MSXBlog

Cajas de cartucho de Konami para MSX1

Este artículo habla de las diferencias existentes entre las cajas de juegos de Konami publicados para nuestros MSX. Podemos ver en fotos la evolución estética y en calidad que sufrieron los productos de la compañía nipona.

Artículo originalmente publicado en MSX Café (en francés) por GuillianSeed el 16 de diciembre de 2006 y traducido por Konamito al castellano.

Publicado en Konamito.com con permiso del autor.

Para todos los fanáticos incondicionales de Konami, no puedo resistir más el placer de presentaros algunas de las características de las cajas y otros detalles de los juegos que esta firma publicó. Las cajas de los juegos de Konami para MSX se presentan de diferente manera a lo largo del tiempo no pasando desapercibidas al coleccionista ni siquiera al principiante. Esta primera lista no es exhaustiva, pero intentaré suplementarla a lo largo del tiempo. No dudéis en corregirme si se me escapa algún error.Podemos contar 6 modelos diferentes de caja de los que aquí hay algunos ejemplos:

* El primero nacido para el mercado japonés, este modelo es de color naranja sin carcasa de plástico para el cartucho. Por otro lado podemos observar un compartimento hecho de cartón.

* El segundo modelo es similar al primero en tamaño, pero ha desaparecido el compartimento de cartón y en su lugar tenemos un receptáculo de plástico para proteger el cartucho y además evitar que la caja se deforme o aplaste. Hay una abertura en la parte derecha para poder tirar de él y deslizar el receptáculo de plástico fuera de la caja. En Francia el primer juego de Konami salió con este formato.

* El tercer modelo recuerda al anterior, pero la mezcla de azul oscuro y naranja deja paso a un blanco y un toque de azul mucho más clásico. La calidad del cartón es también mejor.

* El cuarto modelo solamente se hizo para los juegos que destinados al mercado europeo. Propone una caja más pequeña que la anterior. Suficientemente bonita, contiene en su interior un receptáculo plástico con troquelados, de mala calidad.

* El quinto modelo es una evolución del anterior y de nuevo para juegos del mercado europeo. Se distingue por el tamaño de la caja que ahora es aún más pequeña y el receptáculo que nos propone es de plástico transparente.

* Este último modelo es seguramente el más atractivo. Se desarrolló solamente para el mercado japonés y reemplazó a la caja blanca con la banda celeste. Está realizada completamente en plástico y se adoptó el mismo modelo para los juegos MSX2.

En cuanto a los cartuchos, las diferencias son menores. Tienen que ver con el tipo de plástico, el formato y el tipo de pegatina del cartucho. Aquí podemos ver que con Super Cobra las pegatinas son diferentes dependiendo del mercado al que iba dirigido. Las fechas no son las mismas mientras que la referencia es idéntica . La versión de 1983 era, por supuesto, para el mercado japonés mientras que la edición de 1984 lo fue para el mercado europeo y creo que americano.

Podemos observar que hay dos tipos de tipo de cartuchos según su forma. La primera generación tiene un logo de Konami más discreto, una lengueta de protección en la zona de los conectores y unas estrías en los laterales.

Para finalizar, aquí tenemos una comparativa entre la caja japonesa de Gradius 2 y la europea de Nemesis 2. Podemos ver que la caja de plástico es más grande, más bonita y las instrucciones son más detalladas y con muchos dibujos. Los europeos se tuvieron que conformar con unas instrucciones resumidas, pero adaptadas al menos a tres idiomas.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: