificultad de copiar su contenido, ni que decir tiene los daños que la piratería causo en su época al msx…..

  2. Konamito dice:

    De acuerdo en lo que dices, pero de ahí a que un ente no judicial adherido al gobierno, y controlado por Dios sabe quién, tenga libre albedrío para cerrar páginas web porque cree que los derechos de autor han sido violados… Me parece una aberración.

  3. jesusalexis dice:

    A ver, el anteproyecto de Ley, debe ir primero al Congreso y despues al Senado a someterse a cuantas enmiendas sean necesarias, para finalmente retornar al Congreso, en donde se aprobara o no.
    En ese camino, obviamente la ley va a ir siendo sometida a enmiendas de todo tipo. Indiscutiblemente habrá un ente administrativo que velará por el control de la legalidad de las descargas en el sentido de respetar los derechos de autor y cualquier ciudadano que no este de acuerdo con la decisión adoptada en via administrativa podrá acudir al amparo de los Tribunales. Partiendo de dicha premisa, yo comparto como usuario de internet que la legislación no puede pretender una ¨ caza de brujas ¨ y a la ligera considerar que web vulnera los derechos de autor y cual no. Además los criterios, no nos los va a dar la Ley sino el reglamento que posteriormente la desarrolle, ahí es donde está realmente la clave de este asunto. Yo creo la que legislación hace falta, y me parece bien que el Gobierno se ponga las pilas como el resto de Europa ha hecho, a partir de ahí llegados al Reglamento en donde va a hacer falta un amplio consenso para decidir en definitiva donde estan los limites a los derechos de autor y los de descarga.
    Yo particularmente no creo que la intención gubernamental sea cargarse las web, sino poder armonizar los programas ¨ peer to peer ¨, que son los que realmente estan haciendo mucho daño a los autores. Particularmente tengo muchos amigos, que con mil sacrificios de ellos y de sus familias han grabado un cd, y pese a tener aceptación en el mercado, no logran tan siquiera rentabilizar la inversión porque su musica te la puedes bajar gratis a traves del ares o del emule, y honestamente eso no es justo, y además solo esta favoreciendo a aquellos autores que tienen el apoyo de grandes discográficas, que pueden permitirse hasta perdidas, eso tambien es una aberración. Amén de la pornografía infantil , etc… que navega a sus anchas por internet. Por ello digo que se hace necesario controlar, pero por supuesto estoy contigo, en que control no implica represión ni vulneración de los derechos de los usuarios de internet. SALUDOS

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: