MSXBlog

¿Quién es Hideo Kojima?

Breve reseña de Hideo Kojima, una de las vacas sagradas de Konami gracias a sus creaciones destacando Metal Gear sobre todas ellas.

Este artículo fue publicado originalmente en El Blog de Manu el 15/03/06.

Hideo Kojima

Hideo Kojima nació el 24 de Agosto de 1963 en Setagaya (prefectura de Tokyo, Japón), aunque cuando tenía sólo tres años, sus padres se mudaron a la ciudad de Kobe. Desde pequeño tenía la ilusión de ser director de cine, pero a los 23 años se incorporó a la división MSX de Konami. Era famoso por tener varias cosas en la cabeza e intentar llevar muchos proyectos a la vez, tanto que sus compañeros le decían: «¿Por qué no terminas un juego antes de que te mueras?«.

Penguin Adventure

El primer proyecto en el que trabajó fue «Penguin Adventure« en 1986, como asistente del director. En este juego debemos guiar a Pentarou, un pingüino que debe conseguir una manzana dorada para curar a su amada princesa, Penko Hime. Es similar a su precuela «Antarctic Adventure«, aunque esta vez se añaden elementos como peleas con jefes, tiendas con items, y varios mini-juegos.

Después de trabajar como asistente, decidió hacer un juego él mismo. El título era «Lost Warld« -un juego de palabras con War y World-, un juego de plataformas con una luchadora de wrestling enmascarada como protagonista. Sin embargo Konami no dió el visto bueno y canceló el proyecto, pero le encomendó hacer un juego sobre guerra.

Metal Gear

Se puso entonces manos a la obra con el juego que le empezaría a dar fama: «Metal Gear«. Según el propio Kojima, se basó en películas como «La Gran Evasión«, y quería dar al jugador la sensación de sentirse el protagonista, huyendo de los guardias y tratando de no ser visto. Además, las limitaciones de los ordenadores MSX 2 con los sprites -cuando se acumulaban varios sprites los objetos parpadeaban-, hacían difícil un juego de acción intensa. Eso hizo que el planteamiento del juego fuera esquivar más que atacar, y fue el motivo por el cual fue tan bien recibido por los jugadores y la crítica en Japón.

1987 fué el año que marcó la primera aventura de Solid Snake, un soldado novato de las fuerzas especiales «FOXHOUND« que debía infiltrarse en «Outer Heaven«, una fortaleza situada en el sur de África, en la que supuestamente se estaba desarrollando un arma de destrucción masiva. Además, tenía que averiguar que pasó con un compañero suyo, Gray Fox, que había realizado la misma misión previamente y con el que se había perdido el contacto.

Posteriormente el juego fue convertido para Famicom (Nintendo NES), aunque Hideo no estuvo implicado en el proceso. No sólo eso, si no que posteriormente se ha mostrado disconforme con el resultado, alegando que esta versión era demasiado difícil y no se respetaban algunos detalles del argumento. Sin ir más lejos, no aparece el robot que da nombre al juego.

Snatcher

El siguiente juego de Kojima también es conocido por muchos fans: «Snatcher«. Salió en 1988 para los ordenadores PC 8801SR de NEC en primer lugar, con otra versión para MSX 2 ese mismo año. Ahora las películas en las que se basa son «Blade Runner« y «Terminator« -sobre todo en la primera-, y nos metemos en el papel de Gillian Seed, un cazarrecompensas que trabaja para la asociación JUNKER; que tiene como objetivo destruir a los «snatchers», unos seres biónicos que están suplantando la personalidad de varios habitantes de Neo Kobe City.

El juego fué portado cuatro años después para PC-Engine Super CD-ROM2 («Snatcher CD-ROMantic«), siendo considerada además la versión «Director’s Cut«, ya que Kojima pudo terminar la historia -tenía finalizado el guión, pero el desarrollo de las versiones de ordenador fue contrarreloj-, se añadió doblaje profesional y se retocarón ciertos detalles de la trama. Esta versión se usó como base para las posteriores ediciones en Mega-CD (1994, la única versión en inglés y con soporte para pistola), Playstation y Saturn (ambas en 1996), aunque Hideo no estuvo involucrado directamente en ellas.

SD Snatcher

También es destacable la versión «Super Deformed« que realizó en 1990 para MSX 2: «SD Snatcher«. La historia se adapta a un RPG, y tiene un final alternativo al propuesto posteriormente en las versiones en CD-ROM. Sólo salió en Japón y es bastante difícil de encontrar, siendo un artículo de culto entre los coleccionistas.

Viendo el éxito que tuvo la versión de NES de «Metal Gear« en el mercado occidental, en Konami deciden que se debe programar una secuela. El propio Hideo no está interesado, ya que en MSX no tuvo buenas ventas, así que se lo encargan a otro equipo, con lo que se inicia el desarrollo de «Snake’s Revenge« (el cual sólo saldría en el mercado occidental). Un día, el programador de esta «secuela» se encuentra con Kojima en el tren, y se confiesa un fan del «Metal Gear« original, y que quiere su creador haga un «verdadero juego de Snake«. Estas palabras animan a Hideo, y cuando llega a su casa empieza a escribir los primeros esbozos de su próximo juego.

Metal Gear 2

En 1990 sale al mercado la auténtica segunda parte de las aventuras de Snake: «Metal Gear 2: Solid Snake«. Esta vez la acción se desarrolla en Zanzibar Land -sin ninguna relación con la verdadera Zanzíbar-, y Snake debe rescatar a un científico que ha creado una bactería (OILIX) productora de petróleo, y destruir un nuevo Metal Gear. Ahora los soldados tienen más campo visual, actúan en base a los sonidos que produzcamos y por primera vez tenemos disponible un radar para visualizar la zona, entre otras novedades.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: