MSXBlog

Compañías coreanas en el MSX (VI): Topia

Artículo original publicado en Hardcore Gaming 101. Textos traducidos y adaptados por Konamito. En la traducción he obviado los juegos que no fueron publicados para MSX.

 

  • Nombre de la compañía: 토피아 Topia
  • Fundada en julio de 1983
  • Personas destacadas: Sim Jaehyeon (president) y Doo Jin (jefe de la sección de desarrollo de juegos)
  • Sitio web: no tiene

Perfil

Otra cadena de tiendas de ordenadores (sobre 20 sucursales en 1987) pasó a ser editora de videojuegos. Es con diferencia la única compañía de software que durante los años ochenta se tomó en serio la nueva ley sobre copyright y no publicó ninguna conversión sin licencia en el mercado paralelo al de los cauces normales de distribución y comercialización (conocido en inglés como grey market). Topia dejó de producir juegos con el comienzo de la desaparición de la generación de 8 bits.

Más tarde fundaron la cadena de tiendas PC Line que llegó a tener más de 150 sucursales a lo largo de todo el país. También, en 1992, editaron una revista llamada Computer Sijang (mercado informático) que duró hasta 1996, coincidiendo con la época de caída de la compañía.

공모집 (Gongmo-jip)

Publicado en 1986.

Los primeros juegos conocidos de Topia eran una serie de compilaciones de juegos ganadores en un concurso de programadores. Hubieron al menos dos volúmenes con tres juegos cada uno. Solamente el segundo es conocido hasta ahora. El autor del primer juego de ese volumen es Jang Changsu con el juego de carreras en 3D Dream Runaway (conocido también como Kkumsog-eui Talchul). Los otros dos juegos se titulan Cunning (de An Jongseon) y Missile Simulator (de Park Taehyeon).

대마성 (Daemaseong) / Legendly Knight

Publicado el 16 de julio de 1988.

 

Legendly Knight fue el primer producto de tres de los grandes nombres en la historia de los videojuegos en Corea: Lee Sangyoun y Lee Kyuhwan quienes formarían más tarde la empresa de software Phantagram, conocida internacionalmente por la saga Kingdom Under Fire. Lee Sanghun (que solamente tenía 15 años cuando Legendly Knight fue publicado) fue el responsable de muchos más juegos de cosola en la primera mitad de los años noventa, e incluso fue contratado por SEGA para realizar la versión de GP Rider para Game Gear.

Por primera vez un juego coreano no se se inspiraba solamente en otro sino que por el contrario lo hacía en elementos de otros juegos de acción y plataformas, como Bubble Bobble y Knightmare II (The Maze of Galious), que se unen en una mezcla única. El jugador guía a un caballero redondo (literalmente hablando) a través de multitud de fases dentro de un castillo, formadas por una sola pantalla para rescatar a la princesa, la cual aparece en la carátula pero no en la pantalla.

Al comienzo, solamente está armado con una pequeña espada, pero en los salones del castillo hay escondidas armas mejores, como una lanza arrojadiza y varios hechizos mágicos. Como todos los demás objetos, éstos son invisibles al principio y solamente revelarán su posición cuando un lugar concreto de la pantalla es golpeado con un arma. Hasta que el caballero no tiene armas de uso a distancia, encontrar esos puntos en la pantalla puede ser bastante tedioso. Si los jugadores no encuentran, dentro de las nueve pantallas del nivel, la llave de la cámara donde se encuentra el jefe final, entonces serán enviados de vuelta al comienzo del castillo. Algo bueno para aquellos que poseen un par de gafas y saben en qué habitación está la llave, ya que este objeto revela su posición de manera instantánea.

Otros objetos ayudan al caballero a sobrevivir en múltiples situaciones a lo largo de las mazmorras: La poción restaura los puntos de vida, el anillo proporciona invisibilidad durante un corto espacio de tiempo, etc. También, hay una armadura y un traje de buzo, cuyo uso no necesita ninguna explicación. Al principio el juego es muy divertido pero en los niveles más avanzados crece el desasosiego en lugar de ser más desafiante. Los enemigos son duros de matar, tardaremos una eternidad, los objetos apenas pueden encontrarse si no se tienen las gafas, y algunos de los enemigos finales son francamente injustos. Al menos el estado actual del juego se preserva con el uso de uno de los sistema de contraseñas más raros nunca visto: las contraseñas no se introducen en una simple línea sino que hay que hacerlo usando una extraña forma de diamante.

Desde un punto de vista técnico, Legendly Knight es bastante sólido, aunque el parpadeo puede ser extremadamente alto cuando hay demasiados sprites en la misma línea. En general, el juego muestra un montón de potencial, pero también una gran debilidad que arrastrará un alto porcentaje de juegos coreanos durante muchos años venideros: el equilibrio .

미래소년 코난 (Mirae Sonyeon Conan) / Future Boy Conan

Publicado en diciembre de 1989 para MSX2.

 

Para su último juego de acción-RPG, antes de que se retiraran del negocio de los videojuegos, Topia regresó al MSX, esta vez creando uno de los pocos juegos para MSX2 del país. Future Boy Conan está basado en la serie de animación japonesa del mismo título, pero el asunto de las licencias es más bien dudoso. Tal y como ocurre con Pungnyu Hyeopgaek, solamente anuncios y breves reseñas en revistas son todo lo que se conoce sobre este juego.

10 comentarios sobre «Compañías coreanas en el MSX (VI): Topia»

  1. me da a mi que tengo que tener una cinta vhs con uno o dos episodios de es serie, no se que relevancia tendra…

    1. Es una serie del mítico Miyazaki del Studio Ghibli, el crack de la animación. En Turbo Duo hay un juego que tiene buena pinta. La serie completa está en DVD desde hace unos pocos años.

  2. Según he visto por ahí en Google, andan algunos capítulos de la serie que en España se llamó «Conan, el niño del futuro». A mí me suena de haberla visto alguna vez, un capítulo suelto…

  3. Por cierto, leyendo el artículo, me han entrado muchas ganas de jugar en serio a Legendly Knight a pesar de las pegas que tiene. Creo que es uno de los mejores juegos coreanos para MSX (cosa no demasiado difícil, visto el panorama, claro).

  4. Falta el Zanac-Ex editado por Topia , misma portada y todo per ocaja mucho mas reducida y el carttucho pesaba un monton, no se por que. Lastima me deshice de el 🙁 .

    Ademas ese jeugo de carreras no se si me equivoco pero la portada me recuerda a uno de namcot no se si el Rally-X .

    Saludos.

  5. A mí me encantó la serie de «Future Boy Conan» (y la compré no hace mucho en el Corte Inglés, que estaba tirada de precio). Me encantaría ver ese juego para MSX… si es que de verdad existe 🙂

  6. Y olvida el redactor ( Sin ofender) EL KNIGTMARE DE TOPIA, VERSIÓN MUY MEJORADA PARA MSX Y MSX2. COMO MINIMO SE PODÍA HABER PUESTO SU FOTO DE CARATULA EN EL ARTICULO. MAS TENIENDO EN CUENTA QUE ES EN CASETE Y QUE EXISTEN MUY POCOS EN EL MUNDO.

  7. Tampoco se hace alusión al twin bee de topia, que con efctos polifonicos le gana al de konami.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: