El PixeBlog de Pedja: Mutan Zone

Fuente: El Pixeblog de Pedja.

Mutan Zone fue un juego lanzado por Opera Soft de forma conjunta con Sol Negro: dos juegos de una calidad similar, aunque la idea de la pareja protagonista complementaria del segundo título seguramente incline la balanza hacia Sol Negro; lo cierto es que Mutan Zone se comportó como un buen arcade, al que sólo podía ensombrecer la dificultad del título, como en muchas otras ocasiones, pésimamente calibrada.

Cuenta el argumento que, en el planeta Scorpio, la explosión de una Supernova ha logrado alterar genéticamente a sus habitantes, produciendo una legión de Mutantes. Tales mutaciones han tornado a un pueblo pacífico en una horda violenta que tiene entre ceja y ceja destruir el planeta Tierra. Por ello, nada mejor que enviar al mejor soldado espacial, a un Rainbow Command, para erradicar la mutación.

Como solía ser habitual por aquel entonces, el programa se dividía en dos fases o cargas bien diferenciadas, siendo condición necesaria superar la primera para poder acceder a la segunda, previa introducción del código de acceso.

Cada una de estas fases tenía una especie de minijuego previo al comienzo del nivel, algo que sí era un poco más novedoso; dicho minijuego iba a resultar de importancia capital para nuestro éxito o fracaso en la misión, ya que si lo hacíamos medianamente bien nos sumaría una buena cantidad de vidas a nuestro marcador… aunque, de todas formas, ya se encargarían los “Mutanes” de dilapidarlas rápidamente…

Mientras que en el primer nivel debíamos recorrer el hediondo planeta a pie, armados con una pistola láser y una maza atómica, en el segundo la acción se desarrollaba de manera más dinámica, a lomos de una aeromotocicleta con propulsión nuclear -poco debía contaminar esta burra-. Por desgracia nos costaría muchísimo visitarlos al cien por cien, ya que los enemigos aparecen de forma que tenemos que calcular nuestros movimientos milimétricamente para no sucumbir. Y aún así, es muy posible que nos cascaran.

El juego fue programado por José Antonio Morales Ortega y con gráficos de Carlos Díaz de Castro; José Antonio, uno de los fundadores de la compañía, también fue el encargado de implementar otros juegos para Opera Soft como Livingstone Supongo (las dos entregas), Sirwood o el Mot, el monstruoso vecino creado por Alfonso Azpiri. Actualmente se encarga de la división de juegos interactivos del grupo Vértice 360. En cierto modo, sigue ligado al mundillo del ocio electrónico, camino que muchos de sus colegas de la época no han seguido.

De lo más destacable de este Mutan Zone, sin duda, la ambientación que logró plasmar en las pantallas de nuestros monitores, con unos gráficos que podríamos calificar de barrocos, presentando escenarios cargados de elementos y sprites extremadamante detallados, citando como ejemplo al diseño del protagonista, su cuidada animación, o enemigos como la bola de ojos saltones.

Sin embargo, esto significó un arma de doble filo: la tremenda recarga de los entornos hacía que los personajes se confundieran con el fondo, haciendo que la facilidad con la que perdíamos vidas aumentara de forma exponencial debido a dicha confusión. Las versiones Spectrum y MSX, por su monocromismo, aumentaban este caos. Curioso, por cierto, que la versión para el estándar japonés tuviera más color que la del de Sinclair, pero sólamente aplicado en los marcadores: una pena. La versión Amstrad CPC apenas usaba cuatro colores, pero sabiamente utilizados para que no tuviéramos el problema de las versiones monocromas.

Ah, que no me olvide: inolvidable ilustración de portada a cargo de Juan Giménez, un dibujante de cómics argentino que ilustró de forma magistral a nuestro Rainbow Command preferido en pleno ataque. Por cierto, también se encargó de hacer lo propio con la portada de Sol negro. Que no, que no… que estas portadas ya no se hacen…

6 Respuestas

  1. josepzin dice:

    La portada de este juego es BUENISIMA, Juan Giménez es uno de mis ilustradores preferidos.

    El juego nunca lo probé ya que no tiene versión para C64, según tu comentario la más jugable es la de CPC, a ver si le doy un vistazo.

    PD: Mecagoenelputo captcha que si le erras a una letra pierdes todo el comentario!!! 🙁

  2. josepzin dice:

    Estoy viendo la ficha del juego en CEZ (http://computeremuzone.com/ficha.php?id=666)

    Diojjjjj… que asco la version PC, con esa paleta vomitiva de cianes y violetas 😀 😀

  3. Konamito dice:

    Ayer lo puse un rato con mi hija para que lo jugase y me topé con la cruda realidad de los juegos españoles: apenas estás aterrizando en el planeta ya tienes a dos enemigos encima que te fulminan las dos vidas en menos de diez segundos… ¿jugabilidad? un cero como un castillo.

    De hecho voy a cascarle mis notas ahora mismo en la ficha.

  4. josepzin dice:

    Juasss!! Lo mismo me pasó a mi, pero como no tengo bien configurados los controles del CPC lo dejé para probar en otro momento

  5. Ryback dice:

    Muy cierto, yo lo recordaba injugable, y eso que me encantaba este tipo de juegos. Por aquella época nos dejábamos llevar por esas portadas maravillosas y esos gráficos que intentaban vestir la mona de seda, sin tener en cuenta este aspecto tan básico como es poder jugar con él. De todas formas, Opera Soft tiene grandes títulos en su haber, sobretodo en sus inicios, y grandes pifias como esta (bueno, creo que hay algún otro peor).

  6. Konamito dice:

    Tienes razón, Ryback. En aquella época me dejaba engañar por la portada, por el sinopsis del juego resumida en la pestaña posterior de la carátula y por la captura de pantalla que ponían. Al principio creía que el juego se vería así en mi MSX (recuerdo ahora miso el caso del Head over Heels) pero luego después de varios fiascos me di cuenta de que TODOS los juegos lo hacían…

    Si hubieran puesto una pantalla de la versión MSX el juego habría sido un auténtico fracaso de ventas.

    Hoy con este tema no nos la cuelan, desde luego.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: