MSXBlog

«Así te recordamos, Javier» Homenaje a Javier Cano (Topo Soft)

El pasado 18 de octubre falleció Javier Cano, uno de los fundadores de Topo Soft y Animagic, dos compañías importante es lo que se conoce como la «Edad de oro del software español».

Equipo de Topo Soft (años 80)

Como si de un acto premonitorio se tratara, el pasado 1 de diciembre de 2012, se reunieron los componentes de Topo Soft para hacerle un homenaje a su «jefe» y compañero, Javier Cano. Fue una ocasión única en la que volvieron a ver después de algunos años…

Gracias a la colaboración de Ricardo Cancho, os podemos ofrecer un material casi inédito: fotografías del homenaje a Javier Cano.

Homenaje a Javier Cano (01-12-2012)

El citado homenaje fue una verdadera sorpresa para Javier. Además del cariño de sus compañeros, recibió una tarjeta (Kantxo Design) firmada por todos y una placa conmemorativa del evento. Sin duda se convirtió en una reunión emotiva donde todos pudieron rememorar «batallitas» del pasado. No olvidemos que Topo Soft fue una de las compañías punteras del software español de los ochenta y principios de los noventa.

Al día siguiente de la reunión, Javier Cano se puso en contacto a través de email con sus compañeros dedicándoles unas palabras muy emotivas que reproduzco literalmente a continuación (de nuevo gracias Ricardo Cancho por tu colaboración):

¡Hola, mis queridísimos amigos!

No podéis imaginaros la enorme alegría que me dio poder volver a reunirnos después de tantos años, y es que aunque con algunos mantenía contacto hasta que me fui a vivir a Colombia, a muchos de vosotros no os veía desde hace más de 10 años (y a alguno más tiempo todavía).

La sorpresa que me disteis fue mayúscula, porque estaba convencido de que se trataba de una reunión de amigos que hace mucho que no se ven y se juntan para cenar y hablar de batallitas, pero no imaginaba ni por asomo que me habíais preparado un homenaje… es que incluso hasta salió perfecto lo del mensaje de Roberto que me envió Emilio por error dos días antes, en el que hablaba de la ‘cena homenaje’, ya que no miré mi correo hasta que no llegué a Benidorm (claro, después entendí lo que hablaban ellos dos acerca de un famoso ‘mensaje cruzado’, jajajajajaja).

Cuando Cancho me entregó la tarjeta que había hecho con las caritas y las firmas de todos me pareció algo realmente precioso, pero cuando ya me disteis la placa grabada me emocioné tanto que fui incapaz de articular una sola palabra… os pido disculpas porque estoy convencido de que muchos hubieran esperado un discursito… ¡eso se avisa!… ¡si llego a intuir algo hubiese preparado 10 folios en cinco idiomas para hacer la digestión, jajajaja!

En serio, fue algo tan emocionante para mí que si llego a intentar decir algo me hubiese puesto a llorar como un niño… Menudo sorpresón que me disteis, ha sido uno de los momentos más emotivos de mi vida ¡¡¡Gracias, gracias y mil gracias!!!

Pues nada, ahora que por fin me tenéis localizado (a pesar de que mis médicos me aconsejan “no juntarme con locos ni con la chusma”) espero de todo corazón recibir noticias vuestras de vez en cuando y que no perdamos el contacto… No olvidéis que nuestra próxima cita será, si Dios quiere, en la RETRO del mes de marzo, espero que podamos reunirnos, que no creo que vaya a Colombia a ver a mi niña hasta junio, que es cuando tiene unas semanas de vacaciones.

Por cierto, para los que me preguntaban por ella os envío un vídeo de casting de la productora que la llama para hacer anuncios, así la conocéis, veréis que es igualita que su padre: ¡alta, guapa y con un pelazo increíble!

Un enorme abrazo para todos.

Javier

Gracias a él, a su esfuerzo, a su espíritu pionero y visionario, todos nosotros conocimos las bondades del videojuego en nuestros viejos ordenadores, ¡y aquí seguimos aún a pesar de los años transcurridos!

Queda aquí este texto y fotografías como nuestro particular recuerdo a la figura de Javier Cano.

3 comentarios sobre ««Así te recordamos, Javier» Homenaje a Javier Cano (Topo Soft)»

  1. Es una sensación extraña ver cómo desaparece poco a poco toda aquella época que recordamos con añoranza, cómo se va borrando con el paso del tiempo. Y lo peor es ver cómo van faltando también las personas que la hicieron posible.

    Pero es al final algo accesorio, lo triste no es que nos falte un programador de los ochenta, sino que para alguien faltará desde ahora un padre, un hermano o un esposo.

  2. Hola, soy Angie la esposa de JAVI en Colombia y junto con mis hijos queremos agradecer enormemente sus lindas y ciertas palabras y cierto es lo que dice jsa, nos hemos quedado sin un ser maravilloso, un esposo, y un padre…. Cariño, descansa en paz.

    1. ¡De nada! Lo mínimo que podía hacer es rendirle homenaje a una persona que nos hizo soñar e ilusionarnos frente a la pantalla de un ordenador en nuestra juventud.

      Un abrazo y mucha fuerza.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: