Cómo terminar Caverns of Titan

Artículo publicado en Passion MSX. Traducido al español por Konamito y reproducido aquí con permiso de su autor.

CAVERNS OF TITAN – Una peligrosa misión espacial

Enlace relacionado: 2 versions of the game + MP3 musics

En el año 2040, la NASA ha perdido una nave espacial al entrar la atmósfera de Titán, la mayor luna de Saturno. En realidad, un gran asteroide que chocó con lla nave, destruyó el ordenador principal y arrojó una parte importante del material de reparación. 5 años más tarde, somos parte de una misión europea para recuperar el material perdido. ¡Atención! La reserva de oxígeno es limitada!

Así es la historia de este juego de plataformas, similar a Manic Miner, creado por José Luis Tur en 2005 para el concurso MSXdev. Contiene 20 fases donde podemosrecargar nuestra reserva de oxígeno y recuperar 5 chips electrónicos. Una vez que se recuperen todos los chips, el acceso a la siguiente fase se hace visible.

Para hacer nuestra tarea más complicada, encontraremos muchos enemigos y obstáculos mortales. No tenemos armas para matarlos, así que necesitaremos saltar en el momento preciso. Además, algunas plataformas ceden con nuestro peso. Afortunadamente, las soberbias melodías en PSG nos darán más coraje y suerte, ¡o al menos eso es lo que esperamos!Existen tres códigos secretos pero estos no se pueden usar en los emuladores ya que los teclados de PC tienen algunas limitaciones:

  • JEDI presionado durante 2 segundos: 1 vida extra.
  • ICED presionado durante 2 segundos: los enemigos se quedan congelados, pero aún el contacto con ellos es mortal.

Guía paso a paso

Esta es la soluciónd del juego con la visualización de la salida , así que será más fácil a la hora de planificar nuestra estrategia.

En las primeras 5 fases nos encontramos en un mundo de hielo.

Fase 1 – The landing on Titan

Desde el aterrizaje comienzan los problemas: 3 enemigos horizontales y 3 calaveras a evitar, también veremos cómo asusta ver el suelo desaparecer bajo nuestros pies.

La salida está en la parte superior izquierda.

Fase 2 – Methane frozen falls

Las dificultades aumentan rápidamente: 1 enemigo horizontal, dos verticales y una calavera que hay que evitar; además, nos espera la primera plataforma móvil.La salida está en la parte inferior, en medio de la pantalla.

Fase 3 – The isostatic chamber

Aquí están los dos primeros ascensores en una fase con un enemigo horizontal, uno vertidal y dos objetos.

La salida está en la plataforma superior de la izquierda.

Fase 4 – Lifeforms in the ice

Las cosas se ponen más serias: 1 ascensor, 3 enemigos horizontales, dos verticales, una calavera y además, en la parte inferior de la pantalla una estatua congelada divide la pantalla en dos zonas.

La salida está en la esquina superior izquierda.

.

Fase 5 – An infernal melting

¡Corrientes de metano congelado caen sobre la lava en ebullición! No debemos distraernos con la belleza de la escena, ya que necesitamos evitar a tres enemigos horizontales, uno vertical y una calavera.

La salida está en la parte superior derecha.

En las siguientes cinco fases, nos encontraremos dentro de un universo volcánico.

Fase 6 – Fire and ice

Una fase principalmente simétrica con dos enemigos horizontales, dos verticales y dos calaveras.

La salida está en la parte central superior de la pantalla.

Fase 7 – The central cavern

Estamos protegidos temporalemente de la lava. Hay tres enemigos horizontales y 2 objetos, sin olvidar las dos estalagtitas de la parte superior. Iremos a la parte izquierda para acceder a la plataforma.

La salida está en la parte inferior derecha.

Fase 8 – The lava falls

De nuevo entre tierras volcánicas con una aglomeración importante de pequeñas plataformas y la presencia de un enemigo horizontal, 2 enemigos verticales y una calavera..

La salida está en el mismo lugar desde el que comenzamos esta fase (en la parte inferior derecha).

Fase 9 – The metamorphic rocks

En lugar de un ascensor, encontraremos una especie de piston que debemos usar con cuidado. Nos enfrentaremos a 2 enemigos horizontales, 2 enemigos verticales y 3 objetos. Estas son las dificultades de esta fase.

La salida está en el mismo lugar de comienzo de esta fase (en la parte superior izquierda).

Fase 10 – Over the abyss

Esta es una fase muy difícil ya que tenemos que evitar caer al abismo y hay muchas trampas, especialmente A very difficult stage, as you must avoid to fall in the void and there are so many traps, especially 1 enemigo horizontal, 2 enemigos verticales y 1 objeto. ¡Hay que usar las plataformas móviles en el momento preciso!

La salida está en la parte superior central de la pantalla, en la plataforma metálica de la derecha.

En las siguientes cinco fases estaremos dentro de un extraño laboratorio.

Fase 11 – The LAVATRON

Estamos ante una extraña maquinaria que usa la energía de la lava volcánica. Tenemos en pantalla 2 enemigos horizontaless, 1 enemigo vertical y 2 objetos, todo está concebido para molestarnos.

La salida está en la parte inferior central, no muy lejos de donde comenzamos.

Fase 12 – The alien complex

¿Pero qué se fabrica aquí? Tenemos que tener cuidado con las apisonadoras… y por supuesto con otros peligros: 2 enemigos horizontales, 2 enemigos verticales y 1 calavera.

La salida está en la parte inferior izquierda.

Fase 13 – The power core

En esta fase, es necesario combinar la rapidez y la destraza, porque el núcleo es muy inestable y caer en las micropartículas es una mala idea. 2 enemigos horizontales, 1 enemigo vertical y 2 calaveras se preocuparán de molestarnos..

La salida está en la parte superior izquierda..

Fase 14 – The processing plant

Una fábrica con 2 enemigos horizontales y 2 enemigos verticales. También hay un objeto que debemos evitar.

La salida está en la parte superior derecha.

Fase 15 – The inner entrance

Hay que tener cuidado con las dos apisonadoras y evitar a los otros tipejos desagradables: 3 enemigos horizontales y 2 objetos indeseables. El acceso a la parte inferior es muy difícil, no debemos obviar la plataforma móvil.

La salida está en la parte inferior derecha.

En las siguientes cinco fases estaremos inmersos en un universo onírico.Fase 16 – The crew of the NASA missionOtra pantalla dividida a la mitad con una plataforma móvil sobre el vacío. 2 enemigos horizontales, 1 enemigo vertical y4 objetos, ¡eso es todo!La salida está en la parte inferior izquierda.

Fase 17 – Extrem extra-sensorial perception2 enemigos horizontales y 3 enemigos verticales se encuentran en esta fase que mezcla simetria y sutiles diferencias con todas esas cintas transportadoras que no están ahí para ayudarnos precisamente.La salida está en la parte inferior, en la plataforma de la derecha.

Fase 18 – The kingdom of the shades

El juego se pone aún más difícil. 1 enemigo horizontal, 3 enemigos verticales y 1 calavera nos molestarán en medio de las sombras.La salida está en la parte superior izquierda.

Fase 19 – The dead Willy’s tree

Aún más difícil se pone la cosa… no es fácil encontrar el camino entre las ramas de este extraño árbol sin que nos pillen los 2 enemigos horizontales, 2 enemigos verticales y 4 objetos indeseables. Tenemos que ser fuertes.La salida está en la parte baja del árbol, en la plataforma del medio.

Fase 20 – The Elevaction madness

¿Hemos llegado hasta aquí? Aún resta un gran esfuerzo (¡saltar, saltar, siempre saltar!) y llegaremos al final. Se trata de una pantalla con gran movilidad, un precioso final con 3 enemigos horizontales, 1 plataforma móvil y 3 ascensores… ¡¡¡la locura!!!La salida está en la parte superior derecha.

Nuestra misión ha terminado, hemos reparado el MSX de la primera misión.

Solamente hay un problema: nuestra nave se ha vuelto ridículamente pequeña y se marcha sin nosotros.

Esto pasa porque al programador le faltó memoria… ¡¡¡incluso la música de este espléndido juego se ha desvanecido!!!

Lo único que podemos hacer es caminar (¡ya no es tan solo saltar!) hacia el planeta Tierra.

¡¡¡A esto lo podemos llamar un final inesperado y lleno de humor!!!

4 Respuestas

  1. Pentacour dice:

    Se agradece la traducción! Muy buen juego Caverns of Titan, con unos cuidados detalles y gráficos. Y bueno, haciendo gala a la tradición de que los juegos españoles son para jugadores curtidos que no asustan fácilmente ante la dificultad de un juego.

  2. Konamito dice:

    ¡De nada! Es un placer traducir este tipo de artículos para que sirvan de referencia a los jugones 😉
    Cierto es que Caverns of Titan es difícil 😛 pero no por ello imposible para los que nos curtimos con los juegos españoles de la época.
    Un saludo, pentacour 😉

  3. joanra dice:

    Pues este ha sido mi juego de MSX del verano. Que juegazo, estoy seguro que en su época hubiera sudo un cartucho bien caro, jeje. Gracias por la traducción!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: