DIsponibles para descarga todos los juegos de Kralizec

Fuente: MSX Resource Center.

El año pasado, concretamente el 19 de octubre, Kralizec cerró definitivamente sus puertas al desarrollo de videojuegos para MSX. Todo ocurrió a raíz de la modificación, por parte de mars2000, de la ROM de The Goonies ‘R’ Good Enough para hacerla funcionar en emuladores (cuando el código del juego evitaba esta posibilidad).

Las consecuencias fueron nefastas ya que de golpe y porrazo se cerraron las puertas a la comercialización y descarga de sus juegos. El descontento se apoderó del grupo desarrollador y apenas hemos tenido noticias de ellos, excepto la salida para ZX Spectrum del juego Majikazo. En aquel momento de “tensión internacional”, las quejas se centraron principalmente en que aquellos que querían hacerse con una copia física del reciente juego de los Goonies vieron cómo esa posibilidad no iba a ser posible nunca más; estaban condenados a no disfrutar de uno de los mejores juegos que se han hecho jamás para MSX.

No fue sino hasta ayer cuando a través del MSX Resource Center se hace pública la noticia de que ponían a disposición de la comunidad MSX internacional todos sus juegos, con manuales completamente revisados para la ocasión. El único pero, en mi opinión es que los juegos solamente estarán disponibles a través de descarga en el MSX Resource Center, por deseo expreso de Kralizec. Así que desde esta misma noche las fichas de los juegos en la base de datos serán actualizadas adecuadamente para que los enlaces de descarga apunten directamente a los servidores del MRC.

Sin duda es una noticia estupenda para todos ya que los juegos pueden ser disfrutados de manera pública y en emuladores. Ahora a nadie se le señalará con el dedo acusador por jugar con una copia en formato ROM y no física

16 comentarios sobre «DIsponibles para descarga todos los juegos de Kralizec»

  1. Por un lado es una pena lo del cierre, cada uno es muy libre para hacer lo que quiera con su vida, pero siempre nos quedaran sus juegos que algunos como yo no habíamos podido catarlos(mi MSX falleció hace mucho tiempo) en descarga. Gracias por la noticia Konamito.

  2. Dejar de publicar juegos para MSX porque una persona les tocó las narices me parece como mínimo absurdo e infantil. Es una pena porque sus juegos no están a su nivel de forma pensar.

    1. Infantil por usar un eufemismo y no usar una palabra más noble para definirlo: ESTÚPIDO.

  3. Yo lo siento no quiero ser desagradecido pero yo hubiera agradecido mas una disculpa y una solucion por ambas parte que un cierre, somos pocos y encima esto…

  4. Hay que respetar un trabajo impagable como hacer videojuegos para MSX y ademas de esta calidad, por suerte tengo varios de esta marca y originales…una maravilla este Goonies.
    Pues al que ha modificado el juego, por favor…el que sepa donde vive que pase la dirección, parecerá un ajuste de accidente.

    1. msx, tu respuesta me parece exagerada y fuera de lugar. Lo que insinúas no es una brutalidad y se merece una rectificación. Igual estabas de broma y no he sabido verle la gracia al asunto.

      1. @Konamito, yo cuando lo leí, me pareció una broma, no creo que nadie quiera “borrar” a otro por unos pokes que permiten cargar un juego en emuladores, a lo mejor es una broma de esas que se van de las manos y parece más amenaza que broma, pero creo que lo dijo dolido porque Kralizec cerrase, no porque realmente quisiera hacer algo así. No le conozco, pero por su forma de escribir, creo que hay mucho amor al MSX detrás de sus palabras y mucho pesar porque Kralizec tuviera que cerrar… Ahora que he seguido leyendo el hilo, he visto que así era, es lo que me parecía, con solo leerle he entendido que todo iba por un sentimiento de fastidio, de pérdida, ante el cierre de Kralizec y es comprensible, grupos de programación y usuarios intentando mantener vivo el sistema y ver que tu esfuerzo cae en saco roto porque alguien (insisto, creo que con sus mejores deseos, pero de forma equivocada) ha pokeado un juego, pasando por encima de los deseos de los programadores, duele. Lo puedo entender porque amo los ordenadores de 8 bits (incluso aquellos que nunca tuve (Spectrum y C-64) y cualquier noticia que suponga la desaparición de un grupo de programación, cierre de una web, ver que un grupo de usuarios abandona el sistema… Te apena, es un mazazo a tus expectativas de seguir viendo vivo un sistema que usaste de niño, un sistema de 8 bits que se supone muerto y que gracias a los que los llevamos en el corazón (usuarios, programadores, creadores de hardware, etc) no muere ni morirá. Mientras un soñador sueñe con un MSX, un Amstrad, un Commodore o un Spectrum, nunca morirán, porque un sueño en el corazón de un soñador, es algo imparable.

        @MSX Hombreeeeeeeeeeeeeee, se te fue de las manos… Si le hubiera pasado algo, todos te habrían mirado a ti, que conste… Jajajajajajajajajaja. Ya en serio, NO se bromea con esas cosas, lo mejor habría sido contar a los creadores de emuladores lo que ha pasado y que ellos bloqueen la carga del juego en el emulador. O, como alternativa, sencillamente poner un mensaje que se descargue con el emulador, diciendo lo que pasó y pidiendo a los usuarios de MSX que no usen el juego en el emulador por respeto a Kralizec, creo que la comunidad MSX habría respondido favorablemente en su inmensa mayoría.

        Lamento que Kralizec cerrase, que este usuario se saltase los deseos de Kralizec (aún con su mejor intención) y que ello supusiera una pérdida para los usuarios de MSX.

  5. Yo también me calenté, y no poco, cuando Kralizec echó el cierre. Pero entiendo sus motivos, y comprendo que estén hartos de seguir publicando juegos para MSX. Primero hay que comprender que un desarrollador de juegos para sistemas retro se enfrenta a diferentes “hándicaps” : Las únicas retribuciones que se reciben, y las que valen realmente la pena, se ciñen a la acogida de sus productos por parte de los usuarios. En las diferentes escenas “retro”, se trabaja principalmente por AMOR a un sistema, y el echo de escamotear horas para invertirlas en un juego nuevo merece, como poco, el respeto de los usuarios finales. Independientemente del resultado, se puede entrar en valoraciones. Puede un juego gustar más o menos. Ése no era el problema de Kralizec, ni les frenó en sus proyectos.

    Ellos, creo que con la excepción de sus “Tetris”, apostaron desde el principio por el formato físico. El motivo es claro : defienden que sus juegos deben de “degustarse” sobre máquinas reales, porque así es como se mantiene realmente vivo el sistema. Todos nos sentimos muy cómodos con la emulación, pero se nos ponen los dientes largos cuando tenemos la oportunidad de tener entre las manos un cartucho NUEVO, confeccionado en pleno siglo XXI. Esto requiere de un esfuerzo extra, y en la mayoría de las ocasiones en que se invierte en el formato físico, no se recupera la inversión, o las ganancias apenas llegan a lo que nos cuestan tres o cuatro de sus cartuchos. Así son las cosas. Preguntad a aquellos que siguen confiando en trabajar en formatos físicos y os responderán de la misma manera.

    No pienso seguir hurgando en herida ajena. Pero una cosa tengo bien bien clara : Kralizec no echa el cerrojo por “un par de críticas”, ni es un acto de cobardía el dejar de desarrollar por “dos monosabios bocachanclas”. Criticar a la ligera y sacar la lengua al sol sin ser capaces de concebir el volumen de trabajo que hay tras un juego, y argumentar chiquilladas que contrasten tus malas decisiones si que es un acto de cobardía. Kralizec venian ya muy “calientes” de otras movidas de antaño.

    Y termino : amenazar fisicia y verbalmente son dos actos que deben quedar EXCLUIDOS de forma permanente en todos los ámbitos, y en este en concreto, donde se trabaja POR AMOR AL ARTE, todavía más. Me uno a la propuesta de konamito, y demando unas disculpas por parte del usuario “msx”, que no nos representa en absoluto empleando tales maneras.

    Un saludo :

    KNM

  6. Seria ideal que ambas partes hubieran enterrado el hacha de guerra 🙁 Mas que nada porque al fin y al cabo,los que salimos perdiendo con todo esto,somos los usuarios del estandar… Pero bueno,como dice KNM,sus motivos tendrian y puede que no todos sepamos el fondo del tema,por lo que yo,personalmente no voy a opinar al respecto. Tan solo agradecer a Kralizec la dedicación que le ha dado al MSX y por lo que todos nosotros deberiamos de estar en deuda 🙂

  7. Hay que zanjar el tema ya, pero otra cosa son las maneras y la forma de hacerlo en el comentario de msx esta fuera de lugar, una porque no nos representa a ninguno de los que amamos el MSX y otro porque conozco al que crackeo el goonies y nunca fue su intencion de que ocurriera lo pasado, ademas darle la culpa creo que es absurdo. Yo soy de los que usa el emulador y tengo juegos fisicos, de echo los colecciono y los difruto en mi MSX real, pero no todo el mundo puede, la pirateria como la llaman muchos es lo que hizo que sistemas como el MSX o el Amiga siguieran vivos en los 90 a pesar de haber muerto hace tiempo y aunque no lo creais sera siempre asi.

    Saludos a todos, msx forever.

    Locomosxca

  8. Que poquito sentido del humor…
    Saber que una “compañia” que produce juegos de semejante calidad muy por encima de aquellas compañias de los años 80-90 que presumian de “scrolles FX” y tonterias varias…la mayoria vendia humo…ahora que tenemos programadores con mayusculas que sacan lo bueno de nuestras maquinas…en vez de comprar a mansalva esos juegos…yo tengo el Goonies como un vino de 500 años…una autentica joya, no hay que escatimar en gastos cuando se trata de apoyar al sistema, ¿Queremos que el sistema vuelva a la vida con un nuevo ordenador?, claro…pero si no es negocio con produciones tan elaboradas y echas con tanto cariño…

    En cuanto a lo de “que parezca un accidente”…insisto, que poco sentido del humor…

    Krazilec se ha marchado, por que la gente no tiene ni puta idea de lo que es hacer una obra de arte, millones de horas para luego vender cuatro copias y encima recibir criticas y etc…ahora os haceis vosotros los juegos…ahora vas y lo cascas…

  9. El MSX es como España, todo el mundo exigiendo cosas para si mismo…

    “No te preguntes que puede hacer el MSX por ti, preguntate que puedes hacer tu por el MSX…”

  10. En cuanto a ti “Konamito” tengo el placer de conocerte en persona y tu trabajo tambien es de quitarse el sombrero, impagable aunque te lo pagaran que por desgracia no creo que sea el caso(espero equivocarme).

    Los que apoyamos el sistema en su momento sabemos de lo que hablamos, cuando nadie cree en lo que haces y hoy…una feria de miles de personas…

    Y a Rafael Corrales, un tipo genial “cansino como el solo”(desde el amor y respeto), y con un amor al MSX como pocos, tiene lo que se merece se lo ha ganado a pulso.

    En definitiva echando de menos al MSX, sin saber en que situación se encuentra la marca, y si hay algo más despues del OCM(aún tengo mi MSX, MSX2 y el OCM) o por el contrario ha sido el ultimo estertor…

    1. msx, si me conoces en persona entonces debo conocerte yo también… pero no sé quién eres ahora mismo…

      En cuanto al poco sentido del humor, he de decirte que no es la primera vez que no soy capaz de adivinar el sentido de una frase escrita. Para evitar males mayores y al no saber en qué tono lo comentaste decidí comentarlo. Nada más. Si esta frase la hubieras dicho en una conversación cara a cara hubiera sabido desde el principio el verdadero sentido. Siento no ser tan perspicaz y no darme cuenta.

      Un saludo.

      1. No soy nadie de quien deberias acordarte, ni tu ni nadie…de Majara Soft, de la publicación de la revista MV editores ULTIMA generación(sobre el MSX) y me quedo con la creación(junto con el maestro Rafa) de la populosa(hoy), MadriSX…eramos 4…literalmente no creo que más de 15 personas, con sus monitores de culo gordo, pelo aún en la cabeza…y más voluntad que sentido común…menos mal que Rafa siguio el camino…nunca he abandonado el MSX, (tengo a pocos metros de mi el OCM en este momento…), pero por muchas cuestiones no seguí apoyando de forma activa.
        Estoy muy orgulloso de poder escribir hoy sobre el MSX gracias a gente tan estupenda.
        El echo que Krazilec no exista me ha dolido bastante, creo que nuestro compañero es un programador del que sobra hablar y trata al sistema como hay que tratarlo, nadie sabe lo mal que me ha sentado…

        Y la broma esta fuera de lugar por comentarlo a traves de un simple texto escrito, no te culpo, teneis razón.

        En definitiva espero reengancharme sin ya mucho que aportar que no sea comprando material MSX nuevo y disfrutar de vuestro excelentisimo trabajo.

        Gracias por llegar tan lejos y que sigamos hasta conseguir un nuevo MSX3…

        1. A veces el apoyo “en la sombra” es tan importante como el activo y públicamente conocido. Lo importante es que uno disfrute con el MSX y con lo que hace.

          La calidad de los productos de Kralizec es más que conocida y contrastada. Pero la decisión que han tomado no ha gustado a todos y eso es algo que tenemos que respetar.

          Un saludo y gracias a tí por apoyar al estándar.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.