MSXBlog

Conociendo un poco a Ángel Badía

Ángel Badía fue un conocido hacker de la escena de los 8 bits en nuestro país. Se prodigó en el Mercat de Sant Antoni en Barcelona, meca de las copias piratas de los juegos de aquella época y lugar de peregrinación casi obligada para los más jóvenes con sed de nuevos videojuegos para sus Spectrums, MSX, Amstrad, etc.

Fue el fundador del grupo New Frontier donde trabajó en diversos juegos. Como anécdotas de aquella época podemos citar la siguiente rescatada de un hilo de los foros de Computer Emuzone donde Pepe Vila escribe lo siguiente:

Queria decir que yo hize el Time Out todos sus graficos las rutinas de construccion de los decorados y dote de vida al personaje para avanzar por los decorados que yo mismo habia creado. pero tuve que dejar el proyecto parado porque me interrumpio el servicio militar, todos mis fuentes y graficos del proyecto los tomo Mi amigo Angel Badia y Antonio Casals y dijeron que no podian esperar un año a que se terminara el juego asi quue ZYDRO isidro Gilabert tomo mi codigo reprogramo toda la parte de codigo que no le gusto de mi proyecto. y medi y pena hicieron los graficos del ultimo mundo el actual que para nada reflejaba la calidad de mi proyecto inicial y otras muchas cosas que se quedaron en el tintero el personaje se agachaba saltaba y disparaba en diagonales y subia por las escaleras a un segundo nivel para atacar a los enemigos, asi como tambien falto los objetos que recogias por diferentes sitios para mas vidas o inmunidad durante unos segundos.

También en la página 9 del Informe titulado La producción de videojuegos en Catalunya, cuyo autor es Óliver Pérez Latorre, se hace también referencia a New Frontier y más concretamente a Ángel Badía. Las palabras son de Isidro Gilabert:

New Frontier, tal como cuenta Isidro Gilabert, uno de los integrantes de la compañía desde sus inicios, fue en cierta manera producto de los sueños de un“visionario” llamado Ángel Badia, que creía que aquellas pantallas llenas de marcianos,saltimbanquis y colorines serían audiovisual. Con esta idea a la cabeza, Badia logró reunir una pandilla de jóvenes apasionados del ZX Spectrum y les propuso que comenzasen a crear sus propios juegos.

En la web Isla Tortuga, pionera en la Red y cuyo webmaster es el propio Ángel Badía hay múltiples referencias al sistema MSX, a las compañías de la época dorada del software español y anécdotas muy curiosas. Os recomiendo echarles un vistazo.

Pues bien, hace unos días se podía leer en la edición digital de La Vanguardia que desde los ordenadores oficiales de algunos de los ministerios del Gobierno de nuestro país se han realizado descargas ilegales de contenidos:

La respuesta de este hacker catalán ha sido publicar todas las descargas ilegales que se han hecho desde Ministerios o Presidencia del Gobierno en el último mes. Y son más de 50. Desde los ordenadores del Ministerio de Cultura se han descargado ilegalmente dos discos enteros de músicos ingleses y una serie de televisión sin pagar sus correspondientes derechos.

Desde el Ministerio de Fomento e Industria se han bajado programas para grabar cd´s o dvd´s sin pagar el software. Aunque quien ha realizado más descargas ilegales, más de veinte, es el Ministerio de Defensa. Se han bajado de todo: peliculas, música, revistas, videojuegos, e incluso números de serie para piratear programas.

También los ordenadores del Ministerio citado han servido para descargarse calendarios eróticos y centenares de fotografías de una famosa modelo del Play-Boy. Según nos demuestra este hacker, Presidencia de Gobierno también ha hecho lo propio, aunque resulta curioso lo que se han descargado ilegalmente: Un juego para entrenar la capacidad cerebral a través del móvil. ¿Será para el mismísimo Zapatero?

19 comentarios sobre «Conociendo un poco a Ángel Badía»

  1. Me puse en contacto con Ángel Badía a través de su email y a día de hoy no he recibido respuesta. Estoy seguro de que tiene muchísimas cosas interesantes que contarnos sobre el mundillo de los videojuegos en nuestro país 😉

  2. Pues no he recibido nada… si lo hubiera recibido te habria contestado y mas si eres amigo de Pepe. Normalmente contesto a todo el mundo y la prueba de ello es que he llegado a tu blog a postear, no? 🙂
    Angeloso a.k.a. Angel Badia

    1. Te escribí a través del formulario de contacto de tu página personal. Además, tenía más cosas para contar en la entrada pero tengo problemas de acceso a los contenidos en Planeta Tortuga ya que cada vez que pincho en un artículo me dice que estoy en una zona restringida y automáticamente me redirige al índice…

      Antes de tener este problema sí que estuve leyendo varios de los artículos relacionados con el mundillo de los videojuegos y anécdotas de la época y me gustaron mucho… Estaría bien enlazarlos desde aquí para que la gente pudiera echarles un vistazo.

      Un saludo, Ángel 😉

  3. Lo unico que requiere es registro, pues hubieron muchos problemas con gentuza de China y Rusia que estaban siempre posteando cosas de viagras y demas, asi que lo tuve que solventar de la forma mas radical posible. Pero te registras con RXP login que es un segundo y listos, ya no te volvera a pasar.

  4. Gracias, Ángel 😉 Acabo de entrar con mis datos de Twitter.

    Ahora sí que tengo acceso a los artículos, así que ampliaré un poco esta entrada con más información para los visitantes.

    Una pregunta: ¿Qué juegos fueron los más complicados de crackear en la época?

  5. Pues cada vez que cambiaban la rutina de descarga esa de Ocean que no tecuerdo como se llamaba (hablo de Spectrum). En el primer juego que salio fue en el Beach Head de US GOLD y flipamos, pero no se hizo famosa hasta el Decathlon de Ocean.
    El Decathlon lo desprotegieron una gente de Zaragoza, recuerdo a Michel de los tres que eran (nick: AWD = Amamos el Whisky Destilado, significaba, poca gente sabe eso). Hicieron todo el proceso manualmente y salio en todas las revistas de la epoca. Y era muy, muy complejo porque para desenmascar la segunda parte de la rutina de carga, hacian un preciso calculo del valor que tenia el registro R (aleatorio, teoricamente) en el momento que se ejecutaba la rutina se sacaba un valor y con ese valor hacian los calculos a traves de XOR para conseguir el resultado final… toda una currada. Es decir que si usabas el metodo tradicional de que intervenias la rutina de carga para saltar a tu propia rutina de grabacion al final, el valor que obtendrias de R, como ya tardaba mas o menos, al llegar a la descodificacion, R valia otra cosa y no desenmascaraba bien, con lo cual no podias cargar el juego.
    Por suerte eso fue solo en los primeros programas protegidos asi. Luego un coco invento algo llamado el RESET de los 32k, que era un cablecito conectado fisicamente a la ULA del Spectrum y que cuando lo pulsabas, reseteaba el Spectrum, pero mantenia el contenido de la memoria superior intacto (los ultimos 32k, de ahi su nombre) y por el diseño del Spectrum, alli se albergaban las rutinas de carga… algo de las interrupciones creo.
    Asi que dejabas que cargase la cabecera del programa protegido, y justo cuando iba a empezar la parte en Turbo, parabas la cinta, le dabas al botoncito, y luego solo tenias que coger el Hisoft Devpac cargarlo en la zona baja de la memoria (los primeros 16k) y empezar a mirar la zona alta de la memoria, y halas… alli estaba, totalmente limpita y desenmascarada.
    Tanto matarse en la proteccion, y al final no les sirvio de nada… despues de que la SPANISH CRACKING SERVICE , la marca que yo cree para desproteger los programas de Spectrum, popularizara ese sistema, de boca en boca, pues de Internet, nada de nada… las distribuidoras como Erbe, dejaron de sacar programas protegidos… porque no valia la pena, nos los cargabamos antes de que acabaran de cargarse, jejejeje. Es verdad en mas de una ocasion el Pepe (Jose Vila) y yo teniamos que acabar de grabar las cintas para vender en el Mercado de San Antonio y era tan tarde, que no nos daba tiempo a ver el juego y lo crackeabamos antes de jugar con el.
    Años mas tarde repeti el mismo hecho (en el 2000) que hice lo mismo, pero esa vez no era un videojuego, ni lo estaba preparando para vender luego, jejejeje. Estaba yo aqui en USA, y recien me compre mi primer DVD para ordenador, alquile, creo que la unica pelicula que he alquilado original en mi vida, The Cell de la Jennifer Lopez, y las ripee antes de verla, jejejeje. A mi me parece que lo llevo en los genes.
    Espero que esta informacion sea valiosa para las generaciones futuras, porque en esta generacion, siempre habra algun idiota que dira alguna idiotez al respecto, basado en la pura envidia que le tienen a uno 🙂
    Angeloso

  6. Me imagino que había que romperse la cabeza para lograr desproteger los juegos de la época porque con los pocos medios que se tenían era casi una odisea…

    Yo no pasé más allá de copiar los juegos de Dinamic a disco y ripear gráficos de juegos japoneses 😀

    Por cierto, suena muy bien eso de Spanish Cracking Service 😀

    Un saludo.

  7. Pues si lo quieres para ti… porque yo lo cree, y como no encuentro a nadie de la Spanish Cracking Service en la actualidad (hasta puse un anuncio por las News, pero nadie contesto) que se pueda oponer, pues no creo haya problemas… sientete libre de usarlo a tu antojo, y deja en buen nombre lo que en su momento fue el inicio de lo «oscurito» en España.

    Angeloso

  8. Puedo estar confundido, pero yo tenía entendido que el SPANISH CRACKING SERVICE era creación de alguien llamado Juan José Carrasco (o algo así), que era un estudiante de informática de alguna ciudad vasca (¿Vitoria?). O tal vez él era miembro del equipo…

  9. Bueno, habia alguien de la SPANISH CRACKING SERVICE en Vitoria-Gasteiz, pero fue introducido por mi. No recuerdo su nombre. Pero la SCS la cree yo, junto con Carlos Gonzalez (mi mentor). Luego Carlos se fue a la «mili» y nunca mas supe de el. Nos quedamos unos cuantos en Barcelona, alguien en Madrid, creo que tambien habia gente en Sevilla, y en Vitoria-Gasteiz… pero el grueso estabamos en Barcelona.

    @Angeloso69

  10. Pues sí que es raro que lo crearas tú porque por mis manos pasaron muchas decenas de juegos desprotegidos por el SCS y en todos salía una leyenda que decía «SPANISH CRACKING SERVICE VITORIA-GASTEIZ».

    Por cierto, en tu página dices que tienes un doctorado en investigación (PhD). Supongo que sabes que la Universidad de Phoenix es una universidad por Internet no tiene ningún tipo de reputación y más bien son conocidos por vender sus títulos ya que el nivel de exigencia es inaceptablemente bajo, y que sirve más que nada para lo que se llaman ‘vanity degrees’, que no tienen ningún valor en el mundo real. Aparte, seguro que muchos más tienen curiosidad en conocer cómo se puede acceder a estudios de doctorado sin haber terminado ninguna carrera previa.

  11. Pues ya te digo, la SCS la cree yo, yo fui quien introdujo al de Vitoria-Gasteiz. Recuerdo cuando hable con el y se lo dije. Lo que puede pasar es que si estas mas por su zona de abasto te llegasen mas juegos que habian pasado por el.

    Respecto a la Universidad, para poder acceder al doctorado, tienes que hacer una cosa que se llama GED que es lo equivalente a lo que habia antes en España que se llamaba «Acceso a la Universidad para Mayores de 27 años». De los cinco años que tarde en hacer el doctorado, se puede decir que tres, estuve haciendo eso del GED y sus complementos. Y te aseguro que la universidad de Phoenix Online no vende los titulos, pero era a la unica que por mi agenda de tiempo podia acceder. Sin pausas y sin prisas, lo iba haciendo por las noches. Se de gente que acabo mi especialidad en dos-tres años, y yo tarde mas. Es que el sistema educativo de aqui es muy diferente al de España. Yo se que el titulo lo tengo colgado en la pared del despacho en mi casa y que cuando lo he tenido que enseñar, me ha abierto muchas puertas, como la de la ciudad de Houston para ser consultor del tema WiFi Universal.

    @Angeloso69

  12. Angeloso: Si tardaste 2 años en hacer el doctorado echando unas horas por la noche, eso es suficiente para entender el valor que tiene ese «doctorado» y lo seria que es la Universidad de Phoenix Online otorgando títulos. Esto confirma por qué esta universidad es conocida como una ‘vanity degree mill’.

    1. No me gustaría que este hilo de conversación derivara hacia descalificaciones o acusaciones personales. Si ese fuera el caso me reservo el derecho de editar o borrar los comentarios.

      1. No para nada… no hay problema.

        Y tarde cinco años, no dos. Cuando estaba haciendo el GED tambien hacia lo otro. Basicamente mi doctorado son cosas de Internet y la verdad que no necesitaba estudiar mucho para ello, me lo sabia casi todo.

  13. El mensaje anterior fue enviado por Angeloso pero no sé porqué no apareció en la cola de moderación pero sí que recibí la notificación por email. En cualquier caso lo he escrito con sus datos y no sé porqué no ha cargado su avatar…

  14. La Universidad de Phoenix Online no es una «vanity degree mill» de esas. Mas bien al contrario, tiene una reputacion bastante firme y muy buena. Ademas, si asi hubiera sido, me cobraron muy caro por dos diplomas ($6000+) «falsos»… la proxima vez me voy a Colombia que alli los venden por $30.

    @Angeloso69

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: