MSXBlog

Breve historia de la saga Emmy (Kogado)

Artículo publicado en Harcore Gaming 101 y traducido al castellano por un servidor.

En 1966, Joseph Weizenbaum publicó Eliza, un programa de ordenador que fue ideado para replicar una conversación humana. En su implementación más famosa, Eliza actúa como una psicóloga, preguntando al usuario preguntas variadas y luego usando las respuestas para formular más preguntas.

En 1984, Kogado desarrolló (y ASCII publicó) Emmy: The Funny Game, lanzado para el ordenador japonés PC8001. Imita la conversación humana, aunque existe la representación visible de una chica. El objetivo es conseguir que la chica se quite la ropa.

¡Algunas de las siguientes imágenes no son seguras para ver en el trabajo!

El parser y la respuesta son increíblemente simples, comparadas incluso con las primeras implementaciones de Eliza. Si le dices las cosas que a ella le gusta, reacciona positivamente. Y si le dices algo que no le gusta o que no entiende, reacciona de manera negativa. De vez en cuando tomará nota de las cosas que dices y las repetirá. Otras veces simplemente se sienta y hace risitas. Y si consigues hacerla feliz, la imagen de ella cambiará, quitándose lentamente la ropa. Pero si la enfadas, te enseñará la puerta y te sacará a la línea de comandos. Si tienes una impresora, puedes imprimir un registro de tu pequeña charla.

Eliza nunca fue un juego realmente, sino más bien un test de Turing para descubrir cuánto tiempo podría engañar a los usuarios pensando que estaban interactuando con una persona real en lugar de un programa de ordenador. Esto lo diferencia de Emmy, donde averiguar lo que le gusta es la meta final. Por supuesto, lo que le gusta es aparentemente arbitrario, porque el reconocimiento del vocabulario del juego no es demasiado extenso. Con los simpáticos cumplidos como «ogenki desu ka» y «konnichiwa» ella tiende a encogerse de hombros. Puedes volverte más obsceno y a ella le puede gustar o no. Es muy difícil de predecir. Hay frases enlatadas que ella busca, como «kimi wa kirei» («eres guapa») pero no puedes usarlas muy a menudo.

Los gráficos están diseñados en 160×160 píxeles en modo de 8 colores. El colorido es marcado – El borde de Emmy es blanco, mientras que tanto el fondo como su piel son de color negro, usando el amarillo para el vestido, rojo para los labios y morado para las medias. A pesar de la extremadamente baja resolución, los gráficos son bastante expresivos, y permiten que se vea claramente cuando la has enfadado. Aunque el colorido de los «accesorios» con los que posa son muy extraños. Una secuela, Emmy II, se publicó más tarde. Fue en 1984 para el PC8801 y el FM-7, y en 1986 para MSX2. El título del juego es «Emmy Virgin II», pero la palabra «Virgin» está tachada y cambiada por «Version». ¡Ja ja ja! Humor sexual.

El concepto es idéntico, aunque esta versión de Emmy es más fácil, en los dos sentidos: ella no te echará abruptamente del juego como su predecesora, al menos no tan a menudo, y parece que más dispuesta a entablar conversación acaramelada sin sentido. En un momento del juego escribí mal «konnichiwa», en el cual ella repitió palabras ininteligibles y después de dijo que me amaba.

La carátula de Emmy II lleva una modelo no asiática. Y en el juego de PC8801, es una rubia con estilo manga. Sin embargo, la versión de MSX2 muestra fotos digitalizadas de una chica japonesa real. Se quitaron los aspectos «adultos» de esta versión. El aspecto visual de ambas versiones están mucho más mejoradas respecto al juego original, aunque ha perdido su estilización única.

Considerando que la mayoría de los juegos eróticos giran en torno a juegos de aventuras/novelas visuales, competiciones obscenas de mahjong y simuladores de apuestas, el hecho que los juegos de Emmy estén basados en conversaciones los hace más nobles que otro tipo de juegos similares. También es fácil imaginar a un pobre imbécil comprando este juego en 1984. «¿QUÉ ES LO QUE ELLA QUIERE DE MÍ?» podría decir. «¡SOLO QUIERO VER ALGO DE DESNUDEZ!» Este artículo de 2019 en Kotaku Japan sugiere que Emmy podría ser el primer «Gal game» del mundo. Por supuesto, dado el número de juegos de ordenador japoneses inicial que se enfocó en mujeres desnudas, esta designación solamente tiene sentido dependiendo de lo que definas como «Gal game».

Nota del traductor: Un Gal game es un juego donde aparecen chicas con estética manga o anime y donde el objetivo principal es interactuar con ellas. Más información en Wikipedia.

La influencia de los juegos de PC japoneses no fue ignorada. La aventura de texto de 1984 realizada por Yuji Horii, Hokkaido Serial Murders: Ohotsuku Ni Kiyu, el siguiente a Portopia Serial Murders muestra a una azafata llamada Emmy como homenaje.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: